domingo, 31 de enero de 2016

Llamada del mozo de cuadra


A principios de noviembre surcaron nuestros cielos las primeras grullas.
El trompeteo anhelante de las zancudas obligó a los adormilados operarios del corral a levantar la vista hacia los cielos. Como todos los años, a pesar de las inclemencias, allí estaban. “No podemos defraudarlas ―dijo alguno―, si se encuentran cerrado el criadero podrían decidir no regresar en el futuro”. Y así, arrancó la 13ª Temporada. Tarde, debido a lo severo de la climatología, ya digo, pero arrancó.

sábado, 30 de enero de 2016

Película 378 # Año 13


Les Combattants 
3 y 4 de Febrero
Sala Avenida -Jaraíz -
20:30 Horas 

DIRECTOR

Thomas Cailley

GUIÓN: Thomas Cailley, Claude Le Pape

MÚSICA: Philippe Deshaies, Lionel Flairs, Benoit Rault

FOTOGRAFÍA: David Cailley

REPARTO:  Kévin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, William Lebghil, Thibaut Berducat

GÉNERO: Comedia. Drama. Romance | Ejército 

DURACIÓN: 98 Min.

PAÍS: Francia 


sábado, 23 de enero de 2016

Película 377 # Año 13


Lejos de los Hombres
(Loin des Hommes)
27 y 28 de Enero 
Sala Avenida -Jaraíz-
20:30 Horas


DIRECTOR

David Oelhoffen

GUIÓN: David Oelhoffen (Relato: Albert Camus)

MÚSICA: Warren Ellis, Nick Cave

FOTOGRAFÍA: Guillaume Deffontaines

REPARTO: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina 

GÉNERO: Drama. Western | Años 50. Colonialismo. África

DURACIÓN: 101 Min.   PAÍS: Francia  


domingo, 17 de enero de 2016

Relatos de Don Wayne L.

Te vas a tropezar con ellas, tres o cuatro “Teresas” que se dirigen a la sesión semanal del  CineClub, con ese aire de intelectuales porque van a ver una inédita película georgiana o islandesa hablada en vete tú a saber que jerga. Al CineClub, me río yo que las conozco bien y sé que no les gusta el cine.

sábado, 16 de enero de 2016

Película 376 # Año 13


La Mirada del Silencio
(The Look of Silence)
20 y 21 de Enero
Sala Avenida -Jaraíz-
20:30  Horas



DIRECTOR

Joshua Oppenheimer

GUIÓN: Joshua Oppenheimer

MÚSICA:  Seri Banang, Mana Tahan 

FOTOGRAFÍA:  Lars Skree

REPARTO: Documental

GÉNERO: Documental | Documental sobre Historia. Crimen 

DURACIÓN: 103 Min.

PAÍS:Dinamarca



viernes, 8 de enero de 2016

POR ALUSIONES

En el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Jaraíz, según la estupenda crónica de Aitor Fernández, el alcalde de la localidad, respondiendo a interpelaciones de la Concejala de IU, se defendió del supuesto desamparo de la cultura aludiendo a la Asociación Cultural El Gallinero, institución que desconoce en su totalidad a juzgar por sus pobres argumentos, en términos que hemos encontrado despreciativos e injustos. De ahí nuestra respuesta, aprobada en Asamblea.



Carta abierta de la Asociación Cultural El Gallinero al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera

         La Asociación Cultural Cineclub Gallinero, nacida en el 2002, se encuentra en su decimotercera temporada intentando contra viento y marea mantener la actividad cinematográfica, que retomamos en un momento en que el Ayuntamiento de la época pagaba a un proyeccionista, que no proyectaba; y que ha permitido, por entrega y cabezonería, que a día de hoy la Sala Avenida permanezca abierta y cuente semanalmente con una cartelera de estrenos y dos sesiones de cine de autor.

         Señores del Gobierno Municipal, si leyeran las memorias que cada fin de campaña el Cineclub hace públicas y del que ustedes obtienen copia dirigida a los responsables de cultura, sabrían que vamos por nuestra película 375, que proyectamos el mismo título dos días de la semana y que a pesar de haber sido relegados, y padecer el hurto de nuestro día más taquillero (Viernes), la media de asistentes en estos trece años andará próxima a los setenta semanales; lejos de ese número (15) que el alcalde don Antonio Fraile utiliza para ridiculizarnos. ¿Le hemos hecho algo don Antonio? ¿Es mucho descaro utilizar un espacio público (nuestro, suyo y de aquel) para procurar una actividad abierta a la comarca, de la que se han beneficiado, pasito a pasito, a lo largo de estos años, cerca de 27.000 espectadores? 1.500 horas de proyección que en su mayor parte nosotros hemos sufragado con nuestras entradas; contando con los servicios, lógicos y mínimos, que los ciudadanos debemos demandar tras el pago de nuestros impuestos.
        
No esperamos, el tiempo se ha encargado de marchitar esa ilusión, que ustedes nos den palmaditas en el hombro, nos citen en el callejero o se sientan orgullosos de nuestra existencia. Solo queremos ser respetados y no soportamos alusiones que atenten contra nuestra dignidad, nuestro trabajo voluntario y nuestro derecho constitucional: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho "
(Título I. De los derechos y deberes fundamentales / Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica / Artículo 44)].

           Es posible que el concepto de cultura que ustedes manejan, no coincida en absoluto con el nuestro que, miren por donde, en este caso es el mismo que el de la Real Academia de la Lengua Española: 

Cultura. (Del lat. cultūra). f. cultivo. || 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien  desarrollar su juicio crítico. || 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

           Como ven nada de valores cuantificables y costosísimos, más bien de tipo espiritual. Esos conocimientos que ayudan a tener opinión propia se obtienen también en el cine que nosotros proponemos y defendemos. No en balde, el Cineclub trae a la Sala Avenida las obras premiadas  en los festivales internacionales de cine más solventes: Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, la Seminci de Valladolid, Sundance (USA)…; también hemos proyectado, cuando en Jaraíz nadie se ocupaba de este público, películas infantiles y algunas de cine comercial, aunque nunca han sido nuestro objetivo principal. 
Esta labor, que ustedes no reconocen, sí la tuvo en cuenta en su edición IX (2014) el Festival de Cine Inédito de Mérida, al concedernos el Premio Miradas, que según sus palabras “…destacaba el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica en la Comunidad Autónoma” Y sí, señor Fraile, el uso de un espacio público para proyectar cine de autor, al margen del número de asistentes, es una interesante promoción cultural, máxime en una comunidad tan necesitada de crecimiento, creatividad y alternativas diferentes. Ya es científico que a más cultura más desarrollo y lo nuestro, humildemente, es solo una chinita en la inversión de un futuro mejor para nuestras gentes. 

                Qué le vamos a hacer, señor alcalde, si vivimos en un país en el que la cultura, sobre todo si no es oficial, desde Cervantes a Lorca, siempre ha sido incómoda, perseguida y vilipendiada y a algunos incluso, en momentos históricos recientes, que todos condenamos y por nada del mundo nos gustaría repetir, les ha recordado que llevaban una pistola en el cinto.

        Acérquense, conózcannos y verán que no somos nada peligrosos. No se dejen convencer fácilmente por aquellos que sin elementos de juicio nos tienen en baja estima. Y si quieren saber algo más de nosotros pero no disponen de tiempo visiten nuestro blog (http://cineclubgallinero.blogspot.com) y redes sociales, donde, desde hace años, nos esforzamos por mantener, creemos que honrosamente, el nombre de Jaraíz dentro de los referentes del cine.
           
    Entendemos, no obstante, que en el fragor de los plenos (que, dicho sea de paso, son muy mejorables) puedan resbalarse algunas inconsistencias, que aunque por lo general responden a un traicionero comportamiento del subconsciente, no dudamos en perdonar, siempre que se presenten las disculpas y contriciones pertinentes.
          
       Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente y desearles un fructífero y democrático 2016 que redunde en beneficio de la población.

                                                    Asociación Cultural El Gallinero / Enero del 2016

lunes, 4 de enero de 2016

Película 375 # Año 13


Los Caballos de Dios
(Les chevaux de Dieu)
13 y 14 de Enero
Sala Avenida -Jaraíz- 
20:30 Horas


   
DIRECTOR

Nabil Ayouch

GUIÓN:  Nabil Ayouch

MÚSICA: Malvina Meinier

FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouie

REPARTO: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Armani 

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 113 Min.

PAÍS: Marruecos