lunes, 30 de mayo de 2011

VACACIONES EN EL GALLINERO

Memoria de la 8ª temporada de la Asociación Cultural Cineclub El Gallinero

A los socios del Cineclub y a los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera:

La Asociación Cultural Cineclub El Gallinero cerró el 26 de Mayo su octava temporada de cine de autor.  Este curso cinematográfico que comenzamos el 25 de Noviembre (un mes más tarde de lo habitual por problemas con la colaboración del Ayuntamiento) nos ha dejado 32 películas (5 de ellas en V.O.S.E) y los siguientes números:
•    2.320 espectadores en 67 sesiones. 297 asistentes menos que en la temporada anterior. Este descenso se debe, fundamentalmente, a que se han proyectado 4 películas menos y a  algunos cambios de última hora en los días ya programados.
•    Unos 70 asistentes de media por película.
•    Del total de espectadores, la mitad aproximadamente correspondería a socios del Cineclub y la otra mitad a quienes (adultos, jóvenes y niños) han pasado por taquilla.
•    Los gastos, esta temporada, han rondado los 12.800 € (películas, portes y gastos de promoción) y no hemos contado con ayuda alguna, salvo la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Jaraíz.
•    Las películas más vistas este año fueron por este orden: Toy Story 3 (196) y Entrelobos (133). De las más específicas de cineclub: London River (78) y Pan Negro (75). Las más valoradas por los votantes del blog han sido: Ciudad de vida y muerte, Pan negro y Nadie sabe nada de gatos persas.
•    Con Atarnajuat, hemos alcanzado las 249 películas (510 proyecciones) desde nuestros inicios.
•    El blog del Gallinero, ha recibido en el último año 6.471 visitas, aproximándose a las 18 visitas diarias. Dicho blog seguirá operativo los meses de descanso. Es nuestra intención hacer ficha de las 249 películas que han pasado por el cineclub, actualmente hay fichas de 84 de ellas.
•    Acabamos la temporada sin un euro, como ya es habitual, pero eso ya no nos preocupa tanto si somos capaces de comenzar la próxima con al menos cincuenta socios.
•    El Gallinero, se ha hecho cargo este año de todo el cine que ha pasado por la Sala Avenida, incluidas 6 películas infantiles y alguna de corte más comercial.
•    Seguimos arrastrando carencias que mejorarían, de resolverse, la calidad de nuestra oferta cultural: sonido insuficiente, calefacción defectuosa, pantalla con rotos, cambios súbitos en días ya programados….pero por otro lado este proyecto sería inviable sin la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaraíz .
•    En el mes de Septiembre convocaremos a los socios y simpatizantes a una nueva Asamblea General que dará inicio a la 9ª temporada, si no surge ningún problema y contamos con la aquiescencia del Ayuntamiento.
•    Esperamos seguir contando en esas fechas con vuestro imprescindible apoyo. Un respetuoso saludo:

La Junta Directiva

lunes, 23 de mayo de 2011

Película 249 # Año 8


ATANARJUAT
Miercoles 25 y Jueves 26 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas 




DIRECTOR
 Zacharias Kunuk
GUION    Paul Apak Angilirq
REPARTO     Natar Ungalaaq, Sylvia Ivalu, Peter-Henry Arnatsiaq, Lucy Tulugarjuk, Madeline Ivalu, Paul Qulitalik, Eugene Ipkarnak, Pakkak Innushuk
NACIONALIDAD    Canadá 

DURACIÓN     172 Min.

PREMIOS     Festival de Toronto: Mejor película canadiense

GÉNERO     Naturaleza





SINOPSIS
Basada en una leyenda milenaria de un pueblo indígena canadiense, narra la historia de una maldición provocada por un diabólico chamán. Los malos espíritus provocaron un conflicto entre dos familias que saltó generación tras generación. Hablada en lenguaje Inuktitut, lengua indígena de algunas tribus indias del norte de Canadá, obtuvo excelentes críticas por parte de todos los medios norteamericanos, sin excepción.


martes, 17 de mayo de 2011

Película 248 # Año 8

 RECUERDA QUE POR MOTIVOS, QUE TIENEN QUE VER CON LAS ELECCIONES, ESTAMOS PROYECTANDO EN DÍAS ANORMALES PARA EL CINE-CLUB.
ESTA PENÚLTIMA, DEL AÑO 8, VA EL SÁBADO Y DOMINGO (21 Y 22) A LA HORA HABITUAL: 21:30

MIEL
Sábado 21 y Domingo 22 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas

DIRECTOR
Semih Kaplanoglu

GUION     Semih Kaplanoglu
REPARTO     Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas
NACIONALIDAD     Turquía (V.O.S.E)

DURACIÓN     104 Min.

PREMIOS     Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
2010: Oscar: Pre-seleccionada por Turquía como "Mejor película de habla no inglesa"
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película, director y fotografía. 
 


SINOPSIS

Narra la relación entre un padre y su hijo. El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Ambos se adentran regularmente en la espesura del bosque para colgar las colmenas de los árboles más altos. Un día, las abejas desaparecen misteriosamente y, entonces, Yakup decide averiguar la causa.

Y me parece a mi
Cantos y alaridos en el bosque de la infancia

La infancia de Yusuf se parece a los primeros años de muchos mediterráneos que tuvimos la suerte de nacer en pueblos, lejos del mundanal ruido y las televisiones. La mirada de este niño de seis años, un brote más de la naturaleza, no puede parecerse nunca a la de aquellos contaminados por la globalización y el consumo, por eso es más limpia y tierna.

La acción transcurre al ritmo lento de los fotogramas que forman parte de nuestros recuerdos, de los que marcaron hitos en nuestras vidas: sábanas calientes, olor de helechos, caricias de madre, caminos en el bosque, zumbar de abejas, la voz del padre, besos de vieja, oraciones, fiestas, muertes, escuela, miedo y vergüenza, carreras, estrellas, cantos y alaridos.....

Tras los ojos del infante están los de Semih Kaplanoglu y su cámara, porque sin duda él es Yusuf; y el guión, que completa los dos episodios anteriores ("descumpliendo" años): Huevo y Leche, le devuelve prácticamente al regazo materno, al lugar más cálido de la Tierra, allí donde se para el tiempo.

Película que algunos, no es mi caso, considerarán despaciosa, pero ¿quién ha visto a la miel fluir como el agua?.
Jaht

 La nota media de Miel, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,80
Asistentes:40

viernes, 13 de mayo de 2011

¡LO ULTIMO DE LO ULTIMO!


DEFINITIVAMENTE LA PELICULA "EN EL CAMINO" LA VAMOS A PROYECTAR EL DOMINGO, DÍA 15 Y EL LUNES, DÍA 16 A LAS 21:30.

martes, 10 de mayo de 2011

Película 247 # Año 8

¡ SE HACE SABER !


Pues eso, que lo han vuelto a hacer. Los candidatos a administrar los recursos (materiales y culturales) del pueblo; los que van a decir en los mítines que les preocupa mucho la cultura; los que jurarán estar abiertos a todas las demandas; aquellos que quieren empaparse en nuestras necesidades y amanecer saciados, tras su generosa entrega; los que están dispuestos a poner la mano sobre biblia o constitución para hacernos creer que se pondrán a nuestro servicio; los que seguro que hablan en sus programas de participación ciudadana....; nos dan a los del Gallinero, a nuestras programaciones y a nuestros desvelos una irrespetuosa patada en el culo, considerando que nuestros días de cine y nuestras horas son las ideales para "vender su burra". Para ser justos, han sido dos de los tres partidos que se presentan en Jaraíz los que consideran que lo suyo es más importante que lo nuestro (¡dónde va a parar!). Como diría el maestro Forges, al que hemos robado el chiste sobre el político dicharachero, hagan gala de su agudeza visual y acierten a qué grupos políticos elevamos nuestro descontento. Su excusa es que viene de arriba la imposición de fechas; pero no cuela, hay muchos días y muchos lugares para que convivan respetuosamente ambas actividades. Nosotros llevamos ocupando esos días y esas horas desde hace ocho años y nuestra programación está diseñada para una franja mínima de cuarenta y cinco días. Tal vez nos hemos quejado poco, o tal vez, y esto es peor, nuestras quejas les tienen sin cuidado.¡Señores y señoras!, nos han vuelto a fallar y si eso lo hacen siendo aspirantes, ¿no es justo que temamos prepotencia si consiguen el poder?
Y por cierto, con todos mis respetos, yo no creo que lo suyo sea más interesante, aunque tal vez sí sea más interesado, que lo nuestro.

Todo este discursete, o derecho al pataleo, que en principio suscribe únicamente Jaht, es para deciros que la película: EN EL CAMINO irá el Sábado 14 y Domingo 15 a las 21:30 y la de la próxima semana: MIEL la pondremos el Sábado 21 y el Domingo 22 a la misma hora.
¡Que ustedes lo voten bien! 
¡ Haced que la voz se coooorrrrraaaaaa !

EN EL CAMINO
14 y 15 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas 


DIRECTORA
Jasmila Zbanic

GUIÓN     Jasmila Zbanic

REPARTO         Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo, Mirjana Karanovic, Marija Kohn, Nina Violic, Sebastian Cavazza, Jasna Beri

NACIONALIDAD     Bosnia - Herzegovina 

DURACIÓN     100 Min.

PREMIOS    Seminci: Premio Especial del Jurado
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Zrinka Cvitesic)






SINOPSIS

Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a visitarlo y descubre, en medio de un paraje idílico, un mundo desconocido y lleno de rituales, donde hombres y mujeres viven completamente separados. Le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida.


Y me parece a mí

¿Son compatibles paz, amor y religión?

Luna ha sobrevivido a tantas cosas que en un principio considera una anécdota el interés que su pareja, Amar, está tomando por una comunidad musulmana a la que acude a enseñar informática, mientras se cumplen los seis meses de castigo por beber en su trabajo de controlador aéreo. Pronto se dará cuenta que la nueva espiritualidad del hombre al que quiere amenaza con romper su historia de amor.

Jasmila Zbanic, escritora y directora de esta película, trasladada a la piel de la fantástica, atractiva y más que creíble actriz, Zrinka Cvitesic, nos presenta como límite infranqueable de convivencia en la compleja sociedad de Bosnia-Herzegovina cualquier atisbo de fundamentalismo religioso, por encima incluso de los crueles radicalismos políticos.
La visión que nos traslada a través de los grandes y limpios ojos de la azafata, que ha olvidado en Sarajevo el infierno y las consecuencias de la guerra, es lo suficientemente esperanzadora como para no permitir pasos atrás en el proceso de liberarse del odio.

En esta obra cinematográfica Jasmila no busca ajustar cuentas, ni reclama reparación; pide, o al menos eso creo yo, que en el camino ya por si doloroso de la reconciliación no intervengan quienes nunca han ayudado a hermanar pueblos. Tal vez sin las hogueras mantenidas por las enquistadas posiciones religiosas a las guerras civiles les faltaría suficiente material inflamable como para estallar.
Jaht
 La nota media de En el Camino, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,75
Asistentes:40


En el camino - Tráiler. Trabas de fe por cine365

lunes, 2 de mayo de 2011

Película 246 # Año 8


EL GRAN VÁZQUEZ
5 y 6 de Mayo
Sala Avenida - Jaríz de la Vera
21 : 30 Horas 


DIRECTOR
Óscar Aibar

GUIÓN     Óscar Aibar

MÚSICA     Mastretta

REPARTO     Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Pere Ponce, Pep Sais, Jordi Banacolocha, Pere Vall, Itziar Aizpuru, Itziar Castro, Alberto Vidal, Hector Vidales, Lita Claver 'La Maña', Biel Durán, Carles Velat

NACIONALIDAD     España

DURACIÓN     106 Min.

GÉNERO     Comedia/Biográfico.Años 60




SINOPSIS

    Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

Y ME PARECE A MI
Santiago Vázquez Segura

Para quienes crecimos al poco de iniciarse la segunda mitad del siglo XX ha sido de agradecer poder encontrarnos con el hombre que nos hizo pasar tan buenos ratos. Porque para algunos esas revistas con viñetas fueron durante mucho tiempo nuestras televisiones y móviles, nuestros iPods y nuestros iPads...., en definitiva, nuestra diversión y los primeros trampolines de nuestra fantasía.
Y resulta que la vida del gran Vázquez, que nos ha presentado Óscar Aibar, ya la conocíamos a través de sus personajes. Habíamos visto cosas de él, no sólo en su autorretrato caricaturizado, también en Anacleto, La familia Cebolleta, La abuelita Paz, Las hermanas Gilda.....y todos los dibujitos que, a la par que su autor, intentaban sobrevivir en años en que los españoles tenían casi todo maniatado, salvo las artes pícaras y la imaginación.

Buena traslación la de Santiago Segura que, por cierto, sabía lo que se hacía, ya que él mismo fue guionista de historietas y coleccionista de cómics.
Jaht
 La nota media de El Gran Vázquez, según puntuación de nuestros seguidores fue:3,70
Asistentes:40