martes, 28 de octubre de 2014

Relatos de Don Wayne XLIV

   "La gente llega, se sienta, charlan, comen, se magrean, se ven la película y como si nada. Los niños, esos enanos desaprensivos, entran en tromba y se dedican a saltar sobre la tapicería, gritan, patalean, abaten los asientos, golpean los respaldos hasta conseguir desencajarlos." 

lunes, 27 de octubre de 2014

Película 343 # Año 12


NEBRASKA
30 y 31 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


  
DIRECTOR
 Alexander Payne

GUIÓN: Bob Nelson

MÚSICA: Mark Orton

FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael (B&W)

REPARTO: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen

GÉNERO: Drama. Comedia | Road Movie. Vejez. Familia. Comedia dramática. Vida rural

DURACIÓN: 115 MinPAIS: USA




SINOPSIS

A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.


¿Quién es quién?
Lo siento, pero en esta ocasión voy a dejar al director en un segundo plano para referirme al protagonista de esta película, un secundario de esos que se comen al "artista". Por que decidme si un hombre que ha aparecido en más de 100 películas, desde hace más de cincuenta años, no merece una mención especial. Os nombro solo algunos títulos que, seguro, os sonarán: Río salvaje (1960), Marnie la ladrona, Canción de cuna para un cadáver, Danzad, danzad malditos, La trama, Domingo negro, El regreso, Monster, Cuando fuimos campeones, Un mundo perfecto, Django desencadenado...Nebraska (2013). Habréis averiguado que me estoy refiriendo a  Bruce Dern(Chicago 1936), padre de Laura Dern, nominado en varias ocasiones en los Premios más importantes: Oscar, BAFTA, Globos de Oro, Sindicato de Actores, Emmy; sin conseguir ninguno. Pero el año pasado, en el Festival de Cannes, fue el ganador por su interpretación de Woody Grant, el viejo viajero de Nebraska. Toda su carrera se ha desarrollado en los E.E.U.U. y es la primera vez que visita El Gallinero.

Alexander Payne  nació en Omaha, Nebraska, en 1961 y es director de cine y guionista.Su nombre completo de nacimiento es Constantine Alexander Payne y es hijo de emigrantes griegos. Su padre, al llegar a Estados Unidos, sustituyó el apellido familiar Papadopoulos por Payne.
Ganó dos Oscar al Mejor Guión Adaptado por Entre copas (2004) y Los descendientes (2011) y ha sido nominado en tres ocasiones como director. Sus otras tres películas son: Ruth, una chica sorprendente (1986), Election (1999) y About Schmidt (2002).



Y me parece a mi
Aquí dice que me ha tocado

Nebraska, con un blanco y negro revelador, con una certera sensibilidad que desnuda el entorno que rodea al protagonista y con un viaje enriquecedor al corazón del absurdo, es una de esas obras de obligada visión que el Cineclub El Gallinero ha hecho muy bien en programar.

La presunta imbecilidad de Woody Grant no lo es tanto cuando vemos el nivel del jurado que le examina. Reírse de uno mismo, de lo que somos y seremos; convertir en algo serio lo tragicómico y atisbar la luz a través de una mente enferma, es un gran acierto de Alexander Payne y su guionista, Bob Nelson, que redondean una más que notable obra sobre la condición humana y el comportamiento general ante la ineludible tara del envejecimiento.

Cuando te alejes unos días de su deslumbrante primera visión, como es mi caso, seguirán en tu recuerdo los caminos grises por los que Woody huye hacia ninguna parte, la patética realidad de los habitantes de las Grandes Llanuras y lo cáustico de un sistema que centra todos sus esfuerzos en lo económico, dejando a su suerte a los individuos.
La desazón que nos transmiten los personajes (muy bien interpretados) de la película, se contrapesa con el sentido del humor, aunque negro, que la empapa.
Jaht

Notas del Avefría
Mark Orton es un músico, compositor y multiintrumentista, asentado en la bahía de San Francisco y fundador de un colectivo de músicos denominado Tin Hat que interviene en la banda sonora de Nebraska. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, especialmente para cine documental, baile moderno, teatro y otras disciplinas escénicas.
En la BSO de Nebraska, Mark Orton ha sabido componer una banda sonora que se
mueve entre la música folk norteamericana y el country más alternativo, basada en la guitarra y el violín, aunque con acompañamiento de otros instrumentos. El efecto, aunque tiene una base tradicional, es altamente vanguardista y aporta un interés de derecho propio más allá de los bellos planos de paisajes en blanco y negro del film.
Las melodías que acompañan las imágenes aportan el grado justo de melancolía, que no tristeza, para ilustrar musicalmente lo que es la existencia humana, la de Woody Grant, que a fin de cuentas es la de todos nosotros: vidas que combinan entre su material de construcción tanto recuerdos, como anhelos y deseos no cumplidos.

La BSO de la película fue inicialmente nominada para los Oscar 2013, pero como la mayoría de temas que suenan en ella fueron escritos por Mark Orton en 2005 para el festival "Sweet Land" y la Academia obliga a que la partitura de una película sea original e inédita para competir por el Oscar, su trabajo quedó descalificado.

