miércoles, 25 de febrero de 2015

ESTA SEMANA NO HAY CINE



“Salvo manifiesto empeoramiento de su salud, no perdona el cordero asado; el buey o la ternera, al horno, hervidos o cocidos; conejos y capones al horno; liebres, perdices, truchas, pescado fresco, si lo hubiere. Toda clase de repostería, dulces, compotas, mermeladas, barquillos, y en su temporada, los melones, que él mismo siembra en su jardín de Yuste, y hasta defiende entre sus criados, porque considera que es mejor un ruin melón que un buen pepino”, según el doctor Matisio.

Debido a esto, Carlos V sufrió importantes ataques de estreñimiento, hemorroides y gota, uno de ellos le dejó el brazo izquierdo casi paralizado y el brazo derecho tan afectado que casi no podía escribir; sin embargo, hizo caso omiso a los consejos de Luis Quijada: “La gota se cura tapando la boca”.

En el verano de 1558, comienza de forma brusca con episodios de fiebre alta, sudoración, pérdida de su voraz apetito y decaimiento extremo, postrándolo en cama, con la boca entreabierta y con abundantes secreciones respiratorias que era incapaz de expectorar. En esta agonía pasó el monarca un mes. Pese al tratamiento con sangrías y purgantes, su salud empeoró progresivamente hasta su fallecimiento el 21 de septiembre de 1558, a los 58 años de edad.
Se sabe que Carlos V falleció de paludismo (malaria) causado por la picadura de un mosquito proveniente de las aguas estancadas de uno de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográfico Torriani.

Pues bien, este ex-emperador (había abdicado un par de años antes), que estuvo por aquí poco más de año y medio, hace exactamente 457, es el que nos priva esta semana de nuestra película de cineclub. Dicen que viene a Jaraíz y todos debemos rendirle pleitesía, dejando a un lado los entretenimientos plebeyos.
 "Todos los establecimientos en que se regodea el populacho deben quedar a su disposición" 
 ¡Lo que siguen mandando!, a pesar de su escasa consistencia física, a juzgar por la foto.



lunes, 23 de febrero de 2015

Relatos de Don Wayne XLVII

"Luego entraríais en el Cine Panorama para ver “La mujer pantera”, una película americana de mucho miedo que tu hermana y tú estabais loquitas por ver. Las compañeras de colegio que la habían visto contaban maravillas". 

lunes, 16 de febrero de 2015

Película 358 # Año 12


Dos días y una noche
(Deux jours, une nuit)

19 y 20 de Frebrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN:

Jean-Pierre y Luc Dardenne  


GUIÓN:  Jean-Pierre y Luc Dardenne 

MÚSICA:  

FOTOGRAFÍA:  Alain Marcoen

REPARTO:  Marion Cotillar, Febricio Rongione, Pili Groyne, Simón Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin y Alain Eloy

          GÉNERO:  Drama social / Empleo                                                       
             DURACIÓN: 96 min.                            
                     PAÍS: Bélgica                                                              


SINOPSIS
Sandra, madre de dos hijos, un niño y una niña, después de recuperarse de una depresión será despedida de la empresa donde trabaja. Sin embargo, podría conservar el empleo si sus compañeros de trabajo, dieciséis sin contarla a ella, deciden por votación secreta y por mayoría renunciar a una prima de 1.000 euros a cambio de que ella mantenga su empleo.
Dispone sólo de un fin de semana para visitar a sus colegas y convencerlos de que renuncien a esa paga. Su marido la acompaña para apoyarla.


Y ME PARECE A MÍ
Donde comían diecisiete que solo coman dieciséis.
Aprovechando una de las artes que mejor se maneja en la ficción, la del cine, llegan los Dardenne y se marcan una historia próxima, hiperrealista y que impresiona profundamente. Partiendo de una sencilla idea, el despido de una trabajadora, los hermanos belgas hacen todo un tratado de comportamiento humano y una pericia forense sobre el mundo laboral y sus implicaciones sociales.
Desafortunadamente el acorchamiento de parte de la ciudadanía impide una identificación plena con los problemas de Sandra que, hoy en día, son los nuestros, los de nuestros hijos y vecinos y que desembocarán en el homicidio consentido de la clase trabajadora.
Maestría demuestran los artífices de este drama al conseguir que acompañemos, de casa en casa, a una víctima del sistema; una miguita en las fauces de la productividad y que sonriamos ante la pírrica victoria de la dignidad sobre la cuenta de resultados.
Marion Cotillard brilla, tal vez de manera excesiva, acostumbrados como nos tienen los autores a que las creíbles interpretaciones salgan de actores más desconocidos, con la graduación de soldados rasos. Destacar el mínimo papel que reservan para uno de sus fetiches, el "sargento", en este caso capataz, Olivier Gourmet; y por supuesto el bien resuelto, grisáceo y desafectado protagonismo del marido (Fabrizio Rongione).
Jaht



¿Quién es quién?


Jean-Pierre (Engis, 1951) y Luc (Awirs, 1954) forman la pareja Dardenne,
hermanos y cineastas belgas. Juntos escriben, dirigen y producen sus películas y se han definido a sí mismos como «una persona con cuatro ojos». Comenzaron su carrera a finales de los años 1970 realizando documentales. En los 1980 rodaron su primera obra de ficción, “Falsch”.
Consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional con su tercer largometraje, “La promesa”, reconocimiento que se vio consolidado con “Rosetta”, película ganadora de la Palma de Oro en la edición nº 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival. En 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con “El niño”.
Nuestras cuidadas pulardas con Denominación de Origen Protegida (DOP) recordarán que por la pantalla del Avenida pasaron antes dos sus películas: “El hijo” (2002) y “El niño de la bicicleta” (2011).







1987 “Falsch”
1992 “Je pense à vous”
1996 “La promesa” (Espiga de oro en la Seminci) 
1999 “Rosetta” (Palma de Oro en Cannes) 
2002 “El hijo”Cannes: Mejor actor para O.Gourmet
2005 “El niño” (Palma de Oro en Cannes) 
2008 “El silencio de Lorna “ (Mejor guion en Cannes) 
2011 “El niño de la bicicleta”  (Mejor guión Premios Cine Europeo).
2014 “Deux Jours, Une nuit”



Dos días y una noche fue vista por 49 espectadores. 
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,30





lunes, 9 de febrero de 2015

Película 357 # Año 12


Sueño de invierno
(Winter Sleep)

12 y 13 de Frebrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Nuri Bilge Ceylan  


GUIÓN:  Ebru Ceylan / Nuri B. Ceylan

MÚSICA:  Raf Keunen

FOTOGRAFÍA:  Gökhan Tiryaki

REPARTO:  Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan

          GÉNERO:  Drama /  Familia                                                       
             DURACIÓN: 195 min.                            
                     PAÍS: Turquía                                                              


SINOPSIS
Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.


Tres horas y cuarto de interiores, confesiones y reproches a media luz y con un tiempo de perros que aconseja letargo y recogimiento. Un escenario apocalíptico utilizado para despachar la crónica de un naufragio emocional a dos bandas con una contundencia y desgarro a los que solo alcanzan los genios. Nuri Bilge Ceylan, es uno de los mejores cineastas de la última década, posee una filmografía que le garantiza un hueco en el paraíso de los grandes, ha adoptado en sus dos últimas películas el vicio peligroso de la digresión, engordando el metraje hasta los límites del cine épico. Es cierto que intuyes falta de concreción en algunos pasajes, pero también lo es que los maestros hacen de la digresión un arte, de la anécdota una coartada para lucir genio.


Ceylan se toma su tiempo porque su cine está tallado en la roca, y se requiere tiempo antes de que las formas de la escultura sean visibles. Es lo que tiene empeñarse en fotografiar el alma, desnudar los ángulos más sombríos de la condición humana. Trabajo de cirujano.
En la película de hoy, Ceylan, desglosa el ruinoso sosiego de un matrimonio a la deriva, en un remoto e idílico rincón de la Capadocia, donde los días caen como una irreversible condena. Una mirada desencantada al mundo de la pareja que ya diseccionaba en “Los climas”. Y de fondo la nevada que cae impertérrita sobre el paraíso perdido, dibujando un horizonte interpresonal inhóspito, gélido en el más amplio sentido de la palabra.
Ceylan es, además, un fotógrafo prodigioso, no hay en la actualidad otro cineasta capaz de integrar como él el intangible atmosférico-climático en el relato, como imagen metafórica de los estados de ánimo. El invierno nos cala hasta los huesos. Los carámbanos nos cuelgan de la nariz y las orejas. ¡Quiera Dios que hoy no nos falte calefacción en el Avenida!  


¿Quién es quién?

Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959):
El cine de Nuri Belgi Ceylan es un cine contemplativo, un cine que concede gran importancia a la imagen, pero cuyo fin último es el de ahondar en las profundidades del espíritu humano.
Cine de un dinamismo vigorizante y auténtico: personajes verdaderos y conflictos universales, aunque transcurran en exóticos escenarios turcos. Ceylan es un gran observador que sabe “calar” el mundo que le rodea. El director cita a Ingmar Bergman como uno de sus directores favoritos, como él cuida con esmero el mapa humano de sus filmes.






“Érase una vez en Anatolia” (2011). Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
“Tres monos” (2008). Festival de Cannes: Mejor director. 
“Los climas” (2006). 2006: Festival de Cannes: FIPRESCI
“Lejano” (2002) 2003: San Sebastián: Premio FIPRESCI. 
“Nubes de mayo” (1999). 2000: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
“El pueblo” (Kasaba). Premio Especial del Jurado en el Festival de Angers.
“Koza” (Cocoon) (1995)


Sueño de invierno fue vista por 36 espectadores. 
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:9, 7





martes, 3 de febrero de 2015

Película 356 # Año 12


Filth
5 y 6 de Frebrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Jon S. Baird


GUIÓN:  Jon S. Baird

MÚSICA:  Clint Mansell

FOTOGRAFÍA:  Matthew Jensen

REPARTO:  James McAvoy, Jamie Bell, Eddie Marsan, Imogene Poots, Jim Broadbent

GÉNERO:  Thriller /  Comedia negra                                                        
DURACIÓN: 97 Min.                                                             

PAÍS: Reino Unido                                                              


SINOPSIS

El detective Bruce Robertson (James McAvoy) es el agente de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de todo Edimburgo. A pesar de ello, Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo; el resto de sus colegas son idiotas. Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando, cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él.


"Filth", mierda en inglés y también poli en slang escocés, está basada en una novela de Irvine Welsh, el de Trainspotting, y al decir Trainspotting alguno/a ya estará pensando en la adaptación que de dicho relato hizo para el cine Danny Boyle en 1966. Una palícula en la tradición británica del cine callejero, vibrante y deslenguado. Cine anfetamínico e irrespetuoso, como respuesta, quizá, al cine-tradición, de corte aristocrático y estirado, también muy "british".
Cine rock´n´roll, para entendernos.


¿Quién es quién?



James McAvoy (Escocia, 1979). Si has tenido la suerte de ver “EL último rey de Escocia” (2006) recordarás a este pollo haciendo de ganso en el papel de Nicholas Garrigan, un joven médico escocés que en su afán por mejorar la situación de África, se apuntaba voluntario como médico personal del paranoico, sanguinario y cruel dictador ugandés Idi Amín.


Imogene Poots (Londres. 1989). Recientemente tuvimos oportunidad de disfrutar con la presencia de esta ave lira en la pantalla del Avenida. Interpretaba el papel de Alexandra la hermosa hija de Robert (P. Seymour Hoffman) y Juliette (Catherine Keener) en la película “El último concierto” (2012).





Filth fue vista por 31 espectadores. 
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:5,0