miércoles, 24 de mayo de 2006

Película 82 # Año 3


Contra la Pared
24 y 25 de Mayo
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


DIRECTOR

Fatih Akin

GUIÓN: Fatih Akin

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann

REPARTO: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Guven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin, Aysel Iscan, Demir Gökgöl, Hermann Lause, Stefan Gebelhoff

GÉNERO: Drama | Inmigración

DURACIÓN: 121 Min.

PAÍS: Alemania



SINOPSIS
Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo. le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit. 


Tal como éramos 

CACAREOS
La película turco/germánica se proyectó, como todas las de aquella temporada (la ficha se ha hecho a posteriori), un Miércoles y un Jueves, asistiendo el primer día un total de 27 (16/socios, 9/no socios, 2/jóvenes); por un total de 20 la segunda jornada (18/socios, 2/no socios).

El resultado estimado, tras restar a los ingresos el precio de la peli y demás gastos, se consideró de -174.


Contra la Pared fue vista por 47 espectadores


martes, 16 de mayo de 2006

Película 81# Año 3


Caché (Escondido)
Miércoles 17 y Jueves 18 de Mayo (2006)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


DIRECTOR

Michael Haneke

GUIÓN: Michael Haneke

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Christian Berger  

REPARTO: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval, Aïssa Maïga 

GÉNERO: Intriga. Drama | Drama psicológico 

DURACIÓN: 117 Min.

PAÍS: Francia 


SINOPSIS

Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar que el remitente lo conoce desde hace tiempo. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia, pero, como no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo. 

 

Y me parece a mi

Liberté, Egalité et Fraternité

La segunda vez que ves Caché te parece una película más ágil y más reveladora. Superado el impacto inicial y paralizante de las historias de Haneke puedes dedicarte a extraer el tuétano, a acompañar a la cámara y a eliminar aspectos que en el primer visionado habías considerado importantes y que ahora quedan en un segundo plano.

El realizador austríaco, como si de un perverso y cáustico Chabrol se tratara, escudriña una vez más las vísceras de la clase social alta y deja entrever que algunos están donde están, tal vez, no por su preparación y educación exquisitas sino por su falta de escrúpulos y su capacidad innata de pisar seres humanos con la misma elegancia que el cesped de los campos de golf.

Esta película, en la que el misterio y el ritmo de thriller son sólo la excusa para hablarnos de lo que se esconde en el alma de algunos burgueses "progresistas", arranca todas las capas que revisten la hermosa cebolla de la hipocresía y muestra la podredumbre que enmascaran los perfumes y el éxito.
Os aseguro que esta vez, esta otra vez, he perdido todo el interés por averiguar quién manda los inquietantes vídeos y las sangrientas postales, preocupado por el tufo que desprenden las supuestas víctimas: los ciudadanos libres de toda sospecha.
Y en estos días de expulsión de gitanos pobres de la Francia de las Libertades, este guión (casualmente francés) de Michael Haneke recobra una actualidad inusitada y se convertirá, por su verdad, en imperecedero.
Jaht 


Tal como éramos

 

Cacareos

Aquella luminosa primavera avanzada, 53 espectadores pasaron por la Sala Avenida (46 socios, 5 no socios y 2 jóvenes) la recaudación ascendió a 285,70 € de la época y la pérdida (sin contar la colaboración adelantada de los socios) la ciframos en 114 euros. Hay que reseñar que aquella tercera temporada el Ayuntamiento nos obligó a proyectar Miércoles y Jueves.
Difícil olvidar la reacción intempestiva de un espectador (no socio, y garganteño por más señas) que al terminar la proyección interpeló en voz alta desde el pasillo, cuando se dirigía a la salida: ¿quién ha traído esta puta mierda? 

Caché fue vista por 53 espectadores


Estaba pasando 
  • El séptimo cielo está en París
Belletti firma una remontada épica del Barça (2-1) ante un Arsenal exquisito a pesar de su tempranera inferioridad numérica
  • El Senado de Estados Unidos aprueba la construcción del muro en la frontera con México
La valla se extiende a lo largo de 595 kilómetros
  • 6,3 millones de años separados
La separación entre los ancestros de humanos y chimpancés es más reciente de lo que se creía

miércoles, 10 de mayo de 2006

Película # 80


EL MÉTODO
10 y 11 de Mayo 2006
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21:30 Horas


DIRECTOR
Marcelo Piñeyro

GUIÓN: Mateo Gil, Marcelo Piñeyro (Obra: Jordi Galcerán)

MÚSICA: Frédéric Bégin, Phil Electric

FOTOGRAFÍA:  Alfredo F. Mayo

REPARTO: Pablo Echarri, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Adriana Ozores, Carmelo Gómez, Natalia Verbeke 

GÉNERO:  Drama | Trabajo/empleo. Thriller psicológico

PAÍS: España

DURACIÓN: 112 Min.


SINOPSIS 
Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes. 


Cacareos

El argentino Marcelo Piñeyro, de quien habíamos visto en nuestro Cineclub: Kamtchatka, dirige a un reparto de lujo en la adaptación al cine del gran éxito teatral de Jordi Galceran. Es, esta película, una intriga psicológica alrededor de un macabro proceso de selección laboral.
La entrega, por aquellos días pre-veraniegos, contó con la asistencia de 68 espectadores (55 socios y 13 no socios) y la diferencia entre ingresos y gastos, tal y como lo considerábamos en aquella época de cuotas mensuales y taquillas fue de +60,50 €. Las cintas se proyectaban los Miércoles y Jueves.


Tal como éramos


Y me parece a mi

Los césares del Siglo XXI suben o bajan el pulgar 

El mejor candidato para ocupar un puesto ejecutivo en una empresa será aquel que soporte mejor la presión, tenga los mínimos escrúpulos, maneje la mentira con la misma fluidez que la verdad, no sienta piedad ni por sus semejantes, ni por sus inferiores y mate si es preciso por conseguir que quienes le emplean obtengan los máximos beneficios.
La particularidad del Método Grönholm viene en la expulsión o descarte de los candidatos por parte del resto de seleccionados en el desarrollo de las propias pruebas, con una supervisión directa o indirecta del propio responsable.

Este tipo de pruebas son el súmmum en los procesos de selección de las instituciones, multinacionales y grandes industrias, y ya comienzan a aplicarse incluso en fábricas e imagino que pronto en las ETT, al nivel de la cuarta subcontrata. Indudablemente eso de que sean los propios trabajadores quienes se hagan fosfatina entre sí debe provocar más de un orgasmo a los popes del capital, que se sentirán muy realizados viendo como los esclavos no solo mueren por la multinacional de turno, sino que, cual gladiadores agradecidos, dan la puntilla a cualquier rebelde resentido.

El director argentino aprovecha el texto del dramaturgo catalán Jordi Galcerán, que popularizó esta obra (El mètode Grönholm), y con la colaboración de Mateo Gil reescribe para el cine, aprovechando la claustrofobia de los interiores acristalados, una ágil traslación cinematográfica, bien interpretada.

El hecho de que la parte contratante considere muy eficaz este método y que los futuros contratados consientan las reglas, que darán la victoria al que tenga menores niveles de autoestima, dice bastante de por dónde van las relaciones laborales y el porvenir de los derechos humanos.


Total Asistentes 68

miércoles, 3 de mayo de 2006

Película #79

Match Point
3 y 4 de Mayo de 2006
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera
Dirección y Guión:Woody Allen

Scarlett Johansson Scarlett Johansson como Nola Rice
Ewen Bremner Ewen Bremner como Inspector Dowd
Colin Salmon Colin Salmon como Ian
Brian Cox Brian Cox como Alec Hewett
Jonathan Rhys Meyers Jonathan Rhys Meyers como Chris Wilton
Emily Mortimer Emily Mortimer como Chloe Hewett Wilton
James Nesbitt James Nesbitt como Detective Banner


Sinopsis:
"Match Point" narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés prácticamente en su totalidad y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Scarlett Johansson interpreta a una hermosa muchacha norteamericana que se interpone entre Jonathan Rhys Meyers y su mujer, interpretada por Emily Mortimer. Matthew Goode es el rico hermano de Emily y el instigador de los trágicos acontecimientos.



Estaba pasando

Match Point era la tercera película que el Cineclub El Gallinero proyectaba del maestro Woody Allen. Las dos comedias anteriores habían dejado una sensación de obras menores de su cinematografía; aunque creo que estamos de acuerdo en que cualquier "obra menor" del neoyorquino es una gran obra de ingenio y filosofía cotidiana.
Hacía seis meses que Match Point se había estrenado en España y no había pasado tan desapercibida como sus filmes anteriores. Nosotros, dentro de nuestra irremediable humildad, hubimos de esperar a que cayeran los precios para poder negociar con la distribuidora. A pesar de lo avanzado de la temporada nos funcionó en taquilla:100 espectadores aproximadamente.

Era la primera incursión, de una posterior gira por escenarios europeos , incluida España.
Con producción inglesa y actores de la misma nacionalidad, salvo Scarlett Johansson, Woody Allen se transmutó en ese director y creador europeo que lleva dentro y sacó de su chistera mágica una de sus obras maestras. Su capacidad de transmitir sentimientos, ayudado aquí del lenguaje psicológico de Fedor Dostoievski, hace que reconozcamos nuestras miserias, aunque estén forradas de oro; y se desprenda de nuestra condición humana: Una Furtiva Lagrima.