viernes, 29 de noviembre de 2013

Película 318 # Año 11


En la Niebla
5 y 6 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Sergei Loznitsa

GUIÓN: Sergei Loznitsa (Novela: Vasiliy Vladimirovich Bykov)

FOTOGRAFÍA: Oleg Mutu

REPARTO: Vladimir Svirski, Vlad Abashin, Sergeï Kolesov, Vlad Ivanov, Julia Peresild, Nikita Peretomovs, Nadezhda Markina

GÉNERO:  Drama | II Guerra Mundial 

PAÍS: Bielorrusia

DURACIÓN: 127 Min.



SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra. Adaptación de la novela homónima del prolífico escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov.


¿Quién es quién?

Es la primera vez que una película de esta nacionalidad sobrevuela El Gallinero; no está de más, por tanto, que les ubiquemos para saber de donde vienen.

Bielorrusia
es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Tiene su capital en Minsk (1.830.000 hab.).
La mayoría de la población de Bielorrusia (de casi 10 millones) vive en las áreas urbanas alrededor de la capital o en las capitales de las otras provincias.
Más del 80% de la población son nativos bielorrusos, el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Desde un referéndum en 1995, el país ha tenido dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. La Constitución de Bielorrusia no declara una religión oficial, aunque la principal religión en el país es el cristianismo ortodoxo ruso, mientras que la segunda más popular, el catolicismo romano, tiene un seguimiento mucho menor en comparación.

Es un estado completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos; la meseta boscosa central; y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Pantanos de Prypett.

Bielorrusia y Rusia han sido socios comerciales y aliados diplomáticos desde la desintegración de la Unión Soviética.
Las relaciones bilaterales con los Estados Unidos son tensas debido a que el Departamento de Estado de EE.UU. apoya la lucha contra diversas organizaciones no gubernamentales de Lukashenko y porque el gobierno de Bielorrusia ha puesto varias trabas para que las organizaciones estadounidenses puedan establecerse allí.


Y me parece a mi
Tristes hombres si no mueren de amores

Podría parecer una película más del género bélico, con sus miedos, sus angustias, su locura implícita; podría ser un canto más a la necedad del hombre que se convierte en sanguinario, en ocasiones, sin la más mínima reflexión......; pero algo tiene "En la niebla" que la diferencia. Puede que la personalice el ritmo, ese cadencioso pasar del tiempo en el que lo único importante es seguir respirando, sin saber porqué, sobre una tierra yerma y yerta, sin ilusión, sin esperanza.

La Segunda Guerra Mundial ha sido para el cine una veta inacabable. Pero en todos los filones importantes aparecen, junto al mineral que interesa, toneladas de morralla y algunas piedras pequeñas y preciosas. Me atrevería a decir que esta historia bielorrusa, extraída de una novela del escritor, de la misma nacionalidad Vasiliy Vladimirovich Bykov, es una de estas gemas.
La sosegada manera de contar de Sergei Loznitsa y la bondadosa resignación del hombre marcado para siempre, nos introducen en un bucle en el que los buenos deseos nacen muertos; y los espectadores solo podemos acompañar solidariamente a quienes sufren las consecuencias de la enfermedad social más terrible: la guerra.

Buen momento, una vez más para recordar los versos de Miguel Hernández:"Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes. Tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes. Tristes. Tristes hombres si no mueren de amores.Tristes."
Jaht

En la Niebla fue vista por 50 espectadores


La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,60

domingo, 24 de noviembre de 2013

Película 317 # Año 11


Hannah Arendt
27 y 28 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz
 21 : 00 Horas


DIRECTORA

Margarethe von Trotta

GUIÓN: Pam Katz, Margarethe von Trotta

MÚSICA: André Mergenthaler

FOTOGRAFÍA: Caroline Champetier

REPARTO: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl

GÉNERO: Drama | Años 60. Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales

PAÍS: Alemania

DURACIÓN: 113 Min.


SINOPSIS

Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final".


Y me parece a mí
 Lo poco que siento, para mis amigos

Poderoso biopic de Margarethe von Trotta, como poderoso es el personaje a que se refiere. Hanna Arendt, pensadora y filósofa (terminología que rechazaba) de origen judeo-alemán, exilada en los USA tras un peregrinar europeo huyendo del nazismo, fue una mujer de principios indestructibles y con una personalidad indomable que no ocultó nunca sus puntos de vista, ni se alineó con modas o poderes; habló siempre alto y claro, aún siendo consciente que su vida hubiese sido más agradable arropándose con el silencio acomodaticio.

La historia que M. von Trotta (70 años), coetánea de Fassbinder, Schlöndorff (marido), Werner Herzog y Wim Wenders, guioniza y dirige, se refiere al seguimiento que como periodista Hanna realizó para la publicación norteamericana The New Yorker del juicio, que en el año 1961 se llevó a cabo en Israel contra Adolf Eichmann, oficial del Tercer Reich y uno de los máximos responsables de los campos de exterminio.
Pero más que en el personaje del criminal alemán y el seguimiento periodístico, la directora se fija en los aledaños intelectuales de la acción penal y en el posicionamiento de movimientos políticos, instituciones defensoras de la libertad de expresión y poderosas organizaciones que utilizan medios similares a los que condenan, según la reflexiva escritora; que perdió parte de sus amistades por defender su raciocinio.

Muy controvertidas, por diferir de lo políticamente correcto, fueron las ideas que Arendt plasmó en el libro, que escribió tras madurar todo lo que había sucedido en este proceso, y que tituló:Eichmann en Jerusalén, con el subtítulo "Un informe sobre la banalidad del mal".

Como he dicho en un principio el retrato es portentoso y seguramente Barbara Sukowa obtendrá más de un premio de interpretación, sin menospreciar las posibilidades de la obra en conjunto, a la que sólo mermaría expectativas la intensa especificación del tema, que en ocasiones pudiera resultar algo abstracto al estar por medio el neblinoso mundo del pensamiento.
Acabo diciendo que es una película con un mensaje muy actual, pues los demonios del totalitarismo siguen sueltos y el empeño en lobotomizar al personal in "crescendo". Es más necesario que nunca mantener la cualidad de pensar.

Jaht
Hannah Arendt [Hannover 1906- Nueva York 1975]

¿Quién es quién?
Margarethe von Trotta (nacida el 21 de febrero de 1942 en Berlin) es una directora, actriz y guionista de cine alemana y miembro del movimiento de Nuevo Cine Alemán.
Hija del pintor Alfred Roloff y de la aristócrata Elisabeth von Trotta, desde sus años formativos se vincula a los estudios humanistas. A partir de 1965, comienza a trabajar profesionalmente como actriz.

En el cine colabora en películas de corte vanguardista con el controversial Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.

En 1964 se casa con el editor Jürgen Moeller, padre de su hijo el cineasta Felix Moeller y en segundas nupcias en 1971 con Volker Schlöndorff, formaron una pareja creativa, desempeñándose como guionista en trabajos como El honor perdido de Katharina Blum (1975)

Margarethe Von Trotta es emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.



Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.

Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.
Otras películas: El segundo despertar de Christa Klages, Hermanas o el equilibrio de la felicidad, Los años del plomo, Locura de mujer, Rosa Luxemburgo, Amor y deseos, Félix, La africana, El largo silencio, La promesa, Yo soy el otro, Visión. De la vida de Hildegard de Bingen.


Notas del Avefría

La  banda sonora  es obra del músico André Mergenthaler.
Un trabajo muy discreto, con la música puesta al servicio de una historia  que descansa en la palabra y en la exaltación del ejercicio de la reflexión.
Las tenues melodías de A. Mergenthaler aparecen en momentos muy concretos: durante el juicio o en la disertación ante sus alumnos, colegas y amigos después de la publicación de los artículos.
André Mergenthaler, violonchelista experimental,  poeta, músico apasionado, es una de las figuras clave en la escena musical de Luxemburguesa. Un virtuoso de su instrumento que combina gran variedad de estilos, composiciones propias que alternan con citas clásicas, improvisaciones sorprendentes e innovadoras con versiones de canciones populares de Bruce Springsteen, The Verve y Deep Purple.  Gusta de ejecutar su música con su violonchelo eléctrico amplificado.


Hanna Arendt fue vista por 48 espectadores


La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00

domingo, 17 de noviembre de 2013

Película 316 # Año 11


La Piedra de la Paciencia
21 y 22 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas





DIRECTOR

Atiq Rahimi

GUIÓN: Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi

MÚSICA:  Max Richter

FOTOGRAFÍA:  Thierry Arbogast

REPARTO:    Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan

GÉNERO:   Drama | Familia. Enfermedad  

PAÍS: Afganistán

DURACIÓN: 98 Min.






SINOPSIS

   Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.


¿Quién es quién?
En este caso, que nos perdone  Atiq Rahimi (Nacido el 26 de Febrero de 1962 en Kabul. Escritor y realizador de doble nacionalidad: francesa y afgana que recibió el premio Goncourt en 2008, precisamente por la novela Syngué sabour. Pierre de patience), pero vamos a poner nuestro foco sobre el guionista, y actor, francés  Jean Claude Carriére (Nacido en 1931 ). Carrière es uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Se graduó en literatura e historia y publicó su primera novela con veinticuatro años. Las colaboraciones con Luis Buñuel como guionista se iniciaron con la película "Diario de una camarera" (1964) y siguieron con "Belle de jour" (1967), "El discreto encanto de la burguesía" (1972), "El fantasma de la libertad" (1974), "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) y "La vía láctea" (1969). Ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga ("Tamaño natural"). Ha sido autor de los guiones de "El tambor de hojalata" (1979), "El regreso de Martin Guerre" (1982), "La insoportable levedad del ser" (1988), "Valmont" (1989), "Cyrano de Bergerac" (1990), "El húsar en el tejado" (1995) o "Los fantasmas de Goya" (2006)...

También participó en el guión de La Cinta Blanca y El artista y la modelo; así como actor en La Vía Láctea, La noche y el momento, A propósito de Buñuel, Buñuel en Hollywood, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Copia certificada.......En julio de 2011 el gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras.


Y me parece a mí
Diez años callando

En Afganistán esos seres inferiores, por los que Bush junior y sus secuaces se sacrificaron invadiendo el país, ¿recuerdan?; hablan con las piedras que prestan más atención que sus amos, los señores de luengas barbas y rosarios sin fin. Algunas de estas mujeres sin nombre tienen la suerte de poder desahogarse ante su propio marido, eso sí, cuando él se encuentra en estado catatónico. Hasta las rocas, pacientes, acaban explotando; ¿reventará el comatoso héroe de las guerras santas?.

El drama general del Afganistán bajo la égida de los talibanes, bendecidos y apoyados en su momento por USA, y muy particularmente el infierno que viven las mujeres, es lo que nos cuenta Atiq Rahimi, escritor afgano en el exilio que dirige su segunda película.
Efectivamente y salvando las distancias, los españoles no podemos por menos que acordarnos de la novela, adaptada posteriormente al teatro, de Miguel Delibes: Cinco horas con Mario; y de los reproches de una mujer insatisfecha a su marido, más cercano en el sueño eterno que en la vida conyugal.

La religión, la política, las relaciones y la cultura, que en el islamismo, como en cualquier otra creencia absorvente, más si es milenaria, tienden a confundirse e incluso a fundirse en una misma cosa, pasadas por el tamiz caprichoso del Corán y manipuladas por el poder conducen a los pueblos a la sumisión, el miedo y el feudalismo. ¿Qué más pueden pedir los cuatro listos, los que se hacen llamar señores de la guerra?
¿Quién, por acción u omisión, tiene fuerza moral para decirle a una mujer afgana que no hace lo correcto si decide actuar y ser dueña de su propia vida, si decide prender la mecha que dinamite su muro de lamentaciones?
Jaht
La Piedra de la Paciencia fue vista por 68 espectadores


La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,00


martes, 12 de noviembre de 2013

Película 315 # Año 11


La Caza
14 y 15 de Noviembre (2013)
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Thomas Vinterberg

GUIÓN: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm

MÚSICA: Nikolaj Egelund

FOTOGRAFÍA: Charlotte Bruus Christensen

REPARTO:     Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning

GÉNERO:     Drama | Abusos sexuales 

PAÍS: Dinamarca   DURACIÓN: 111  Min.



SINOPSIS 

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.



¿Quién es quién?

Thomas Vinterberg
(nacido en Copenhague, Dinamarca, el 19 de mayo de 1969) es un director de cine, co-fundador junto a  Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen del movimiento cinematográfico Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tan radical y agresiva se plasmó en una docena de películas que tuvieron una gran repercusión en el mundo del cine. Las más recientes obras de Vinterberg no respetan esos postulados.


