sábado, 29 de noviembre de 2014

Película 348 # Año 12


El Congreso
4 y 5 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Ari Folman

GUIÓN: Ari Folman

MÚSICA:  Max Richter

FOTOGRAFÍA: Michal Englert

REPARTO: Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf, Jon Hamm, Michael Stahl-David

GÉNERO: Ciencia ficción. Drama. Animación | Animación para adultos. Cine dentro del cine

DURACIÓN: 118 Min.  PAÍS: Israel



SINOPSIS

La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.


¿Quién es quién?
 Ari Folman (nacido en Haifa, Israel en 1962) es un director de cine, guionista y compositor israelí.
Con 19 años, fue testigo presencial de la masacre de Sabra y Chatila al formar parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes, un hecho que posteriormente incidió en la película que él mismo dirigió y escribió llegando a ser ganadora de un Globo de Oro en 2008, Vals con Bashir. La película sigue su intento de recuperar los recuerdos de la guerra a través de la terapia, así como con conversaciones con viejos amigos y otros israelíes que estaban presentes en Beirut durante el período de la matanza.
Sus otras dos películas son: Clara Hakedosha (1996) y Made in Israel (2001)

Aunque realizadores judíos hayan pasado bastantes por el Cineclub, lo cierto es que realizaciones israelíes, contando esta, hemos tenido cuatro: Caminar sobre las aguas (Eytan Fox), Los Limoneros (Eran Riklis ) y Ajami ( Scandar Copti, Yaron Shani)

Robin Wright Penn.  Robin Gayle Wright (n. 8 de abril de 1966; Dallas, Texas) es una actriz conocida, además de por sus trabajos, por haber sido la pareja del realizador y actor Sean Penn a lo largo de veinte años. Se estrena en el cineclub. Sus aportaciones interpretativas más importantes han sido: El clan de los irlandeses ( Phil Joanou-1990), Forrest Gump (Robert Zemeckis - 1994) y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) (David Fincher-2011).

Harvey Keitel. Harvey Johannes Keitel (13 de mayo de 1939) es un actor legendario que tiene en su haber más de cien películas. Nació en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Hijo de inmigrantes judíos de origen polaco (por parte de padre) y rumano (por parte de madre) tuvo una infancia turbulenta, llegando incluso a ser expulsado del colegio por absentismo.

Por nuestro Gallinero pasó no hace mucho con una obra de Wes Anderson: Moonrise Kingdom (2012). Sus personajes tienen siempre un sello muy personal.Para hacerle justicia, no podemos dejar de desgranar alguna de sus muchas películas, de principio a fin: Malas calles, Alicia ya no vive aquí, Taxi Driver, Los duelistas, La muerte en directo, La última tentación de Cristo, Thelma y Louise, Teniente corrupto, Reservoir Dogs, El piano, Pulp Fiction, La mirada de Ulises, Clockers, Smoke, Abierto hasta el amanecer, Tres estaciones, El dragón rojo, El misterio Galíndez, El gran hotel Budapest....


Y me parece a mí

Algún día el diablo se pasará a recoger las almas compradas

Después del The end de "El congreso" lo primero que uno necesita es quedarse a solas consigo mismo e intentar reordenar lo que ha visto. ¿Hiper-realidad, ciencia-ficción, viaje lisérgico...? Aunque solo sea para evaporar la incomodidad que, como nube tóxica, circunda tu cabeza.
El mundo de Robin Wright, actriz cuyo oficio está en pleno proceso de refundición, sirve para introducirnos en esa amenazante distopía que aparece cada vez que una máquina deja sin trabajo a un montón de seres humanos y señala como cavernarios a todos aquellos individuos que creían en el derecho a un trabajo digno y bien remunerado. Es el futuro amigo, el imparable progreso, el cercano lugar en el que podrás ser lo que quieras siempre que renuncies a ser tú mismo. Si lo que se aproxima es, efectivamente, esta sociedad ficticia e indeseable en sí misma: ¿por qué tenemos tanta prisa en caer en sus amorosos brazos?

