domingo, 16 de septiembre de 2018

Campaña de bonos Temporada XVI


 BIENVENIDOS AL AVIARIO


“Invitación de boda”, película ofertada por la Filmoteca de Extremadura dentro de su Programa de cine itinerante por núcleos rurales extremeños, abre la XVI Temporada del CineClub. Nuestro granjero ya puede tirar de chaira y grabar la muesca 443 en la vara que exhibe a las puertas del corralón. ¡Estará satisfecho el jodío, aunque calle!

Por una vez, y sin que sirva de precedente, vemos el futuro con moderado optimismo, esperamos poder llegar a junio sin contratiempos.

“El Gallinero” nació con la aspiración de ser un proyecto abierto y participativo. Reivindicamos el cine como bien artístico y cultural. En esta tarea esperamos poder contar con tu colaboración. No olvides que tu presencia, cada jueves, en la sala nos insufla el aliento necesario para seguir respirando, a la vez que constituye un alivio imprescindible para nuestra menguada caja de resistencia.


EMISIÓN DE BONOS

El bono de socio sigue siendo de 50 €, e incluye 12 sesiones del Gallinero más 5 de la Filmoteca, con una validez estimada hasta el 7 de febrero (incluído) si los vientos soplan de cola.
El corral ha decidido seguir manteniendo los mismos precios: la entrada ordinaria 5 euretes de nada en pelis del Gallinero, y los míseros 3 las de Filmoteca. Al socio le sale un a priori por peli de 2,94 napos, menos de la mitad de la media nacional del año pasado y a años luz de la media europea. Un jodid... verdadero regalo, que además supuso el ahorro para el socio de casi 50 napos en la pasada temporada.
Los bonos los podéis adquirir el mismo jueves en taquilla o bien hacer un ingreso en nuestra cuenta corriente en OpenBank, entidad online que no nos genera comisiones y cuyo código a saber es: IBAN ES67 0073 0100 5805 0528 4861.





Película 433 / Año XVI

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

Invitación de boda
20 de Septiembre/2018
Sala Avenida/Jaraíz
201:30 Horas



DIRECTOR 

Annemerie Jacir

GUIÓN: Annemerie Jacir

FOTOGRAFÍA: Antoine Heberlé

REPARTO: Claes  Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik

GÉNERO:   Comedia. Drama | Comedia negra 

DURACIÓN: 90 Min.

PAÍS: Palestina     AÑO:  2017

GÉNERO: Drama / Road movie



SINOPSIS

Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba.

¿Quién es quién?

Annemarie Jacir (Belén, 1974)

Nacida en el seno de una de las más antiguas familias árabes cristianas de Belén, en Cisjordania, su familia se arruinó en la crisis de los años 1930, y su padre se crio en un ambiente modesto. Trabajó para la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, y emigró con su familia a Riad, en Arabia Saudí. Cuando Annemarie tenía 16 años, sus padres la mandaron a un instituto femenino privado de Dallas, en los Estados Unidos, para luego cursar estudios universitarios en California. Se trasladó luego a Nueva York para estudiar cine en la Universidad de Columbia. Regresó a Palestina tras finalizar sus estudios.
Ha trabajado en el cine independiente desde 1994 y ha escrito, dirigido y producido varias películas ganadoras de premios como “Hasta cuándo”, “Algunas migajas para los pájaros” o “Una Historia post-Oslo”. Fue escogida una de las 25 personas más importantes en el cine independiente por la revista Filmmaker magazine. 

Su cortometraje, "Todo son impedimentos" (2003), considerada una de las diez mejores películas de 2003,  fue el primer cortometraje en ser escogido para competir en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ha ganado en diversas competiciones internacionales más de 15 premios. La película trata de una ficción cinematográfica que con ironía pone en duda la obstáculos interpuestos por la ocupación Israelí al paso de un equipo de rodaje.

