lunes, 31 de marzo de 2014

Película 338 # Año 11



Nymphomaniac. 1ª Parte
3 y 4 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Lars Von Trier

GUIÓN: Lars Von Trier

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Manuel Alberto Claro

REPARTO:Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Mia Goth, Omar Shargawi, Severin von Hoensbroech

GÉNERO:   Drama | Erótico 

PAÍS: Dinamarca   DURACIÓN: 117 Min.


SINOPSIS

Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes. Hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos actos culturales.


¿Quién es quién?

Lars Von Trier es un controvertido director danés (Copenhague 1956) que junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95.

Es una de las “bestias pardas” del cine actual, en el que cuenta con grandes admiradores y detractores. En el Cine-club El Gallinero, aunque no firmamos algunas de sus intempestivas y provocadoras declaraciones, entre otras cosas porque tampoco las creemos íntegramente, hemos de confesar que es una de nuestras debilidades. Tal vez por su locura, tal vez por su valentía; porque nadie posee a la vez estas dos piernas de la creatividad.

Para quienes no lo recuerden decirles que en El Gallinero puso los siguientes huevos: Manderlay, El jefe de todo esto, Anticristo y Melancolía; y también el guión de la película de Vinterberg: Querida Wendy.

Quienes tengan dudas de que estamos hablando de uno de los grandes que repasen su filmografía y hallarán diamantes del tamaño de: Europa, Rompiendo las Olas, Los Idiotas, Bailar en la Oscuridad y Dogville.

Su última obra, este drama-erótico que les proponemos, se estrenó íntegro, y fuera de concurso en la Berlinale del 2014. Quienes se empeñen en buscar claves para entender a Lars Von Trier, sepan que Nymphomaniac es la última entrega de la llamada: Trilogía de la depresión. De ella formaban parte Anticristo y Melancolía.


Charlotte Gainsbourg, (Londres, 21 de julio de 1971), actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin ha pasado ya por el Cineclub en otras tres ocasiones: Nuevo mundo (Emanuele Crialese), Anticristo y Melancolía.

Stellan Skarsgard, (Gotemburgo, Suecia, 13 de junio de 1951) es un actor sueco de cine, televisión y teatro, ganador en 1982 del Oso de Plata del Festival de Berlín que nos visitó con: La isla de los olvidados y Melancolía


Y me parece a mi

El sexo angustioso

¿Y ahora qué?, te dices a ti mismo al acabar una película de Lars Von Trier. ¿Cómo la cuento? A lo mejor estoy interpretando lo contrario de lo que el director quería mostrar. O puede que ese lujoso envoltorio trascendental realmente no esconda nada y el satánico realizador danés se esté "descojonando" de nosotros tras los cortinones que entrecomillan las sesiones del Cineclub El Gallinero. Tal vez este extraño y atractivo huevo eclosione con el retardo de las cosas llamadas a perdurar, o .....
Lo que sí es cierto que sus discursos, a veces más dirigidos a sus psiquiatras que al espectador; sus imágenes; sus retorcidas reflexiones.., te obligan a permanecer vigilante, con los sentidos abiertos para atrapar: frases nunca oídas; miradas nuevas; valientes, o estúpidas, barrabasadas; músicas insospechadas.....; cosas que te huelen a cine diferente, pero que tienen el clásico sabor del de toda la vida.

Nymphomaniac es la historia de una poseída por la insaciable adicción sexual, carcomida además por la culpa y convencida de ser merecedora de todos los males que caigan sobre ella, que es recogida en la calle por un solitario e ilustrado samaritano que le presta oídos.
Como no podía ser de otra forma, Lars Von Trier, somete al personaje de Joe (Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin) a una autopsia pre-morten, escarbando en su infancia y primera juventud (Volumen 1), removiendo las vísceras y trasteando en su cerebro; por si hubiera alguna razón inconfesable que justifique su obsesivo comportamiento.

La obra, según su autor, sería la última parte de la "trilogía de la depresión" que inició con Anticristo y continuó con Melancolía , y está impregnada por adherencias religiosas, singularidades de genio, ajustes de cuentas y, supongo, más de un psicotrópico.
Sigue siendo una experiencia única ver los desvaríos o las evidencias bajo la lupa (que pueden resultar monstruosas), de este provocador profesional.
Jaht


Nymphomaniac 1 fue vista por 82 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:7,60


SE HACE SABER



SE HACE SABER

Tras dirigir un escrito al Exmo. Ayuntamiento de la localidad en los días previos, la semana pasada, en día lunes 24 a las 19 h. y en dependencias del Nuevo Café de Jaraíz, fuimos citados para mantener una reunión representantes de la Corporación Municipal en la que exponer las dificultades por las que pasa actualmente “El Gallinero”.
Por parte del grupo que gobierna actualmente el cabildo asistieron su Ilmo. Sr. Alcalde D. José Bonifacio Sánchez Cruz y la Teniente Alcalde Mª Nieves Esteban Paz.
Por parte de la Asociación Cultural CineClub “El Gallinero” asistieron Isabel (Jarandilla), Kike (Jaraíz), Enrique (Aldeanueva) y Gerardo (Jarandilla).
En un primer momento el Sr. Alcalde manifestó su sorpresa al observar que la mayoría de los representantes de “El Gallinero” presentes en la reunión no eran vecinos de Jaraíz. Por nuestra parte le informamos de que nuestra Asociación está formada por vecinos de diferentes pueblos veratos, también los espectadores que acuden al cine proceden de diferentes pueblos, si bien mayoritariamente los usuarios del cine son jaraiceños.
En un tono distendido pasamos a exponer al Sr. Presidente de la Alcaldía y a su Teniente Alcalde la problemática de la Sala Avenida: proyector anticuado, problemas acústica, cortes, mala calidad de la imagen y sobre todo la urgencia de digitalizar el sistema de proyección si verdaderamente se desea que el Avenida siga funcionando como sala cinematográfica.
Se mostró la necesidad de “poner en valor” nuestra labor como alternativa cultural y de ocio en un medio rural que no anda sobrado de iniciativas. No pasamos por alto comentar el agravio comparativo que supone para un gallinerista pagar por una entrada casi diez veces más de lo que están pagando los usuarios de la Filmoteca de Extremadura (sin olvidar que en algunas localidades próximas como Navalmoral ven la misma programación que nosotros pero… ¡totalmente gratis!). Situación debida únicamente a la falta de apoyo por parte de las Instituciones.
Se abordaron también aspectos como los cambios súbitos en los días de programación debido a una cierta falta de previsión por parte de los responsables de cultura del Ayuntamiento, situación que perjudica notablemente nuestras posibilidades de programar, se habló de la programación dirigida a los niños y también de la necesidad de un mayor compromiso por parte del Ayuntamiento, eso sí reconociendo y agradeciendo el apoyo prestado hasta este momento.
Los miembros del CineClub entregaron al Sr. Alcalde una breve memoria escrita con los objetivos de nuestra Asociación, la programación de la temporada pasada y  un listado de las demandas más urgentes.
Por su parte Don  José Bonifacio Sánchez y Doña Mª Nieves Esteban Paz se comprometieron a iniciar los trámites que permitan dotar a la sala de un equipo digital y ponerse en contacto con Diputación para interesarse por la ayuda económica concedida el curso pasado y pendiente abono.


Por nuestra parte no tenemos más que agradecer el interés y la atención con que fueron escuchadas nuestras demandas a la vez que esperamos que algunas de ellas sean tomadas en consideración.

La cosa promete...
A la vista de los hechos, este es el lustre que exhibirán nuestros pollos la próxima temporada.
   
           
   



sábado, 29 de marzo de 2014

Película 337 # Año 11


Monstruos University
Domingo 30 de Marzo
Sala Avenida -Jaraíz-
5 y 7 de la Tarde


SINOPSIS

Mike Wazowski (Billy Crystal) y James P. Sullivan (John Goodman) son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de la exitosa "Monstruos, S.A.".
Monstruos University........ fue vista por 116 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 9,00

viernes, 28 de marzo de 2014

Relatos de Don Wayne XLII

   "Encogido como un perro, lamía la fachada recién blanqueada que servía de pantalla. A zarpazos, con las uñas, arrancaba desesperadamente la cal para intentar comerse la argamasa".

martes, 25 de marzo de 2014

Película 336 # Año 11


Antes del Anochecer
27 y 28 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas

DIRECTOR

Richard Linklater

GUIÓN: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke 
MÚSICA: Graham Reynolds
FOTOGRAFÍA: Christos Voudouris

REPARTO: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis

GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Secuela
PAÍS: USA           DURACIÓN:108 Min.


SINOPSIS
Jesse y Celine se encuentran de nuevo, esta vez en la hermosa Grecia. Han pasado nueve años desde su segundo y último encuentro romántico y casi dos décadas desde que coincidieron en aquel tren con destino a Viena. ¿Todavía les queda una oportunidad?


¿QUIÉN ES QUIÉN?

Richard Stuart Linklater (Houston, Texas; 30 de julio de 1960), es un director de cine y guionista estadounidense, conocido principalmente por las películas Slacker, Dazed and Confused y la serie Antes ( Antes del amanacer, Antes del atardecer y Before Midnight). Ha sido premiado en el último Festival de Berlín (2014), como mejor director,  por su última película: Boyhood


Julie Delpy (París, 21 de diciembre de 1969) es una actriz, cantante, directora y guionista francesa  que ya conocemos en el Cineclub. Estuvo dirigiendo e interpretando 2 Días en París, y formando parte del reparto de la peli de Jim Jarmusch: Flores Rotas

A Ethan Hawke le tuvimos en la, muy apreciable, última obra de Sidney Lumet: Antes que el Diablo Sepa que has Muerto y tal vez también le recordéis por sus buenos trabajos en: El club de los poetas muertos, Gattaca, Training day, El señor de la guerra y por la romántica pareja de Julie Delpy en las otras dos partes de la trilogía del director con el que más ha trabajado.




Y ME PARECE A MI
Cuando la vida ya no entra en unas alforjas

He de reconocer que el romance no es uno de mis géneros favoritos, tal vez por un exceso de pudicia, pero he de admitir que esta trilogía de Linklater no es de las que me haya ruborizado más al informarme sobre los aciertos y problemas de la vida amorosa de un neoyorquino y una parisina. El que te cuenten las intimidades de una pareja, que comparte bastantes más cosas que fluidos corporales, siempre me ha situado, sin proponérmelo, del lado cómplice de la maledicencia y el cotilleo; no es así en este caso, porque los protagonistas (que han escrito a medias el guión con su director) te dejan entrar y salir de sus vidas como si fueran propiamente la tuya. No es una historia dulzona, ni redonda, porque efectivamente, en las largas jornadas de entrega e invasión, Cupido también entremezcla venablos emponzoñados y en los brazos que abrazan, a veces, crecen aristas cortantes.

El tono de esta tercera entrega, que empezó con el flechazo en un tren, veinte años atrás, es el adecuado para mostrar la realidad de Celine y Jesse, que están en la peligrosa fase del túnel de los cuarenta y que se conocen ya demasiado, o descubren que aún hay tierras sin conquista en la isla amada.

Más que interesante para quienes gusten de las charlas purificadoras en los cadenciosos y eternos veranos mediterráneos en los que la luz, el vino y las vacaciones animan en el ejercicio de la utópica búsqueda de la verdad y, curiosamente, el equilibrio.
 
Jaht

Antes del Anochecer........ fue vista por 57 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,00



lunes, 17 de marzo de 2014

Película 335 # Año 11


Vivir es Fácil, con los Ojos Cerrados
20 y 21 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

David Trueba

GUIÓN: David Trueba

MÚSICA: Pat Metheny

FOTOGRAFÍA:  Daniel Vilar

REPARTO: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil

GÉNERO: Drama. Comedia | Comedia dramática. Años 60. Road Movie. Basado en hechos reales.
 
PAÍS: España    DURACIÓN: 108 Min.




SINOPSIS

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.


Y ME PARECE A MI
 Grandes hombres de Albacete

Emociona la road movie de David Trueba y demuestra una vez más que no es preciso disponer de grandes medios para hacer grandes cosas. Tres días en la vida de unos seres anónimos de la España de 1966 dan para mucho. El lápiz ágil del director-guionista, como el de uno de los protagonistas, bosqueja el retrato de unos días negros, abrasados por el sol de Almería, en un "holivud" establecido en el desierto de Tabernas donde el primer Beatle (John Lennon) se ha retirado a rodar una película.

