viernes, 24 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (IV)



Hemos pisado el ecuador con dos de tres, según mi percepción. Precisamente las dos historias que a mi me han parecido más que notables, han sido presentadas por sus autores, el mexicano Jorge Pérez Solano, y los israelíes Tal Granit (Tel Aviv) y Sharon Maymon (Ramala). Os puedo asegurar que estos verdaderos constructores de mundos, que nos llevan a creer, en ocasiones, que la realidad imita al cine, sorprenden por su sencillez y falta total de glamour. Si no fueran presentados pensaríamos, cuando andan por el escenario, que son trabajadores del teatro que se disponen a colocar la pantallita de subtítulos. Suelen ser, salvo excepciones, discretos e incluso tímidos, de aspecto descuidado, inseguros, y dan la impresión de estar despistados, convencidos de que si no están creando algo están perdiendo el tiempo. En fin, auténticos obreros delante de la cinta sin fin por la que transita la imaginación, dentro de la  fábrica de los sueños.
Desde las calles y plazas que transitó Miguel Delibes os dejo con la terna del día 22. Saludos



LA TIRISIA  Jorge Pérez Solano  (México )

En una tierra agreste e ingrata en la que los días se amontonan como sacos polvorientos o viejos periódicos ilegibles, los vástagos condenados a sobrevivir son asaltados por la enfermedad del alma, que en algunas zonas de México llaman tirisia.

El paisaje es el envoltorio ideal para que estos hijos de Caín se revuelquen en la más amarga de las soledades y mueran años antes de que aparezcan sus nombres en un acta de defunción. Religión, tradición, miedo a lo nuevo y desconocido.... en definitiva: incapacidad para vivir y romper con los convencionalismos, con las culpas y las ataduras de la falsa moralidad.
Poesía necrológica, que no ofende a la visión, más bien todo lo contrario.

MI CALIFICACIÓN: 8 SOBRE 10


RISSE IM BETON (Grietas en el hormigón)  Umut Dag (Austria)

En las grietas del hormigón se esconden las miserias humanas.También en las ciudades ejemplares, llenas de palacios,teatros y lujosos puentes sobre el Danubio, hay personas que no van a la ópera, que prefieren el rap para expresarse musicalmente y que son considerados como malas yerbas del extrarradio. Lo peor es su certeza de que esta estigmatización solo les permitirá crecer dentro del enfermizo entorno para el que están cualificados: trapicheo, bandas, prostitución, cárcel.....

La segunda obra de Umut Dag peca de previsilidad, aunque se puede adivinar una débil denuncia, que tiene que ver más con la mala suerte y el destino que con la injusticia social. Cuando las cosas se tuercen es muy difícil enderezarlas, nos dice el director austríaco de origen kurdo, solo el amor se planta ante el negro e irreversible futuro, es el único antídoto efectivo.

MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


MITA TOVA (La fiesta de despedida) Tal Granit/Sharon Maymon (Israel)

Tal Granit y Sharon Maymon nos contaron en la presentación de esta comedia de lo postrero: "Los actores principales pasan todos de los setenta y hemos tardado cinco años en tenerla preparada. Nos decían que nos diéramos prisa porque se les acabaría el tiempo. Afortunadamente todos han podido disfrutar del estreno"

La fiesta de despedida nos habla, con un lenguaje claro y un humor que se agradece, de la eutanasia; esa puerta hacia la muerte digna que los gobiernos y los poderes religiosos se empeñan en cerrar. La manera de tratar el tema es irreprochable: respetuosa y con una calidez humana de la que carecen los que dicen defender la vida; a los que habría que ver tomando decisiones si fueran ellos, o los suyos, quienes tuvieran que pasar por la tortura de seguir penando innecesariamente.

Sería interesante que el jurado de la Seminci se fijara en el trabajo de esta compenetrada pareja, no solo porque merece un reconocimiento, también porque ayudaría a desdramatizar el tema y a darle otra dimensión (naturalidad y dulzura) de la que carece.

Para quienes duden, por el supuesto dramatismo de la propuesta, asegurarles que ha sido la película que más carcajadas ha provocado en el Calderón en esta 59 edición. No os la perdáis.

MI CALIFICACIÓN: 8 SOBRE 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario