sábado, 19 de enero de 2019

Película 460 # Año XVI


Lazzaro Feliz (Lazzaro felice)
 24 de Enero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 




DIRECTORA 

Alice Rohrwacher

GUIÓN: Alice Rohrwacher

FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart

REPARTO:  Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi, Leonardo Nigro  

GÉNERO: Drama. Fantástico | Vida rural. Realismo mágico 

DURACIÓN: 125 Min.

PAÍS: Italia 



SINOPSIS 

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.


¿Quién es quién?

Alice Rohrwacher nació en Fiesole, en la Toscana, hace 37 años, hija de madre italiana y padre alemán.1 Pasó su juventud en la ciudad de Castel Giorgio (provincia de Terni), donde su madre (Annalisa Giulietti) nació y su padre (Reinhard Rohrwarcher) trabajó como apicultor. Es la hermana de la actriz italiana Alba Rohrwacher. Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Turín y se especializó en escritura de guiones en la Escuela Holden de Turín.
Su primera experiencia de producción fue en 2006, cuando dirigió una parte del documental italiano Checosamanca.

En 2011 dirigió su primer largometraje Corpo celeste, estrenado en la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de los realizadores) durante el Festival de Cannes 2011, logrando la aclamación de la crítica y consigue el Nastro d'Argento (Cinta de Plata) al mejor director novel, un premio entregado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine).

Su segundo largometraje, Le meraviglie, ganó el Gran Premio del Festival de Cannes 2014.

Sergi López i Ayats (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 22 de diciembre de 1965) Dio sus primeros pasos como actor en el teatro amateur, tras dejar los estudios a los dieciséis años. Estudió interpretación en la École internationale de théâtre et mouvement, de París. Se incorporó al mundo del cine en 1991 cuando decidió presentarse en Francia a su primer casting, para trabajar en la película, La Petite amie d'Antoni, del director Manuel Poirier, su descubridor para el cine y con el que ya ha rodado nueve películas. Su tardía llegada a los papeles cinematográficos no le han impedido actuar en más de ochenta largometrajes, la mayoría en roles protagonistas. Es uno de nuestros intérpretes más internacionales, habiendo rodado también en Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia y Bélgica a las órdenes de directores del nivel de: Stephen Frears, Guillermo del Toro, Agustí Villaronga, Marcelo Piñeyro, León de Aranoa, François Ozon, Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Antonio Hernández, Terry Gillian...

En lo político, es declarado su apoyo al independentismo catalán de izquierda, apoyó públicamente a la CUP de cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012. En las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 también pidió el voto para la formación independentista.

Los gallineristas de pro le recordarán por sus apariciones en Un día perfecto (León de Aranoa), El niño ( Daniel Monzón), Pa negre (Agustí Villaronga) y Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet)



Y me parece a mi
 
El hombre-niño que creyó en la amistad

"Lazzaro felice" es un meritorio elemento que parece desgajado de "El árbol de los zuecos" (Ermanno Olmi-1978).
Quien haya visto el impagable documento del sensible y experimentado director neorrealista, hallará bastantes puntos de encuentro: terratenientes, míseras estancias para los campesinos, servilismo, explotación, inocencias mancilladas...

Irradia el testimonio fílmico de Alice Rohrwacher una ternura que brota como un manantial de la mirada del joven, y a la par un cabreo monumental contra quienes utilizan la bondad e ingenuidad de algunos para la consecución de sus insanos propósitos. Tampoco quedan bien parados quienes descargan sus cobardes impotencias en los más candorosos, y entre ellos nuestro chico feliz es el San Sebastián de todos los dardos.

Ha habido y hay seres buenos, puros, en los que no ha conseguido penetrar el bicho que se come la honradez; y por supuesto tampoco han conseguido la inmunidad contra quienes los utilizan y convierten.
El éter positivo que envuelve la historia, como líquido amniótico en el que se desenvuelve Lazzaro, salpica al espectador que llega a preguntarse si, a pesar de todo, no es preferible mantenerse virgen antes que caer en la barbarie fabricada por los "listos".

Preciosa fábula en las que destaca el hallazgo de su protagonista (Adriano Tardiolo), en su primera aparición. Habría que preservarlo en una urna, porque si como parece tiene algo del personaje al que interpreta, el mundo del cine le hará añicos en un parpadeo.
Jaht 
 




Lazzaro Feliz, fue vista por 53  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario