sábado, 14 de noviembre de 2015

Película 370 # Año 13


Una Segunda Madre
19 y 20 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz -
21:00 Horas 




 DIRECTORA

Anna Muylaert

GUIÓN: Anna Muylaert

MÚSICA: Fabio Trummer, Vitor Araújo

FOTOGRAFÍA: Bárbara Alvarez

REPARTO: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas, Helena Albergaria, Antonio Abujamra 

GÉNERO: Drama | Familia 

DURACIÓN: 110 Min.

PAÍS: Brasil




SINOPSIS 

Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.


¿Quién es quién?

Anna Muylaert (São Paulo, 21 de abril de 1964 (51 años) es una actriz, guionista, y directora cinematográfica y de televisión brasileña.
Anna estudió cine en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (acrónimo en portugués: ECA-USP) en artes escénicas. Como guionista participó de los equipos de creación de los programas Mundo da Lua (1991) y de Castelo Rá-tim-bum (1995) por parte de la TV Cultura, Disney Club (1998), de SBT, y de Um menino muito maluquinho (2006), de la TVE Brasil, además de haber escrito el episodio de Open a Door :"O menino, a favela e as tampas de panela", dirigido por Cao Hamburger.

En 2005, fue coguionista de la serie Filhos do Carnaval, de la HBO, y realizó el último tratamiento guionístico del filme O ano em que meus pais saíram de férias, ambos dirigidos por Cao Hamburger. En 2007, colaboró en los guiones de la serie "Alice", con la dirección de Karim Ainouz, producción de Gullane filmes/ HBO. Ha escrito el guión del filme "Quanto dura um amor?" en asociación con Roberto Moreira.
Este es su cuarto, y más exitoso, largo como realizadora. En el 2002 dirigió Durval Discos

El cine brasileño ha sido "rara avis" en nuestro cineclub, esta es la tercera entrega. Habríamos de remontarnos al 2009 para encontrar dos muestras, muy celebradas por cierto: Tropa de Élite (Jose Padilha) y Estómago (Marcos Jorge)
Pero el hecho de que el cine de Brasil carezca, en nuestro país, de  cauces de distribución y comercialización adecuados, no quiere decir que sea una cinematografía residual. Directores, que fueron y son, como: Mário Peixoto, Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Walter Salles, Fernando Meirelles, Hector Babenco.... nos hablan de su calidad. Entre las películas más reconocidas se encuentran: Limite, Rio 40 Graus, Dios y el Diablo en la Tierra del Sol, Tieta de Agreste, Central do Brasil (Estación Central), Ciudad de Dios, Budapeste, La casa de Alicia....
Y en el campo de la interpretación tal vez reconozcáis a: Carmen Miranda, Sônia Braga, Florinda Bolkan, Rodrigo Santoro... 



Y me parece a mi
La humildad vencedora

La directora brasileña, sin tomar parte, sitúa al espectador ante una estampa de nuestros días: la relación laboral y afectiva entre una mucama y la familia que la tiene a su servicio. La aparición de una despierta y joven criatura, hija de la eficiente criada, consigue remover los cimientos de la estúpida lógica del convencionalismo y las castas sociales.
Con una férrea suavidad, Anna Muylaert, construye un escenario cierto que acabará empoderando al débil y haciendo aprender, a quien nunca se lo había cuestionado, que al mundo no le sostienen el dinero y sus influencias; que ellos, sin nosotros, son muy poca cosa; que la dignidad, aunque cueste, es el estado normal de la persona; y que serás fuerte si eres querido.
Lo realmente meritorio de esta declaración de justicia humana es que se hace sin elevar la voz en ningún momento, utilizando la humildad como arma de destrucción masiva y abriendo los ojos a quienes, creyéndose buenos amos, nunca fueron conscientes de su maestría como modernos esclavistas.

Los personajes, variopintos, frescos y reales, aunque para nada estereotípicos, están interpretados con la naturalidad que requiere la historia; aportando a un tema recurrente en el cine una originalidad impropia.
Jaht 
Una Segunda Madre fue vista por 55 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario