lunes, 6 de febrero de 2012

Película 260 # Año 9

ROUTE IRISH (V.O.S.E)
9 y 10  de Febrero -2012-
Sala Avenida - Jaraíz -
21: 00 Horas


DIRECTOR

Ken Loach

GUION       Paul Laverty

REPARTO       Mark Womack, Andrea Lowe, John Bishop, Trevor Williams, Talib Rasool, Stephen Lord, Craig Lundberg, Najwa Nimri, Gary Cargill.

MÚSICA        Chris Menges

NACIONALIDAD       Reino Unido

GÉNERO        Drama. Thriller | Guerra de Iraq 

MÚSICA       George Fenton

DURACIÓN       109 Min.



SINOPSIS

"Route Irish" es el nombre del peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Estudio de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos, Fergus (Mark Womack), regresa a su tierra natal, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un colega y amigo.



Y ME PARECE A MI

La Ruta Irlandesa era una de las carreteras más peligrosas del mundo, unía el aeropuerto de Bagdad con el centro de la ciudad: destruida y en construcción, arruinada y emergente, miserable y vivero de grandes negocios. Los enemigos podían ser de origen indeterminado y la muerte, que no sabe de ideologías, podía estar tanto al servicio de los turbantes como de las corbatas y viajar en oxidados Kalashnikovs o en delicados maletines de auténtica ternera de Yorkshire.

Ken Loach intenta, una vez más, explicar lo que se oculta bajo el envoltorio de plexiglás en el que, supuestamente, van envueltos los paquetitos de libertad y democracia con los que Occidente salva a las pobres víctimas de los tiranos locales. Resulta que nada más desanudar el lacito, caen al suelo millones de dólares y libras esterlinas que no sirven para curar heridas, ni para dar una rebanada de pan con Nocilla a un niño hambriento..... ¡No hay más que dinero!; ni un juguete, ni una inyección de morfina.... Dinero para comprar un país, petróleo incluido; dinero para pagar a los perros de la guerra (mercenarios), que se encargarán de mantener a raya a los molestos y famélicos aborígenes, que no acaban de entender en qué consiste su salvación.

La maquinaria de guerra suele ser muy efectiva y la propagandística mentira consigue hacernos creer que el uso del dinero público, transformado en misiles y tanques, es tan solo una rentable inversión a medio plazo; no obstante, de cuando en cuando, hay que eliminar alguna pieza defectuosa que ha dejado de hacer su labor mecánica y puede que se haya convertido en una amenaza para el buen funcionamiento del monstruo biónico. En la ficción de Ken Loach, con guión de Paul Laverty, una de estas herramientas inservibles resulta ser el amigo de Fergus, ex-contratista privado, que se repone en el Reino Unido de un atracón de servicios prestados a la causa última de la invasión: la obtención del máximo de riqueza para las multinacionales.
A estas alturas, ¿alguien puede dudar de los verdaderos objetivos de los "nuestros" en Irak?. Todo es tan elemental que hasta esta película podría resultar obvia y la denuncia innecesaria, por infantil; pues bien, seguirán acusando al director británico de manipulador al servicio de intereses estalinistas y algunos dirán amén mientras comulgan una colosal rueda de molino.
Jaht



¿QUIÉN ES QUIÉN?


KEN LOACH: Kenneth Loach conocido como Ken Loach, (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra; 17 de junio de 1936) es un director de televisión y director de cine del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista.



  SU CINE: Poor Cow (1967), Kes (1969), Family Life (1971), Black Jack (1979), Miradas y sonrisas (1981), La Tierra de mi Padre (1986), Agenda oculta(1990)[Premio del Jurado de Festival de Cannes de 1990], Riff-Raff (1990), Lloviendo piedras (1993) [Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1993], Ladybird Ladybird (1994), Tierra y libertad(1995) [Premio internacional de críticos FIPRESCI y premio del jurado ecuménico del Festival de cine de Cannes], La canción de Carla(1996), Mi nombre es Joe (1998), Pan y rosas (2000), La cuadrilla (2001)[Primera película del Cineclub El Gallinero el día 14 de Marzo del 2002]
    Felices dieciséis (2002), [Espiga de Oro Seminci Festival de Valladolid (2002) y película Nº 37 del Cine-club]. Sólo un beso(2004), [Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004), Mejor película Europea Premios César (2005), Premio del Público Festival de Valladolid (2004) y película que hace el número 55 de nuestras proyecciones, Tickets (2005), junto a Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami, El viento que agita la cebada (2006) [Palma de Oro de Cannes y nuestra película 86], En un mundo libre(2007), Premio al mejor guión del Festival Internacional de Cine de Venecia, Buscando a Eric (2009) [202]… y también un episodio de 11.09.01 [39]. Así pues, con Route Irish (2010) completa su 7ª presencia en la Sala Avenida.


Route Irish fue vista por 66 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,20

1 comentario:

  1. El Asilvestrado10/2/12, 14:47

    Señor Don Wayne
    Ya veo que con el relato de Pepe, ha cambiado la dirección de sus enfoques para dirigirse a temas sociales. Me alegro mucho porque esta variedad consigue despertar mi intterés. Me fascinan estos reducidos relatos. Está usted llegando al sabor esencial, sin aderezos. Le felicito.
    Quiero felicitar , además, a las altivas aves y a los pájaros de subidas crestas que se pavonean entre El Fredo y la puerta del Cine Avenida porque la programación de este curso está resultando magnífica. Saludos

    ResponderEliminar