lunes, 27 de octubre de 2014

Película 343 # Año 12


NEBRASKA
30 y 31 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


  
DIRECTOR
 Alexander Payne

GUIÓN: Bob Nelson

MÚSICA: Mark Orton

FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael (B&W)

REPARTO: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen

GÉNERO: Drama. Comedia | Road Movie. Vejez. Familia. Comedia dramática. Vida rural

DURACIÓN: 115 MinPAIS: USA




SINOPSIS

A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.


¿Quién es quién?
Lo siento, pero en esta ocasión voy a dejar al director en un segundo plano para referirme al protagonista de esta película, un secundario de esos que se comen al "artista". Por que decidme si un hombre que ha aparecido en más de 100 películas, desde hace más de cincuenta años, no merece una mención especial. Os nombro solo algunos títulos que, seguro, os sonarán: Río salvaje (1960), Marnie la ladrona, Canción de cuna para un cadáver, Danzad, danzad malditos, La trama, Domingo negro, El regreso, Monster, Cuando fuimos campeones, Un mundo perfecto, Django desencadenado...Nebraska (2013). Habréis averiguado que me estoy refiriendo a  Bruce Dern(Chicago 1936), padre de Laura Dern, nominado en varias ocasiones en los Premios más importantes: Oscar, BAFTA, Globos de Oro, Sindicato de Actores, Emmy; sin conseguir ninguno. Pero el año pasado, en el Festival de Cannes, fue el ganador por su interpretación de Woody Grant, el viejo viajero de Nebraska. Toda su carrera se ha desarrollado en los E.E.U.U. y es la primera vez que visita El Gallinero.

Alexander Payne  nació en Omaha, Nebraska, en 1961 y es director de cine y guionista.Su nombre completo de nacimiento es Constantine Alexander Payne y es hijo de emigrantes griegos. Su padre, al llegar a Estados Unidos, sustituyó el apellido familiar Papadopoulos por Payne.
Ganó dos Oscar al Mejor Guión Adaptado por Entre copas (2004) y Los descendientes (2011) y ha sido nominado en tres ocasiones como director. Sus otras tres películas son: Ruth, una chica sorprendente (1986), Election (1999) y About Schmidt (2002).



Y me parece a mi
Aquí dice que me ha tocado

Nebraska, con un blanco y negro revelador, con una certera sensibilidad que desnuda el entorno que rodea al protagonista y con un viaje enriquecedor al corazón del absurdo, es una de esas obras de obligada visión que el Cineclub El Gallinero ha hecho muy bien en programar.

La presunta imbecilidad de Woody Grant no lo es tanto cuando vemos el nivel del jurado que le examina. Reírse de uno mismo, de lo que somos y seremos; convertir en algo serio lo tragicómico y atisbar la luz a través de una mente enferma, es un gran acierto de Alexander Payne y su guionista, Bob Nelson, que redondean una más que notable obra sobre la condición humana y el comportamiento general ante la ineludible tara del envejecimiento.

Cuando te alejes unos días de su deslumbrante primera visión, como es mi caso, seguirán en tu recuerdo los caminos grises por los que Woody huye hacia ninguna parte, la patética realidad de los habitantes de las Grandes Llanuras y lo cáustico de un sistema que centra todos sus esfuerzos en lo económico, dejando a su suerte a los individuos.
La desazón que nos transmiten los personajes (muy bien interpretados) de la película, se contrapesa con el sentido del humor, aunque negro, que la empapa.
Jaht

Notas del Avefría
Mark Orton es un músico, compositor y multiintrumentista, asentado en la bahía de San Francisco y fundador de un colectivo de músicos denominado Tin Hat que interviene en la banda sonora de Nebraska. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, especialmente para cine documental, baile moderno, teatro y otras disciplinas escénicas.
En la BSO de Nebraska, Mark Orton ha sabido componer una banda sonora que se
mueve entre la música folk norteamericana y el country más alternativo, basada en la guitarra y el violín, aunque con acompañamiento de otros instrumentos. El efecto, aunque tiene una base tradicional, es altamente vanguardista y aporta un interés de derecho propio más allá de los bellos planos de paisajes en blanco y negro del film.
Las melodías que acompañan las imágenes aportan el grado justo de melancolía, que no tristeza, para ilustrar musicalmente lo que es la existencia humana, la de Woody Grant, que a fin de cuentas es la de todos nosotros: vidas que combinan entre su material de construcción tanto recuerdos, como anhelos y deseos no cumplidos.

La BSO de la película fue inicialmente nominada para los Oscar 2013, pero como la mayoría de temas que suenan en ella fueron escritos por Mark Orton en 2005 para el festival "Sweet Land" y la Academia obliga a que la partitura de una película sea original e inédita para competir por el Oscar, su trabajo quedó descalificado.

Nebraska fue vista por 69 espectadores. La nota media, según 
 los seguidores del Gallinero fue de:8,30

No hay comentarios:

Publicar un comentario