En 2007, Jacir realizó el primer largometraje rodado por una directora palestina, “La sal de este mar”, la historia de una refugiada que vuelve a su país. La película, lanzada en 2008, fue la película que presentó la Autoridad Palestina a los Oscar de ese año como candidata a Mejor película de habla no inglesa.​ Su siguiente película, “Al verte” (2012), también fue la propuesta de Palestina para la edición de 2013 de los Oscar y fue premiada con el premio NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) en el Festival de Cine de Berlín​ y el premio a la Mejor Película Árabe en el Festival de Cine de Abu Dabi 2012.​

Las obras poéticas de Annemarie Jacir, así como sus relatos, han sido publicados en numerosas publicaciones literarias y antologías de habla inglesa y en La poesía de la mujer inglesa y ha leído junto al poeta Amiri Baraka. Ha ganado varios premios de escritura de guiones y fue finalista del Grand Prix du Meilleur Scénariste de París en 2007 por el guion de La sal de este mar.7​

Es cofundadora de la productora Philistine Films, dedicada a películas relacionadas con el mundo árabe, y del proyecto «Dreams of a Nation» para la conservación y la promoción del cine palestino.​

Reside en Amán, Jordania, después de que en 2008 las autoridades israelíes le prohibieran entrar en Cisjordania y volver a su hogar.​ 


Largo viaje sin salir de casa

Nazaret, la ciudad de Israel con mayor población árabe, es el escenario perfecto para una película de carretera en la que los personajes avanzan en lo moral mientras no dejan de dar vueltas en lo físico. Los conflictos internos, de familia, entre un padre y un hijo que reparten invitaciones de boda, entregadas en mano, sin mediación, como manda la tradición palestina, ejercen de metonimia ideal de los conflictos externos, los que surgen entre las diferentes tradiciones de la ciudad, en lo político, en lo religioso, en lo social.
En su tercer largometraje, Annemarie Jacir, palestina de Belén, ha compuesto una road movie clásica en la que no es necesario salir de la ciudad para que se cumplan sus esencias. Como mandan los cánones del subgénero, cada encuentro, cada visita a amigos y familiares, muestra una microhistoria personal, un modelo de relación entre iguales y entre diferentes, un prototipo de los conflictivos vínculos en una ciudad diversa, trascendiendo de este modo desde lo particular hasta lo universal.
Jacir, que ha dado un gran salto de calidad desde su ópera prima, “La sal de este mar” (2008), también estrenada en España, logra una película fascinante ambientada durante buena parte de su metraje en el interior de un coche. Un reducto donde padre e hijo reflexionan sobre la oportunidad de marcharse y la necesidad de quedarse en una ciudad que nunca los acogió, pero que también es suya. Tradición y modernidad, en continua pugna, aunque entrelazadas como los dedos de dos personas que se aman, que saben mirarse a los ojos y comprender lo que hay dentro. Una fuerza del cariño comandada por dos actores excelentes, Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real, forjadores de una bella calma entre el nervio de una ciudad (im)posible.
Sin las desorientaciones de verosimilitud de La sal de este mar, historia de amor que ya se centraba en el mismo subtexto —la colisión entre el que aspira a respirar fuera del conflicto-palestino israelí y el que aún cree que se pueden cambiar las cosas desde dentro—, Invitación de boda, drama con apuntes de comedia premiado en Locarno y Mar del Plata, es una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista, tan necesaria en estos tiempos de constante desequilibrio.

(Javier Ocaña: El País)





jueves, 13 de septiembre de 2018

Vuelta al coral - Inicio Temporada XVI

Vuelta al corral


Tras la estampida hacia la ociosidad del verano, que dejamos servida en sala con los colores pastel de The Florida Project, los paseos en bici de Call me by... y la indolencia viciosa de La piscina –en las sedes de Filmoteca–,  el género gallinae reaparece por la tierra vera y el cineclub vuelve a emprender la marcha, el próximo jueves 20 de septiembre, afrontando la singladura de su XVIª temporada.