Ari Folman nos trae algo que, en algunos aspectos, está abandonando el campo de la fantasía improbable para instalarse en el del horror impredecible e inmediato. El realizador israelí, nos golpea con una deshumanización diferente a la de Vals con Bashir, pero si cabe más inquietante e imparable que aquella otra.
Cada vez menos, siguen pensando que el devenir mejorará lo ya vivido. Cada vez más, consideran que las herramientas que deberían servir para construir la paz y el bienestar serán utilizadas para cavarnos nuestra propia tumba; por supuesto, de manera tan sutil que la gran mayoría no se enterarán de que están echando paletadas sobre su propio cadáver, mientras consumen sustancias que les hacen creer que asisten a las exequias de Elvis Presley.

No es fácil disfrutar de una amarga profecía (si bien sobran razones técnicas para hacerlo), pero esto no es óbice para que The Congress se lleve un merecido aplauso, aunque yo tampoco hubiera remarcado tanto el ámbito familiar.
Jaht



El Congreso fue vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:6,80

sábado, 22 de noviembre de 2014

Película 347 # Año 12


La Mujer del Chatarrero
27 y 28 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Danis Tanovic

GUIÓN: Danis Tanovic

FOTOGRAFÍA:  Erol Zubcevic

REPARTO: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic

GÉNERO:     Drama | Drama social. Familia 

DURACIÓN: 75 Min.    

PAÍS: Bosnia y Herzegovina



SINOPSIS

Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, un día comienza a sangrar y a tener fuertes dolores de estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.
 ¿Quién es quién?

  Danis Tanović, nacido en la ciudad bosnia de Zenica (1969), de padres bosnios, se crió en Sarajevo, donde también recibió su educación primaria y secundaria.

Más tarde, Tanović decidió estudiar en la Academia de Artes de Teatro de Sarajevo. Sin embargo, debido al asedio de Sarajevo,  se vio obligado a dejar sus estudios en 1992.

Inmediatamente después, se unió a un equipo de filmación que siguió al ejército de Bosnia y Herzegovina, yendo a misiones peligrosas. El material que él  y el equipo de filmación produjeron en aquel entonces ha sido utilizado en numerosas películas y noticias sobre el asedio de Sarajevo y la guerra de Bosnia.


Tanović tiene doble ciudadanía belga y bosnia, y actualmente vive en Sarajevo, con su esposa y sus cuatro hijos. Vivió en París hasta 2007.

Es la quinta vez que el realizador aterriza en el Gallinero. Ya lo hizo con: En tierra de nadie, uno de los episodios de 11'09''01 - 11 de septiembre, L'enfer (historia inacabada de Krzysztof Kieslowski) y Cirkus Columbia

La Mujer del Chatarrero fue vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 8,30



viernes, 21 de noviembre de 2014

Sesión continua (Ismael Serrano)

Recordando a otro de aquellos cines, el Excélsior, también caído en combate...

lunes, 17 de noviembre de 2014

Película 346 # Año 12


Un Toque de Violencia
20 y 21 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Jia Zhang Ke

GUIÓN:  Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke) (Novela: Su Tong)

MÚSICA: Giong Lim

FOTOGRAFÍA: Yu Likwai

REPARTO: Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jiayi Zhang, Tao Zhao

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 130 Min.    PAÍS: China




SINOPSIS

Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.


¿Quién es quién?

Jia Zhangke (1970) es un director de cine chino. Nació en Fanyang, en la provincia de Shanxi. Se licenció en la Academia de Cine de Pekín y realizó su primera película, Xiao Wu, en 1998. Actualmente vive en Pekín y participa activamente en el desarrollo del cine independiente en China.
Es la primera vez que nos visita y nos ha traído de regalo lo mismo que los colegas de su nacionalidad que le han antecedido: Wang Xiaoshuai, Zhang Yimou, Wu Tianming, Wang Quan’ an y Lu Chuan; ¿sabéis qué?...efectivamente, un Zhaocai Mao (el gatito ese de la mano levantada). Nosotros, por si había indirecta, le hemos correspondido con una réplica de Piolín, el que siempre se escapa de Silvestre.


La filmografía de Zhangke consta además de los siguientes títulos:

    1994 You yi tian, zai Beijing (Un día en Beijing) (Cortometraje)
    1995 Du Du (Cortometraje)
    1995 Xiaoshan hui jia (Xiaoshan vuelve a casa) (Cortometraje)
     2000 Zhantai (Plataforma)
    2001 Gong gong chang suo (En público)
    2002 Ren xiao yao (Placeres desconocidos)
    2004 Shijie (El mundo)
    2006 Sanxia Haoren / Still Life (Naturaleza muerta)
    2006 Dong
    2007 Useless (Wuyong)
    2008 24 City
    2008 Heshang aiqing (Cry Me a River)


Un Toque de Violencia fue vista por 41 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,60

  

viernes, 14 de noviembre de 2014

Convocatoria Asamblea Ordinaria


BANDO
El primer ciclo de películas se encuentra muy avanzado. En la Sala Avenida han comenzado los trabajos para acondicionar el cine a las nuevas exigencias de público e industria. El Festival de Cine Inédito de Mérida se ha acordado de nosotros. Nuestros  corresponsales en la SEMINCI tendrán que rendir cuentas de en qué se han fundido tanta pasta. El tesorero también deberá exponer como van las cuentas. La proyeccionista nos debe una explicación de dónde y porqué se pierden las sacas con los rollos de película (de nada le va a servir poner cara de buena).
Hay motivos y muchos para convocar la Asamblea Ordinaria que se celebrará en dependencias del Novo Café de Jaraíz el miércoles, día 19 de noviembre a las 21 horas. 
Todos: socios, interesados, curiosos y amantes del cine estáis invitados a opinar y participar en una Asociación que no es un bunker. No te hagas el longuis, participa con tus alternativas y contribuye a que mejore un proyecto cultural abierto que pronto cumplirá 13 años.

Foto inédita

La instantánea recoge el momento de la anterior Asamblea Extraordinaria en la que uno de nuestros camaradas, el nunca suficientemente valorado Pollo Morgan, mostraba al resto de los asistentes como circular por la calle peatonal camino del cine tras pasarse la tarde de un jueves acodado a la barra del bar "El Arco" trasegando copas de verdejo.   


Comunicación

SE HACE SABER:

Que según nos consta por noticias recientes y debidamente contrastadas, EL FESTIVAL DE CINE INÉDITO DE MÉRIDA, que, organizado por el CineClub Forum, se celebrará entre los días 20 y 29 de noviembre en esa ciudad, ha tenido a bien conceder uno de los Premios Miradas a la Asociación Cultural CineClub “El Gallinero” de Jaraíz de la Vera, es decir a los Pollosmendas. Con esta distinción se intenta destacar el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica en la Comunidad Autónoma. Los Premios serán entregados en el Acto de Clausura de la IX Edición del Festival.

La justificación de este reconocimiento ha aparecido publicada a través de diferentes medios en los siguientes términos:

"La Asociación El Gallinero nace el año 2002 en Jaraíz de la Vera. Contando con la colaboración municipal del Ayuntamiento que les cede el Cine Avenida y un proyeccionista, el Cineclub comienza sus actividades sin ningún tipo de ánimo de lucro, demostrando su pasión por un cine de autor al que la localidad no tiene acceso por las vías de la exhibición comercial tradicional. A lo largo de estos 12 años han programado unas 350 películas decidiendo de forma consensuada entre las peticiones de sus miembros y financiando su actividad a través de la taquilla y de los bonos que adquieren socios y espectadores, siempre funcionando con lo justo para poder mantener viva su pasión por el cine. Despliegan una amplia actividad tanto en su web www.cineclubelgallinero.blogspot.com como en su página de Facebook, utilizando su seña de identidad con gracia para hablar tanto de futuros proyectos (Incubadora) como de las películas ya proyectadas (Huevería) o los comentarios de los espectadores y aficionados sobre las mismas (Piadas). El Gallinero ha acabado por convertirse en una referencia a imitar para el resto de Extremadura, demostrando que con una mezcla de voluntad, tenacidad y pasión, el cine de autor de calidad puede llegar también a las localidades pequeñas, razón por la cual el Festival de Cine Inédito de Mérida ha decidido otorgarle uno de sus Premios Miradas de su IX Edición”.

