domingo, 4 de noviembre de 2018

TEMPORADA XVI FANCINEGAY-CINECLUB "EL GALLINERO" - Película #450


"Girl"
7 de Noviembre/2018
Sala Avenida -Jaraíz-
20,30 Horas


Un año más nos sumamos a la XXIª edición de Fancinegay, el Festival de Cine LGBT de Extremadura, en su lucha por el reconocimiento y normalización de los derechos de las personas LGBT y su apuesta por el cine como vehículo de sensibilización.



DIRECTOR

Lukas Dhont

GUIÓN: Lukas Dhont y Angelo Tijssenes

MÚSICA:  Valentin Hadjadj

 FOTOGRAFÍA: Frank van den Eeden

REPARTO: Victor Polster, Erieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts 

GÉNERO:  Drama | Diversidad sexual

AÑO: 2018  DURACIÓN: 100 Min.

 PAÍS: Bélgica 




SINOPSIS

Lara es una chica de 15 años, que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina.


 ¿Quién es quién?

Lukas Dhont (Gante, 1991)

Director y guionista de nacionalidad belga, actualmente vive en Gand.
Se graduó en artes audiovisuales en la Escuela de Artes KASK de su ciudad. Sus primeros cortometrajes, “Corps Perdu” (2012) y “L'Infini” (2014), se pasearon por diferentes festivales internacionales ganando numerosos premios y “L'Infini” llegó incluso a estar nominado para el Oscar.
Temas, como la danza, la identidad y la transformación son recurrentes en sus trabajos. La pasión por el baile ha llevado a Dhont a colaborar regularmente con el bailarín y coreógrafo Jan Martens, con quien entre otros ha firmado la actuación “The Common People”. Presentada de forma anticipada en el último Festival de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard, “Girl” ha sido aclamada por la crítica y el público, al obtener cuatro premios e imponer al joven director entre las voces más prometedoras del cine europeo.


“Corps perdu” (2012, cortometraje)
“Skin of Glass” (2012, cortometraje)
“Boys on Film X” (2013, cortometraje)
“L'Infini” (2014, cortometraje)
“Girl” (2018, largometraje)


Al habla con Lukas Dhont y Angelo Tijssens director y guionista

¿Cómo ha sido la experiencia en el circuito de los festivales donde habéis estado?
LUKAS: Comenzamos en Cannes, ganando la Queer Palm. Fue una gran alegría. Premios como éste son muy importantes para ir abriendo puertas y conseguir desarraigar la discriminación en torno al género, la sexualidad e identidad.                               

En  Otras películas sobre jóvenes y sobre transexuales fijan más la atención en la parte emocional, en vuestra película trabajáis más el aspecto físico y la tortura que vive con su cuerpo. ¿Qué es lo que te gusta o porque has decidido poner el foco esa violencia física auto-infligida?
ANGELO: La película parte de la historia de Nora, la chica en la que se basa la película. Ella rechazaba su propio cuerpo a toda costa. Evitaba relaciones íntimas con otro cuerpo porque sentía que ése no era el suyo… Sentía extrañeza ante su cuerpo y ante la sociedad. Vivía una lucha interior contra su físico, intentando darle forma identificativa de género. Un proceso que implica pastillas, inyecciones, terapia, dolor, tiempo y mucha paciencia.  Fue emocionante escucharla… Hemos tratado de representar ese proceso en una metáfora con el Ballet, una disciplina transformadora y muy exigente. Al final la historia de Lara no es más que eso. Pastillas inyecciones, terapia, dolor y mucha, mucha paciencia. 

¿Te molesta que pongan la etiqueta de película LGTB?
LUKAS: No me molesta la etiqueta, me molesta que sólo pongan esa etiqueta. Yo soy gay y es parte de mi identidad, pero no soy solo gay; soy director, soy europeo, soy un veinteañero… Con mi película pasa lo mismo. Es un drama psicológico y sociológico de cómo ser adolescentes ahora, en esta sociedad.  Esto puede tener muchas etiquetas no solo las de la diversidad. No me gusta cuando lo meten todo en un paquete y lo clasifican. 
 (Lander Bergés y Blanca Ortega)

Girl  fue vista por 57 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,40

Y NO OLVIDES QUE MAÑANA JUEVES NUESTRA PROGRAMACIÓN CONTINUA CON:




No hay comentarios:

Publicar un comentario