viernes, 22 de diciembre de 2017

Película 420 # Año 15


Selfie
28 de Diciembre/ 2017 
Sala Avenida - Jaraíz -
20,30 Horas 





DIRECTOR

Víctor García León




GUIÓN: Víctor García León 

FOTOGRAFÍA: Eva Díaz

REPARTO: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio, Pepe Ocio

GÉNERO:  Comedia | Falso documental. Política 

DURACIÓN: 85 Min.  

PAÍS: España  





SINOPSIS

Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.


Como lágrimas en la lluvia


Añadir algo sería faltarle al respeto a Andrés Rábago García (El Roto)

¿Quién es quién?

Según Víctor García León (Madrid, 1976): "Selfie es una alegoría subnormal de la vida en este país, con un imbécil de izquierdas y un imbécil de derechas que pelean por una chica ciega, que podría ser España. Alguien que no sabe ni donde está, ni lo que quiere".

Este es el tercer largometraje del vástago del director José Luis García Sánchez y la cantautora Rosa León. Antes estrenó: Más pena que gloria (2001) y Vete de mí (2006); colaboró también en el documental global: Hay motivo (2004).



Y me parece a mi

¿Toda la generación sale en el selfie?

En ese autorretrato cutre que hace Víctor García León de la España ciega que nos ocupa y nos preocupa; en ese convencimiento (elemental por otra parte) de que hay tontos de izquierda y tontos de derecha, aunque ellos no suelen saber ni de donde son, se echan a faltar personajes con crítica fundada, que hubieran puesto en cinco minutos al niño pijo justo en el lugar que se merece. Tal vez el director interprete que en la caricatura no debe haber sombra alguna de seriedad; aunque ciertamente el paisaje que se atisba sea desolador.

Por supuesto que hay muchos memos, muchos aprovechados, mucho postureo; pero es tan evidente que eso ya ni siquiera es noticiable ni denunciable. Y es en este "dejà vu" sin más pretensiones, según mi criterio, donde pierde fuerza la propuesta del realizador madrileño. Individuos como Bosco, e incluso como el lazarillo libertario, abundan porque hemos recuperado el país de la supervivencia y la picaresca. Y no solo las calles están abarrotadas de estas garrapatas, en las televisiones y otros medios audiovisuales se albergan y crecen con gran éxito, al amparo de los reality show, toda una fauna de listillos poco escrupulosos y que llevan como bandera la "virtud" de no tener principios.

Con muy pocos medios, García León, pone en pie una pequeña sátira que quiere hacer tabula rasa con algunos mamoncillos de la política, y me parece que utiliza una vara de medir poco justa al comparar a un vaguete que recoge migajones, con el abandonado hijo de un ministro corrupto, ambos buscando cobijo bajo el ala de un bienintencionado, pero torpe (en la ficción), nuevo partido político de izquierdas.
Por cierto, que imaginar que los vástagos de un ladrón de semejante nivel van a pasar necesidades, raya la ciencia-ficción. ¿Quién inventó, y para qué, los paraísos fiscales?
Jaht
Selfie fue vista por 42 espectadores La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 6,50

1 comentario:

  1. Gallon Kreston28/12/17, 19:23

    En pocas palabras no se podía decir mejor. Gracias compañero.

    ResponderEliminar