Todas las personas que de una u otra forma venimos colaborando con las actividades que programa “El Gallinero” recibimos con alborozo la noticia. Este jueves, en el Cine Avenida, pudieron escucharse altisonantes cloqueos haciéndose necesaria la intervención del Granjero para contener el alboroto y evitar males mayores (el interior de la Sala acaba de ser remozado y con la euforia no era cosa de organizar un estropicio o ponerlo todo perdido de plumón). Pollos heroicos, pavos menos- heroicos y codornices carentes de cualquier sentido de heroísmo nos felicitamos por el hecho de que por una vez alguien haya puesto su atención en la actividad cultural desarrollada en un medio tan necesitado de mimos como el mundo rural. Una actividad, por otro lado, basada en un proyecto altruista y colectivo, conceptos ambos que, a pesar de lo que parezca, no ha conseguido arrumbar definitivamente una sociedad asolada por el personalismo y los intereses privados.
Expresamos nuestro reconocimiento a la Organización del FESTIVAL DE CINE INÉDITO DE MÉRIDA asegurándo que la inesperada concesión del Premio Miradas contribuye a insuflar en nuestro ánimo un nuevo aliento para continuar comprometidos con la promoción de la Cultura y el Buen Cine en la Comarca de la Vera.       

martes, 11 de noviembre de 2014

Película 345 # Año 12


El Capital 
13 y 14 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Costa-Gavras

GUIÓN: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)

MÚSICA: Armand Amar

FOTOGRAFÍA: Eric Gautier

REPARTO: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar

GÉNERO: Drama. Thriller | Política. Bolsa & Negocios. Crisis económica actual

DURACIÓN: 114 Min.     PAÍS: Francia


SINOPSIS

Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.



Y me parece a mi

¿Qué fabrican los financieros?, ¿Qué cultivan?

Sinceramente, si alguna vez peco de parcialidad, que creo no es uno de mis defectos más acentuados, prefiero hacerlo con gente como Costa-Gavras que es un director que aprovecha la ficción para contar verdades; al contrario de estos sinvergüenzas a que se refiere el griego (banqueros, políticos y otras alimañas que les rodean) que manejan las crudas realidades de los demás para montarse una vida de película, tras manosear, retorcer, pervertir y cagarse en todos los principios básicos de la convivencia humana. Porque tras ver, en los días infectos que vivimos, El Capital, del bueno de Constantin, uno no está para diseccionar los aspectos técnicos y formales de la obra cinematográfica ( que si el director se equivoca o acierta en algún concreto término económico; que si debiera colocar la cámara más alta o más baja; que si para algunos de "los que cobran por decir lo que piensan" todo es demasiado evidente, mientras que para otros es increíble; que si la top-model anoréxica se pasa de zorrona anorgásmica....).
Tras ver esta interesante historieta de señores encorbatados y señoras con vestiditos de a 24.000€ el corte (el derecho al lujo que reivindican), que luchan por "crear riqueza" para que los demás no vivamos como obreros que sudan, sino como hipotecados sin trabajo, a uno se le quitan las ganas de análisis artísticos sutiles; porque para teorías glamourosas, y argumentos refinados, los de esta panda de impresentables que son los mismos que tú y yo vemos, o percibimos, todos los días en las portadas de los periódicos pesebreros, los telediarios capados y las vergonzosas tertulias.