Debutó como director de largometrajes con Héroes (The Biggest Heroes, en danés De Største Helte, 1996) la cual recibió varios premios y fue muy bien recibida en Dinamarca.


Con Celebración de 1998 colaboró con el movimiento Dogma y se convirtió en un autor conocido en todo el mundo. Cabe destacar que en los créditos de la película y en IMDb no aparece ningún director, sin embargo tanto él como la película recibieron numerosas nominaciones y premios. Este filme cuenta la reunión de una familia y amigos de un patriarca para celebrar su aniversario. Sin embargo, durante la cena un discurso pronunciado por uno de sus hijos hará saltar en pedazos la celebración y la alegría de los asistentes, transformándola en un doloroso ejercicio de memoria y de catarsis. La película recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes de 1998, y fue aclamada por la crítica y el público. Ese mismo año Lars Von Trier dirigió Los idiotas, y ambas se han convertido en los exponentes de Dogma 95.

Otras de sus películas son: Todo por Amor, Querida Wendy (que pasó por el Cineclub, con el Nº 64, allá por el 2006), Cuando un Hombre Vuelve a Casa y Submarino.

 El protagonista de La Caza (The Hunt), Mads Mikkelsen, también es conocido en el Gallinero pues en el año 2007 apareció de la mano de Susanne Bier para encabezar el reparto de Después de la Boda (120)

Notas del Avefría
La BSO de “La Caza” es obra de Nikolaj Egelund que ha creado una   discreta y  bella partitura que  brilla especialmente en  los créditos finales, mientras que en el  resto de la cinta se manifiesta apenas audible en tonos ambientales, pero que resulta extremadamente eficaz.
La película muestra una tensión palpable,  por lo que  Vinterberg  elige   poco refuerzo musical, eludiendo a propósito la dependencia musical. A pesar de esto, Nikolaj Egelund se las arregla para construir una acertada y pausada música para guitarra acústica y grupo pequeño.
A destacar, que la película se abre con la bellísima y mítica  “Moondance” de Van Morrison.  

Y me parece a mí

Los Amigos de Lucas

Thomas Vinterberg, que siempre será cautivo de Celebración, obra difícil de superar; nos plantea una situación, bastante común en nuestros días, y ante la que nadie acaba por discernir verdades absolutas.
Da miedo pensar que cualquiera está indefenso ante la maledicencia y ante sus consecuencias posteriores. La duda que genera en la sociedad actual un mínimo atisbo que pueda involucrar a un adulto en un supuesto caso de abuso con menores, puede efectivamente convertirse en una auténtica caza porque, remedando a Serrat, uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día vió cómo un señor miraba a su niña e incluso rozaba a su sobrino; y esto, todos lo sabéis significa lo que significa.

A Lucas, un buen tío, le cae encima una losa que tiene mucho que ver con los pecados imperdonables que todos, y la sociedad se encarga de recarcarlos, habitan nuestras peores pesadillas: el daño físico y moral que alguien pueda hacer a nuestras indefensas criaturitas (lo cierto es que si las criaturitas son de los otros, nos importan bastante menos). Y es lógica la indignación (no tan lógica la indiferencia ante los niños sin suerte), pero ¿la respuesta ha de ser siempre la obnuvilación y la violencia inmediata ante cualquier sospecha?
El paso del tiempo, y también Vinterberg, se encargan de decirnos que si bien la pederastia es un problema irresoluto, el trabajo que se está haciendo para localizar, aislar o inculpar a los autores es meramente retórico y más de una vez puede que paguen justos por pecadores.
spoiler:
Pero si nada es fácil, las películas del danés tampoco, y como él es así de puñetero (en el buen sentido) se saca de la manga un final que no te deja descansar y te sigue invitando a la reflexión:
¿Qué harías tú?, ¿quién dice la verdad?, ¿tú perdonarías?, ¿alguien se arrepiente?.....

Y como yo también quiero aportar mis preguntas sobre el tema dejo colgando dos: ¿todos los pederastas son medidos por el mismo rasero?, ¿todos los niños son defendidos con el mismo celo por la justicia?
Jaht
La Caza fue vista por 65 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:8,60