Nebraska fue vista por 69 espectadores. La nota media, según 
 los seguidores del Gallinero fue de:8,30

domingo, 26 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (VI)



Ya están aquí las Espigas de este año. Con "Bon Rétablissement!" de Jean Becker (fuera de concurso) hemos completado las 20 películas de esta Sección Oficial del 2014.
Sí, ya tenemos el palmarés, pero antes de hacerlo público permitidme os informe de lo que ha pasado por la pantalla del Calderón en los dos últimos días:


RASTRES DE SÀNDAL (Rastros de sándalo)  María Ripoll (España)

María Ripoll presentó en la Seminci 2014, fuera de concurso, una efectista (en el buen sentido) historia sobre los afectos impredecibles que pueden acechar, a lo largo del camino, a una vida supuestamente encarrilada. ¿Qué pasaría contigo, andaluz de pura cepa, si aparece un señor de la Laponia rusa comunicándote que eres su hermano? Pues algo parecido le sucede a Paula, bióloga y científica, cuando alguien le dice que su nombre real es Sita y que nació en la India.

Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podriamos pasar por una situación parecida.
Este proyecto tiene la particularidad de que está construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo, como en el técnico y comercial.
Alguien, erróneamente, podría pensar que es un culebrón de Bollywood impregnado por la intencionalidad comercial de un equipo de féminas listas. Hay más, aparte de la destreza y la pericia. Lo fantástico que es dejarse contaminar por la gente con la que nunca tratamos y lo negativos que son los prejuicios, son aspectos que destacan, entre otros principios de convivencia y tolerancia,

La directora (Barcelona 1964) hace un estupendo y agradecido recorrido por la ciudad que la vió nacer, dejando claro que esas son las calles que ella pisa y no las de visitantes ocasionales, como Woody Allen.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


WHAT WE DID ON OUR HOLIDAY (Nuestro último verano en Escocia)
Guy Jenkin/ Andy Hamilton  (Reino Unido)

Comedia inglesa con situaciones límite que dan alas a la sorna y a la sátira. Las desavenencias y mentiras de una pareja en descomposición,con tres hijos pequeños pero con preguntas, anotaciones y argumentos que ponen colorado a cualquier adulto, por sinvergüenza que sea; pasarán otra prueba de fuego: la visita, a Escocia y a Gordie (enfermo, a punto de cumplir 75 años) y al resto de la familia y amigos.

Bien escrita, con diálogos chispeantes y con un hábil enfoque que trata, y lo consigue, de presentar a los mayores como patéticos individuos a quienes, de manera visual, les emerge la hipocresía, como brota el sarampión. Los pequeños, por contra, son algo más que chinas en los zapatos de sus padres, son la conciencia que los grandes dejaron abandonada el día que abrieron la primera cuenta corriente.

Algunas innecesarias cucharadas de azúcar, supongo que en su afán de llegar a todos los públicos, le hace perder mala leche y salvar a personajes que tal vez no se lo merecían.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


LITTLE FEET (Pies pequeños)  Alexandre Rockwell  (USA)

Pies pequeños es un imperfecto intento de Rockwell por captar el mundo de los juegos, los sueños y los afectos infantiles. Dudo si elige esta imperfección de la misma manera que escoge el blanco y negro, la cámara de 16 mm. y el uso de sus propios hijos como cobayas.

Para llevar a cabo este proyecto, que es también un alegato sobre la importancia de defender la inocencia, y sobre la necesidad de colaborar en el retraso de la edad adulta, el director estadounidense nos ha contado en Valladolid (Seminci 2014) que quiso ser testigo invisible de las vivencias de Lana, Nico y Nene. En palabras del realizador: una mosca en la pared, ese era mi rol en la película; ver y que no me vieran, es lo único que pretendía.

Buscando el agua, hasta encontrar compañeros para el pez viudo, vemos la ciudad que se revela: a veces misteriosa, a veces amenazante, a través de los ojos de los niños.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


BON RÉTABLISSEMENT! (Unos días para recordar) Jean Becker  Francia

Una comedia sencilla y humana la que ha traído a Valladolid Jean Becker para cerrar, fuera de concurso, la 59 Seminci. Un cúmulo de casualidades, y no poca suerte, hacen que un solitario parisino de nombre Pierre despierte en una cama de hospital, tras salir volando una noche por encima de una baranda sobre el Sena.
Lo que en principio es una desagradable y dolorosa situación, se convierte en una experiencia impagable para un tipo malhumorado y, en teoría, de vuelta de todo; que no solo se beneficia del contacto con los demás, sino que también ayuda a los otros, aunque en ocasiones sea a regañadientes.

Precisamente la intrascendencia en el planteamiento de la acción es lo que nos acerca, hasta hacerla nuestra, la obra amable del francés, porque no hay cosas extraordinarias, salvo el accidente, si no personas con los pies en la tierra.
La veteranía y el "savoir faire" del hijo del gran Jacques Becker, con quien aprendió el oficio siendo ayudante de dirección en varias películas, incluida la enorme "La evasión" (Le trou), queda patente en esta cinta que se titulará en España: Unos días para recordar.
MI CALIFICACIÓN: 7 SOBRE 10


Este es el palmarés de la 59 Seminci en sus principales premios:

ESPIGA DE ORO

MITA TOVA (La fiesta de despedida)
Tal Granit/Sharon Maymon (Israel)

ESPIGA DE PLATA
KREUZWEG (Camino de la cruz) 
Dietrich Brüggermann  (Alemania/Francia)

MEJOR DIRECTOR

VOLKER SCHLÖNDORFF (Alemania)
Por Diplomatie

MEJOR ACTRIZ

LEVANA FINKELSHTEIN Y ALIZA ROZEN (Israel)
Por Mita Tova 

MEJOR ACTOR

NIELS ARESTRUP (Francia)
Por Diplomatie

MEJOR NUEVO DIRECTOR

DAMIAN CHAZELLE (USA)
Por Whiplash

MEJOR GUIÓN

KUTLUG ATAMAN (Turquía)
Por Kuzu

MEJOR FOTOGRAFÍA

FEZA ÇALDIRAN (Turquía)
Por Kuzu


Confiando en que la dirección del Cineclub no se deje convencer por cantos de sirena y deposite de nuevo en mí su confianza el año que viene (prometo no aumentar mi caché); dimito de esta corresponsalía hasta el 2015. Espero que alguna de estas películas sean del agrado de los programadores tras su estreno en España. 
Un saludo para todos, menos para uno, desde Valladolid.

