jueves, 13 de septiembre de 2018

Vuelta al corral - Inicio Temporada XVI

Vuelta al corral



Tras la estampida hacia la ociosidad del verano, que dejamos servida en sala con los colores pastel de The Florida Project, los paseos en bici de Call me by... y la indolencia viciosa de La piscina –en las sedes de Filmoteca–,  el género gallinae reaparece por la tierra vera y el cineclub vuelve a emprender la marcha, el próximo jueves 20 de septiembre, afrontando la singladura de su XVIª temporada.


Iniciamos la reentrada al rebufo de la primera aportación de Filmoteca, como ya es costumbre, para dar paso a una programación que tratará de ofreceros una selección del mejor cine de autor de estreno y de aquellas perlas rezagadas que sería pecado no darte, los clásicos impepinables, los tesoros del Circuito Itinerante de la Filmoteca de Extremadura, las colaboraciones con entidades y asociaciones del mundo cinematográfico, las muestras de cortos y todas las sorpresas por descubrir que traigamos bajo el ala.

Porque ese será el objetivo primordial de la recién instituída Junta de Ojeadores, el nuevo comité de sabios que patrullará los cielos del séptimo arte, recogerá propuestas y sugerencias y velará por la felicidad artística de la comunidad, que es en definitiva la consecución de tu plenitud como espécimen fílmico alado. Todo el cebado se atenderá siguiendo los mejores criterios de selección, observados con minuciosidad y esmero en una tarea de patos chinos que estos paladines desempeñarán con diligencia y gusto –tal es el arrojo–, para que la dosis semanal de buen cine de autor te sea administrada sin que tengas que mover ni una sola pluma. Y, créenos, te van a cebar.

Así que, sin mayores preliminares, te adelantamos el calendario de lo que se avecina en este prometedor horizonte de magníficas películas:

20 Septiembre - Wajib (Invitación de boda) de Annemarie Jacir. Filmoteca. Drama.
27 Septiembre - Happy End de Michael Haneke. CC. Comedia dramática.
4 Octubre - Casi 40 de David Trueba. CC. Comedia.
11 Octubre-  Western de Valeska Grisebach. CC. Drama.

Te recordamos que puedes consultar la programación en los eventos de nuestro facebook o en la Incubadora del blog.



De momento, podéis ir agradeciendo ya que os hayan invitado a esta boda: Wajib será la encargada de abrir el tinglado sumando la película 443 al historial del cineclub, una propuesta que se barajó ya durante los calores finales de la pasada temporada, y que presenta una fascinante y perspicaz superposición de retratos que perfilan una sociedad atrapada entre las tradiciones y las sombras del conflicto árabe-israelí entorno a los preparativos de una boda, que compitió en el Festival de Locarno y ganó como película y actor en el del Mar del Plata.

Novedades o artículos de coña

La junta de pájaros reunidos recientemente acordó los usos y costumbres para el año.

La primera emisión del bono de socio sigue siendo de 50 €, e incluye 12 sesiones del Gallinero más 5 de la Filmoteca, con una validez estimada hasta el 7 de febrero (incluído) si los vientos soplan de cola. A este respecto, volvemos a citar al anterior secretario para recordar "el carácter filantrópico y de mecenazgo" como aspecto fundamental del bono, además del derecho de ser socio con voz y voto para las decisiones asamblearias.

Atentos al horario de invierno: como de costumbre, las proyecciones comenzarán a las 20:30 de cada jueves.

El corral ha decidido seguir manteniendo los mismos precios desde hace varios años: las entradas para no socios siguen saliendo por 5 euretes de nada en pelis del Gallinero, y los míseros 3 las de Filmoteca. Al socio le sale un a priori por peli de 2,94 napos, menos de la mitad de la media nacional del año pasado y a años luz de la media europea. Un jodid... verdadero regalo, que además supuso el ahorro para el socio de casi 50 napos en la pasada temporada (próximamente publicaremos informe). Si a este espaldarazo para la buena marcha de vuestra economía doméstica le sumáis la satisfacción de contribuir al esfuerzo de guerra –pues sabed que la batalla del arte se está librando a las puertas de vuestra granja–, ya podéis ir escogiendo bando; deducid cuál cantará más afinado.

Respecto a la ingesta de crema, sabed que los bonos los podéis adquirir el mismo jueves en taquilla o bien hacer un ingreso en nuestra cuenta corriente en OpenBank, una entidad online que no nos genera comisiones y cuyo código a saber es: IBAN ES67 0073 0100 5805 0528 4861.


Toda la liturgia del espectáculo compartido tendrá lugar como siempre en las ruinas de nuestro templo del conocimiento: Sala Avenida, Jaraíz de la Vera, Cáceres, bla bla bla. Esperemos que los dioses y las lluvias tengan piedad del Arte, y despierten a tiempo la conciencia de los potentados.

Id reservando las tardes del jueves en vuestra agenda y preparaos para ser sorprendidos por historias contadas bajo la particular mirada del cine de autor, gráciles voladores de la pradera.

Salud y buena cosecha. Y recuerda:





No hay comentarios:

Publicar un comentario