lunes, 30 de marzo de 2015

Película 363 # Año 12


Miel
2 y 3 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas

DIRECTORA

Valeria Golino

GUIÓN: Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella (Novela: Mauro Covacich)

FOTOGRAFÍA: Gergely Pohárnok

REPARTO: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco, Valeria Bilello, Elena Callegari, Eastynn Chadwick

GÉNERO:  Drama | Amistad 

DURACIÓN: 96 Min.

PAÍS: Italia  



SINOPSIS

Irene es una mujer normal que vive sola y tiene sus aventuras ocasionales. Hace tres años que decidió dedicar su vida a ayudar a las personas que lo necesitaban, aliviando sus sufrimientos en las situaciones más críticas. "Miel" es su sobrenombre. Pero llega un día en que ella ha de enfrentarse al "mal de Grimaldi". 


¿Quién es quién?

La notable actriz italiana, Valeria Golino(Nápoles, Italia, 22 de octubre de 1966), a quién los más avispados gallineristas recordarán de las películas:Cosas que diría con sólo mirarla y The French Kissers , se nos ha metido a directora y trae a la Sala Avenida una película para competir con las procesiones, y para largas reflexiones sobre la vida y la muerte. Sí, justo por eso somos diferentes, porque no nos importa meternos en callejuelas tortuosas y andar con el paso cambiado.


Miel , primer título que se repite en nuestro cineclub (la anterior fue la del turco Semih Kaplanoglu), es la honda introspección de una joven que busca sentido a su vida y que ha colocado a la crítica del lado creativo de esta mujer de increíbles ojos verdes, que a los más viejos os sonará también por títulos como: Rain Man, Leaving las Vegas,Frida o Caos Calmo.

Y me parece a mi

Dulce Irene, amarga Miel

Miel es su nombre de guerra, el que utiliza para procurar la eterna paz a sus clientes/pacientes. Es joven pero la vida la ha enseñado que con buenas intenciones no se combate la injusticia del dolor. Su angustia se suaviza liberando a los angustiados.Pero a veces, y esto no lo sabía, la muerte se salta el protocolo de la enfermedad o el accidente y anida en una mente lúcida y en un cuerpo entero. Ahora está aprendiendo que es más fácil ayudar a morir que inyectar ganas de vivir a alguien que ya ha tomado una libre y triste decisión. Doble y arduo trabajo: ángel de la muerte y guía de un ciego que ve.

Miel sabe lo que quiere hasta poco antes de convertirse para siempre en Irene: la mujer-niña, la insegura, la que sufre ataques de pánico, la que fracasa en el amor, la que está sola sin quererlo....

Interesante la ópera prima de Valeria Golino aunque abuse, creo que a propósito, de momentos deshilvanados. Notable alto para Jasmine Trinca en la modelación de un personaje complejo: dulce y amargo, duro pero frágil, sincero y misterioso.
Jaht


Miel fue vista por 33 espectadores.   

La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:7,30


domingo, 22 de marzo de 2015

Película 362 # Año 12



Las Vidas de Grace
26 y 27 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN

Destin Daniel Cretton

GUIÓN: Destin Cretton

MÚSICA: Joel P. West

FOTOGRAFÍA: Brett Pawlak

REPARTO: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon

GÉNERO: Drama | Drama social. Adolescencia. Cine independiente USA

DURACIÓN: 96 Min.   PAÍS: USA



SINOPSIS

Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.


Y me parece a mi

Maltratados

Hasta Valladolid vino Destin Daniel Cretton, un joven y simpático cineasta hawaiano, para presentarnos Short Term 12, una historia sobre voluntarios dispuestos a echar un cable a los niños y adolescentes que están solos, o mal acompañados, en este perro mundo que, queramos o no, estamos obligados a transitar, a menos que decidamos allanar con nuestros cadáveres el camino de la apisonadora del consumo y la insolidaridad

Bienintencionada, y debidamente documentada por la propia experiencia, en trances similares, del  autor, queda en un retrato, sin expectativas de cambio, de una de las muchas lagunas de aguas estancadas y llenas de mosquitos que tiene esta egoísta sociedad.
 Jaht
Las vidas de Grace fue vista por 42 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:6,50


martes, 17 de marzo de 2015

Película 361 # Año 12


Rebelde
19 y 20 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN

Kim Nguyen

GUIÓN: Kim Nguyen

FOTOGRAFÍA:  Nicolas Bolduc

REPARTO: Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien, Serge Kanyinda, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper, Jean Kabuya, Jupiter Bokondji, Starlette Mathata, Alex Herabo, Dole Malalou, Karim Bamaraki, Sephora Françoise, Jonathan Kombe, Marie Dilou, Gauna Gau

GÉNERO:  Drama. Bélico | África. Infancia

DURACIÓN: 90 Min.  

PAÍS: Canadá  IDIOMA: Francés (V.O.)


SINOPSIS

 En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico de 15 años que desea casarse con ella.

Este conmovedor drama canadiense es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.

Rebelle (War Witch) es también una carta de amor, a modo de fábula, de una joven madre hacia su futuro bebé, confesándole con inmenso cariño y honestidad la verdad sobre su pasado. Una lección de vida y esperanza sobre la voluntad y resistencia del espíritu humano. Una historia que te llegará al corazón. 



¿Quién es quién?

Esta es una de esas películas que nos gusta traer al Gallinero, para demostrar que los que no existen para los circuitos comerciales (aunque este drama cotidiano, muy a su pesar, haya competido por un oscar) tienen muchas cosas que decir y que posiblemente por eso se les silencia en la medida de lo posible.
Kim Nguyen es un  director y guionista canadiense, reconocido en su país donde ha puesto en pie cuatro largometrajes, siendo el más premiado el que hoy proyectamos en el Cineclub. Nació en Montreal en 1974 y por sus venas corre sangre vietnamita y franco-canadiense

En palabras del director:  "La mayoría de los actores de la película son no-profesionales. Nos ayudaron a seleccionarlos trabajadores sociales. Rachel Mwanza era una niña de la calle en Kinshasa. Ella ya había estado en un documental. Me di cuenta muy rápidamente de que tenía un inmenso talento. Es la actriz más fenomenal con la que he trabajado. Es extraordinaria.
Serge Kanyinda fue elegido por ser el mejor para su papel, no por el hecho de ser albino. Cierto que al final le da un toque especial a la historia."

Rebelde fue vista por 30 espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:9,30




lunes, 9 de marzo de 2015

Película 360 # Año 12


Rompenieves
12 y 13 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN

Bong Joon-ho

GUIÓN: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)

MÚSICA: Marco Beltrami

FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong  

REPARTO:  Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar

GÉNERO: Ciencia ficción. Thriller. Acción | Futuro postapocalíptico. Trenes/Metros. Cómic

DURACIÓN: 126 Min.   PAÍS: Corea del Sur



SINOPSIS

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.


Y me parece a mí
El tren que se mordía la cola

Rompenieves, es una de esas historias de cine que sirve para todo el mundo; es realmente una ficción para todos los públicos: los más exigentes y los que dan más importancia a la calidad de las palomitas que a la película que ven, de la que nunca recordarán el título. Eso al menos creo yo, como también considero que es un notable, e invidiable, logro del gran director coreano Bong Joo-ho, tener un espectro tan amplio de seguidores.

Esta futurista alegoría sobre una glaciación y los supervivientes de un fallo científico, más o menos provocado, que viajan alrededor del mundo a velocidad de vértigo; este orden, diseñado a imagen y semejanza de los regímenes políticos de siempre: los que van delante, los de la cola, la clase media (que ni se entera, ni quiere enterarse), los rebeldes, los cabeza cuadrada (militares), los traidores; en definitiva, los que convencen y quienes se dejan convencer....
El paralelismo que establece el autor, que pone en fotogramas el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, con el atemporal "equilibrio social", o si no busque usted era o época en que no hayan existido clases o castas, da para más de un debate. Aunque no dudo de que muchos, tal vez con buen criterio, no van al cine a pensar y, a veces, es mejor que no lo hagan porque podrían sorprendernos a la hora de elegir el bando; por aquello de que impera el "vale más ser un cobarde vivo, que un héroe muerto". Si este último entrecomillado no fuera cierto, ¿creéis que seguiríamos gobernados por los megalómanos que nos chulean?.
Jaht 

¿Quién es quién?
Bong Joon-ho (nacido el 14 de septiembre de 1969 en Daegu-Corea del Sur) es un director y guionista de cine que tiene en su haber los siguientes largometrajes: Perro ladrador, poco mordedor (2000), Crónica de un asesino en serie (2003), The host (2006) y Madre (2009). Él es la primera vez que nos visita, pero el cine de Corea del Sur ya ha estado en otras ocasiones formando parte relevante de nuestra cartelera. No podemos olvidar a: Kim Ki - duk (Hierro 3, El arco y Aliento) o al Park Chan-wook de Old Boy y Three Extremes.

A Tilda Swinton(Londres, 5 de noviembre de 1960) la hemos visto en el Cineclub en: El ladrón de orquídeas (Spike Jonze), Flores Rotas (Jim Jarmusch), Quemar después de leer (Hnos Coen), Los límites del control (Jim Jarmusch) y Moonrise Kingdom  (Wes Anderson).
Jamie Bell (el inolvidable Billy Elliot), estuvo con nosotros en: Querida Wendy (Vintenberg), Filh, el sucio (John S. Baird) y en Nymphomaniac. Volumen 2 (Lars von Trier).

El eterno John Hurt aparecía en : Manderlay (Lars von Trier), Los límites del control (Jim Jarmusch) y Melancolía (Lars von Trier).
Y, por fin, un recordatorio para el incombustible Ed Harris (el "ser supremo"), al que recibimos en : Las horas (Stephen Daldry) y Una historia de violencia (David Cronenberg)



Rompenieves fue vista por 46 espectadores.  La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,80

domingo, 8 de marzo de 2015

Relatos de Don Wayne XLVIII

"El blando edredón de pluma es el territorio sobre el que ella despliega las blancas arenas de un cuerpo que reverbera en la penumbra. Él es un muchacho deslumbrado que explora cada duna, se entretiene en cada cala y recorre cada médano, seguro de que hallará por fin su caracola".

domingo, 1 de marzo de 2015

Película 359 # Año 12


Hermosa Juventud
5 y 6 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN

Jaime Rosales

GUIÓN: Jaime Rosales

MÚSICA: Juan Gómez-Acebo

FOTOGRAFÍA:  Pau Esteve Birba

REPARTO: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona, Patricia Mendy, Miguel Guardiola, Torbe

GÉNERO: Drama | Crisis económica actual. Drama social. Trabajo/empleo

DURACIÓN: 100 Min.

PAÍS: España



SINOPSIS

Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. 


¿Quién es quién?

Jaime Rosales (Barcelona, 1970). Licenciado en Ciencias Empresariales, pasó en Cuba tres años, estudiando cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de La Habana, y estudió luego en la Australian Film Television and Radio School Broadcasting Enterteinment (AFTRSBE) de Sydney (Australia).

Autor de varios cortos de éxito. Su primer largometraje, Las horas del día, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad.

El cine de Rosales, muy influido por cineastas como Robert Bresson o Yasujirō Ozu, intenta mostrar fragmentos de la vida cotidiana de forma ascética y mediante planos fijos.

Obtuvo el Premio Goya al mejor director por La soledad, película premiada también como la mejor película en la XXII edición de los Premios Goya. En ella aporta una nueva forma narrativa y visual, la polivisión, por la cual se puede contemplar la acción de varios personajes de manera simultánea.

En el Festival de Cine de San Sebastián 2008 se presentó su película "Tiro en la cabeza", con críticas dispares. Con él ganó el Premio FIPRESCI a mejor película, otorgado por la crítica.

Junto al documentalista chino, Wang Bing, realizó en el 2011 el mediometraje/documental: Correspondencia: Jaime Rosales - Wang Bing
En el año 2012 su película "Sueño y Silencio" se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2014 estrena Hermosa juventud.

Es la tercera vez que pasa por nuestro Gallinero, ya lo hizo con la celebrada: La soledad (Abril/2008, película 141) y la injustamente vilipendiada Tiro en la cabeza (Febrero/2009, película 166), donde presenta una visión diferente, calificada por algunos como incorrecta políticamente, sobre la vida de un etarra y su entorno.

Y me parece a mi
 
Cándidas criaturas, ¡despertad que ya es tarde! 
 
Neorrealismo del siglo XXI. Veraz aproximación de Jaime Rosales a un amplio espectro de la juventud española de nuestros días. Partiendo de la otra gran certeza, de que la juventud es la Edad de Oro de nuestras vidas, nos sumerge en un espacio cruel, que si no fuera porque es el que estamos respirando hoy, en cada momento, nos parecería extraído de una pesadilla kafkiana.Y no porque la forma de contar del buen director barcelonés sea en absoluto truculenta u obsesiva, no; Rosales se limita a desgranar acertadamente situaciones cotidianas de nuestros chicos y chicas, a los que el sistema utiliza y tira, no ya como un papel, más bien como un preservativo.

Ellos, aunque cada vez con menos entusiasmo, siguen creyendo que la mala racha pasará, que el trabajo y la estabilidad acabarán por llegar, que su fuerza y empuje serán apreciados por la sociedad. Pero la tozuda consistencia de los nuevos tiempos: globalización del capital, necesidad de esclavos para incrementar beneficios, políticos colocados por organismos financieros, migajones solo para los más competitivos....Esta infranqueable muralla, que deja a un lado el ostentoso esplendor del paraíso de quienes cotizan en bolsa y en el otro, chapoteando, al resto de los mortales; les convierten en los nuevos hijos de Caín, condenados a vagar por una tierra que pudiendo ser fértil alguien ha convertido en un erial.

Esto, lo de "Hermosa juventud", es cine social, ese que levanta sarpullidos en quienes consideran que este arte solo debe reflejar actitudes placenteras y divertidas; esto es contar lo que está pasando, luego es un ejercicio de responsabilidad histórica; esto, con gran pericia y elegancia, es denunciar que no queremos más que nuestros hijos y nietos las pasen putas porque los canallas usureros estén empeñados en robarnos hasta el último granzón de dignidad.

Los actores, que seguro que más de uno sigue obligado a vivir en casa de sus padres, están soberbios; tanto, que da la impresión de que ninguno de ellos interpreta.
 
Dan ganas de salir llorando de la sala, porque esa mujercita bien pudiera ser ......., a la que tú tanto quieres. Pero las lecciones hay que aprenderlas, y es mejor que nos vean con los dientes y los puños apretados.
Jaht

Hermosa Juventud fue vista por 48 espectadores.  La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de: 9,00