Antonio (Javier Cámara), el profesor de inglés que huye de su triste realidad a lomos de las canciones del grupo británico, es una de esas personas que transmite humanidad, sabe lamer heridas mejor que nadie (como si hubiera nacido para ello) y nos convence a todos de que la suerte no suele caer del lado de los mejores, sino que es una casquivana que la mayor parte de las veces se agarra del brazo del que menos lo merece; pero lo cierto, y esto reconforta, es que algunos tienen suficiente con un guiño de la dama caprichosa.

Es tan buena la interpretación de este simpático logroñés que llegas a dudar de que alguien, por buen actor que sea, pudiera hacerlo tan bien sin ser un buen hombre, en el buen sentido de la palabra (que diría Machado).

Otra obra bonita que se perderán aquellos que están encarcelados en el mantra: "el cine español es malo", "el cine español es malo", "el cine español es malo"....., y que no recuerdan la última vez que vieron una película de esta nacionalidad, ni son capaces de nombrar cinco directores, que no hayan dado el salto a Los Ángeles. ¡Ellos se lo pierden!

Jaht


¿Quién es quién?
David Trueba, Madrid 1969, hermano de Fernando, y casado con Ariadna Gil, es un individuo delgado y dicharachero que, además de cineasta, ejerce de periodista y escritor. Estuvo en el Cineclub, allá por la primavera del 2003 (nuestra película 49), cuando nos trajo Soldados de Salamina.

También es el realizador, además de guionista, de: La buena vida, Obra maestra, La silla de Fernando, Bienvenido a casa, ¿Qué fue de Jorge Sanz? (TV) y Madrid, 1987. Su gran éxito, hasta el momento, es la comedia que hoy veremos en El Gallinero, 6 premios Goya en el 2013.

Javier Cámara, (Albelda de Iregua, La Rioja, 19 de enero de 1967) es la quinta vez que visita El Gallinero. Ya estuvo con: La vida secreta de las palabras, Malas temporadas, Alatriste y Una pistola en cada mano

Francesc Colomer, (Vich, 1997), estuvo con Pa negre.

Ramón Fontserè, (Torelló, Barcelona, 1956) es un actor miembro de la compañía teatral Els Joglars desde 1983, que formó parte del reparto de Soldados de Salamina.


Ariadna Gil Giner, (nacida en Barcelona el 23 de enero de 1969), participó, en nuestro cineclub en: Soldados de Salamina y Alatriste

Vivir es fácil........ fue vista por 105 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 9,40



Notas del Avefría
Buena parte de la historia de  “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, está relacionada con la música. El profesor Juan Carrión utiliza las letras de las canciones de los Beatles  como  base de su método para la enseñanza del idioma inglés. El titulo de la película, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” corresponde a una estrofa de la canción “Strawberry Fields Forever”,  compuesta por John Lennon durante su estancia en Almería  participando en  el filme antibelicista “Cómo gané la guerra” de Richard Lester.
En la cinta, a pesar de la  historia que cuenta,  no suena la música de los Beatles. La magnífica B.S.O.  ha sido compuesta por Charlie Haden y Pat Metheny, dos gigantes  del jazz contemporáneo.  Esta es la única vez que estos dos artistas del jazz colaboran componer la partitura que acompaña a una película.



Película 334 # Año 11


Futbolín
16 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
5 y 7 de la Tarde

DIRECTOR

Juan José Campanella

GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Gastón Gorali (Cuento: Roberto Fontanarrosa)

MÚSICA:  Emilio Kauderer

FOTOGRAFÍA:  Félix Monti

REPARTO: Animación

GÉNERO: Animación. Aventuras | Deporte. Fútbol. 3-D

PAÍS: Argentina    DURACIÓN: 106 Min.






SINOPSIS

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolínl liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en 3D. El guión y la dirección es de Juan José Campanella, director de "El secreto de sus ojos".



¿Quién es quién?
Juan José Campanella (Buenos Aires, 19 de julio de 1959) es un director de cine y televisión y guionista argentino. Una de sus películas, El secreto de sus ojos, ganó el premio Óscar de la Academia de Hollywood como Mejor película en lengua no inglesa en 2010. Por El Gallinero ha estado en un par de ocasiones: El Hijo de la Novia y El Mismo Amor la Misma Lluvia. También es el creaddor de: El Niño que gritó Puta, ...Y Llegó el Amor, Luna de Avellaneda, Vientos de Agua (TV), El Hombre de tu Vida (TV)....


Futbolín fue vista por 160 espectadores. 
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:9,25

lunes, 10 de marzo de 2014

Película 333 # Año 11


Alabama Monroe
13 y 14 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Felix Van Groeningen

GUIÓN: Carl Joos, Felix Van Groeningen

MÚSICA:  Bjorn Eriksson

FOTOGRAFÍA: Ruben Impens

REPARTO: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman

GÉNERO: Drama | Melodrama. Drama romántico. Enfermedad. Música

PAÍS: Bélgica       DURACIÓN: 112 Min.




SINOPSIS

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 



¿Quién es quién?
Félix Van Groeningen, nació en 1977 en Gante, Flandes, Bélgica. Es director y escritor, conocido por Alabama Monroe (2012), De helaasheid der dingen (2009) y Steve + Sky (2004).
También conocemos, aunque de manera tangencial, a uno de los protagonistas de Alabama Monroe, a  Johan Heldenbergh, uno de los padres de aquellos chicos revoltosos de Hasta la vista, película ganadora de la Seminci del 2011, del también belga: Geoffrey Enthoven.

Y me parece a mi
Sorprendente, como el buen country belga

El componente corrosivo de la vida se introduce en los sentimientos más auténticos y veraces. Nadie está blindado. En cualquier momento los amores más indestructibles pueden ser convertidos en fosfatina, y da lo mismo que te agarres a una creencia religiosa, o que te revuelques en el ateísmo más científico. Eso es lo terrorífico de este drama del realizador belga, que nos presenta a una pareja capaz de lidiar con el toro más bravo, pero son convertidos en guiñapos flamígeros por el aliento de la fiera. Y tú te preguntas: si me llegara a mi, ¿cómo reaccionaría?, ¿en qué acabaría transformado?.

A pesar de mi apocalíptica introducción, debes ver esta película porque en función de tu situación social (hijos o no...) la verás con unos u otros ojos, la tomarás a sorbitos o de un solo trago, disfrutarás o sufrirás con ella.... Eso sí, no te dejará indiferente.

Además de las reflexiones y desesperanzas que despierta, es digna de ver porque la batuta y el guión van siempre de la mano, bastante habitual en los directores de esta nacionalidad (Agnès Varda, Hnos Dardenne, Geoffrey Enthoven, Jaco Van Dormael...), y también porque dispone de una banda sonora, integrada en el discurso cinematográfico como parte sustancial, que resulta atractiva y entrañable.
Su discurrir es curiosamente balsámico, tal vez ayudado por la música; como si un volcán erupcionara a golpe de notas de tango y su final abrocha una historia bien contada.
Jaht




Notas del Avefría
En “Alabama Monroe” se pone de manifiesto la relevancia de la música como forma de vida y elemento narrativo. La historia constituye un tremendo drama al que la música y los bellos paisajes aportan cierto alivio.
La banda sonora, a cargo de Bjorn Eriksson cuenta con algunos temas instrumentales creados por este músico, así como otras composiciones provenientes del mundo del country, folk y bluegrass versionadas  para la ocasión. Los actores protagonistas,  Veerle Baetens y Johan Heldenbergh, acompañados por la “Broken Circle Breakdown Bluegrass Band”, son los intérpretes de las melodías. El compositor de la bso toca, también, la guitarra y el dobro. Toda la música, se sustenta principalmente en el  “bluegrass”, considerado como la quintaesencia del country y que se  ejecuta únicamente con instrumentos de cuerda:  banjo, contrabajo,  guitarra, violines...
La música, uno de los elementos medulares de la cinta, se entrelaza a la perfección con los profundos temas filosóficos que aborda la película.
Las excelentes interpretaciones de los conciertos del grupo son un verdadero lujo musical,  expresando de manera notable las emociones y el ánimo de los dos protagonistas.

Alabama Monroe fue vista por 73 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,20
)

viernes, 7 de marzo de 2014

Relatos de Don Wayne XLI

—Mamá… ¿En estos cines cuando empieza la película…?

jueves, 6 de marzo de 2014

LAS CUATRO PRÓXIMAS

JUEVES 13 - VIERNES 14 DE MARZO
DOMINGO 16 (5 Y 7 DE LA TARDE)
JUEVES 20 - VIERNES 21 DE MARZO

JUEVES 27 - VIERNES 28 DE MARZO

sábado, 1 de marzo de 2014

Película 332 # Año 11

 La Vida de Adèle
6 y 7 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


 DIRECTOR

Abdellatif Kechiche

GUIÓN: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix (Novela gráfica: Julie Maroh)

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Sofian El Fani

REPARTO:  Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin, Benjamin Siksou, Sandor Funtek, Karim Saidi

GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Adolescencia. Erótico. Homosexualidad. Cómic

PAÍS: Francia      DURACIÓN: 180 Min.




SINOPSIS

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.

CANTOS


¿Quién es quién?


Abdellatif Kechiche
, el culpable de esta multipremiada película (Túnez, 17 de diciembre de 1960) es un actor, director de cine y guionista franco-tunecino. Su ópera prima como director fue La culpa la tiene Voltaire (2000). También ha dirigido La escurridiza o cómo esquivar el amor , que fue vista en el cineclub (película 101) allá por el 2007; y además: Cuscús, Sueur y Venus Noir.
En el Festival de Cannes se llevó, en 2013, la Palma de Oro y el Premio de la Crítica (Fispreci). Sus actrices protagonistas ( Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux) han sido encumbradas por la certera interpretación de sus complicados papeles.
Sólo un actor resultará reconocible a los seguidores habituales del Gallinero, se trata de  Aurélien Recoing que protagonizara la estupenda película de Laurent Cantet: El Empleo del Tiempo, allá por el 2002.



Notas del Avefría
La música de la b.s.o. de la película es diégetica, es decir, pertenece al mundo donde ocurren los acontecimientos narrados, la percibimos cuando los personajes también la oyen, sin que se utilice como acompañamiento o para reforzar las imágenes.
La música “dance” se escucha más de una vez a lo largo del filme, cuando la narración discurre en bares o pubs. Algunos momentos cruciales de la cinta transcurren en lugares de música y bailes de ambiente latino en dónde suena salsa y bachata.
Hay una secuencia en la que un músico callejero toca el hang, moderno instrumento musical de percusión, mientras Adéle y Enma se cruzan por primera vez en la calle. El sonido del instrumento remarca la emoción de ese momento.

En una escena de gran fuerza expresiva, las jóvenes protagonistas asisten a una manifestación en la que la multitud canta y baila el tema  "On lâche rien"(No nos rendimos), compuesto por el grupo HK et Les Saltimbanks. Esta canción  ha adquirido carácter de himno, siendo coreado en los mítines del Frente de Izquierdas francés.
Queridos camaradas, queridos electores 
Queridos ciudadanos, queridos consumidores
El despertador ha sonado,
Es la hora de poner a cero los contadores
En tanto hay lucha, hay esperanza
En tanto hay vida, hay combate
En tanto nos batimos, es que estamos de pie
video

Y me parece a mi
Cuando la verdad es música y tiene sabor y olor



Cuando queremos hablar sobre una película, lo primero que buscamos son ajustados términos que trasladen a los demás nuestro punto de vista, nuestras sensaciones. Es la fórmula más empleada para cazar, o al menos acorralar, o acotar.....Echar el lazo, en definitiva, al indómito animal surgido de la imaginación de un autor y que nosotros queremos doblegar. Es la manera de decirle: en mi cabeza también cabe, sé lo que me quieres contar; los más "cítricos" (críticos con cara de pocos amigos) dirán incluso: “…yo lo hubiera hecho mejor, o, yo no doy asilo a la bazofia”.

Destripar, es una de las acciones que habitualmente emprenden los analistas de cine y, a veces, se equivocan porque hay cosas que nacen con el único fin de ser miradas o escuchadas. Pero centrando mis divagaciones en el tema de los adjetivos, en esa reducción a la mínima esencia, hay quien dice: soberbia, o insoportable, o escalofriante, o pedante, o emotiva, o cautivadora, o...¡vaya usted a saber!, cuando la tarea que el autor le ha echado encima obliga a un mayor esfuerzo, a un minucioso deshuesado;  o a rendirse incondicionalmente, disfrutarla y no buscar “peros”, hipótesis e interpretaciones torticeras.

Algo ha pasado con La Vida de Adèle que me ha desarmado gozosamente.  Me he dejado llevar y, tumbado a la vera del camino, bajo la sombra de una encina matriarcal, he dado total libertad a  mis sentidos; y por los ojos, la nariz, los poros de la piel me ha entrado el vivir de otros, su pasión, su amor, sus fracasos; bajo la batuta de un invisible Abdellatif Kechiche y una humanísima y carnal chica griega, capaz de transmitir el escalofrío por la pérdida, y el hipo que ahoga el llanto. Sí, me he rendido, he dejado aparcadas mis reflexiones y la guadaña; he abierto las barreras de la precaución para ser invadido por una fuerza benévola, que suena bien y sabe, y huele a verdad. Sin más.

Jaht
  
CACAREOS

La última semana hemos dado entrada en el Ayuntamiento de Jaraíz a la siguiente carta. De momento no hemos recibido respuesta alguna.


Asociación Cultural Cineclub El Gallinero

Al Señor Alcalde y demás responsables de cultura del Ayuntamiento de Jaraíz:


En nuestra última memoria, la de la décima temporada, les hacíamos partícipes, entre otras informaciones, de que nuestro proyecto había sido premiado con una subvención de 2.250 euros por la Institución Cultural El Brocense/Diputación Provincial de Cáceres. Así constaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del 1 de Julio de 2013. Pues bien, ese dinero no ha llegado, por inexplicables razones administrativas, y está complicando el desarrollo íntegro de nuestra undécima temporada.


Hace tan solo unos días hemos celebrado nuestro doce cumpleaños como Asociación que nació con la intención de mantener vivo el cine en Jaraíz y aunque la base haya sido siempre el cine de autor, compartimos espacio durante un período con el Ayuntamiento, que proyectaba filmes comerciales los fines de semana, también a lo largo de nuestra extensa andadura (331 películas, a sesión doble, hasta el día de hoy) hemos puesto películas más abiertas y, cuando ha sido posible, nos hemos hecho cargo del cine infantil (al menos 25 películas). Así pues, no deben caer en el error de considerar que El Gallinero es una Asociación cerrada pues nuestras expectativas han sido siempre que la Sala Avenida siga viva, que se nos sume gente (por eso nuestras reuniones son abiertas) y que Jaraíz siga siendo un referente para La Vera. Nuestro ánimo, queda claro, no es de lucro y si pretendiéramos una secta lo haríamos a puerta cerrada. Por eso nos dirigimos a ustedes, como socios imprescindibles, para plantearles nuestra situación que, si como creemos están interesados en la cultura, será también preocupante para ustedes.


Estamos pasando momentos delicados que tienen que ver con la asfixia económica, y aunque en las últimas semanas el comportamiento de los resistentes y la película infantil del último Domingo, a la que asistieron 180 espectadores, nos han dado un respiro, agradeceríamos cualquier ayuda (por ejemplo en forma de película) que pudieran darnos. También nos sería de gran utilidad la intermediación del Ayuntamiento ante otras instancias como la Diputación (tema subvención) o la Filmoteca de Extremadura que no contesta a nuestras interpelaciones de por qué las ciudades tienen más derecho a cine que los pueblos y por qué nosotros, si queremos cine, hemos de pagarlo caro mientras en Mérida, Cáceres, Badajoz o Plasencia pagan menos de dos euros.


Hay más cosas, como hemos ido contando en las memorias que cada año les trasladamos al final de cada temporada, que debiéramos mejorar para que todos pudiéramos sentirnos más orgullosos de nuestra Sala y de nuestra alternativa cultural, pero esto quedará para la próxima ocasión.


Les adjuntamos la última sinopsis con la información que compartimos con los asistentes a las sesiones. Si quieren conocer más del Cineclub pueden entrar en nuestro blog (http://cineclubgallinero.blogspot.com). Para contactar con nosotros pueden hacerlo a través del correo electrónico (cineclubgallinero@gmail.com), o dirigiéndose por escrito, o de manera personal, a la Librería Papel Cop, Avda Constitución 82.


Aprovechamos la ocasión para saludarles amistosamente.


Junta Directiva de la Asociación Cultural Cineclub El Gallinero

La Vida de Adèle fue vista por 85 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,70