miércoles, 22 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (III)



Tercera jornada y entrega de la Espiga de Oro de Honor a Imanol Arias por su trayectoria y versatibilidad. Desde el punto de vista estrictamente competitivo, referido a la Sección Oficial, el día, que agonizaba tenebroso, ha sido rescatado, y de forma brillante por el que nunca falla: el único, el irrepetible, el pintor del amor, el poeta que reinventó las cuatro estaciones, el sin par (música de timbales in crescendo): ZHANG YIMOU.

Nos habíamos iniciado con una infumable parodia de mala comedia yanqui, que demuestra que las fuerzas del mal también se cuelan por las grietas (es cierto que fuera de concurso) de la organización de este importante Festival. Continuamos con una humilde producción española de escasa trascendencia. 
Pero no nos habíamos abierto las venas, ni rasgado las vestiduras porque sabíamos que lo importante estaba por suceder......Y sucedió, llegó el chino y el sol, a eso de las 22:00 horas, volvió a brillar.

Y ya tenemos tres y media para la recolección de espigas: Dos días y una noche, Whiplass y Regreso a casa; con la Diplomacia nunca se sabe.

Desde los bancos de madera de Campo Grande, disfrutando de la mañana otoñal del día después; agotadas casi todas las balas de la recámara (directores conocidos y consistentes) y con mucho por descubrir en lontananza (turcos, húngaros, daneses...), os dejo con el flash del día 21. Saludos


THE ANGRIEST MAN IN BROOKLYN 
(El hombre más enfadado de Brooklyn) Phil Alden Robinson (USA)

Los americanos, los de la industria, en su afán de hacernos creer que las cosas son como no son, nos han traído a Valladolid una comedieta disparatada, en el peor sentido del término. De esas que sirven para pillar cuatro chistes, alguno que ya habíamos olvidado, y exprimir situaciones más que vistas.
Lo que no entiendo, o tal vez sí, es porqué quienes seleccionan las películas se dejan meter estos gazapos.¿Acaso es este un festival para retrasadetes?. Imagino que la multinacional de turno presionará para que su producto, bendecido por la reciente muerte del protagonista, esté en el candelero al menos hasta que se haya duplicado la inversión.

Porque ¿quién puede creerse ese torrente de circunstancias estúpidas y encadenadas; esa cascada de gags deshilvanados que pueden servir a algún incipiente monologuista del Club de la Comedia? ¿Quién se traga esa mezcolanza de humor y enfermedad mortal, triturados en la misma turmix en la que nos acabamos de preparar la mahonesa?

Les aseguro que del Teatro Calderón han salido algunos tan enfadados como este pobre hombre de Brooklyn

 MI CALIFICACIÓN: 4 sobre 10

EL ARCA DE NOÉ  Adán Aliaga/David Valero    (España)

Año 2020. ¿Como huir de este desaguisado. De la crisis, los políticos mentirosos, la soledad, el desamor, la chapuza de sociedad y vida en la que están inmersos los mortales que habitan polígonos vacíos, los que firman 17 contratos de trabajo en un mes?.
Cuando Noé nos ha engañado, ¿qué hacer?....; pues, buscar otro arca, poner en marcha nuevas fórmulas cosmogónicas o tirar de ingenio y probar suerte porque a peor no se puede ir.

La gente en Valladolid, donde ha tenido lugar el estreno mundial de la película, no se ha tomado de buen grado la ocurrencia de Adán Aliaga y David Valero, a juzgar por los zapatazos que daban en la tarima, cual si aplastaran cucarachas; eso sin contar a quienes habían salido por pies a lo largo de la proyección. ¿No tienen sentido del humor los sufridos espectadores de la Seminci 2014 o, tal vez, todos habían olvidado sus ollas express encima del fuego?

MI CALIFICACIÓN: 5 sobre 10


GUI LAI (Regreso a casa) Zhang Yimou  (China)

Zhang Yimou retoma uno de sus temas recurrentes: las indeseables consecuencias de la revolución cultural de Mao, sobre todo en la vida de los represaliados, aunque con la sutileza que acostumbra, sin recargar las tintas, como si el tema político, por el hecho de haber sucedido ya, fuera algo tangencial, porque pase lo que pase, al final queda la vida, que sigue abriéndose paso aunque sea entre escombros emocionales.

Precioso y triste drama empapado en ternura y resignación, escrito con las plumas que garabatean la poesía; con una actriz (Gong Li) siempre en estado de gracia y con un director al que, sin saber porqué, ya no pedimos que nos sorprenda y al que agradecemos la habilidad de contarnos lo mismo y seguir emocionándonos. Ya que, sin restar un ápice a la admiración que siento por la amplia producción artística del realizador chino, he reflexionado sobre el tiempo que tardaríamos aquí, en España, en crucificar a alguien que hubiera utilizado el golpe de estado de Franco y la posterior dictadura en siete u ocho películas dentro de su repertorio.

Presentada en el ecuador de la Seminci 2014 y a la espera del palmarés, es la primera que tiene opción a todos los premios gordos. Yo voto, por lo visto hasta ahora y si se me permite, por la Mejor Actriz y la Mejor Película porque el reconocimiento del público ya lo cosechó con un cálido aplauso.
Como justo homenaje a la memoria perdida de Feng, nunca olvidaré en las estaciones de tren (sobre todo los días 5) mirar si se abrazan un paciente hombrecillo y una señora que lleva un nombre escrito en una pancarta.

MI CALIFICACIÓN: 8 SOBRE 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario