lunes, 31 de diciembre de 2012

Película 290 # Año 10


CAMPANILLA: EL SECRETO DE LAS HADAS
1 de Enero
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
5,30 y 8 Tarde



 DIRECTOR

Roberts Gannaway, Peggy Holmes

GUIÓN: Roberts Gannaway, Peggy Holmes, Ryan Rowe, Tom Rogers (Personajes: J.M. Barrie)

MÚSICA: Joel McNeely

GÉNERO: Animación. Fantástico. Infantil

PAÍS: USA

DURACIÓN: 92 Min.






SINOPSIS

Para Campanilla y el resto de las hadas de la temporada cálida, el Bosque del Invierno sigue siendo un lugar misterioso y prohibido. Con "Campanilla. El secreto de las Hadas", el público acompañará a Campanilla en un increíble viaje a ese mundo prohibido donde descubrirá un secreto mágico que cambiará su vida para siempre.





lunes, 24 de diciembre de 2012

Película 289 # Año 10


BLANCANIEVES
27 y 28 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21:00 Horas


DIRECTOR

Pablo Berger

GUIÓN: Pablo Berger

MÚSICA: Alfonso de Vilallonga

FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica

REPARTO:  Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila

GÉNERO: Drama | Cine mudo. Años 20. Melodrama

PAÍS: España   DURACIÓN: 104 Min.



SINOPSIS

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.


CACAREOS
Películas Españolas que hasta el día de hoy, y por orden de aparición,  ha programado el Cineclub El Gallinero: En Construcción (Guerín),  Los Niños de Rusia (Jaime Camino), Poniente (Chus Gutierrez), La Novia de Lázaro (F. Merinero), Al Sur de Granada (F. Colomo), Soldados de Salamina (David Trueba),  El Caballero Don Quijote (Gutierrez Aragón), Obaba (M. Armendáriz), Malas Temporadas (M.M. Cuenca), El Cielo Gira (Mercedes Álvarez), 15 Días Contigo (Jesús Ponce), La Vida Secreta de las Palabras (I. Coixet), Siete Vírgenes (Alberto Rodríguez), Un Franco 14 Pesetas (C. Iglesias), Azul Oscuro, Casi Negro (D.S. Arévalo), Lo Que Sé de Lola (Javier Rebollo), Alatriste (Díaz Yañez), El Milagro de Candeal (F. Trueba), La Educación de las Hadas (J.L. Cuerda), Ladrones (J. Marques Olarreaga), En la Ciudad de Silvia (Guerín), Mataharis (Icíar Bollaín), La Soledad (Jaime Rosales), Elegy (I. Coixet), Casual Day (Max Lemcke), Tiro en la Cabeza (Jaime Rosales), Un Novio para Yasmina (Irene Cardona), Camino (Javier Fesser), El Truco del Manco (Santiago Zannou), Mapa de los Sonidos de Tokio (I. Coixet), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez), Ágora (Amenábar), El Lince Perdido (Animación), Planet 51 (Animación), Amador (León de Aranoa), Pan Negro (Agustí Villaronga), Entrelobos (Gerardo Olivares), La Mosquitera (Agusti Vila), El Gran Vázquez (Óscar Aibar), 5 Metros Cuadrados (Max Lemcke), No Tengas Miedo (M. Armendáriz), La Chispa de la Vida (Alex de la Iglesia), Arrugas (Ignacio Ferreras), Blackthorm. Sin Destino (Mateo Gil), Blancanieves (Pablo Berger)………
Es decir, 45 ; o sea, el 15,57% de todo lo proyectado.


Blancanieves, fue vista por 90 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,70

Película 288 # Año 10


Frankenweene
25 de Diciembre 
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
5,30 y 8,00 Tarde


 DIRECTOR

Tim Burton

GUIÓN: John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
MÚSICA: Danny Elfman / FOTO: Peter Sorg 
GÉNERO: Animación. Ciencia ficción. Comedia de terror. Monstruos. Remake
PAIS: USA /  DURACIÓN: 87 Min.



SINOPSIS

Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar a su adorado perro Sparky, le obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.


CACAREOS

Veintidós películas dirigidas al público infantil lleva el Cineclub El Gallinero desde sus inicios, conscientes como somos de que es un sector al que cuidar, siendo además nuestros espectadores más agradecidos, a juzgar por su asistencia a las proyecciones que en ciertas épocas del año ponemos a su disposición. Os pasamos la relación que en su mayor parte se refiere a filmes de animación:
El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki-Japón), El rey de las máscaras (Wu Tianming-China), La novia cadáver (Tim Burton-USA), Oliver Twist (Roman Polanski-Francia), Caperucita roja (Cory Edwards-Inglaterra), Wall-E (Andrew Stanton -USA), UP (Pete Docter-USA), El lince perdido (Raúl García-Manuel Sicilia-España), Vicky, el vikingo (Michael Herbig-Alemania), Donde viven los monstruos (Spike Jonze-EE.UU), Tiana y el sapo (John Musker, Ron Clements-USA), Planet 51( España), Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton-USA), Toy Story 3 (Lee Unkrich-USA), Crónicas de Narnia 3 (Michael Apted - USA), Los viajes de Gulliver (Rob Letterman - USA), Gru, Mi Villano Favorito (Pierre Coffin, Chris Renaud, Sergio Pablos -USA), Cómo Entrenar a tu Dragón (Dean DeBlois, Chris Sanders -USA),  Ice Age 4 (Animación- USA), Brave (Animación-USA-)


¿Quién es quién?

Timothy "Tim" Walter Burton (Burbank, California; 25 de agosto de 1958) es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Desde que dirigió su primer largometraje (La gran aventura de Pee-Wee) en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter.


Frankenweene es la tercera obra que Tim Burton presenta en el Gallinero, ya estuvo con  La novia cadáver y con Alicia en el País de las Maravillas




Otras de sus fantásticas historias cinematográficas como director son, comenzando por el final:
Sombras tenebrosas (2012), Charlie y la fábrica de chocolate (2004), Big Fish  (2003), El planeta de los simios (2001), Rodarán cabezas (1999), Sleepy Hollow (1999), ¡Mars Attacks! (1996), Ed Wood (1994), Batman vuelve (1992), Eduardo Manostijeras (1990), Batman (1989), Bitelchus (1988), La gran aventura de Pee-Wee (1985)


LAS NOTAS DE AVEFRIA
La banda sonora de "Frankenweenie"está dirigida por Daniel Robert Elfman, un compositor estadounidense que ha colaborado con Tim Burton en la creación y dirección de la música de muchas de sus películas. “Frankenweenie” es la colaboración número quince entre el cineasta y el compositor.

En la banda sonora de “Frankenweenie” participan, otros grupos y bandas de indie pop y rock como Passion Pit, Mark Foster, Plain White y la actriz Winona Ryder.

Cuenta, también, con la participación de Robert Smith, líder de The Cure; Smith hace una versión pop y gótica de “Witchcraft” el clásico de Frank Sinatra y de Karen O, de los Yeah Yeah Yeahs que interpreta el tema “Strange Love”.

Por supuesto que lo esencial de la banda corresponde al compositor Elfman que aporta música elegante y sentimental o tremendamente macabra, manifestando su vertiente oscura, gótica y nigromante.

¡A disfrutar de Tim Burton, de las sombras y de la buena música!

Frankenweene, fue vista por 96 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9

lunes, 17 de diciembre de 2012

Película 287 # Año 10


A Roma con Amor
20 y 21 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 :00 Horas


DIRECTOR

Woody Allen

GUIÓN: Woody Allen

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Darius Khondji

REPARTO: Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Woody Allen, Penélope Cruz, Alison Pill, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Alec Baldwin, Judy Davis, Flavio Parenti, Carol Alt, David Pasquesi, Antonio Albanese, Lynn Swanson, Fabio Armiliato, Monica Nappo, Ornella Muti, Corrado Fortuna, Riccardo Scamarcio

GÉNERO: Comedia
NACIONALIDAD: USA  DURACIÓN: 102 Min.


SINOPSIS

Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse Eisenberg) y, en la cuarta, una recién casada (Alessandra Mastronardi) se pierde en la capital italiana, a la que ha ido a visitar a los familiares de su marido (Alessandro Tiberi)


CACAREOS

Sexta obra de Woody Allen que pasa por el Cineclub. Comenzamos con  La maldición del escorpión de Jade (Año 2002), para continuar con: Un final made in Hollywood (2002), la celebrada  Match Point (2006), Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010)  y la que os ofrecemos esta semana.

El famoso judío (1 de diciembre de 1935), es muy prolífico, sólo como director se le contabilizan al menos 42 películas; mas guiones, libros y apariciones como intérprete.

Estas son algunas de sus realizaciones más conocidas: La comedia sexual de una noche de verano, Annie Hall, Bananas, Broadway Danny Rose, Balas sobre Broadway, Celebrity, Misterioso asesinato en Manhattan, El dormilón, Desmontando a Harry, Días de radio, Todos dicen I love you, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, Ana y sus hermanas, Maridos y mujeres, Historias de Nueva Cork, Interiores, Maniatan, Melinda y Melinda, Midnight in Paris, Otra mujer, Poderosa Afrodita, La rosa púrpura del Cairo, Scoop, September , Sombras y Niebla, Granujas de medio pelo, Acordes y desacuerdos, Alice, Delitos y faltas, Recuerdos, Zelig, La última noche de Boris Grushenko, Toma el dinero y corre, Vicky Cristina Barcelona, El sueño de Cassandra….

A destacar también sus apariciones como protagonista en La tapadera (Martin Ritt) y Sueños de seductor (Herbert Ross); en esta última, basada en una obra de teatro del propio Woody Allen, escribió el guión.


Y me parece a mi

Como si cuatro Woody Allen, de diferentes edades, anduvieran pululando por Roma contándonos sus angustias morales, sus dislates amorosos, sus teorías sobre la involución actual del ser humano, sus puntos de vista sobre la arquitectura y los efectos sobre la libido.....; su juicio sobre cada menester cotidiano: sobre el bel canto, la jubilación, la cordura de las prostitutas, la nostalgia, la agresividad de las consuegras, la fama, la cocina como vehículo de encuentros románticos que acaban en el auto, el amor verdadero que nada tiene que ver con el platónico, salvo en el pequeño detalle de que ninguno de los dos existe........ Todo amontonado, sazonado de prisas, tartamudeos, sanas dudas y certezas sobre arenas movedizas... En fin, esa forma de hacer que tanto apreciamos los seguidores y tanto denostan sus detractores.

Cierto es que en esta ocasión el trabajo le ha salido más divertimento personal que obra para la inmortalidad, que a veces suena a encargo (dando por hecho que Woody Allen sería mal recadero) y que la falta de conexión entre las historias parece a veces un simpático batiburrillo con las piedras de Roma de testigo. Pero yo te perdono, Woody, por todo cuanto nos has dado y porque cuatro pensamientos tuyos en una película pequeña, como esta, abarcan más que cuatro películas sobre el pensamiento.
Jaht 


¿Quién es quién? 

Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Muy conocido por su nombre artístico Woody Allen, ganador del premio Óscar en cinco ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y la cual recibió el premio Óscar a la Mejor película en 1977. Sus grandes influencias cinematográficas oscilan entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini, hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.


Ya hemos hablado, líneas arriba, de su carrera cinematográfica, pero su figura trasciende esta ocupación. Algunas de las frases que ha empleado en sus guiones o libros se han convertido en pensamientos para la posteridad, material de pintadas o en chistes que no pillan los americanos. Os dejamos una docena de fraile:
  • Sigo preguntándome si hay vida después de la muerte. Y si la hay, ¿Le cambiarán a uno un billete de veinte pavos?
  •  No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda.
  • Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete.
  •  El cerebro es mi segundo órgano en importancia.
  •  En Estados Unidos no se acuerdan de la guerra con España de 1898. Lo más viejo allí tiene diez años.
  •  El trabajo es una invasión de nuestra privacidad.
  • El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
  •  De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga.
  •  En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.
  •  Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.
  • El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
  • La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
  • El sexo sólo es sucio si se hace bien. 

LAS NOTAS DE AVEFRÍA

Las bandas sonoras de las películas de Wody Allen son un sello inconfundible de su trabajo; él mismo elige siempre los temas que sonarÁn en sus obras.Esta vez, quizá para exaltar la belleza de la ciudad de Roma y sumergirnos completamente en el ambiente italiano, ha seleccionado una banda sonora llena de pegadizos y conocidos temas clásicos del pop italiano como:
•“Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)”. Tema con el que abre y cierra la cinta.
•“Amada mía, amore mío”. Una versión de El pasador
•“Arrivederci Roma”. Que se repite a lo largo de la película. Y otras más.
Además de las trasnochadas canciones italianas, la cinta cuenta con temas clásicos de las operas:
“La Traviata”,“Pagliacci”,“Tosca” y “Turandot”.
Y, por supuesto, tratándose de Allen, no podía faltar algún tema de jazz: (Para mí,lo mejor de esta banda sonora)
•“ When your lover has gone” de Eddie Condon Orchestra.
•“Three times bossa” de Mop Mop.
En fin, distinguidas aves, de fiestas y demás mejor no hablar… Creo que a la mayoría de nosotros, estas celebraciones no nos benefician. Podemos acabar como el gallo Quirico en el horno de cualquier cocina. Mucho ojo.