sábado, 25 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (V)



Querido Feroz Khan entiendo su insana envidia y comparto sus razonables cabreos, mientras me veo obligado, por razones de representación, a echarme al coleto un gigantesco Gin-Tonic para ayudar a la digestión de medio lechal. Y es que la vida del enviado especial es dura, pero no escatimaré esfuerzos para dejar alto el pabellón de nuestro Cineclub verato; que no se diga que nos arrugamos los extremeños ni ante un lechón asado, un tojunto de Castilla, unas salchichas de Zaratán, unas morcillas de Valladolid....ni tampoco despreciamos: la bolla de chicharrones, los roscos de yema, las rosquillas de "trancalapuerta", las hojuelas, los bizcochos de cura.... No considere mi estancia en esta tierra, que ha metido cinco de sus caldos en la etiqueta de denominación de origen, más que como una embajada cultural que usted podrá atender cuando el Gallinero decida enviarme a mi a Cannes.

Le dejo con un resumen de la quinta jornada mientras me dirijo al cajero con la Gallina-Card a por un fajo, que esta noche la cosa va de ibéricos. Saludos


PARKOLÓ (Parking)  Bence Miklauzic (Hungría)

En cualquier parte (como dicen los que creen en Dios) hay cine, también en un descampado, dentro de la ciudad, que sirve de aparcamiento. En cualquier sitio y circunstancia la gente puede mantener la dignidad y perder los papeles, como energúmenos, si alguien les lleva la contraria. Todo ser humano, por muy anónimo que nos resulte, tiene detrás una historia que puede ser contada y que ellos, en ocasiones, no quieren contar.
De todas estas cosas, de las supuestas diferencias entre ricos y pobres y de la falsa creencia de que somos culpables de todo cuanto nos sucede, trata esta humilde y original investigación del director húngaro, que bucea en el interior de sus personajes buscando respuestas o confesiones.

No todos reaccionamos igual ante la adversidad y el dinero, por más que algunos se empeñen, no lo compra todo; es el mensaje que Bence Miklauzic deja flotando cuando aparecen los créditos y buscamos la calle y tal vez nuestro coche en un Parkoló, quien sabe si regentado por un individuo tranquilo que, como el Legionario, tiene detrás una película.

MI CALIFICACIÓN: 7 SOBRE 10


KUZU (El corderito)  Kutlug Ataman Turquía/Alemania

Aprovechando una antigua fábula turca, Kutlug Ataman teje un guión que descubre todas las deficiencias de una sociedad en la que la ignorancia, las tradiciones, el machismo y la invisibilidad de la mujer (primera víctima de cualquier religión), son la base para la intolerancia, la pobreza y la injusticia.

La familia de Mert, el nuevo circuncidado, como aquella otra de "Lloviendo piedras"(Ken Loach) no tiene dinero para el banquete, pero rebosan orgullo y, sobre todo la madre (Medine), harán lo imposible para conseguir un cordero que les situe a un nivel social respetable. Pero como suele suceder casi siempre: "al perro flaco todos son pulgas", y los planes se van torciendo, hasta el punto de tener que buscar sagaces alternativas.

Puedes considerarlo un cuentecito para todos los públicos pero con moraleja para mayores, no exenta de burla e incluso sátira, como si de un apólogo de Samaniego se tratara.

MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


EN DU ELSKER (Alguien a quien amar)  Pernille Fischer Christensen  Dinamarca/Suecia

Parece que, de alguna manera, aquellos que consiguen fama internacional lo hacen porque han vendido el alma al diablo, y todos sabemos lo mal que se pasa andando por ahí con un agujero, que va de los cordones de los zapatos al cuero cabelludo. Algo así le pasa a Thomas Jacob, una estrella de la canción, el Leonard Cohen danés afincado en Los Angeles; y como las cosas siempre pueden empeorar, en Copenhague le espera una hija a la que conoce por poner su nombre en algún que otro talón y su nieto Noa (11 años) al que nunca ha visto.

Con una frialdad, a juego con los escandinavos ríos helados, el protagonista deambula huyendo de cuaquier afecto que pudiera contribuir a su descongelación. Solo trabajo, pastillas para dormir, nuevos temas musicales y la eterna ausencia de las drogas que le encumbraron y le mataron.
MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10

viernes, 24 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (IV)



Hemos pisado el ecuador con dos de tres, según mi percepción. Precisamente las dos historias que a mi me han parecido más que notables, han sido presentadas por sus autores, el mexicano Jorge Pérez Solano, y los israelíes Tal Granit (Tel Aviv) y Sharon Maymon (Ramala). Os puedo asegurar que estos verdaderos constructores de mundos, que nos llevan a creer, en ocasiones, que la realidad imita al cine, sorprenden por su sencillez y falta total de glamour. Si no fueran presentados pensaríamos, cuando andan por el escenario, que son trabajadores del teatro que se disponen a colocar la pantallita de subtítulos. Suelen ser, salvo excepciones, discretos e incluso tímidos, de aspecto descuidado, inseguros, y dan la impresión de estar despistados, convencidos de que si no están creando algo están perdiendo el tiempo. En fin, auténticos obreros delante de la cinta sin fin por la que transita la imaginación, dentro de la  fábrica de los sueños.
Desde las calles y plazas que transitó Miguel Delibes os dejo con la terna del día 22. Saludos



LA TIRISIA  Jorge Pérez Solano  (México )

En una tierra agreste e ingrata en la que los días se amontonan como sacos polvorientos o viejos periódicos ilegibles, los vástagos condenados a sobrevivir son asaltados por la enfermedad del alma, que en algunas zonas de México llaman tirisia.

El paisaje es el envoltorio ideal para que estos hijos de Caín se revuelquen en la más amarga de las soledades y mueran años antes de que aparezcan sus nombres en un acta de defunción. Religión, tradición, miedo a lo nuevo y desconocido.... en definitiva: incapacidad para vivir y romper con los convencionalismos, con las culpas y las ataduras de la falsa moralidad.
Poesía necrológica, que no ofende a la visión, más bien todo lo contrario.

MI CALIFICACIÓN: 8 SOBRE 10


RISSE IM BETON (Grietas en el hormigón)  Umut Dag (Austria)

En las grietas del hormigón se esconden las miserias humanas.También en las ciudades ejemplares, llenas de palacios,teatros y lujosos puentes sobre el Danubio, hay personas que no van a la ópera, que prefieren el rap para expresarse musicalmente y que son considerados como malas yerbas del extrarradio. Lo peor es su certeza de que esta estigmatización solo les permitirá crecer dentro del enfermizo entorno para el que están cualificados: trapicheo, bandas, prostitución, cárcel.....

La segunda obra de Umut Dag peca de previsilidad, aunque se puede adivinar una débil denuncia, que tiene que ver más con la mala suerte y el destino que con la injusticia social. Cuando las cosas se tuercen es muy difícil enderezarlas, nos dice el director austríaco de origen kurdo, solo el amor se planta ante el negro e irreversible futuro, es el único antídoto efectivo.

MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10


MITA TOVA (La fiesta de despedida) Tal Granit/Sharon Maymon (Israel)

Tal Granit y Sharon Maymon nos contaron en la presentación de esta comedia de lo postrero: "Los actores principales pasan todos de los setenta y hemos tardado cinco años en tenerla preparada. Nos decían que nos diéramos prisa porque se les acabaría el tiempo. Afortunadamente todos han podido disfrutar del estreno"

La fiesta de despedida nos habla, con un lenguaje claro y un humor que se agradece, de la eutanasia; esa puerta hacia la muerte digna que los gobiernos y los poderes religiosos se empeñan en cerrar. La manera de tratar el tema es irreprochable: respetuosa y con una calidez humana de la que carecen los que dicen defender la vida; a los que habría que ver tomando decisiones si fueran ellos, o los suyos, quienes tuvieran que pasar por la tortura de seguir penando innecesariamente.

Sería interesante que el jurado de la Seminci se fijara en el trabajo de esta compenetrada pareja, no solo porque merece un reconocimiento, también porque ayudaría a desdramatizar el tema y a darle otra dimensión (naturalidad y dulzura) de la que carece.

Para quienes duden, por el supuesto dramatismo de la propuesta, asegurarles que ha sido la película que más carcajadas ha provocado en el Calderón en esta 59 edición. No os la perdáis.

MI CALIFICACIÓN: 8 SOBRE 10

miércoles, 22 de octubre de 2014

Callejas de Cine en Pucela (III)



Tercera jornada y entrega de la Espiga de Oro de Honor a Imanol Arias por su trayectoria y versatibilidad. Desde el punto de vista estrictamente competitivo, referido a la Sección Oficial, el día, que agonizaba tenebroso, ha sido rescatado, y de forma brillante por el que nunca falla: el único, el irrepetible, el pintor del amor, el poeta que reinventó las cuatro estaciones, el sin par (música de timbales in crescendo): ZHANG YIMOU.

Nos habíamos iniciado con una infumable parodia de mala comedia yanqui, que demuestra que las fuerzas del mal también se cuelan por las grietas (es cierto que fuera de concurso) de la organización de este importante Festival. Continuamos con una humilde producción española de escasa trascendencia. 
Pero no nos habíamos abierto las venas, ni rasgado las vestiduras porque sabíamos que lo importante estaba por suceder......Y sucedió, llegó el chino y el sol, a eso de las 22:00 horas, volvió a brillar.

Y ya tenemos tres y media para la recolección de espigas: Dos días y una noche, Whiplass y Regreso a casa; con la Diplomacia nunca se sabe.

Desde los bancos de madera de Campo Grande, disfrutando de la mañana otoñal del día después; agotadas casi todas las balas de la recámara (directores conocidos y consistentes) y con mucho por descubrir en lontananza (turcos, húngaros, daneses...), os dejo con el flash del día 21. Saludos


THE ANGRIEST MAN IN BROOKLYN 
(El hombre más enfadado de Brooklyn) Phil Alden Robinson (USA)

Los americanos, los de la industria, en su afán de hacernos creer que las cosas son como no son, nos han traído a Valladolid una comedieta disparatada, en el peor sentido del término. De esas que sirven para pillar cuatro chistes, alguno que ya habíamos olvidado, y exprimir situaciones más que vistas.
Lo que no entiendo, o tal vez sí, es porqué quienes seleccionan las películas se dejan meter estos gazapos.¿Acaso es este un festival para retrasadetes?. Imagino que la multinacional de turno presionará para que su producto, bendecido por la reciente muerte del protagonista, esté en el candelero al menos hasta que se haya duplicado la inversión.

Porque ¿quién puede creerse ese torrente de circunstancias estúpidas y encadenadas; esa cascada de gags deshilvanados que pueden servir a algún incipiente monologuista del Club de la Comedia? ¿Quién se traga esa mezcolanza de humor y enfermedad mortal, triturados en la misma turmix en la que nos acabamos de preparar la mahonesa?

Les aseguro que del Teatro Calderón han salido algunos tan enfadados como este pobre hombre de Brooklyn

 MI CALIFICACIÓN: 4 sobre 10

EL ARCA DE NOÉ  Adán Aliaga/David Valero    (España)

Año 2020. ¿Como huir de este desaguisado. De la crisis, los políticos mentirosos, la soledad, el desamor, la chapuza de sociedad y vida en la que están inmersos los mortales que habitan polígonos vacíos, los que firman 17 contratos de trabajo en un mes?.
Cuando Noé nos ha engañado, ¿qué hacer?....; pues, buscar otro arca, poner en marcha nuevas fórmulas cosmogónicas o tirar de ingenio y probar suerte porque a peor no se puede ir.

La gente en Valladolid, donde ha tenido lugar el estreno mundial de la película, no se ha tomado de buen grado la ocurrencia de Adán Aliaga y David Valero, a juzgar por los zapatazos que daban en la tarima, cual si aplastaran cucarachas; eso sin contar a quienes habían salido por pies a lo largo de la proyección. ¿No tienen sentido del humor los sufridos espectadores de la Seminci 2014 o, tal vez, todos habían olvidado sus ollas express encima del fuego?

MI CALIFICACIÓN: 5 sobre 10


GUI LAI (Regreso a casa) Zhang Yimou  (China)

Zhang Yimou retoma uno de sus temas recurrentes: las indeseables consecuencias de la revolución cultural de Mao, sobre todo en la vida de los represaliados, aunque con la sutileza que acostumbra, sin recargar las tintas, como si el tema político, por el hecho de haber sucedido ya, fuera algo tangencial, porque pase lo que pase, al final queda la vida, que sigue abriéndose paso aunque sea entre escombros emocionales.

Precioso y triste drama empapado en ternura y resignación, escrito con las plumas que garabatean la poesía; con una actriz (Gong Li) siempre en estado de gracia y con un director al que, sin saber porqué, ya no pedimos que nos sorprenda y al que agradecemos la habilidad de contarnos lo mismo y seguir emocionándonos. Ya que, sin restar un ápice a la admiración que siento por la amplia producción artística del realizador chino, he reflexionado sobre el tiempo que tardaríamos aquí, en España, en crucificar a alguien que hubiera utilizado el golpe de estado de Franco y la posterior dictadura en siete u ocho películas dentro de su repertorio.

Presentada en el ecuador de la Seminci 2014 y a la espera del palmarés, es la primera que tiene opción a todos los premios gordos. Yo voto, por lo visto hasta ahora y si se me permite, por la Mejor Actriz y la Mejor Película porque el reconocimiento del público ya lo cosechó con un cálido aplauso.
Como justo homenaje a la memoria perdida de Feng, nunca olvidaré en las estaciones de tren (sobre todo los días 5) mirar si se abrazan un paciente hombrecillo y una señora que lleva un nombre escrito en una pancarta.

MI CALIFICACIÓN: 8 SOBRE 10

Callejas de Cine en Pucela (II)



La 2ª jornada de la Seminci, en lo que toca a la Sección Oficial, nos ha dejado sensaciones encontradas, necesaria como es en cualquier festival la discusión y la polémica, que echa sal y pimienta sobre la dulce y unánime complacencia del primer día

Una visión, entre surrealista y experimental de un joven y confuso belga que parece rebuscar migajas del período mexicano de Buñuel, hizo patalear a más de uno en la hora de la siesta del día 2. Tras un paseo,   para relajar las posaderas, volvemos al Teatro Calderón para enfrentarnos a una adaptación de un clásico del teatro: La señorita Julia, revisitado por Liv Ullmann sin escatimar un ápice de gravedad al texto de Strindberg. La noche la rematamos con el viacrucis de una adolescente y ganas dan, una vez terminada la función, de ir al juzgado de guardia (si uno creyera en la justicia) a interponer una denuncia contra las sectas "legales" que se dedican a destripar conciencias infantiles y que disfrutan abonando el sombrajo de la tristeza.

Valladolid presume de grandes avenidas pero al que suscribe le siguen gustando más las calles estrechas. Desde la ribera del Pisuerga, cuyas aguas requieren otra acepción de la RAE (nada de incolora, inodora e insípida). Y añorando la garganta de Pedro Chate os dejo un resumen.


LUCIFER  Gust Van den Berghe  (Bélgica/México)

 Ocurrencia semi-teatral del bueno de Gust, que aprovecha su casual estancia por tierras mexicanas para dejarse alucinar por individuos, exóticos para él, a los que pone delante una cámara fija y les deja expresarse haciéndoles aprender sencillos diálogos. A mi no me queda nada claro lo que intenta contarme, pero sí que tengo la sensación, durante la proyección, de que se encuentra bastante perdido, impresionado por una cultura que le fascina y que intenta aprovechar con apuntes antropológicos: tradiciones milenarias, religión, festejos, supersticiones, leyendas......

Dicen que esta sería la tercera parte de una trilogía que, si comparte los confusos criterios de Lucifer, no dudo en calificar como proyecto fallido. Otra de las extrañas aportaciones es la pantalla redonda, que tan pronto te crea la ilusión de estar presenciando la acción desde lejos, con un catalejo pirata; como de observar como se mueven los personajes dentro de una pecera o una bola de cristal de la bruja Lola.
Si tienes algo mejor que hacer, jugar a los chinos, por ejemplo, esta te la puedes saltar.

MI CALIFICACIÓN: 4 SOBRE 10


MISS JULIE (La señorita Julia)  Liv Ullmann (Noruega/R. Unido/Irlanda) 

Adaptación, bastante fidedigna, de Liv Ullman de la obra del dramaturgo sueco August Strindberg, escrita en 1888: La señorita Julia. La directora saca la acción del estado de Count (Suecia) para trasladarlo a Irlanda en la misma época, último cuarto del siglo XIX.
Los personajes que habitan el espacio escénico: Julia, Jean, la criada y el barón (materializado, exclusivamente, en sus botas) son víctimas y esclavos de su propia condición, de la que son incapaces de huir.

MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10

KREUZWEG (Camino de la cruz) Dietrich Brüggermann (Alemania/Francia)

Ascética, para acentuar lo que nos quiere contar: el camino hacia la colina del Gólgota. Catorce estaciones que transita una jovencita, inserta en una familia fundamentalista católica, con las consecuencias que se derivan del lavado de cerebro, la manipulación sobre conciencias no formadas y las transfusiones de culpa y miedo en inocentes venas, imprescindibles para conseguir los objetivos que la religión integrista o secta institucionalizada, con sede social, no lo olvidemos, en el Estado del Vaticano.

MI CALIFICACIÓN: 6 SOBRE 10 



lunes, 20 de octubre de 2014

Callejas de cine en Pucela (I)



Aquí me hallo, en Valladolid, en mi cuarto año completo de Seminci; ignorando el tráfico, el lechazo y la existencia de un alcalde medieval que cargado de malas intenciones, parece ser, transita esta ciudad castellana; dicen que se le reconoce porque una nube de moscas verdes le hacen de sombrero.
Y me he venido tan lejos para rencontrarme con mi infancia extremeña, con las emociones de las imágenes danzando sobre una sábana blanca en la plaza del pueblo, y para constatar que la muerte y las multinacionales no pueden con todo; que hay aromas que persisten y gente que se confabula para que siga engrasada la imaginación y la fantasía que, como siempre, acabará salvándonos de la cochambre.

Bueno, esta introducción tan metafísica, como habréis adivinado es una loa al cine y a la cultura que nos  posibilita, incluso a quienes no hemos sido aleccionados en la universidad, para tener ideas y criterios propios, equivocados o no.
Pero como supongo que lo que menos os interesa de esta primera crónica es mi incontinencia verborreica, paso a hablaros de películas que es para lo que me paga el Cineclub.

Después de los factos típicos de los festivales: alfombra roja, glamour, selfies de las autoridades con las estrellas, baño de multitudes (incluso con los cabreados obreros que amenazan a los responsables municipales con banderas de la CNT)...en fin, tras los inevitables paripés, llega lo que nos importa a quienes hemos pagado las entradas (gracias una vez más, Gallinero), el momento que se apagan las luces y comienzan a desaparecer sibilinamente aquellos que han entrado bajo los focos, haciendo publicidad de su dentista, las gentes de carísimas corbatas y gotas de perfumes destilados allende los mares, pero que curiosamente nunca tienen suelto para comprar un ticket. Pues eso que empieza la sesión y mientras ellos se dirigen al lunch, nosotros nos colocamos la servilleta para dar cuenta de la Sección Oficial de la 59 Seminci, con la glotona intención de no desperdiciar ni una migaja.



DEUX JOURS, UNE NUIT (Dos noches y un día) Hnos Dardenne (Bélgica)

Los seguidores del Cineclub recordarán a estos hiperrealistas directores/guionistas belgas porque nos trajeron dos de sus películas: El hijo (2002) y El niño de la bicicleta (2011).
En clave más social que nunca nos trasladan el drama de una trabajadora que ha de defender su puesto de trabajo intentando convencer a sus compañeros para que renuncien a una prima de mil euros que posibilitaría su readmisión.
Para mi gusto una sencilla historia en la que los hnos hacen todo un tratado de comportamiento humano y una pericia forense sobre el mundo laboral y sus implicaciones en la diaria convivencia.

MI CALIFICACIÓN: 8 sobre 10



MARIE HEURTIN (La historia de Marie Heurtin) Jean-Pierre Améris (Francia)

Buena realización e interesantes aportaciones, aunque mínimas, a un tema ya tratado con acierto en otras ocasiones: El milagro de Anna Sullivan (1962), El pequeño salvaje (1970), El enigma de Gaspar Hauser (1974)....; y donde la dificultad para establecer un lenguaje que favorezca la comunicación se convierte, además de en un servicio impagable, en una verdadera obsesión para el educador.
En este caso es una comunidad religiosa, con la hermana Marguerite a la cabeza, expertas en el idioma de los signos, quienes toman la responsabilidad de corregir uno de los mayores renglones torcidos de Dios; el mismo ser supremo que las da fuerzas y que tantas veces las hace dudar, porque como diría Marie: "¿quién es ese que no se deja tocar?".

MI CALIFICACIÓN: 6 sobre 10



DIPLOMATIE (Diplomacia)  Volker Schlöndorff (Francia/Alemania)

Hasta Valladolid ha llegado en esta 59ª edición de la Seminci un veterano del cine europeo, de mente ágil y sonrisa permanente, a presentar su última película. Volker Schlöndorff, realizador y adaptador de inolvidables películas, basadas bastantes de ellas en grandes obras literarias, como: El tambor de hojalata, La muerte de un viajante, El honor perdido de Katharina Blum, Guerra y paz, Un amor de Swann....... Especialista también en historias que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial y con los entornos nazis, traduce a lenguaje cinematográfico la obra teatral de Cyril Gely, que le ayuda con el guión.

Intenta el alemán, esta vez bajo bandera francesa, explicar la razón por la que París no fue dinamitada antes de la desbandada de los últimos jirones del ejército del III Reich, máxime cuando este parecía ser uno de los últimos deseos de Hitler, y cuando todo estaba preparado a la espera tan solo de la orden del gobernador militar, el general Dietrich von Choltitz.

El duelo dialéctico entre el militar prusiano y el cónsul sueco tiene la suficiente enjundia cinematográfica como para tenerte expectante hasta el final. La calidad de los dos actores protagonistas, que al parecer habían interpretado el mismo papel, al menos, 300 veces en el escenario, hacen muy creíble este episodio que, según el propio director, es verídico o estaría muy cerca de la realidad histórica-
Por otra parte, parece decirnos el señor Volker, la diplomacia hunde sus raíces en el engaño, convencida como está de que todo es mentira en este mundo, pero satisfecha también de perder el tiempo hablando antes que matando o destruyendo.

MI CALIFICACIÓN: 7 sobre 10 



WHIPLASH  Damien Chazelle (USA)

No es la primera vez que vemos a gente en el cine justificando cualquier psicótico comportamiento social en aras del triunfo y de la excelencia artística, aunque ello contribuya a la destrucción del ser humano y su entorno. Digno sería destacar loables antecedentes como: All that Jazz (Empieza el espectáculo) de Bob Fosse y Cisne Negro (Darren Aronofsky); el joven Damien Chazelle, no obstante, aporta un vigor y una espectacularidad, rayana en el exceso, pero que funciona perfectamente como amplificación de este tipo de conductas extremas.

La banda sonora, imprescindible en este tipo de género, va "in crescendo" para rematar con uno de los broches musicales más consistentes que yo haya conocido, el tema de Art Blakey: Caravan; una pieza de un baterista legendario que es un auténtico exorcismo para que el mal huya del cuerpo inmerso en sangre y sudor. Es difícil no enamorarse de alguien que ha vendido su alma al diablo, pero que lo acepta como algo irremediable y que además merece la pena.
Dicen que el joven Miles Teller, que es quien da vida a Andrew Neiman, le daba con anterioridad a las baquetas, aunque no dominaba la suerte del Jazz, tarea a la que se dedicó durante meses para trasladarnos veracidad.

Desde la Seminci 2014, y para rematar esta crónica, repetir que con Whiplash están de enhorabuena los amigos del Jazz y los amantes de sensaciones fuertes.

MI CALIFICACIÓN: 8 sobre 10 

Mañana más y no sé si mejor porque el arranque, este año, ha sido muy variado y muy interesante. Espero que a los tres o cuatro que me leen les aporte algo este precipitado repaso, que me está permitiendo, gracias al guante que me lanzó Gerardo, cumplir otra quimera infantil, ejercer de corresponsal de un periódico, también imaginario, que  pertenece a esta gran empresa de los sueños que es el Cineclub el Gallinero.



domingo, 19 de octubre de 2014

Los fantasmas del Roxy

Para José Antonio Herrero Tornero.

Desde hace meses sabíamos que el Cine Roxy cerraba.
El edificio no será demolido. Dentro de poco el cartel será retirado de la marquesina y se reformará el inmueble para convertirlo en un casino.
Sirva este vídeo de homenaje a uno de los cines más veteranos de Valladolid.
Por tu parte, amigo Jaht, nos debes una crónica de la SEMINCI.


sábado, 18 de octubre de 2014

Pelicula 342 # Año 12


Her
23 y 24 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Spike Jonze

GUIÓN:  Spike Jonze

MÚSICA:  Arcade Fire, Owen Pallett

FOTOGRAFÍA:  Hoyte Van Hoytema

REPARTO:  Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher

GÉNERO:  Ciencia ficción. Romance. Drama | Drama romántico. Comedia dramática. Internet / Informática

PAIS: USA     DURACIÓN: 126 Min.



SINOPSIS

 En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.


Y me parece a mi

I love, máquina parlanchina

¿Mutará el amor, sus formatos y el objeto de nuestros aprecios en un futuro inmediato? Estas son algunas de las preguntas que se hace Spike Jonze en esta valiente y arriesgada historia que es ya real, sobre todo en los paises más avanzados tecnológicamente, Japón a la cabeza, como para considerarla una peli de ciencia-ficción. El desesperanzado futuro para las relaciones entre iguales ya está ahí y nos hace replantearnos si es realmente un avance para los humanos la utilización exclusiva y excesiva de máquinas que nos deshumanizan.

Theodore es un hombre solitario, nada anormal dentro de un sistema que no solo favorece el individualismo si no que lo ve como algo apetecible y digno de ser incentivado. Es un hombre triste, pero ¿quién dice que la alegría es un valor en alza?, ¿acaso cotiza en bolsa?. Este hombre, que es un zombie navegando por la red, se enamora de Samantha, la voz de su nuevo sistema operativo, ¿hay algo extraño en esta actitud?, ¿acaso no se enamoraban los pastores, aislados en el monte, de las cabras más cariñosas?. ¡C'est la vie! ¡Bienvenidos a la era de los cyborg con bigote!

Es reseñable que, tal vez por primera vez, una voz es la actriz principal, por eso es más que conveniente verla en versión original y constatar que la voz de la Scarlett es tan carnosa e irresistible como su propio palmito.
Jaht


Her fue vista por 60 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:7,60

domingo, 12 de octubre de 2014

Película 341 # Año 12


La Gran Belleza
16 y 17 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Paolo Sorrentino

GUIÓN: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello

MÚSICA: Lele Marchitelli

FOTOGRAFÍA:  Luca Bigazzi

REPARTO:  Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio

GÉNERO:      Drama. Comedia | Comedia dramática. Literatura

PAÍS: Italia     DURACIÓN: 142 Min.





SINOPSIS

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. 



¿Quién es quién?

En esta película italiana, que es la décima de esta nacionalidad que muestra El Gallinero [ Domicilio Privado, Nuevo Mundo, Gomorra, Vacaciones de Ferragosto, Tengo Algo que Deciros, Reality, Díaz. No Limpiéis Esta Sangre, La Mejor Oferta, César Debe Morir] dos nombres destacan por encima de los demás: el del realizador y guionista Paolo Sorrentino y el del gran actor Toni Servillo.

Paolo Sorrentino, nació en Nápoles en 1970 y este es su sexto y más exitoso largometraje, antes vinieron: L'uomo in più (2001), Las Consecuencias del Amor (2004), El amigo de la familia (2006), Il Divo (2008) y Un Lugar Donde Quedarse (2011).

 

 Toni Servillo, Afragola, Italia 1959 (edad 55 años). Hombre de teatro en el que ha ejercido de actor y director, tiene en su haber una veintena de películas entre las que destacan sus esenciales aportaciones para Sorrentino (L'uomo in più, Las consecuencias del amor, Il divo), Garrone (Gomorra) y Marco Bellocchio (Bella addormentata )



Y me parece a mi

Cuando la belleza huele a hojas marchitas

Está aquí, de nuevo, el gran cine italiano. No solo el retorno del espíritu de Fellini, también la recuperación de la esencia de los hombres y mujeres que bullen dentro de la bota europea. Reencarnados en el romano, licenciado en calles y terrazas, Jep Gambardella (Toni Servillo), los espectadores recorremos los recovecos de la frustración y la soledad, con una copa de vino en la mano, agitada por el patético ritmo de una conga finisecular.

Hundirse en la belleza como en arenas movedizas, sin posibilidad de levantar el vuelo, de inventar algo nuevo. Es el precio que hay que pagar por vivir en un lugar que trasciende cualquier realidad; un sitio en el que las piedras hablan más y mejor que cualquier erudito; un pantano en el que los mosquitos son flamencos, las máscaras lloran vinagre y nadie hace méritos para ser querido; un territorio en el que las pequeñas historias de sus habitantes no interesan a nadie: demasiada mitología para que ningún mortal importe.

Sorrentino ha hecho algo tan triste y tan bello, con la impagable ayuda del elegante y vetusto latin lover, el hombre que también mamó de la loba, que posiblemente sienta en sus propias carnes la maldición que sigue a cualquier trabajo insuperable; pero que le quiten lo "bailao"
                                                                                                                       Jaht



La Gran Belleza fue vista por 60 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,00

martes, 7 de octubre de 2014

Película 340 # Año 12

La Venus de las pieles
9 y 10 de Octubre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR
Roman Polanski

GUIÓN: Roman Polanski, David Ives

FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman

MÚSICA: Alexandre Desplat

REPARTO: Mathieu Amalric, 
                      Emmanuelle Seiger

GÉNERO:  Drama, comedia, teatro 

PAÍS: Francia 

DURACIÓN: 96 Min. 




SINOPSIS

En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada


Corro de Trinos
Un único escenario, un texto provocador y sólo dos personajes son suficientes para que Polanski sea capaz con su portentosa cámara de sacar el máximo rendimiento a un osado experimento. Su peculiar sentido del humor y su ácida mirada hacen que esta perturbadora Venus de las pieles nos mantenga  hipnotizados.

La película recoge lo mejor de este genio: su sentido despiadado e inmisericorde de la naturaleza humana y, en especial, de la especie masculina, y ese regusto por explotar los placeres más prohibidos del hombre. Al fin y al cabo sus demonios son también los nuestros aunque para nosotros son inconfesos.

Un brillante duelo de poderes donde se entrelazan sumisión, dominación, sadomasoquismo, machismo y misoginia, feminismo, sensualidad..., con las esencias de amores y odios entre el hombre y la mujer, y un desarrollo que se muestra como un juego psicológico en el que nada es lo que parece y camina hacia un desenlace inesperado.

Y me parece a mí 
La rebelión de Vanda, la vacante

Claramente Polanski, como un catedrático del cine, se luce sin tener en cuenta al espectador, convencido de que, si a él le gusta, la obra es válida y los demás, entendamos más o menos, estamos ahí para aprender. Porque ¿quién a estas alturas se atreve a toser a un gran maestro?. Es difícil no imaginar al director tras el personaje que interpreta Amalric, hasta el punto que nos lo recuerda físicamente. El polaco ha sido uno de esos pocos afortunados que han podido realizar íntegramente sus proyectos o, al menos, han contado con mínimas exigencias para desarrollar su trabajo y eso se nota en la falta de complejos y también, porqué no reseñarlo, en el elitismo de alguna de sus propuestas, en las que da vía libre a sus obsesiones y pone bálsamo a sus traumas.

El concepto que el amigo Roman ha tenido siempre de los seres humanos ha sido poco elevado y utilizando el sarcasmo como látigo, sobre todo en las últimas películas, se ha dedicado a fustigar sobre todo a quienes (intelectuales, políticos, clases privilegiadas...) van por ahí dando lecciones de moral, comportamiento, ética y buenas costumbres.

En la Venus de las pieles toma revancha y se regodea, apoyándose en los clásicos, con la necedad e hipocresía de las supuestas antorchas culturales de la humanidad. Quiero pensar que también se ríe de si mismo y de los convencionalismos sociales, elevando a la categoría de sublimes las relaciones perversas y los amores prohibidos.
Jaht

La Venus de las Pieles fue vista por 67 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,10