viernes, 17 de marzo de 2017

Película 400 # Año 14


Comanchería (Hell or High Water)
23 de Marzo/2017
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas

DIRECTOR

David Mackenzie

GUIÓN: Taylor Sheridan

MÚSICA: Nick Cave, Warren Ellis

FOTOGRAFÍA: Giles Nuttgens

REPARTO: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard 

GÉNERO: Thriller. Western. | Robos & Atracos. 

DURACIÓN: 102 Min.    PAÍS: USA 


SINOPSIS

Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) son dos hermanos que viven en el estado de Texas y que se han propuesto atracar el mayor número de bancos de la zona en un breve periodo de tiempo. Pero ellos no son atracadores profesionales, uno es un ex convicto y el otro es un padre divorciado con dos hijos. Su objetivo es reunir la cantidad de dinero necesaria para no perder la granja familiar que el banco les reclama por impago, y que es lo único que tienen y por lo que han luchado toda la vida. Su plan: pagar al banco con la misma moneda. Eso sí, será una carrera a contrarreloj porque los Rangers de Texas, con el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) a la cabeza, están pisándoles los talones y no se darán por vencidos hasta que los atrapen. 


¿Quién es quién?
David Mackenzie (nacido el 10 de mayo de 1966) es un director de cine escocés y cofundador de la productora de Glasgow Sigma Films; del que los más viejos del lugar aún recuerdan que estuvo a punto de visitarnos, en nuestro tercer año, con aquella pasional apuesta por un thriller impregnado por los olores rancios del fracaso que se tituló Young Adam. Han tenido que pasar más de diez años y varias películas interesantes [Mister Foe (Hallam Foe), Perfect Sense o Convicto] para volver a tenerle en el punto de mira de nuestros anhelos; y sin duda ha sido un afortunado reencuentro, porque nos trae su mejor trabajo, rubricado por un estilo personal que hunde sus raíces en lo clásico para conseguir jóvenes y serenas flores nocturnas.


Desde que en 1951 apareciera junto a su madre (Dorothy Dean Simpson) y su hermano (Beau) en Libertad bajo palabra (John Cronwell), Jeff Bridges, hijo también del actor  Lloyd Bridges, ha participado, la mayoría como protagonista, en cerca de setenta largometrajes; pero ¡hete aquí!, nunca había estado en el Gallinero, a pesar de que hayamos puesto 77 telefilmes de nacionalidad USA. Los caprichos del destino nos le han encajado en nuestra película 400, para que nos resulte más inolvidable su presencia. Presencias como las de este intérprete (Los Ángeles, 1949) de carácter, que además es  músico, productor, fotógrafo, dibujante, narrador y viticultor, son las que engrandecen nuestro currículum y convierten nuestro Cine Avenida en un albergue de leyendas.
No nos resistimos a echaros un puñado de maíz, en forma de títulos, que crepitará en vuestros cerebros convirtiéndose en una palomita de dulces recuerdos, con la imagen grabada de un hombre escéptico que sonríe de forma enigmática. Aquí están algunas de sus mágicas creaciones: Fat City (John Huston), La Última Película (Peter Bogdanovich), La Puerta del Cielo (Michael Cimino), Tron (Steven Lisberger), Los Fabulosos Baker Boys (Steve Kloves), El Rey Pescador (Terry Gilliam), K-Pax (Iain Softley), Corazón Rebelde (Scott Cooper), El Gran Lebowski y Valor de Ley (Hnos Coen).

Los muy gallineristas tal vez recuerden a otro de los protagonistas de este thriller del oeste, Ben Foster (Boston, Massachusetts, 29 de octubre de 1980), pegando tiros en El Tren de las 3:10  nuestra proyección 160, en el 2009.


Y por si hubiera alguna duda de la calidad de esta apuesta cinematográfica, surge como una ráfaga la música de dos grandes como  Nick Cave y Warren Ellis. El primero ( Warracknabeal, Australia, 22 de septiembre de 1957) es famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave & The Bad Seeds, fundado en 1983 con una mezcla diversa de influencias y estilos musicales. Antes de The Bad Seeds, Cave perteneció al grupo The Birthday Party, conocido por su rock gótico, sus letras desafiantes y un sonido violento influido por el free jazz, el blues y el post-punk. En 2006 formó con Warren Ellis Grinderman un grupo paralelo a The Bad Seeds que publicó su primer álbum al año siguiente.
Nick, con una larga trayectoria que comenzó a principios de los años setenta, se caracteriza por un lirismo oscuro, pero también por un interés hacia lo violento y lo erótico, con influencia de grupos y compositores como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen o bluesmen como Robert Johnson, dentro de una estética bohemia y urbana.

Warren Ellis ha compuesto, junto a Cave la mayoría de las veces, bastantes bandas sonoras, entre las que destacan: The Proposition, The RoadLoin des Hommes o Mustang


Y me parece a mi
¿Un oxímoron?, banco amigo

Cuando las leyes y los gobiernos no defienden a los ciudadanos, algunos de ellos, sobre todo quienes se sienten injustas víctimas de la "enfermedad de la pobreza", deciden actuar. Podría ser un escueto resumen de Comanchería que serviría a quienes están considerando este thriller de Mackenzie como simpático e interesante; pero pequeño. No sé si este término, usual para quienes viajan a Liliput, se utiliza para restar importancia o para enseñar que se pueden guardar todas las esencias del buen cine en una lata pequeña; pero en definitiva priva de título nobiliario a una obra que se lo merece.

Este western moderno tiene muchas virtudes y muy pocos defectos, y bajo su serena verdad y evidencia, dormitan algunas cargas de trilita forradas con inteligente filosofía. ¿Por qué hemos de admitir que los bancos nos roben y está tan castigado el hecho inverso? Toby Howard tiene algunas ideas al respecto que si muchos las pusiéramos en práctica puede que cambiaran las relaciones entre administradores y administrados.

Fideicomisos e hipotecas inversas, créditos leoninos a favor del usurero, fraudes vendecidos, contratos sembrados de minas, lenguaje comercial preñado de hirientes eufemismos, letras pequeñas y argucias jurídicas... Notarios que juegan al dominó con los banqueros, tretas de trileros diplomados, políticos que son yernos o cuñados del presidente de la petrolera... Policías que persiguen el supuesto hurto de quienes han sido hurtados y, a sabiendas del error, llegan hasta el final por que, aunque actúan bajo un código equivocado, ellos son "profesionales".

A lomos del inquietante y sólido esqueleto musical de Nick Cave y Warren Ellis, cabalgamos las áridas llanuras texanas, antaño paraíso comanche, en las que hace tiempo dejaron de dar sombra los árboles de la justicia social, para dar paso a la imbatible grama de la corrupción.
spoiler:
Para vencer a la gente desleal, a los buitres del capital especulativo, a aquellos que mandan legislar a su medida... en definitiva, a quienes más invierten en la infelicidad del mundo, nos dicen David y su fantástico guionista (Taylor Sheridan), hay que utilizar su propio arsenal de abuso y muerte, aunque para ello convirtamos en fosfatina nuestros mejores principios.

Pero no dejamos de alegrarnos, e incluso emocionarnos, cuando uno de los nuestros (la excepción), consigue burlar a los extorsionadores; porque, ese día, un perdedor ha dejado de serlo y ha sembrado una minúscula y esperanzadora semilla.
Jaht



Estudios y Análisis

Buen momento, en la celebración de nuestra película número 400, para mirar hacia atrás y hacer un recordatorio de los países que nos han visitado, y en cuántas ocasiones lo han hecho. Es importante reseñar que el total de nacionalidades, a lo largo de estos 14 años de proyecciones, ha sido de 53, cumpliendo así con alguna de las expectativas del Cineclub que son la variedad y la curiosidad por el conocimiento de otras culturas.
Para que no os perdáis en esta exposición, seguiremos el orden de más a menos: Estados Unidos (77), España (61), Francia (52), Reino Unido (28), Alemania (16), Dinamarca (14), Argentina (11), Canadá (11), Italia (11), Irán (9), México (8), China (8), Japón (7), Corea del Sur (6), Bosnia (5), Bélgica (5), Israel (5), Grecia (4), Rumanía (4), Finlandia (3), Brasil (3), Chile (3), Noruega (3), Polonia (3), Turquía (3); con dos visitas a la Sala Avenida encontramos a: India, Irlanda, Uruguay, Hong Kong, Suiza, Eslovenia, Austria, Cuba, Holanda y Rep. Checa; y con una presencia se encuentran: Palestina, Taiwán, Senegal, Mongolia, Afganistán, Arabia Saudí, Australia, Bielorrusia, Colombia, Estonia, Irak, Islandia, Kazajistán, Líbano, Marruecos, Mauritania, Rusia y Suecia.



Comanchería fue vista por X espectadores.   
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada