sábado, 1 de marzo de 2014

Película 332 # Año 11

 La Vida de Adèle
6 y 7 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


 DIRECTOR

Abdellatif Kechiche

GUIÓN: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix (Novela gráfica: Julie Maroh)

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Sofian El Fani

REPARTO:  Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin, Benjamin Siksou, Sandor Funtek, Karim Saidi

GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Adolescencia. Erótico. Homosexualidad. Cómic

PAÍS: Francia      DURACIÓN: 180 Min.




SINOPSIS

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.

CANTOS


¿Quién es quién?


Abdellatif Kechiche
, el culpable de esta multipremiada película (Túnez, 17 de diciembre de 1960) es un actor, director de cine y guionista franco-tunecino. Su ópera prima como director fue La culpa la tiene Voltaire (2000). También ha dirigido La escurridiza o cómo esquivar el amor , que fue vista en el cineclub (película 101) allá por el 2007; y además: Cuscús, Sueur y Venus Noir.
En el Festival de Cannes se llevó, en 2013, la Palma de Oro y el Premio de la Crítica (Fispreci). Sus actrices protagonistas ( Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux) han sido encumbradas por la certera interpretación de sus complicados papeles.
Sólo un actor resultará reconocible a los seguidores habituales del Gallinero, se trata de  Aurélien Recoing que protagonizara la estupenda película de Laurent Cantet: El Empleo del Tiempo, allá por el 2002.



Notas del Avefría
La música de la b.s.o. de la película es diégetica, es decir, pertenece al mundo donde ocurren los acontecimientos narrados, la percibimos cuando los personajes también la oyen, sin que se utilice como acompañamiento o para reforzar las imágenes.
La música “dance” se escucha más de una vez a lo largo del filme, cuando la narración discurre en bares o pubs. Algunos momentos cruciales de la cinta transcurren en lugares de música y bailes de ambiente latino en dónde suena salsa y bachata.
Hay una secuencia en la que un músico callejero toca el hang, moderno instrumento musical de percusión, mientras Adéle y Enma se cruzan por primera vez en la calle. El sonido del instrumento remarca la emoción de ese momento.

En una escena de gran fuerza expresiva, las jóvenes protagonistas asisten a una manifestación en la que la multitud canta y baila el tema  "On lâche rien"(No nos rendimos), compuesto por el grupo HK et Les Saltimbanks. Esta canción  ha adquirido carácter de himno, siendo coreado en los mítines del Frente de Izquierdas francés.
Queridos camaradas, queridos electores 
Queridos ciudadanos, queridos consumidores
El despertador ha sonado,
Es la hora de poner a cero los contadores
En tanto hay lucha, hay esperanza
En tanto hay vida, hay combate
En tanto nos batimos, es que estamos de pie
video

Y me parece a mi
Cuando la verdad es música y tiene sabor y olor



Cuando queremos hablar sobre una película, lo primero que buscamos son ajustados términos que trasladen a los demás nuestro punto de vista, nuestras sensaciones. Es la fórmula más empleada para cazar, o al menos acorralar, o acotar.....Echar el lazo, en definitiva, al indómito animal surgido de la imaginación de un autor y que nosotros queremos doblegar. Es la manera de decirle: en mi cabeza también cabe, sé lo que me quieres contar; los más "cítricos" (críticos con cara de pocos amigos) dirán incluso: “…yo lo hubiera hecho mejor, o, yo no doy asilo a la bazofia”.

Destripar, es una de las acciones que habitualmente emprenden los analistas de cine y, a veces, se equivocan porque hay cosas que nacen con el único fin de ser miradas o escuchadas. Pero centrando mis divagaciones en el tema de los adjetivos, en esa reducción a la mínima esencia, hay quien dice: soberbia, o insoportable, o escalofriante, o pedante, o emotiva, o cautivadora, o...¡vaya usted a saber!, cuando la tarea que el autor le ha echado encima obliga a un mayor esfuerzo, a un minucioso deshuesado;  o a rendirse incondicionalmente, disfrutarla y no buscar “peros”, hipótesis e interpretaciones torticeras.

Algo ha pasado con La Vida de Adèle que me ha desarmado gozosamente.  Me he dejado llevar y, tumbado a la vera del camino, bajo la sombra de una encina matriarcal, he dado total libertad a  mis sentidos; y por los ojos, la nariz, los poros de la piel me ha entrado el vivir de otros, su pasión, su amor, sus fracasos; bajo la batuta de un invisible Abdellatif Kechiche y una humanísima y carnal chica griega, capaz de transmitir el escalofrío por la pérdida, y el hipo que ahoga el llanto. Sí, me he rendido, he dejado aparcadas mis reflexiones y la guadaña; he abierto las barreras de la precaución para ser invadido por una fuerza benévola, que suena bien y sabe, y huele a verdad. Sin más.

Jaht
  
CACAREOS

La última semana hemos dado entrada en el Ayuntamiento de Jaraíz a la siguiente carta. De momento no hemos recibido respuesta alguna.


Asociación Cultural Cineclub El Gallinero

Al Señor Alcalde y demás responsables de cultura del Ayuntamiento de Jaraíz:


En nuestra última memoria, la de la décima temporada, les hacíamos partícipes, entre otras informaciones, de que nuestro proyecto había sido premiado con una subvención de 2.250 euros por la Institución Cultural El Brocense/Diputación Provincial de Cáceres. Así constaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del 1 de Julio de 2013. Pues bien, ese dinero no ha llegado, por inexplicables razones administrativas, y está complicando el desarrollo íntegro de nuestra undécima temporada.


Hace tan solo unos días hemos celebrado nuestro doce cumpleaños como Asociación que nació con la intención de mantener vivo el cine en Jaraíz y aunque la base haya sido siempre el cine de autor, compartimos espacio durante un período con el Ayuntamiento, que proyectaba filmes comerciales los fines de semana, también a lo largo de nuestra extensa andadura (331 películas, a sesión doble, hasta el día de hoy) hemos puesto películas más abiertas y, cuando ha sido posible, nos hemos hecho cargo del cine infantil (al menos 25 películas). Así pues, no deben caer en el error de considerar que El Gallinero es una Asociación cerrada pues nuestras expectativas han sido siempre que la Sala Avenida siga viva, que se nos sume gente (por eso nuestras reuniones son abiertas) y que Jaraíz siga siendo un referente para La Vera. Nuestro ánimo, queda claro, no es de lucro y si pretendiéramos una secta lo haríamos a puerta cerrada. Por eso nos dirigimos a ustedes, como socios imprescindibles, para plantearles nuestra situación que, si como creemos están interesados en la cultura, será también preocupante para ustedes.


Estamos pasando momentos delicados que tienen que ver con la asfixia económica, y aunque en las últimas semanas el comportamiento de los resistentes y la película infantil del último Domingo, a la que asistieron 180 espectadores, nos han dado un respiro, agradeceríamos cualquier ayuda (por ejemplo en forma de película) que pudieran darnos. También nos sería de gran utilidad la intermediación del Ayuntamiento ante otras instancias como la Diputación (tema subvención) o la Filmoteca de Extremadura que no contesta a nuestras interpelaciones de por qué las ciudades tienen más derecho a cine que los pueblos y por qué nosotros, si queremos cine, hemos de pagarlo caro mientras en Mérida, Cáceres, Badajoz o Plasencia pagan menos de dos euros.


Hay más cosas, como hemos ido contando en las memorias que cada año les trasladamos al final de cada temporada, que debiéramos mejorar para que todos pudiéramos sentirnos más orgullosos de nuestra Sala y de nuestra alternativa cultural, pero esto quedará para la próxima ocasión.


Les adjuntamos la última sinopsis con la información que compartimos con los asistentes a las sesiones. Si quieren conocer más del Cineclub pueden entrar en nuestro blog (http://cineclubgallinero.blogspot.com). Para contactar con nosotros pueden hacerlo a través del correo electrónico (cineclubgallinero@gmail.com), o dirigiéndose por escrito, o de manera personal, a la Librería Papel Cop, Avda Constitución 82.


Aprovechamos la ocasión para saludarles amistosamente.


Junta Directiva de la Asociación Cultural Cineclub El Gallinero

La Vida de Adèle fue vista por 85 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,70

No hay comentarios:

Publicar un comentario