Iniciamos la reentrada al rebufo de la primera aportación de Filmoteca, como ya es costumbre, para dar paso a una programación que tratará de ofreceros una selección del mejor cine de autor de estreno y de aquellas perlas rezagadas que sería pecado no darte, los clásicos impepinables, los tesoros del Circuito Itinerante de la Filmoteca de Extremadura, las colaboraciones con entidades y asociaciones del mundo cinematográfico, las muestras de cortos y todas las sorpresas por descubrir que traigamos bajo el ala.

Porque ese será el objetivo primordial de la recién instituída Junta de Ojeadores, el nuevo comité de sabios que patrullará los cielos del séptimo arte, recogerá propuestas y sugerencias y velará por la felicidad artística de la comunidad, que es en definitiva la consecución de tu plenitud como espécimen fílmico alado. Todo el cebado se atenderá siguiendo los mejores criterios de selección, observados con minuciosidad y esmero en una tarea de patos chinos que estos paladines desempeñarán con diligencia y gusto –tal es el arrojo–, para que la dosis semanal de buen cine de autor te sea administrada sin que tengas que mover ni una sola pluma. Y, créenos, te van a cebar.

Así que, sin mayores preliminares, te adelantamos el calendario de lo que se avecina en este prometedor horizonte de magníficas películas:

20 Septiembre - Wajib (Invitación de boda) de Annemarie Jacir. Filmoteca. Drama.
27 Septiembre - Happy End de Michael Haneke. CC. Comedia dramática.
4 Octubre - Casi 40 de David Trueba. CC. Comedia.
11 Octubre-  Western de Valeska Grisebach. CC. Drama.

Te recordamos que puedes consultar la programación en los eventos de nuestro facebook o en la Incubadora del blog.



De momento, podéis ir agradeciendo ya que os hayan invitado a esta boda: Wajib será la encargada de abrir el tinglado sumando la película 443 al historial del cineclub, una propuesta que se barajó ya durante los calores finales de la pasada temporada, y que presenta una fascinante y perspicaz superposición de retratos que perfilan una sociedad atrapada entre las tradiciones y las sombras del conflicto árabe-israelí entorno a los preparativos de una boda, que compitió en el Festival de Locarno y ganó como película y actor en el del Mar del Plata.

Novedades o artículos de coña

La junta de pájaros reunidos recientemente acordó los usos y costumbres para el año.

La primera emisión del bono de socio sigue siendo de 50 €, e incluye 12 sesiones del Gallinero más 5 de la Filmoteca, con una validez estimada hasta el 7 de febrero (incluído) si los vientos soplan de cola. A este respecto, volvemos a citar al anterior secretario para recordar "el carácter filantrópico y de mecenazgo" como aspecto fundamental del bono, además del derecho de ser socio con voz y voto para las decisiones asamblearias.

Atentos al horario de invierno: como de costumbre, las proyecciones comenzarán a las 20:30 de cada jueves.

El corral ha decidido seguir manteniendo los mismos precios desde hace varios años: las entradas para no socios siguen saliendo por 5 euretes de nada en pelis del Gallinero, y los míseros 3 las de Filmoteca. Al socio le sale un a priori por peli de 2,94 napos, menos de la mitad de la media nacional del año pasado y a años luz de la media europea. Un jodid... verdadero regalo, que además supuso el ahorro para el socio de casi 50 napos en la pasada temporada (próximamente publicaremos informe). Si a este espaldarazo para la buena marcha de vuestra economía doméstica le sumáis la satisfacción de contribuir al esfuerzo de guerra –pues sabed que la batalla del arte se está librando a las puertas de vuestra granja–, ya podéis ir escogiendo bando; deducid cuál cantará más afinado.

Respecto a la ingesta de crema, sabed que los bonos los podéis adquirir el mismo jueves en taquilla o bien hacer un ingreso en nuestra cuenta corriente en OpenBank, una entidad online que no nos genera comisiones y cuyo código a saber es: IBAN ES67 0073 0100 5805 0528 4861.


