miércoles, 21 de noviembre de 2007

Película #122

DOS DIAS EN PARIS
21 y 22 de Noviembre del 2007
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Ficha técnica
Directora y guionista JULIE DELPY
Productores CHRISTOPHE MAZODIER
JULIE DELPY
THIERRY POTOK
Director de producción CHARLES PAVIOT
Fotografía LUBOMIR BAKCHEV
Sonido NICOLAS CANTIN
Decorados BARBARA MARC
Montaje JULIE DELPY
Vestuario STEPHAN ROLLOT
Música JULIE DELPY
Ficha Artística

Jack ADAM GOLDBERG
Marion JULIE DELPY
Lukas DANIEL BRÜHL
Anna MARIE PILLET
Jeannot ALBERT DELPY
Rose ALEXIA LANDEAU
Mathieu ADAN JODOROWSKY
Manu ALEX NAHON
Vanessa VANESSA SEWARD

Duración: 94’
Formato : 35 mm, 1:1,85
Año de producción: 2006
País: Francia, Alemania
Idioma: Inglés, francés


¿Quién es Julie Delpy?


Nació el 21 de diciembre de 1969 en París. Es hija de los actores Albert Delpy y Marie Pillet. Obtuvo su primer papel a los 14 años en la película Detective, de Jean-Luc Godard. Después de trabajar con realizadores europeos como Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Volker Schlondorff y Krzysztof Kieslowski, se marcha a Estados Unidos a estudiar escritura de guión y realización en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Desde entonces, ha colaborado regularmente con directores independientes estadounidenses como Richard Linklater, Alan Rudolph, Jim Jarmusch y Lasse Hallström. En 2003 lanzó su primer álbum en solitario, “Julie Delpy”.

Filmografía
Como actriz

1984 DETECTIVE(Jean-Luc Godard), 1986 MALA SANGRE(Léos Carax), 1987 LA PASIÓN DE BÉATRICE(Bertrand Tavernier), EL REY LEAR(Jean-Luc Godard), L’AUTRE NUIT(Jean-Pierre Limosin), 1988 LA NOCHE OSCURA(Carlos Saura), 1989 EUROPA EUROPA(Agnieszka Holland), 1990 HOMO FABER(Volker Schlondorff), 1991 WARSHAWA(Krzysztof Kijowski), 1992 TRES COLORES: BLANCO(Krzysztof Kieslowski), 1993 KILLING ZOE(Roger Avary), LOS TRES MOSQUETEROS(Stephen Herek), 1994 ANTES DEL AMANECER(Richard Linklater), 1995 TYKHO MOON(Enki Bilal), 1996 LAS MIL MARAVILLAS DEL UNIVERSO (Jean-Michel Roux), UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN PARÍS(Anthony Waller), 1997 COLGADOS EN LOS ÁNGELES(Mika Kaurismaki), UN REGALO MUY ESPECIAL(Jonathan Gems), 1998 LA PASIÓN DE AYN RAND(Chris Menault), BUT I’M A CHEERLEADER(Jamie Babbit), LOOKING FOR JIMMY(Julie Delpy), 1999 BEGINNER’S LUCK(Nick Cohen), 2000 INVESTIGATING SEX(MISTERIOS DEL SEXO)(Alan Rudolph), VILLA DES ROSES(Frank Van Passel), 2002 URGENCIAS(TV - 7 episodios), 2004 ANTES DEL ATARDECER(Richard Linklater)(Coguionista), 2005 FLORES ROTAS(Jim Jarmusch), THE LEGEND OF LUCY KEYS(John Stimpson), 2006 LA GRAN ESTAFA(Lasse Hallström), THE AIR I BREATHE (Jieho Lee), 2007 DOS DÍAS EN PARÍS

Como directora y guionista
1997 BLAH BLAH BLAH(Cortometraje), 2001 LOOKING FOR JIMMY(Largometraje), 2004 J’AI PEUR, J’AI MAL, JE MEURS(Cortometraje), 2007 DOS DÍAS EN PARÍS


SINOPSIS DE DOS DIAS EN PARIS

Marion y Jack viven en Nueva York. Marion es francesa, Jack, estadounidense. Acaban de pasar unas “vacaciones de ensueño” en Venecia que, en realidad, ha sido un viaje plagado de malentendidos y discusiones. Antes de volver a Estados Unidos, pasan dos días en París, entre otras cosas para recuperar el gato que Marion ha dejado al cuidado de sus padres. Se instalan en el minúsculo apartamento de Marion, en el mismo edificio que el piso de sus padres, a los que Jack todavía no conoce. Los dos sesentañeros no son amigos de las convenciones sociales y no se cortan ni un pelo, incluso delante de desconocidos. Para Jack, es un auténtico choque cultural. Pero también se da cuenta de que, a pesar de los prejuicios de los padres de Marion hacia Estados Unidos, le aceptan inmediatamente como otro miembro de la familia.

Jack no habla una palabra de francés. Cuando Marion se cruza con ex novios, la cordialidad y los flirteos de los franceses son una tortura para él. Interminables conversaciones sobre sexo, extrañas costumbres alimentarias, taxistas completamente borrachos... Jack empieza a sospechar que Marion tiene muchos secretos. ¿Cómo puede cruzarse con un ex amante en cada esquina? Encima, ella intenta calmar sus celos con mentirijillas. Jack, cada vez más furioso, decide separarse. Mientras Marion decide aplacar su deseo de venganza con otro ex, Jack se va a un restaurante de comida rápida con la esperanza de encontrar un trocito de patria.

¿Acabará el amor de esta pareja bicultural de forma tan sórdida?
Fuente: Golem