domingo, 28 de abril de 2013

Película 309 # Año 10


Más Allá de las Colinas
2 y 3 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR

Cristian Mungiu

GUIÓN: Cristian Mungiu (Libros: Tatiana Niculescu)

FOTOGRAFÍA: Oleg Mutu

REPARTO:  Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, Dana Tapalaga, Catalina Harabagiu, Gina Tandura, Vica Agache, Nora Covali, Dionisie Vitcu, Ionut Ghinea.

GÉNERO:      Drama | Basado en hechos reales. Religión. Amistad

PAÍS: Rumanía

DURACIÓN: 150 Min.



SINOPSIS

Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia.


Y me parece a mi

Satanás está entre nosotros, vive en los conventos

La historia que nos cuenta Cristian Mungiu, empapada en dos novelas de la periodista rumana Tatiana Nicolescu, podría perfectamente haber tenido como fondo, y lugar de eclosión, la Edad Media. Cambiando algún teléfono móvil, por ejemplo, por un frasquito de ungüento con higadillos de rana para comunicar en la distancia los pensamientos; y convirtiendo, en alguna calle de la ciudad, a los vehículos en cerdos, las casas de los pobres en chozos y las de los ricos en castillos......, nos hubiéramos colocado con poco esfuerzo imaginativo seiscientos años atrás. Eso es lo más terrible precisamente, lo que da miedo, que lo que da pie y consistencia a la ficción del buen realizador rumano, es algo que realmente sucedió en el año 2005.

Una muchachita que había crecido en un orfanato regresa a Rumanía, tras una corta estancia en Alemania, buscando a quien había sido su amiga y su refugio. La encuentra en un convento de religiosas ortodoxas, guiadas por un sacerdote que defenderá a su pupila de las proposiciones de Alina con métodos que hubieran puesto los dientes largos al mismísimo Torquemada.

El oscurantismo que propone el director es la atmósfera más natural para desarrollar la vida física y espiritual de aquellos que se someten, por amputación de la voluntad, a los mandatos de los líderes religiosos y sectarios (tanto monta, monta tanto), que llaman a la inacción y al abotargamiento por la oración: paz espiritual; y a cualquier crítica a su apostolado: lenguas y obras de Satán; no dudando, si ven algún peligro para su estatus, en utilizar las herramientas que diós (el suyo, el verdadero) ha puesto a su disposición: fierros y tenazas, hambres y miserias, maldiciones y exorcismos.....Eso sí, todo, para beneficio de la víctima torturada que, de quedar viva, se lo agradecerá eternamente. Y esto último (lo del agradecimiento), tristemente, no es un chiste.
Jaht


Las notas de Avefría
"Más allá de las colinas" es una película que carece de banda sonora. El sonido ambiente es la base para mostrar el desarrollo de la vida en el interior del convento. 
La cinta no precisa de música de transición, pues no se prodiga en la contemplación de paisajes. 
Por lo demás, el director parece haber elegido situar al espectador  frente a la visceralidad del sentimiento expresado en el film, en silencio, sin melodías que  lo acompañe. 



¿Quién es quién?

Cristian Mungiu, [Iaşi (Rumania), 27 de abril de 1968] es un director de cine rumano, conocido del Cineclub El Gallinero por su memorable: Cuatro meses, tres semanas y dos días (Nº 143), que consiguió en el 2007 la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Otras de sus películas son: Occidente (2002), Perdido y Encontrado (2005) e Historias de la Edad de Oro (2009)

La que hoy proyectamos en el cineclub ha conseguido, entre otros premios en el 2012, Mejor Guión y Mejor Actriz en Cannes y Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.


Más Allá de las Colinas fue vista por 40
espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,50


No hay comentarios:

Publicar un comentario