domingo, 26 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (VI)



Ya están aquí las Espigas de este año. Con "Bon Rétablissement!" de Jean Becker (fuera de concurso) hemos completado las 20 películas de esta Sección Oficial del 2014.
Sí, ya tenemos el palmarés, pero antes de hacerlo público permitidme os informe de lo que ha pasado por la pantalla del Calderón en los dos últimos días:


RASTRES DE SÀNDAL (Rastros de sándalo)  María Ripoll (España)

María Ripoll presentó en la Seminci 2014, fuera de concurso, una efectista (en el buen sentido) historia sobre los afectos impredecibles que pueden acechar, a lo largo del camino, a una vida supuestamente encarrilada. ¿Qué pasaría contigo, andaluz de pura cepa, si aparece un señor de la Laponia rusa comunicándote que eres su hermano? Pues algo parecido le sucede a Paula, bióloga y científica, cuando alguien le dice que su nombre real es Sita y que nació en la India.

Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podriamos pasar por una situación parecida.
Este proyecto tiene la particularidad de que está construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo, como en el técnico y comercial.
Alguien, erróneamente, podría pensar que es un culebrón de Bollywood impregnado por la intencionalidad comercial de un equipo de féminas listas. Hay más, aparte de la destreza y la pericia. Lo fantástico que es dejarse contaminar por la gente con la que nunca tratamos y lo negativos que son los prejuicios, son aspectos que destacan, entre otros principios de convivencia y tolerancia,

La directora (Barcelona 1964) hace un estupendo y agradecido recorrido por la ciudad que la vió nacer, dejando claro que esas son las calles que ella pisa y no las de visitantes ocasionales, como Woody Allen.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


WHAT WE DID ON OUR HOLIDAY (Nuestro último verano en Escocia)
Guy Jenkin/ Andy Hamilton  (Reino Unido)

Comedia inglesa con situaciones límite que dan alas a la sorna y a la sátira. Las desavenencias y mentiras de una pareja en descomposición,con tres hijos pequeños pero con preguntas, anotaciones y argumentos que ponen colorado a cualquier adulto, por sinvergüenza que sea; pasarán otra prueba de fuego: la visita, a Escocia y a Gordie (enfermo, a punto de cumplir 75 años) y al resto de la familia y amigos.

Bien escrita, con diálogos chispeantes y con un hábil enfoque que trata, y lo consigue, de presentar a los mayores como patéticos individuos a quienes, de manera visual, les emerge la hipocresía, como brota el sarampión. Los pequeños, por contra, son algo más que chinas en los zapatos de sus padres, son la conciencia que los grandes dejaron abandonada el día que abrieron la primera cuenta corriente.

Algunas innecesarias cucharadas de azúcar, supongo que en su afán de llegar a todos los públicos, le hace perder mala leche y salvar a personajes que tal vez no se lo merecían.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


LITTLE FEET (Pies pequeños)  Alexandre Rockwell  (USA)

Pies pequeños es un imperfecto intento de Rockwell por captar el mundo de los juegos, los sueños y los afectos infantiles. Dudo si elige esta imperfección de la misma manera que escoge el blanco y negro, la cámara de 16 mm. y el uso de sus propios hijos como cobayas.

Para llevar a cabo este proyecto, que es también un alegato sobre la importancia de defender la inocencia, y sobre la necesidad de colaborar en el retraso de la edad adulta, el director estadounidense nos ha contado en Valladolid (Seminci 2014) que quiso ser testigo invisible de las vivencias de Lana, Nico y Nene. En palabras del realizador: una mosca en la pared, ese era mi rol en la película; ver y que no me vieran, es lo único que pretendía.

Buscando el agua, hasta encontrar compañeros para el pez viudo, vemos la ciudad que se revela: a veces misteriosa, a veces amenazante, a través de los ojos de los niños.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


BON RÉTABLISSEMENT! (Unos días para recordar) Jean Becker  Francia

Una comedia sencilla y humana la que ha traído a Valladolid Jean Becker para cerrar, fuera de concurso, la 59 Seminci. Un cúmulo de casualidades, y no poca suerte, hacen que un solitario parisino de nombre Pierre despierte en una cama de hospital, tras salir volando una noche por encima de una baranda sobre el Sena.
Lo que en principio es una desagradable y dolorosa situación, se convierte en una experiencia impagable para un tipo malhumorado y, en teoría, de vuelta de todo; que no solo se beneficia del contacto con los demás, sino que también ayuda a los otros, aunque en ocasiones sea a regañadientes.

Precisamente la intrascendencia en el planteamiento de la acción es lo que nos acerca, hasta hacerla nuestra, la obra amable del francés, porque no hay cosas extraordinarias, salvo el accidente, si no personas con los pies en la tierra.
La veteranía y el "savoir faire" del hijo del gran Jacques Becker, con quien aprendió el oficio siendo ayudante de dirección en varias películas, incluida la enorme "La evasión" (Le trou), queda patente en esta cinta que se titulará en España: Unos días para recordar.
MI CALIFICACIÓN: 7 SOBRE 10


Este es el palmarés de la 59 Seminci en sus principales premios:

ESPIGA DE ORO

MITA TOVA (La fiesta de despedida)
Tal Granit/Sharon Maymon (Israel)

ESPIGA DE PLATA
KREUZWEG (Camino de la cruz) 
Dietrich Brüggermann  (Alemania/Francia)

MEJOR DIRECTOR

VOLKER SCHLÖNDORFF (Alemania)
Por Diplomatie

MEJOR ACTRIZ

LEVANA FINKELSHTEIN Y ALIZA ROZEN (Israel)
Por Mita Tova 

MEJOR ACTOR

NIELS ARESTRUP (Francia)
Por Diplomatie

MEJOR NUEVO DIRECTOR

DAMIAN CHAZELLE (USA)
Por Whiplash

MEJOR GUIÓN

KUTLUG ATAMAN (Turquía)
Por Kuzu

MEJOR FOTOGRAFÍA

FEZA ÇALDIRAN (Turquía)
Por Kuzu


Confiando en que la dirección del Cineclub no se deje convencer por cantos de sirena y deposite de nuevo en mí su confianza el año que viene (prometo no aumentar mi caché); dimito de esta corresponsalía hasta el 2015. Espero que alguna de estas películas sean del agrado de los programadores tras su estreno en España. 
Un saludo para todos, menos para uno, desde Valladolid.

3 comentarios:

  1. Si su dimisión es el precio que hemos de pagar por ésta excelente corresponsalía, la aceptaremos sin ambages. No sin antes dejar claro que es éste grano ecológico con sabor local lo que necesitábamos, hartos como estamos del pienso de las multinacionales y de algunos bienpagados (aunque su minuta no desmerece, por otra parte).
    Reciba un afectuoso saludo desde La Comarca, y otro para su compañera impenitente
    ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Pobre "uno" para el que no hay saludos...Si ya estaba él que trinaba porque le corroía la envidia y la rabia al verse obligado a estar en su puesto de trabajo en vez de andar merodeando por las calles de Pucela, ahora con el menosprecio añadido está ya echo una furia; se le oye murmurar "Será esto y aquello, habrase visto el hombre este, ¿Qué se creerá?... Ya verás ya, en cuanto me jubile yo, se va a enterar..." En fin, señor reportero, esperemos que se le vaya pasando y muchas gracias por este estupendo reportaje.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede saber que está pasando en este gallinero? Andan toas las aves disparatás.

    El Jhat, no tiene suficiente con trabajar de peón en la Seminci que se nos quiere ir a Cannes. Pues sepa usté que pa allí hablan en francés, ya le veo yo cambiando las pizzas y birras del Fredo , por el fromage y el champan francés, y chapurreando en la lengua románica del s'il vous plait.

    El gallo ese nuevo “Feroz Kan”, huyendo del corral, pa emigrar a ciudad de Comuneros, mire que tiene pinta usted de tener pico fino y pluma ágil, cada día se le ve ahuecando las alas, cual halcón para volar alto del patio.

    Menos mal que Avefría pone orden, no pierde compostura y acompañada de su penacho que mima en mantener siempre con buen garbo, nos homenajea con flamantes y bien doblados folletos de cine.

    Creo que desde que llegó la subvención que costó tantas llamadas y papeles a Doña Ausente del Brocense, desde que volvemos a proyectar sin “el visiten nuestro bar” del descanso, desde que las sinopsis viajan los martes en furgoneta “Evasión”, parece que este gallinero se parece a los bosquianos de Jamie Uys. Ellos con la botella, ustedes con la subvención.

    Y lo más grave es que, con tantas ocurrencias que tiene este gallinero, andan las aves a toas horas pendiente del blog, así no hay quien tenga tiempo pa atinar a poner huevos. ¡¡Joooooobar!!

    A ver si volvéis pronto tooos a vuestros puesto, que parece que esta temporada hay mucho que celebrar.

    Pamplinas.

    ResponderEliminar