lunes, 26 de noviembre de 2012

Película 283 # Año 10

Si quieres conocer el cine que nos viene encima, visita nuestra sección: Próximas Proyecciones


Amor Bajo el Espino Blanco
29 y 30 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Zhang Yimou

GUIÓN:  Yin Lichuan, Gu Xiaobai (Novela: Ai Mi)

REPARTO: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng, Rina Sa, Xi Meijuan, Li Xuejian, Lü Liping, Sun Haiying

MÚSICA: Chen Qigang

FOTOGRAFÍA: Zhao Xiaoding

GÉNERO: Drama. Romance | Revolución cultural china

DURACIÓN: 114 Min.   PAÍS: China



SINOPSIS

“Amor bajo el espino blanco” nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.


Y ME PARECE A MI

El año del espino sin púas

Zhang Yimou ha vuelto a hacerlo: una película más en la que es capaz de pintar el amor, ese sentimiento hecho de volátiles materiales e inexplicables consecuencias; como se pinta el aire, elemento, según Van Gogh, que sólo había conseguido retratar Velázquez; con todos esos matices microscópicos pero cuasi táctiles.

Una jovencísima pareja, que se conoce allá por 1970, en el ecuador de la Revolución Cultural China, será víctima propicia de los irresistibles dardos, emponzoñados en almíbar, de Cupido. Y es que el apacible dolor pasará a ser parte inseparable del enamorad@, máxime cuando esta imparable circunstancia tiene lugar en un entorno social que te impide estar cerca de la persona amada.

Poética y cromática, como acostumbran a ser muchas de las obras del soberbio realizador chino; con ese toque de magia necesario para creer en la inmortalidad de los mejores valores del ser humano, que otros, parece ser de la misma especie, se empeñan en enterrar. Si el Jurado de la Seminci tiene en cuenta esta mirada limpia, y no otros factores, Zhang Yimou, que ya ganó con su "Semilla de crisantemo" la Espiga de Oro en 1990, recogerá frutos del otoñal y florido palmarés del concurso vallisoletano.
(Crónica del enviado especial de Gallinero a la Seminci 2011)        Jaht



¿QUIÉN ES QUIÉN?

Zhang Yimou (chino simplificado: 张艺谋, chino tradicional: 張藝謀, pinyin: Zhāng Yìmóu) es un director de cine chino de gran proyección internacional.

Nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an. Era hijo de un soldado del ejército de Chiang Kai-shek.

Durante la Revolución Cultural (1966-1978), periodo que coincide con el régimen de Mao Zedong, abandonó sus estudios y se integró en una granjas de trabajo, donde, durante diez años, trabajó como operario textil. Acabada esta etapa, en 1978, con 28 años, retomó sus estudios e ingresó en la Academia de Cine de Pekín, logrando finalmente graduarse en 1982. Empezó a trabajar como fotógrafo y dibujante.

Antes de director fue operador de cámara en la película Tierra amarilla de Chen Kaige (1984). Repitió en este rol, en otra película del mismo director: Da yue bing (en inglés, The big parade) de 1986.

Debutó como director con Sorgo rojo (1987) y al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución.


Es uno de los chinos favoritos del Cineclub, no en balde esta es su tercera visita. A su poderosa filmografía pertenecen: Sorgo Rojo (1988), Code Name: Cugar (1989), Ju Dou, Semilla de Crisantemo (1990), La Linterna Roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992),¡Vivir! (1994), La Joya de Shanghai (1995), Keep Cool ¡Mantén la calma! (1997), Ni uno menos (1999), El Camino a Casa (1999), Happy Times (2000) [Película 32 del Cineclub], Hero (2002), La Casa de las Dagas Voladoras (2004), La búsqueda (2005), La Maldición de la Flor Dorada (2006), Una Mujer, una Pistola y una Tienda de Fideos Chinos (2009) [ P. 254 del Cineclub], Amor Bajo el Espino Blanco (2010) [P. 283 del Cineclub], The Flowers of War (2011).



Las Notas de Avefría

La música original de “Amor bajo el espino blanco” pertenece a Chen Qigang, compositor de origen chino nacido en 1951 en Shanghái. Vive en Francia desde 1984 y obtuvo la ciudadanía francesa en 1992.

Qigang Chen, procedente de una familia intelectual china, comenzó sus estudios musicales siendo niño. En su adolescencia, tuvo que enfrentarse a la Revolución Cultural y vivió tres años sometidos a una "reeducación ideológica". Sin embargo, su pasión por la música se mantuvo inquebrantable y, a pesar de la presión social y política contra-cultural, prosiguió su formación en composición.

Qigang Chen, estudió composición en el Conservatorio de Beijing Central. Después de cinco años de estudios y pasar una serie de pruebas, consiguió autorización para viajar al extranjero y realizar sus estudios de posgrado en composición.

A la edad de 33 años llegó a París, donde fue alumno de Olivier Messiaen (extraordinario músico que ocupó un importante papel como profesor de música en la posguerra europea. Muchos de sus alumnos fueron cabezas de fila de la vanguardia europea.)
Qigang Chen mantiene también relaciones de investigación y colaboración con El IRCAM (Institut de recherche et coordination acoustique/musique

Viajando por el mundo amplía y enriquece su gran cultura musical.

Elegido "Mejor Músico del mundo clásico en la lengua china” por la prensa china en 2004 y 2012, Fue nombrado director musical de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing y galardonado con otros muchos premios importantes de la música.

Además de componer la Bso de “Amor bajo el espino blanco”, que veremos esta semana en El Gallinero, ha compuesto también, la Bso de la película “The Flowers of War” de Zhang Yimou y los cuatro actos de ballet «La linterna roja» (basado en la película de Zhang) para la Compañía Nacional de Ballet de China.

¡Como ave convidada, hoy quiero manifestar mis felicidades y agradecimiento a la exquisita proyeccionista y ese preciado taquillero por gestionar el corral de manera tan elegante y considerada!

Amor Bajo el Espino Blanco, fue vista por 80 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,75


ESTABA PASANDO
  • Alerta 'roja' por la reforma sanitaria del PP
Médicos del Mundo crea un mapa con las comunidades en las que la retirada de la tarjeta sanitaria está dejando indefensos a inmigrantes.
  • La ANP llevará a Israel a La Haya si se demuestra que Arafat fue envenenado 
Los restos del líder palestino fueron exhumados ayer para saber si tenía trazos de polonio 210. 
  • Esquerra se niega a entrar en el nuevo Gobierno de Mas
Junqueras, no obstante, traslada al president en funciones la disposición de su partido a facilitar su investidura y a "colaborar" si propone un referéndum de autodeterminación.
  • MADRID | REBELIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
- La Comunidad de Madrid anuncia la privatización total o parcial de todos los hospitales y del 10% de los centros de salud.
- Más de 100 centros santiarios mantienen encierros de protesta y se han organizado marchas multitudinarias y convocado varias huelgas.
  • La Junta insiste que trabaja para pagar la extra en los primeros días de enero
No obstante, matiza que "sí es laboriosa" y que "hay que estar muy preparados, y perfectamente organizados para que el proceso siga su cauce y siga su curso en todos los ámbitos".

Película 282 # Año 10


Ice Age 4
24 y 25 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
17,30 Horas


DIRECTOR

Steve Martino, Mike Thurmeier

GUIÓN: Michael Berg, Jason Fuchs, Mike Reiss

MÚSICA: John Powel

FOTOGRAFÍA: Renato Falcão

GÉNERO:  Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Prehistoria. Piratas. Secuela

DURACIÓN: 94 Min.

NACIONALIDAD: USA






SINOPSIS

La loca persecución de Scrat por su escurridiza bellota desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán el mundo: un cataclismo continental que desencadenará la mayor de las aventuras para Manny, Diego y Sid. En medio de estas agitaciones, Sid se reencuentra con su Abuelita Gruñona y la manada tropieza con una extraña cuadrilla de piratas de altamar decididos a impedirles su regreso a casa.


martes, 20 de noviembre de 2012

Próximas Proyecciones


(¡Que la gripe aviar nos pille vacunados!)

1 TEMPORADA


5 de octubre. Bajo la arena  
Martin Zandvliet/Dinamarca/Bélico

19 de octubre. Verano 1993
Carla Simón/España/Drama
Filmoteca.

26 de octubre. Sing Street
 John Carney/Irlanda/Comedia Musical
 Filmoteca.

2 de noviembre. Muestra de Cortometrajes "Enfocando el cine, desenfocando tópicos"-I
Selección de cortos del Festival Nacional Plasencia Encorto
 

9 de noviembre. Título sin determinar del
Festival de Cine LGBT de Extremadura

Sesiones en pase único
todos los jueves a las 20:30
en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. 


El precio de la entrada, para los no socios, es de 5€

El precio de la entrada de las películas programadas dentro del circuito de la Filmoteca de Extremadura es de 3€

domingo, 18 de noviembre de 2012

Película 281 # Año 10


Profesor Lazhar
22 y 23 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 00


DIRECTOR

Philippe Falardeau

GUIÓN: Philippe Falardeau

REPARTO: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier

MÚSICA: Martin Léon

FOTOGRAFÍA:  Ronald Plante

                                                                              

PREMIOS:
2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2011: Festival de Locarno: Premio del público
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI

GÉNERO: Drama | Enseñanza. Colegios & Universidad

DURACIÓN:  94 Min.

NACIONALIDAD: Canadá





SINOPSIS

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.



Y ME PARECE A MI

La crisálida que no llegó a mariposa

Un peculiar maestro argelino aparece para ofrecer sus servicios en un centro educativo de Montreal al poco de haberse vivido en el colegio una terrible circunstancia; sobre todo para los alumnos, entre 11 y 12 años, que acaban de perder a su profesora por auto-ahorcamiento en su propia aula.
El señor Lazhar tiene métodos que difieren de los reglamentos imperantes, pero su buen hacer le irá granjeando el respeto y la simpatía de la mayoría de sus compañeros; no así de algunos padres que le conminan a enseñar pero no a educar.

Hay mucha poesía en esta puesta en escena del canadiense Philippe Falardeau, que extrae parte del guión de una obra de teatro, un monólogo en el que sólo intervienen el profesor y sus reflexiones en voz alta.
Pocas veces puede paladearse un humor tan fino y sensible envolviendo lo irremediable de la muerte y las negativas consecuencias si no se admite.

El actor elegido para dar vida a Monsieur Lazhar (Seddik Benslimane), habitual hombre de teatro en París, demuestra tener un increíble magnetismo y una presencia que llena la pantalla, empapándote de sensaciones con cualquier simple movimiento. Hay momentos en que un reclinar de cabeza te pone el corazón en un puño, en otros te hace reír con un escueto parpadeo. Aunque esta es una de las primeras películas que se ponen en esta Seminci del 2011, no me extrañaría que alguien le tenga ya en sus quinielas para el premio de interpretación.
Más que recomendable, para todos, pero especialmente para los maestros que dudan qué camino tomar: el de la humanidad o el protocolo establecido.
Jaht



¿QUIÉN ES QUIÉN?

Philippe Falardeau (nacido en 1968 en Hull , Quebec, Canadá ) es un director de cine y guionista canadiense.

Su primer largometraje, La Moitié gauche du frigo (2000) ganó el "Mejor Película canadiense First" en el Festival de Cine Internacional de Toronto y una nominación al Mejor Guión en los Premios Jutra ​​de Quebec  .
 Congorama le valió un Premio Genie en 2007 al Mejor Guión Original. En 2008 puso en pie, sobre un libro de Bruno Hébert, una comedia en la que los niños son protagonistas: No he sido yo, ¡lo juro!. Su película de 2011 Monsieur Lazhar fue nominado para el Mejor Película Extranjera en los 84 Premios de la Academia.
Es la primera vez que asoma por el Gallinero y su cara, simpática, nos da a entender que no viene a robar huevos, si no a darnos a probar gramíneas que son "bocatti di pavone".


Al menos eso hemos interpretado cuando ha respondido a alguna de nuestras preguntas:

Gallinero:Parece muy reconocible el mundo del profesor responsable y los alumnos complicados. ¿Qué referentes eligió?

Philippe: Sin duda el cine de François Truffaut, sobre todo La piel dura, que es una película en la que no pasa casi nada. Me gusta ese tono reposado. Otra película que me inspiró mucho fue La clase de Laurent Cantet(que ustedes pusieron en el Cineclub), tuvo un impacto tan fuerte sobre mí que cuando la vi ya estaba terminando el guión de mi película y estuve a punto de dejarlo porque creía que nunca podría mejorarlo y no tenía sentido. Me quedé con la idea de un profesor que no sea perfecto. Vemos, por ejemplo, cómo al principio del filme miente.

Gallinero: La infancia está abordada sin ocultar la tristeza que uno también siente en esa época. 

Philippe: De pequeño no recuerdo tanto la tristeza como una melancolía latente. Creo que lo que sucede de pequeño es que tienes sentimientos de desolación pero no sabes cómo expresarlos, te faltan las palabras y las herramientas. En este caso, los niños viven agobiados por un gran sentimiento de culpabilidad. Para mí ese es el tema de la película y por eso he evitado el dramatismo o los acontecimientos espectaculares, porque quería explorar a fondo eso. 

Gallinero: De todos modos, la película tiene un tono positivo. Está muy cerca de los sentimientos.

Philippe: Es como la vida, siempre tienes un poco de las dos cosas. Utilizo la música, la luz, los colores, etc. para que haya una polaroid del medio escolar, que puede ser muy negativo, muy loco pero también tiene cosas hermosas. Cuando terminé esta película estaba hecho polvo. He realizado películas mucho más complicadas desde el punto de vista de la producción pero ésta me dejó destrozado por esa cercanía a los sentimientos a flor de piel.

Gallinero:  Por último; ¿qué aconseja usted a quienes vienen al Cineclub pidiendo maíz de gominola y trigo inflado, de Kellogs, para sus tiernas encías?

Philippe: Yo les animaría, con todo mi afecto, a que elijan esos productos diarréicos en las miles de tiendas especializadas en ablandar cosas, también los cerebros, y que dejen en paz a los cuatro galliloc@s que cacarean su desazón,  pateando rastrojos y picoteando crestas de cobardes congéneres que acuden cual ovinos a la residencia Veravic.

Gallinero: Gracias Philippe por tus palabras

Philippe: Ha sido un plaisir


CACAREOS

El cine canadiense ya nos ha dejado algunas perlas dignas de recordar: Una historia de violencia (Cronenberg), La gran seducción (Jean François Pouliot), C.R.A.Z.Y. y Café de Flore (Jean Marc Vallée), La edad de la ignorancia (Denys Arcand), Atanarjuat (Zacharias Kunuk) e Incendies (Denis Villeneuve).


LAS NOTAS DE AVEFRÍA

Martin Léon, compositor de La Banda Sonora Original de ”Monsieur Lazhar”.

Martin Léon es un joven autor, compositor y cantante. Originario de la ciudad de Quebec, ha formado parte del grupo de rock alternativo Ann Victor. Más tarde, abandonó el grupo para iniciar sus propios proyectos solistas.

Estudió música para películas bajo la supervisión del compositor italiano de bandas sonoras Ennio Morricone.

Léon ha compuesto la música de más de quince películas, numerosas producciones teatrales y bandas sonoras para televisión.

Por su trabajo como compositor de la música para ”Monsieur Lazhar” de Philippe Falardeau, recibió el premio a la Mejor Banda Sonora Original, otorgado por los Premios Jutra de la industria del cine de Quebec.

La influencia que ejerció Morricone en la música de Léon puede oírse en los silbidos lejanos que abren la canción “Je m’demande” de su álbum ''Le Facteur Vent'' que recuerda a las bandas sonoras de las películas clásicas del spaghetti western de Sergio Leone:
“Me pregunto de dónde vienes / Ya que deberías estar esperándome / Me pregunto qué estas haciendo / En este preciso momento / Me pregunto dónde estás esta noche / ¿Alimentando gaviotas? / ¿Sonriéndole al océano? / ¿Evitando la mirada fija de un amante? ¿Alguna vez amaste realmente? / Me pregunto”.
Je m’demande...

Profesor Lazhar, fue vista por 62 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,60


ESTABA PASANDO
La idea de esta sección es que cuando miremos hacia atrás relacionemos la película con algo que nos cuentan los periódicos, en ese momento, y con una imagen. Las noticias pueden ser internacionales o locales, extraídas de un periódico u otro, sin atender necesariamente a las portadas, porque a veces lo que nos importa se esconde en la página 28 y en una esquinita.
  • Urdangarin actuó de forma "premeditada" para robar 5,9 millones de euros
La Fiscalía Anticorrupción cree que el duque creó Nóos con Torres exclusivamente para dar "cobertura" a sus contratos ilegales con los gobiernos balear y valenciano.
  • "La solidaridad no nos deja pensar en el hambre"
Cinco trabajadores de Telefónica llevan 17 días sin comer para presionar a la empresa por el despido de un compañero en Barcelona.
  • Casi la mitad de los asalariados menores de 25 años no llegan al mileurismo
El 46% de los jóvenes cobran entre 687 y 1.008 euros, según el INE. Seis de cada diez asalariados del sector público ganan más de 2.071 euros brutos, frente dos de cada diez del sector privado.
  • El Papa dice que en el pesebre no había ni buey ni mula
Tambien afirma en su libro 'La infancia de Jesús' que la estrella de los Reyes Magos era en realidad una supernova  
  • La sanidad no se vende
La Comunidad de Madrid anuncia la privatización total o parcial de todos los hospitales y del 10% de los centros de salud. 25 hospitales mantienen encierros de protesta y se han organizado marchas multitudinarias y convocado varias huelgas.


GAZA

viernes, 16 de noviembre de 2012

¡¡¡¡¡¡ SE HACE SABER...!!!!!



Que nos reunimos el Lunes, diecinueve de Noviembre, para plantear las películas de las Navidades, así como el segundo bloque de esta décima temporada; y para hablar, fundamentalmente de cine.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Película 280 # Año 10


Elefante Blanco
15 y 16 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 : 00



DIRECTOR

Pablo Trapero

GUIÓN       Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre

REPARTO           Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob

MÚSICA        Michael Nyman

FOTOGRAFÍA       Guillermo Nieto

GÉNERO       Religión. Pobreza. Amistad. Drogas. Drama social

DUR. /106 Min.    NACIONALIDAD/Argentina



SINOPSIS

Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.



¿QUIÉN ES QUIÉN?

El cine argentino ha sido muy apreciado por los seguidores del Gallinero que han demandado en otras ocasiones este tipo de producciones, que sólo cuentan con un inconveniente: su sonido en directo que, sumado a una dicción extraña para nosotros y nuevos vocablos, nos obliga a estirar la oreja.
 Por aquí han pasado entre otras: Nueve Reinas, El hijo de la novia, Bolivia, El mismo amor la misma lluvia, Kamchatka, El viento, El camino de San Diego, Medianeras.En las que ha destacado especialmente la presencia, en cuatro de ellas, de Ricardo Darín, que también protagonizó la española: La educación de las hadas (José Luis Cuerda).
En cambio, Martina Gusman,pareja del director de Elefante Blanco,y su principal actriz, es la primera vez que aparece por los aledaños de esta granja. Sea bienvenida.


Pablo Trapero
(San Justo, 4 de octubre de 1971) es un director de cine argentino; uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa. Sus películas son de corte realista, retrata gente común desarrollando actividades cotidianas y destaca las injusticias del contexto socio-económico de la sociedad en la que viven sus protagonistas.
Sus películas más conocidas, además de la que nos ocupa son: Mundo Grúa, El bonaerense, Familia Rodante, Leonera, Carancho….
Es la primera vez que visita el Cineclub aunque ya tuvo comprado billete para traernos Leonera, que se quedó en la recámara porque nos pareció que un título de connotaciones tan felinas podría asustar a la parroquia cacareadora.

Las Notas de Avefría

En la BSO de “El elefante blanco” coexisten una canción del grupo Intoxicados, una cumbia de Damas Gratis, junto al virtuoso barroquismo místico de Michael Nyman.
“Las cosas que no se tocan”, interpretada por Pity Alvarez es el tema del grupo Intoxicados. Su letra, pone en evidencia el valor de todo aquello que no se puede palpar, lo inmaterial, coincidiendo así con el contenido de la película. Esta canción confiere un ritmo de rock urbano al comienzo y al final de la cinta. (Pity Alvarez , es un azaroso músico argentino de rock que ha formado parte de las bandas “Viejas Locas” e “Intoxicados”).
El resto de la banda sonora está a cargo del británico Michael Nyman, pianista, musicólogo y uno de los grandes compositores de este siglo, admirado por sus bandas sonoras, óperas y conciertos . Músico prolífico, Michael Nyman es un clásico; su música posee unas cualidades fuera de cualquier etiqueta, da igual que sea música minimal, barroca o clásica. Su popularidad creció después de componer la música para la galardonada película de Jane Campion “El piano”. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, inspirándose frecuentemente en música barroca y antigua. Entre las más destacadas: “Gattaca” (Andrew Niccol), “Wonderland” (Michael Winterbottom), “The End of the Affair” (Neil Jordan). Y “The Claim” (Michael Winterbottom)


Y ME PARECE A MI
Rozando el larguero; pero no entró.

El "Elefante blanco" es un proyecto inacabado, o más bien el esqueleto de un macro-edificio con ínfulas sociales y antiguos resabios electoralistas y populistas. Me estoy refiriendo al protagonista de hormigón de la película, con el mismo título que la crónica de tristes realidades argentinas de Pablo Trapero.

La lucha sobrehumana, de dos sacerdotes y una asistenta social comprometidos con los pobres, para poner orden en un barrio carcomido por las drogas, la corrupción y sus derivados, no encuentra en la oración, ni en las instituciones políticas y religiosas, el apoyo necesario para avanzar en la titánica empresa.

El voluntarioso y apreciable director argentino, buen retratista de los desolados paisajes de la supervivencia, no consigue en esta ocasión una argamasa efectiva, que una y dé un solo cuerpo a su película. Queda pues descosida y con la sensación de que se le ha ido por poco, de que tampoco era tan complicado hilvanar todos los jirones sueltos; como si el hilo que ha utilizado no le sirviera al realizador para unir las sensaciones con los sentimientos, o si lo prefieren, lo espiritual con la tela corpórea.
Jaht
Elefante Blanco, fue vista por 100 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 4,50


ESTABA PASANDO

En los primeros días de humo y pimentón, justo en el momento en que los gnomos construyen de noche las casitas que unos señores, pertrechados con cesta y navaja, les arrancarán al alba; se hablaba por aquí y por allá de todo esto:

  • La banca se apiada y no desahuciará si ve "extrema necesidad"
La patronal AEB no precisa en qué tipo de casos actuará "por razones humanitarias". La medida tendrá vigencia durante los próximos dos años. 

  • "La del próximo 14-N será una huelga de autodefensa"
El mundo de la cultura respalda a los sindicatos y pide a los ciudadanos que no vayan a trabajar.

  • El PNV gobernará en solitario pero sellará acuerdos con todos los partidos
Urkullu prevé el apoyo del PSE-EE a los presupuestos, un respaldo comedido de Bildu a cuestiones de soberanía y un 'pacto de no agresión' con el PP.

  • Monago ve en los emigrantes a los mejores embajadores
El presidente asegura que gracias a ellos el turismo crece en Extremadura. En su opinión, estos extremeños dan a conocer la riqueza de la región.
(Juro que no es un chiste)
  • El cruce de acusaciones aumenta la tensión en la campaña catalana
Artur Mas asegura que el gobierno de España "no se andará con chiquitas" y utilizará "hasta las mentiras" para sembrar la división de los catalanes


SOBRAN RAZONES PARA EL 14N

lunes, 5 de noviembre de 2012

Película 279 # Año 10


Kiseki
8 y 9 de Noviembre
Sala Avenida
21 : 00 Horas



   DIRECTOR
  
 Hirokazu Koreeda
  
GUIÓN      Hirokazu Koreeda

REPARTO            Ohshirô Maeda, Koki Maeda, Hiroshi Abe, Jô Odagiri, Yoshio Harada, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, Kirin Kiki, Isao Hashizume, Nene Ohtsuka

MÚSICA       Quruli

FOTOGRAFÍA      Yamazaki Yutaka

GÉNERO        Drama. Comedia | Familia. Infancia

DURACIÓN   129 Min.   

NACIONALIDAD   Japón



SINOPSIS

El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el “shinkansen” Tsubame irá hacia el sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Relatos de Don Wayne XXXI


El Salvador Solitario
   
   "Mi héroe favorito es El Zorro, un justiciero de los de verdad, de los de carne y hueso, un valiente que también luchaba en solitario contra la injusticia que impera en el mundo. Ya no se hacen películas de El Zorro, la última la hizo Antonio Banderas, es muy buena. La tengo en dvd y la he visto un montón de veces. Los de ahora son todos superhéroes del tipo Superman, Batman o Spiderman, protagonistas de pacotilla que se escudan en superpoderes para vencer a la maldad. Chorradas, memeces, películas fantasiosas basadas en la pirotecnia y los efectos especiales. No hay quién se las crea, a esos tíos les falta humanidad"