A Roma con Amor, fue vista por 60 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 4,60






Estaba Pasando

  • 21 de diciembre del 2012: ¿Ya llegó el «fin del mundo» maya?
Los más miedosos se preparan para hacer frente a las predicciones sobre un inminente apocalipsis que tendrá lugar este viernes, teorías que muchos consideran disparatadas y sin sentido
  • Segunda oportunidad para los desahuciados
Los abogados proponen condonar las deudas de la hipoteca en cinco años
  • Tito Vilanova será operado el jueves 20 de diciembre
El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, será operado el jueves 20 de diciembre y deberá someterse a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que durará seis semanas.
  • Ex altos cargos del Gobierno de López ya han pedido devolver la paga
Muestran en una carta su "solidaridad" con los trabajadores de la Administración vasca afectados por la suspensión del abono.

  • Miles de ciclistas rinden tributo en una marcha a la memoria de Iñaki Lejarreta
Los participantes instan a la clase política a que pongan los medios para que el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo"





lunes, 10 de diciembre de 2012

Película 286 # Año 10


Starbuck
13 y 14 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Ken Scott

GUIÓN: Ken Scott, Martin Petit 

MÚSICA: David Lafleche

FOTOGRAFÍA: Pierre Gill

REPARTO: Patrick Huard, Julie LeBreton, Antoine Bertrand, Dominic Philie, Marc Bélanger, Igor Ovadis, Patrick Martin, David Michael, David Giguère, Sarah-Jeanne Labrosse.

GÉNERO: Comedia

NACIONALIDAD:Canadá DURACIÓN:103 M.

PREMIOS: Seminci 2011: Mejor actor (Huard)




SINOPSIS

Aunque David Wozniak donó mucho semen en su juventud, nunca pudo imaginar que llegaría a tener 533 hijos. Veinte años después, 142 de ellos quieren conocerle. 


CACAREOS
 Los aficionados al cine canadiense están de enhorabuena, Starbuck es la tercera de esta nacionalidad desde que empezamos la décima temporada (nueve desde nuestros inicios). Tampoco podrán quejarse este año los amantes de las comedias, ésta (tras El Irlandés) es la segunda de las cinco que hemos contratado. Vendrán: A Roma con Amor (Woody Allen), Reality (Matteo Garrone) y Los Nombres del Amor (Michel Leclerc). Juntándolas, hacen que sumemos 35 películas de humor (algunas más negras que otras) desde nuestros inicios.


Y ME PARECE A MÍ

El semental que no desperdició sus semillas

Simpática, es posiblemente el adjetivo que mejor califica esta comedia del canadiense Ken Scott, su segunda película, aunque ya tiene preparado para el estreno el remake, o versión americana, de Starbuck; se llamará The Delivery Man.

Nada tiene que ver el título (Starbuck) con la famosa franquicia de café en vaso de plástico (¡que ya les vale, a los que se beban eso!). Esta estrella con cuernos es al parecer un admirado y admirable semental canadiense, padre de una envidiable cabaña de hastados que espantan moscas en las verdes praderas del Sur de Canadá, antes de aterrizar gallardamente sobre platos, mesas y manteles, reducidos a su esencia, es decir: en forma de chuleta.

David Wozniak tiene cuarenta y dos años físicos y bastantes menos de responsabilidad, pero sus excesos esperma-volcánicos le pasarán factura bastante tiempo después de las erupciones.
Patrick Huard que, en la Seminci de Valladolid 2011, obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina (ex-aequo con Brendan Gleeson, por El Irlandés), carga con todo el peso y resuelve su trabajo con dignidad y hasta brillantez.
El supuesto debate sobre las consecuencias jurídicas o sentimentales de las donaciones y sus posibles filtraciones, si es que en realidad tiene alguna importancia, queda dinamitado, afortunadamente, por la comicidad de la puesta en escena de este hecho insólito, aunque real según algunas fuentes. El propio Ken Scott contaba en una entrevista que conoce más leyes que regulan la compra de un coche de segunda mano que de esperma y que esta falta de reglamentación podría traer, en un futuro próximo, más de un inconveniente a los fecundadores.

Para los coleccionistas de anécdotas, decir que el director francófono tiene una suegra de Valladolid y tres hijas bilingües. Esto último no es cosa de risa.
Jaht



Starbuck, fue vista por 60 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:6,40



ESTABA PASANDO
  • Hacienda publicará una lista con los mayores defraudadores
Montoro explica que esta medida se justifica porque la lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha dicho. Será necesario modificar la ley para difundir los nombres.
  • Intermón augura que el 40% de los españoles serán pobres en 10 años
La ONG vaticina que España tardará 20 años en recuperar el nivel de bienestar.
La exclusión de Amaiur impide un recurso de toda la oposición ante el Constitucional
  • El PSOE veta la presencia de Amaiur en el que iba a ser "un acuerdo histórico".
Todos los grupos de la oposición iban a presentar un recurso de inconstitucionalidad conjunto ante la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones.
  • Utilizar una ambulancia para ir al hospital costará cinco euros
Sanidad pretende aplicar la medida a situaciones de "no emergencia"
  • Los países más contaminantes muestran su inmovilismo en Doha
La cumbre contra el cambio climático muestra el retraso de los actores globales para abordar un modelo que permita la reducción de emisiones de CO2.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Película 285 # Año 10


Brave (Indomable)
6 y 7 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz
5,30 Horas


DIRECTOR

Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell

GUIÓN: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman)

MÚSICA: Patrick Doyle

GÉNERO: Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia | Fantasía medieval. Cine familiar.

NACIONALIDAD: USA    DURACIÓN: 100 Min.



SINOPSIS

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Brave, fue vista por 165 espectadores (126 y 39)
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8

lunes, 3 de diciembre de 2012

Película 284 # Año 10


El Irlandés
6 y 7 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas

DIRECTOR

John Michael McDonagh

GUIÓN: John Michael McDonagh

MÚSICA: Calexico

FOTOGRAFÍA: Larry Smith

REPARTO: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon

GÉNERO: Thriller. Comedia negra | Crimen. Drogas

NACIONALIDAD: Irlanda  DURACIÓN: 96 Min.



SINOPSIS

EL IRLANDÉS muestra como un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés (papel que interpreta Brendan Gleeson) debe colaborar con un más que aburrido agente del FBI (Don Cheadle) para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway.




Y ME PARECE A MI

Daños colaterales de la cocaína

Divertida, hasta la carcajada, la ópera prima del irlandés John Michael McDonagh que nos trae reminiscencias de otra cítrica comedia de hace tres años, en la que por cierto aparece también el sólido Brendan Gleeson, y que se tituló: "Escondidos en Brujas".

En algún lugar de la Irlanda rural un sargento de la policía, bastante atípico, padece una interrupción en su monótona y placentera vida al verse obligado a colaborar con un agente del FBI, llegado expresamente de los USA para interceptar un cargamento de cocaína que llegará a las costas en las que sestea nuestro amigo.

Si bien este proyecto, imaginado por el propio director, tiene algún lógico desajuste típico de primerizos, su resultado global es bastante satisfactorio. Aunque en sus inicios parece que la cosa va a ir de ingeniosos chistes disparados sin excesivo criterio, la película crece y en algunos momentos, apoyada en las anchas espaldas de el guardia, sobrepasa victoriosamente la meta de la risa terapéutica.
A destacar también la aportación de los actores secundarios que parecen grabados con cincel, más que con tinta, en el guión: un fotógrafo amateur con olfato de sabueso (¿guiño al "El ojo público"?), un mini-centauro irlandés: mitad niño, mitad bicicleta y rebosante de información, unos narcotraficantes que hablan de Nietzsche y Bertrand Russel con toda naturalidad, galeses que desconocen el inglés.....
Conveniente verla para disipar a golpes de ja, ja, ja, los días inciertos que estamos padeciedo; aunque, para que no falte de nada nos brida también momentos de ternura y nostalgia.
Jaht


¿QUIÉN ES QUIÉN?

John Michael McDonagh, nacido en Londres pero de padres irlandeses, reconoce sin pudor ser un vago escritor frustrado que terminó de guionista para no tener que escribir más descripciones que EXT/NOCHE. Vocación que comparte con su hermano Martin McDonagh, director de Escondidos en Brujas.
Luchar contra los tópicos. Con esa premisa grabada en la frente, John Michael McDonagh debuta en la dirección con El irlandés (originalmente The guard: si no quieres tópicos, toma taza de traducción). Un éxito del cine independiente sobre un policía imprevisible, antiautoriatario, políticamente incorrecto, juerguista, bromista y  honesto. Un lujo de personaje que sedujo a Brendan Glesson y, en cadena, a Don Cheadle para componer una comedia negra de colegas policiales.
Brendan Glesson,  (Dublín, 29 de marzo de 1955) es un actor irlandés que ha trabajado en películas como Café Irlandés, Braveheart, Michael Collins, The General, Las flores de Harrison, Inteligencia Artificial, Gangs of New York, Troya, ........Esta es su segunda visita al Cineclub, presisamente tras su aparición en Escondidos en Brujas.
Don Cheadle, (Kansas City; 29 de noviembre de 1964) es un actor y productor de cine y televisión estadounidense. Conocido por sus intervenciones en películas como Traffic (2000), Ocean's Twelve (2004), Hotel Rwanda (2004), Crash (2004), El Asesinato de Richard Nixon (2004) e Iron Man 2 (2010).


LAS NOTAS DE AVEFRÍA

La banda sonora de The Guard está a cargo de Calexico, la sureña banda estadounidense de folk indie. Grupo que se caracteriza por incorporar en sus obras una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México combinado con sonidos de música independiente. Suena a spaghetti western moderno con aires fronterizos.
La música de Calexico constituye uno de los elementos que se encarga de subrayar la característica de western norteamericano que la película presenta. Una estupenda banda sonora que añade un punto de distinción a esta comedia negra.
Además de su música, Calexico ha incluido algunos temas clásicos o conocidos:
"Leaving on a Jet Plane", una de las mejores canciones de John Denver (1966)
"Rock Star"de N * E * R * D, grupo actual de funk-rock-hip hop.
Chirpy Chirpy Cheep Cheep, de Middle of the Road (pop escoces de los años 70)
“Everything Happens to me” balada intimista, lírica y delicada interpretada por Chet Baker, que fue popular trompetista y cantante estadounidense de jazz.
Oda a Billie Joe " épica canción de Bobbie Gentry de 1967.
Y varias baladas tradicionales irlandesas.
¡En fin, distinguidas aves, a sonreír con esta bella comedia y que no se os achicharren las plumas este fin de semana en Los Escobazos o en La Viva Viva ¡

El Irlandés, fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 5,10


ESTABA PASANDO
  • Hamás celebra su 25 aniversario con un baño de multitudes en Gaza
El movimiento islamista Hamás, ha logrado convertirse en un factor clave de la política palestina, a pesar de ser considerado internacionalmente una organización terrorista.
  • El juez Santiago Vidal:"Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"
 El magistrado de la Audiencia de Barcelona y de Jueces para la Democracia llama a un cambio del sistema y critica el "autismo" en su profesión.
  • Muere Oscar Niemeyer, revolucionario de la arquitectura
El arquitecto brasileño también fue militante comunista. Su obra construida es el símbolo de la arquitectura contemporánea.
  • Nadie da ya un céntimo por el olor de la tinta
La prensa comienza a escribir su epitafio: muchos auguran que muy pocos periódicos en papel llegarán al año 2020.
  •  La entidad mantiene los 592 despidos y las 187 oficinas afectadas
Sindicatos y Caja3 (Caja Badajoz) no llegan a ningún acuerdo y se emplazan al próximo martes.


EGIPTO

sábado, 1 de diciembre de 2012

Relatos de Don Wayne XXXII



   La celdilla no pasaba de ser un pequeño tabernáculo, un mosaico provisto de resalte, encastrado, a poca altura, en la fachada del Cine Calderón. Un exvoto en el que un piadoso artista había representado con mano rupestre al patrón de la localidad: un afligido Crucificado que llevaba allí, expuesto a la intemperie y aguantándose el reuma, desde el año cincuenta y dos, fecha en la que por iniciativa de Don Evaristo Calderón se levantó la sala que llevaba su apellido, destinada a la exhibición de espectáculos cinematográficos y teatrales.