Efectivamente, es un juego, y tú y yo, y al menos otro 90% de los seres humanos somos burros de carga, perdedores; las hormigas que esos Robin Hoods de los ricos tienen que aplastar y seguir robando para que sus amigos sigan gozando de privilegios, primas, stock options, retiros paradisíacos...Somos necesarios en el juego, porque sin sangre no hay emoción y se pierde interés; o sea que encima ni siquiera nos permiten que dejemos de jugar con ellos y por eso nos dicen que no existen otros modelos económicos y si intentamos escapar seremos catalogados como desertores, demagogos y terroristas. ¡Viva la democracia!

De estas cosas, y algunas otras, habla el notable thriller político-económico que Costa-Gavras ha tenido a bien regalarnos, y que no estaría demás que visionáramos antes de salir a la calle a pedir justicia social, como esos vídeos que dicen ven los deportistas de élite antes de intentar una hazaña hercúlea y victoriosa.
Jaht



¿Quién es quién?

Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, el 13 de febrero de 1933.

Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.

Konstantinos estudia en París y aprende al lado de directores de la talla de Henri Verneuil, Jacques Demy y René Clément. Otros nombres fundamentales en su vida artística, con los que es imposible no relacionarle serían:  Simone Signoret e Yves Montand ; Jorge Semprún, Jacques Perrin, Jean-Louis Trintignant......


A lo largo de su trayectoria ha tenido serios enfrentamientos con los poderes establecidos, pues a pesar de ser considerado un hombre de izquierdas, su independencia le ha llevado a enfrentarse a cualquier tipo de totalitarismo. Por ejemplo: La Confesión (1970), le sirvió para enemistarse con algunos de sus amigos más radicales del lado soviético mientras que tras Desaparecido (Missing-1982) se levantó una gran polémica en Estados Unidos, ya que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en el golpe de Estado de Pinochet. La extrema derecha de Estados Unidos exigió que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guión. Las universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una de las importantes.

La Confesión
Otras películas dignas de mención son: Z (1969), Estado de sitio (1973), Sección especial (1975), Hanna K (1983), La Caja de música (1989)....

En lo que se refiere al Gallinero, es la cuarta vez que el realizador visita nuestro Cineclub. Su primera incursión tuvo lugar en el 2003 para traernos Amén; volvió en el 2006 con Arcadia y su última aparición en nuestra "sábana vieja" fue con Edén al Oeste , en el 2010.

 Missing
El Capital fue vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:6,60



viernes, 7 de noviembre de 2014

NO SOLO NOS PASA A NOSOTROS


FLASHBACK
Ciudad de Kabul, 25 de marzo de 1944. A las puertas del BRITANIA CINEMA, un grupo de espectadores muestra su desolación. El anunciado estreno del emocionante largometraje de acción "Burn´em up O´Connor" no se pudo llevar a cabo. El camello que trasladaba los rollos de cinta había sido sorprendido por una tormenta de arena en pleno desierto.

Las mismas caras pudieron ser observadas a las puertas del Avenida este jueves y viernes. Pedimos disculpas a todos los usuarios del CineClub que fueron víctimas del plantón. La saca con los rollos no llegó en la fecha acordada. Para desesperación de nuestra estimada Sra. Pilkington un despiste por parte de la distribuidora de la película "El último concierto" hizo que el envío, aunque pagado de antemano, no llegase a salir del almacén (por lo visto al camello se le había escacharrao el embrague).
Tienen al bicho en el taller, por lo que se nos ha asegurado que tendremos la posibilidad de incluirla en nuestra programación en cuanto lo deseemos. Como sabéis, ya está configurado el cartel para las próximas semanas, por lo que haremos lo posible para que esta película pueda ser vista a primeros de diciembre. 
Muchas gracias por vuestra comprensión.      

domingo, 2 de noviembre de 2014

Película 344 # Año 12


EL ÚLTIMO CONCIERTO
6 y 7 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR
Yaron Zilberman

GUIÓN: Seth Grossman, Yaron Zilberman

MÚSICA: Angelo Badalamenti

FOTOGRAFÍA:  Frederick Elmes

REPARTO: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos

GÉNERO:  Drama | Música. Enfermedad. Amistad 

DURACIÓN: 105 Min.       PAIS: USA




SINOPSIS

Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.