viernes, 19 de marzo de 2010

Película #206


Antes que el diablo
sepa que has muerto
18 y 19 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Sidney Lumet
Intérpretes: Philip Seymour HoffmanEthan HawkeMarisa Tomei,Albert FinneyRosemary HarrisMichael ShannonBrian F. O'ByrneAmy Ryan
Título en VO: Before the Devil Knows You're Dead
País: EE.UU.
Año: 2007
Fecha de estreno: 23-05-2008
Duración: 116 min.
Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Guión: Kelly Masterson
Montaje: Tom Swartwout
Fotografía: Ron Fortunato
Música: Carter Burwell


Sinopsis argumental
      Hank, que combina un retraso en los pagos por la manutención de su hija con la bebida y el adulterio con su cuñada Gina, y su hermano Andy, esposo de Gina, un tipo con problemas monetarios, problemas con las drogas y problemas con Hacienda, planean atracar la joyería familiar de sus padres.



Graznidos cercanos

      Como si haber superado ya los 80 años se hubiese convertido en un acicate o un revulsivo artístico, quién sabe, Sidney Lumet vuelve por la puerta grande a su mejor registro cinematográfico con este thriller dramático de aspecto impoluto que opta a ser uno de los mejores títulos del año en su género. Pese a un final rocambolesco y la compleja estructura de su guión, que puede llegar a marear con el empleo del flashback y la fractura temporal, Antes que el Diablo sepa que has muerto es una obra inspirada, grave, rotunda y memorable, una mirada descorazonadora y terminal sobre el concepto de familia que arranca como un impecable ejercicio de estilo noir y poco a poco deriva en un drama seco y duro que te noquea. Más allá de las presumibles comparaciones con Tarantino que le han caído, básicamente por la manera de organizar las escenas y dispersar el guión a lo largo de la historia, y paremos de contar, la cinta tiene entidad propia como para convertirse en una de las grandes creaciones de toda la carrera del cineasta. Lumet filma con precisión, contención y rigurosidad cada una de las secuencias, como si no hubiera pasado el tiempo desde Tarde de perros (1975), y deja el resto en manos de un reparto antológico que redondea y apuntilla la orgía emocional y expresiva que propone la película.

Para nostálgicos del mejor Lumet.
Lo mejor: su pareja protagonista.
Lo peor: el tramo final, que se complica.
Por David Broc - Fotogramas


La nota media de Antes que el Diablo..., según puntuación de nuestros seguidores fue:9,00




En corral ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario