domingo, 13 de marzo de 2016

El Cineclub con la Filmoteca en el pase de "Class Enemy"

Magnífica acogida de la primera colaboración

del Cineclub con la Filmoteca de Extremadura


El evento fue conducido por su director, David Garrido, que ilustró un gran coloquio posterior



   El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, fue nuestro cicerone el pasado miércoles en la presentación en sesión doble de la película eslovena 'Class Enemy' (finalista de los Premios Lux 2014 concedidos por el Parlamento Europeo), que el Cineclub ha podido ofreceros gracias a la petición conjunta con el IES 'Jaranda' de Jarandilla, y que se exhibe en el norte extremeño gracias a la colaboración entre la Filmoteca y la Oficina del Parlamento Europeo en España.


   Por la mañana tuvo lugar una primera proyección, dentro del ciclo 'Cine y Escuela' de la Filmoteca, destinada a 50 alumnos de Tercero de ESO del IES 'Jaranda,' quienes junto a sus profesores pudieron disfrutar tanto de la obra fílmica como de la didáctica cinematográfica con la que les obsequió David, y cuya activa participación en el debate resultó admirable. Desde aquí les mandamos un saludo y nuestra complicidad en la comprensión de la importancia de difundir la cultura y los valores que acompañan al placer del séptimo arte.

   La segunda sesión, incluida dentro de nuestra programación como pase único de la semana y de carácter gratuito, se celebró en el habitual horario del Cineclub (21:00 horas), para socios y público en general, a la que estaban invitados también representantes de los grupos políticos de la localidad, profesores de la comarca y miembros de AMPAs.
   En su presentación, David destacó “el valor de esta iniciativa de colaboración que brinda la posibilidad de disfrutar de un cine de calidad en localidades que no son las sedes habituales de la Filmoteca y llegar a los jóvenes extremeños”.

El director de la Filmoteca quiso reconocer el mérito de una asociación cultural como ‘El Gallinero’ que viene desarrollando desde hace años esa imprescindible labor de difundir el cine de autor

   Al finalizar la película y los aplausos, David coordinó un estimulante coloquio en el que en primer lugar se puso de relieve un interés compartido en el disfrute y la difusión del denominado cine de autor, en su utilidad divulgativa y generadora de reflexión, opinión y debate, y en la necesidad del apoyo por parte de las instituciones, quedando patente la voluntad de poder repetir este tipo de eventos en el futuro próximo a través de una "red de salas de cine de autor".

   En esa linea común que se establece entre el análisis puramente cinematográfico y la implicación de la obra en la dimensión humana hicieron sus intervenciones los asistentes, intercambiando impresiones al amparo de las sugerencias letradas del coordinador y resultando al fin en un común regocijo. Hacía tiempo que el Teatro Avenida no era testigo del acto social de ir al cine, recuperando por un día esa antigua tradición de retroalimentación comunicativa. La polémica, siempre saludable, no hizo acto de presencia, acaso por la todavía reciente inexperiencia de un público no habituado a semejantes lances; esperamos que el personal desempolve sus argumentos y su bagaje fílmico, y les exhortamos a desplegarlos tanto en el cineforum como en esa extensión de nuestra actividad que constituye el blog.
   Ya en el umbral de la medianoche se puso término oficial a un evento en el que entre todos compartimos sensaciones y aprendimos un poco más sobre esa imitación de la vida que es el cine.
Algunos alargaron la velada en el único bar que vieron abierto.

La jornada en algunos medios

HOY - La Filmoteca de Extremadura presenta hoy la película 'Class enemy'
ABC - Jaraíz de la Vera proyectará la película eslovena "Class Enemy"
Filmoteca - Class Enemy en Jaraíz de la Vera

4 comentarios:

  1. Magnífica y muy oportuna su crónica señor Llon.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A Vuescencia por los servicios prestados, sírvase hacer traslado al Sr. Glez. de Mera. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestra dedicación a La Asociación

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la nueva cabecera del blog!!!

    ResponderEliminar