Toda la liturgia del espectáculo compartido tendrá lugar como siempre en las ruinas de nuestro templo del conocimiento: Sala Avenida, Jaraíz de la Vera, Cáceres, bla bla bla. Esperemos que los dioses y las lluvias tengan piedad del Arte, y despierten a tiempo la conciencia de los potentados.

Id reservando las tardes del jueves en vuestra agenda y preparaos para ser sorprendidos por historias contadas bajo la particular mirada del cine de autor, gráciles voladores de la pradera.

Salud y buena cosecha. Y recuerda:





jueves, 31 de mayo de 2018

Película 441 # Año XV



Llámame por tu nombre
31 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Luca Guadagnino

GUIÓN: James Ivory (Novela: André Aciman)

MÚSICA: Sufjan Stevens
 
FOTOGRAFÍA: Sayombhu Mukdeeprom 

REPARTO:  Timothée Chalamet,  Armie Hammer,  Michael Stuhlbarg,  Amira Casar,  Esther Garrel, Victoire Du Bois,  Elena Bucci,  Marco Sgrosso,  André Aciman,  Peter Spears

GÉNERO:   Drama romántico

DURACIÓN: 130 Min.

PAÍS: Italia. 



  SINOPSIS

 Elio, un joven de 17 años, pasa el verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Holgazanea, escucha música, lee y nada hasta que un día el nuevo colaborador de su padre llega a la gran villa. Oliver es encantador, atractivo y seguro de sí mismo. Es joven y, como Elio, tiene raíces judías. Conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.



¿Quién es quién?
Luca Guadagnino (Palermo, 1971)


Director de cine, teatro, guionista y productor.
Hijo de padre italiano y madre argelina, pasó su infancia en Etiopía, país en el que su padre era profesor de Historia. Se licenció en la Universidad La Sapienza con una tesina acerca del cine de Jonathan Demme.
Su primer largometraje, “The Protagonists  (1999), es una obra excéntrica, que se resiste a cualquier intento de clasificación.
En 2003 realizó “Mundo civilizado” y en 2004, “Cuoco contadino”, a concurso en la sección Digital, ese mismo año, en la 61ª edición del Festival de Venecia. Su siguiente película fue la exitosa y controvertida “Melissa P” (2005), inspirada en la novela “Los cien golpes de Melissa Panariello”. Con “Yo soy el amor” (2009), le llegó el reconocimiento, en ella trabajó estrechamente con Tilda Swinton, en un sofisticado y elegante homenaje al cine clásico italiano con claros ecos de Fellini, Visconti o incluso Rosellini.
En 2016 se estrenó en España su largometraje "A Bigger Splash", protagonizada por Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts.
Es autor de numerosos cortos y documentales. Ha participado en calidad de jurado en distintos festivales cinematográficos.
En 2011 hizo su debut como director de ópera con “Falstaff”, de G. Verdi, en el Teatro Filarmónico de Verona.





Perderte en otra persona

Afirma L. Guadagnino:
“Me cuesta mucho poner etiquetas en términos de género y de sexualidad. Yo creo que nos catalogamos así porque nos aterra aceptar la complejidad de nuestro deseo. A los personajes los veo, simplemente, como dos personas que aman y desean.
Me parece reductor describir “Call Me By Your Name” como una historia de amor homosexual. Yo creo que va más allá, que habla de sentimientos revolucionarios. Es como si los personajes descubrieran que el Sol no gira alrededor de la Tierra, sino al revés. A través de esa revolución copernicana, entienden que estamos hechos para amar y desear.
En la historia no hay conflicto. En un jardín primaveral no hay oposición ni contrariedad. Se acepta incluso que haya alguna abeja. No hay problema porque ese conflicto no es necesario. En un idilio se debe aceptar que la naturaleza crece descontrolada y que no puedes hacer nada para detenerla.

La película resulta menos gráfica que el libro de André Aciman en que se inspira. Tiene bastantes elementos que nos recuerdan el estilo de James Ivory (“Regreso A Howards End”) sobre todo en su película “Maurice”  o “Un amor en Florencia”. Pero durante la preparación del proyecto no fue ninguna película, la que me guió, sino una frase de Truman Capote “El amor, al no tener geografía, no conoce las fronteras”




Llámame por tu nombre fue vista por X espectadores

martes, 29 de mayo de 2018

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA


sábado, 19 de mayo de 2018

Película 440 # Año XV


Isla de Perros
24 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Wes Anderson

GUIÓN: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman)

MÚSICA: Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA: Animación, Tristan Oliver 

REPARTO: Animación

GÉNERO:   Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras | Stop Motion. Perros/Lobos. Distopía

DURACIÓN: 101 Min.

PAÍS: U.S.A. 



  SINOPSIS

Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.  


¿Quién es quién?
Wesley Mortimer Wales Anderson (Houston, Estados Unidos, 1 de mayo de 1969), conocido como Wes Anderson es la tercera vez que nos visita; ya lo hizo con Moonrise Kingdon en la décima temporada y con El Gran Hotel Budapest en la decimotercera. En el campo de la animación esta es su segunda obra, seguramente le recordaréis también por: Fantástico Sr. Fox (2009)

La particular visión del creador americano pasa en esta ocasión por una distopía (stop motion) en la que colabora gran parte del entorno inventivo y sentimental que a lo largo de los años ha construido el hombre con alma de niño, o vicecersa, que trata de huir de la realidad instalándose en mundos paralelos. En esta ocasión los que disfruten la película en la versión original, reconocerán las voces de:  Bill Murray, Edward Norton, Scarlett Johansson, Ken Watanabe, Jeff Goldblum, Liev SchreiberF, Murray Abraham... e incluso Yoko Ono



Isla de Perros  fue vista por X espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de:


Estaba pasando
  • El escritor estadounidense Philip Roth muere a los 85 años
Conocido por obras como 'Pastoral Americana', 'La Mancha Humana' y 'Me casé con un comunista' está considerado una de las voces más importantes de la narrativa americana del siglo XX y ganador de un Premio Pulitzer
  •  Valtonyc se fuga para evitar su entrada en prisión
Justamente este jueves se acababa el plazo de 10 días que la Audiencia Nacional fijó para su ingreso
  •   La desesperación reina en Gaza donde dos millones de personas continúan atrapadas
Con los pasos cerrados, muchas personas llevan meses esperando el permiso para salir de Gaza


domingo, 13 de mayo de 2018

Película 439 # Año XV


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

The Square
17 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR 

Ruben Östlund

GUIÓN: Ruben Östlund

FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel

REPARTO: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall 

GÉNERO:   Comedia. Drama | Comedia negra 

DURACIÓN: 142 Min.

PAÍS: Suecia  



SINOPSIS

Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.



¿Quién es quién?

Teniendo en cuenta la importancia del Cine Sueco en el panorama del Cine Europeo y mundial, al contar con un cineasta de la monumental talla de  Ingmar Bergman (1918-2007), no ha sido mucha la producción de esas tierras nórdicas que ha pasado por el Cineclub; de hecho esta es la tercera película de esta nacionalidad en nuestros quince años de vida. Antes lo hicieron: Déjame Entrar (Tomas Alfredson en el 2009) y, hace bien poquito El Cairo Confidencial (Tarik Saleh). Si bien la gigantesca sombra de Bergman ha oscurecido a otros buenos directores de Suecia, hemos de recordar a gente de gran valía como: Víctor Sjöström (1879-1960), Gunnar Olsson (1904-1983), Sven Nykvist (1922-2006), Bo Widerberg (1930-1997), Mai Zetterling (1925-1994)... y los contemporáneos: Roy Andersson, Lasse Hallström, Susan Taslimi, Lukas Moodysson, Maria Johansson ... entre otros.

 Claes Olle Ruben Östlund (Styrsö, Västra Götaland, 13 de abril de 1974) es un guionista y realizador de cine sueco que comenzó como director de cortos y películas en la década de 1990, de manera autodidacta, y terminó estudiando en la Escuela de Cine de Gotemburgo . Ha dirigido cinco largometrajes de ficción: The Guitar Mongoloid (2004), Involuntary (2008), Play (2011), Force Majeure (2014) y The Square.


Y me parece a mi


Christian y las mentiras dogmáticas

El sueco Ruben Östlund habla en The Square, sin complejos y hasta con desparpajo, de cosas que se le pasan por la cabeza cuando sacamos a pasear términos tan indefinibles, e imposibles de enmarcar, como: arte, libertad de expresión, educación, tolerancia, justicia, relaciones de pareja...; y de los supuestos límites de cada uno de estos conceptos. Su intención no es la de aleccionar a nadie, más bien la de lanzar imaginarios para hacer reflexionar al espectador, que tan pronto puede sentirse cómplice como víctima de los distintos interlocutores que utiliza el provocador realizador del Norte de Europa; cuestión, la geográfica, que no es óbice para incomodar las conciencias de mediterráneos, maoríes, asiáticos o pernambucanos.

Desde la atalaya de un Museo de Arte Moderno y de Vanguardia pueden visionarse, con suficiente laxitud, distintos "mercados de valores", e incluso apostar por ellos. En este juego especulativo intervienen elementos tan dispares como la ambigüedad, los nuevos tiempos, la globalización, la solidaridad, la imbecilidad generalizada y bendecida, la presión mediática, la viralidad como razón de éxito (que viniendo el nuevo vocablo de ese bichito tan ponzoñoso es bastante inquietante)...

Don Ramón Mª del Valle-Inclán, estoy convencido, no se hubiera sentido tan decepcionado como Boyero tras ver la película, porque el esperpento (figura literaria creada por el gallego hace un siglo) no presupone sentido del humor, al menos que se considere lo grotesco, patético y estrafalario como materias risibles.
Jaht 

The Square fue vista por X espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,5

 

viernes, 11 de mayo de 2018

Filmoteca de Extremadura 15 años


domingo, 6 de mayo de 2018

Película 438 # Año XV


120 Pulsaciones Por Minuto
10 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Robin Campillo

GUIÓN:  Robin Campillo, Philippe Mangeot

FOTOGRAFÍA:  Jeanne Lapoirie

REPARTO:  Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette 

GÉNERO:    Drama | Enfermedad. SIDA. Años 90. Homosexualidad 

DURACIÓN: 143 Min.

PAÍS: Francia





SINOPSIS

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. 


¿Quién es quién?



Robin Campillo es un guionista, editor y director de origen marroquí nacido el 12 de agosto de 1962. Con Laurent Cantet, co-escribió y editó la película L'Emploi du temps (El Empleo del Tiempo/2001), Vers le sud (Hacia el sur/2005/ Pel. 117 del Cineclub) o Entre les murs (La Clase), una película que ganó la Palma de Oro en Cannes 2008.

 En 2004, lanzó su primer largometraje como director, Les Revenants.

Su segunda película se lanza en 2013 bajo el título Eastern Boys, que también firma el guión y la edición. Este largometraje es honrado con el Premio Horizons a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia 2013 y recibe varios otros premios en otros festivales internacionales.

En 2016, co-escribió la tercera película de Rebecca Zlotowski, Planetarium.
Su tercer largometraje, 120 latidos por minuto, compite en el Festival de Cine de Cannes 2017, donde ganó el Grand Prix y otros tres premios.

Nahuel Pérez Biscayart (6 de marzo de 1986; Buenos Aires) es un actor argentino. Es reconocido por trabajar en películas francesas y argentinas y por aparecer en numerosas series de televisión.

Adèle Haenel (n. 1 de enero de 1989) es una actriz francesa. Conocida por haber obtenido dos premios César, como mejor actriz (2015 como Madeleine Beaulieu en la película Les Combattants (Thomas Cailley) y mejor actriz secundaria en 2014 por Suzanne (Katell Quillévéré). También es la protagonista de La chica desconocida, dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.


120 pulsaciones por minuto  fue vista por X espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8



lunes, 30 de abril de 2018

Película 437 # Año XV


El Cairo Confidencial 
(The Nile Hilton Incident)
3 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR 

Tarik Saleh

GUIÓN: Tarik Saleh

FOTOGRAFÍA:  Pierre Aïm

REPARTO: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry  

GÉNERO:  Thriller | Policíaco 

DURACIÓN: 106 Min. 

PAÍS: Suecia 




SINOPSIS

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. 


Y me parece a mi
Ciudadanos sin derechos, sociedad sucia

Hasta en los países más civilizados existen dudas, casi siempre fundamentadas, sobre el comportamiento policial, jurídico y militar; y el papel que deben jugar estos cuerpos institucionales que disfrutan de gracias especiales por ser columnas del poder y los estados. Fondos reservados, estatus especiales, atajos que bordean la legitimidad y para rematar se les otorgan credibilidades que se escatiman a los ciudadanos normales. Pues bien, si esto sucede en lugares con cierto control, imaginaos, qué no sucederá en fallidas "democracias" como la de Egipto.
A eso se dedica Tarik Saleh en este turbio incidente que acontece en el hotel Nilo Hilton, a contarnos qué estaba sucediendo en el Cairo cuando aquella "primavera revolucionaria", que no pasó de apuntar brotes y capullos en las plantas de flor.

En Enero del 2011, el más honrado funcionario de la Administración de Mubarak, era el que solo duplicaba su salario con las propinas de mordidas y comisiones. En este totum revolutum, que propicia el escándalo y la rapiña, los pescadores más gananciosos, suelen ser los menos escrupulosos, condición esencial para formar parte de las llamadas fuerzas del orden, los que ascienden por méritos en el escalafón de estos regímenes medievalistas.
spoiler:
El realizador sueco, de orígen egipcio, aunque es conocido por su vanguardismo en temas audiovisuales, no innova nada en esta ocasión y su propuesta, aunque certera, no pasará de un dejà vu en el que no se apunta solución alguna porque posiblemente no exista; y esto hay que anotarlo en el haber, no en el debe, del thriller.
Cuando la corrupción cala tantas capas de la sociedad es muy improbable que un sol de justicia seque todas, antes de que la podredumbre se haga cargo de un país.
Jaht 



¿Quién es quién?

Tarik Saleh (en árabe, طارق صالح: صالح‎‎; 28 de enero de 1972 en Estocolmo) es un director de cine y productor de televisión sueco de origen egipcio. Editor, periodista y realizador, los trabajos de Saleh en Suecia destacan desde principios de la década de 1990.  Empezó como un artista de graffiti, ganando una reputación considerable en el medio con el seudónimo Circle and Tarik. El fresco Fascinate, realizado en 1989, es uno de los graffiti más antiguos del mundo. Este graffiti fue el primero en ser protegido por el Estado de Suecia y reconocido como patrimonio cultural.

Además de The Nile Hilton Incident, en la trayectoria cinematográfica de Tarik destacan: Sacrificio. Quién traicionó al Che Guevara (TV) 2001; Metropia (Animación) 2009; Tommy (2014)...

Fares Fares, es un actor sueco de origen libanés, nacido en Beirut en Abril del 1973 al que los seguidores del Cineclub recordarán en la película de Thomas Vinterberg: La Comuna

Y seguro que los más perspicaces habrán reconocido también al tunecino (nacionalidad francesa) Hichem Yacoubi, por sus papeles relevantes en Timbuktu (Abderrahmane Sissako) y Un Profeta (Jacques Audiard); inolvidables films de los años 12 y 8 de nuestra historia.



El Cairo Confidencial fue vista por 47 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,1