domingo, 18 de noviembre de 2012

Película 281 # Año 10


Profesor Lazhar
22 y 23 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 00


DIRECTOR

Philippe Falardeau

GUIÓN: Philippe Falardeau

REPARTO: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier

MÚSICA: Martin Léon

FOTOGRAFÍA:  Ronald Plante

                                                                              

PREMIOS:
2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2011: Festival de Locarno: Premio del público
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI

GÉNERO: Drama | Enseñanza. Colegios & Universidad

DURACIÓN:  94 Min.

NACIONALIDAD: Canadá





SINOPSIS

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.



Y ME PARECE A MI

La crisálida que no llegó a mariposa

Un peculiar maestro argelino aparece para ofrecer sus servicios en un centro educativo de Montreal al poco de haberse vivido en el colegio una terrible circunstancia; sobre todo para los alumnos, entre 11 y 12 años, que acaban de perder a su profesora por auto-ahorcamiento en su propia aula.
El señor Lazhar tiene métodos que difieren de los reglamentos imperantes, pero su buen hacer le irá granjeando el respeto y la simpatía de la mayoría de sus compañeros; no así de algunos padres que le conminan a enseñar pero no a educar.

Hay mucha poesía en esta puesta en escena del canadiense Philippe Falardeau, que extrae parte del guión de una obra de teatro, un monólogo en el que sólo intervienen el profesor y sus reflexiones en voz alta.
Pocas veces puede paladearse un humor tan fino y sensible envolviendo lo irremediable de la muerte y las negativas consecuencias si no se admite.

El actor elegido para dar vida a Monsieur Lazhar (Seddik Benslimane), habitual hombre de teatro en París, demuestra tener un increíble magnetismo y una presencia que llena la pantalla, empapándote de sensaciones con cualquier simple movimiento. Hay momentos en que un reclinar de cabeza te pone el corazón en un puño, en otros te hace reír con un escueto parpadeo. Aunque esta es una de las primeras películas que se ponen en esta Seminci del 2011, no me extrañaría que alguien le tenga ya en sus quinielas para el premio de interpretación.
Más que recomendable, para todos, pero especialmente para los maestros que dudan qué camino tomar: el de la humanidad o el protocolo establecido.
Jaht



¿QUIÉN ES QUIÉN?

Philippe Falardeau (nacido en 1968 en Hull , Quebec, Canadá ) es un director de cine y guionista canadiense.

Su primer largometraje, La Moitié gauche du frigo (2000) ganó el "Mejor Película canadiense First" en el Festival de Cine Internacional de Toronto y una nominación al Mejor Guión en los Premios Jutra ​​de Quebec  .
 Congorama le valió un Premio Genie en 2007 al Mejor Guión Original. En 2008 puso en pie, sobre un libro de Bruno Hébert, una comedia en la que los niños son protagonistas: No he sido yo, ¡lo juro!. Su película de 2011 Monsieur Lazhar fue nominado para el Mejor Película Extranjera en los 84 Premios de la Academia.
Es la primera vez que asoma por el Gallinero y su cara, simpática, nos da a entender que no viene a robar huevos, si no a darnos a probar gramíneas que son "bocatti di pavone".


Al menos eso hemos interpretado cuando ha respondido a alguna de nuestras preguntas:

Gallinero:Parece muy reconocible el mundo del profesor responsable y los alumnos complicados. ¿Qué referentes eligió?

Philippe: Sin duda el cine de François Truffaut, sobre todo La piel dura, que es una película en la que no pasa casi nada. Me gusta ese tono reposado. Otra película que me inspiró mucho fue La clase de Laurent Cantet(que ustedes pusieron en el Cineclub), tuvo un impacto tan fuerte sobre mí que cuando la vi ya estaba terminando el guión de mi película y estuve a punto de dejarlo porque creía que nunca podría mejorarlo y no tenía sentido. Me quedé con la idea de un profesor que no sea perfecto. Vemos, por ejemplo, cómo al principio del filme miente.

Gallinero: La infancia está abordada sin ocultar la tristeza que uno también siente en esa época. 

Philippe: De pequeño no recuerdo tanto la tristeza como una melancolía latente. Creo que lo que sucede de pequeño es que tienes sentimientos de desolación pero no sabes cómo expresarlos, te faltan las palabras y las herramientas. En este caso, los niños viven agobiados por un gran sentimiento de culpabilidad. Para mí ese es el tema de la película y por eso he evitado el dramatismo o los acontecimientos espectaculares, porque quería explorar a fondo eso. 

Gallinero: De todos modos, la película tiene un tono positivo. Está muy cerca de los sentimientos.

Philippe: Es como la vida, siempre tienes un poco de las dos cosas. Utilizo la música, la luz, los colores, etc. para que haya una polaroid del medio escolar, que puede ser muy negativo, muy loco pero también tiene cosas hermosas. Cuando terminé esta película estaba hecho polvo. He realizado películas mucho más complicadas desde el punto de vista de la producción pero ésta me dejó destrozado por esa cercanía a los sentimientos a flor de piel.

Gallinero:  Por último; ¿qué aconseja usted a quienes vienen al Cineclub pidiendo maíz de gominola y trigo inflado, de Kellogs, para sus tiernas encías?

Philippe: Yo les animaría, con todo mi afecto, a que elijan esos productos diarréicos en las miles de tiendas especializadas en ablandar cosas, también los cerebros, y que dejen en paz a los cuatro galliloc@s que cacarean su desazón,  pateando rastrojos y picoteando crestas de cobardes congéneres que acuden cual ovinos a la residencia Veravic.

Gallinero: Gracias Philippe por tus palabras

Philippe: Ha sido un plaisir


CACAREOS

El cine canadiense ya nos ha dejado algunas perlas dignas de recordar: Una historia de violencia (Cronenberg), La gran seducción (Jean François Pouliot), C.R.A.Z.Y. y Café de Flore (Jean Marc Vallée), La edad de la ignorancia (Denys Arcand), Atanarjuat (Zacharias Kunuk) e Incendies (Denis Villeneuve).


LAS NOTAS DE AVEFRÍA

Martin Léon, compositor de La Banda Sonora Original de ”Monsieur Lazhar”.

Martin Léon es un joven autor, compositor y cantante. Originario de la ciudad de Quebec, ha formado parte del grupo de rock alternativo Ann Victor. Más tarde, abandonó el grupo para iniciar sus propios proyectos solistas.

Estudió música para películas bajo la supervisión del compositor italiano de bandas sonoras Ennio Morricone.

Léon ha compuesto la música de más de quince películas, numerosas producciones teatrales y bandas sonoras para televisión.

Por su trabajo como compositor de la música para ”Monsieur Lazhar” de Philippe Falardeau, recibió el premio a la Mejor Banda Sonora Original, otorgado por los Premios Jutra de la industria del cine de Quebec.

La influencia que ejerció Morricone en la música de Léon puede oírse en los silbidos lejanos que abren la canción “Je m’demande” de su álbum ''Le Facteur Vent'' que recuerda a las bandas sonoras de las películas clásicas del spaghetti western de Sergio Leone:
“Me pregunto de dónde vienes / Ya que deberías estar esperándome / Me pregunto qué estas haciendo / En este preciso momento / Me pregunto dónde estás esta noche / ¿Alimentando gaviotas? / ¿Sonriéndole al océano? / ¿Evitando la mirada fija de un amante? ¿Alguna vez amaste realmente? / Me pregunto”.
Je m’demande...

Profesor Lazhar, fue vista por 62 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,60


ESTABA PASANDO
La idea de esta sección es que cuando miremos hacia atrás relacionemos la película con algo que nos cuentan los periódicos, en ese momento, y con una imagen. Las noticias pueden ser internacionales o locales, extraídas de un periódico u otro, sin atender necesariamente a las portadas, porque a veces lo que nos importa se esconde en la página 28 y en una esquinita.
  • Urdangarin actuó de forma "premeditada" para robar 5,9 millones de euros
La Fiscalía Anticorrupción cree que el duque creó Nóos con Torres exclusivamente para dar "cobertura" a sus contratos ilegales con los gobiernos balear y valenciano.
  • "La solidaridad no nos deja pensar en el hambre"
Cinco trabajadores de Telefónica llevan 17 días sin comer para presionar a la empresa por el despido de un compañero en Barcelona.
  • Casi la mitad de los asalariados menores de 25 años no llegan al mileurismo
El 46% de los jóvenes cobran entre 687 y 1.008 euros, según el INE. Seis de cada diez asalariados del sector público ganan más de 2.071 euros brutos, frente dos de cada diez del sector privado.
  • El Papa dice que en el pesebre no había ni buey ni mula
Tambien afirma en su libro 'La infancia de Jesús' que la estrella de los Reyes Magos era en realidad una supernova  
  • La sanidad no se vende
La Comunidad de Madrid anuncia la privatización total o parcial de todos los hospitales y del 10% de los centros de salud. 25 hospitales mantienen encierros de protesta y se han organizado marchas multitudinarias y convocado varias huelgas.


GAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario