viernes, 15 de febrero de 2019

Película 464 # Año XVI


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

El silencio de otros
21 de Febrero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 


DIRECTORAS 

Almudena Carracedo, Robert Bahar

 GUIÓN: Almudena Carracedo, Robert Bahar 

MÚSICA: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

FOTOGRAFÍA: Almudena Carracedo

GÉNERO: Documental | Posguerra española

DURACIÓN: 95 Min.

PAÍS: España 



SINOPSIS

'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.


¿Quién es quién?

Almudena Carracedo Verde (Madrid, 1972) es una cineasta española ganadora, entre otros, de un Premio Emmy en 2008 por su película documental Made in L.A. (2007),[...historia de tres costureras en Los Ángeles, inmigrantes latinas, que se embarcan en una odisea durante tres años para conseguir protecciones laborales básicas en una famosa tienda de ropa]; elogiado por The New York Times como "un excelente documental sobre la dignidad humana más elemental".​

Algún tiempo después del estreno de Made in L.A., Carracedo se embarcó de nuevo con Robert Bahar ( Filadelfia, Pensilvania, USA 1975) para filmar un testimonio sobre las víctimas silenciadas del régimen del dictador Francisco Franco.​ La obra, titulada El silencio de otros (2018), con la que han estado trabajando durante seis años, se estrenó en la sección Panorama de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín donde recibió el Premio del Público y el Premio de Cine por la Paz de la Fundación Heinrich Böll. En febrero de 2019, obtuvieron el premio Goya a la mejor película documental

María Martín falleció en 2014, a los 81 años sin ver su sueño cumplido: poder sacar a su madre de la fosa común en la que yacía para enterrarla dignamente. Fue la primera víctima del franquismo en
declarar ante el Tribunal Supremo para pedir una justicia que se sigue negando. Tenía seis años cuando la fusilaron. Y desde entonces, primero su padre, y luego ella, buscaron restituir algo del daño sufrido. "Sí, declaró, seguiremos buscando hasta que las ranas críen pelo"

                   José María Galante Serrano (Chato Galante) de Madrid, nació el 27 de abril de 1948. Desde el comienzo de su vida universitaria comienza a desarrollar actividades contra el franquismo. Militó en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) desde su fundación en 1970 hasta su
disolución en 1994. El asesinato de Enrique Ruano Casanova, estudiante de derecho y delegado del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid, en 19 de enero de 1969 fue un hecho crucial para su oposición militante al franquismo. 
Desde los 21 años y hasta los 28, Galante fue encarcelado por la dictadura franquista en cinco ocasiones. Él mismo explicó cómo lo golpeaban desde el primer momento de entrar en dependencias policiales. Su narración es muy cruda y detalla a la perfección la barbarie del régimen fascista de Franco. “El nivel de violencia dependía de lo que ellos quisieran sacar. En mi caso, yo estuve esos días aislado. Me colgaron, me golpearon de todas las formas que se puede golpear. Llegué a perder el control de todo: del tiempo, de los esfínteres. Estaba desnudo, colgado o esposado a un radiador. Sin ser considerado ni siquiera una persona, una cosa... A mí me pasaba cualquiera de aquellos policías y me apagaba un cigarrillo en la cabeza como si fuera un cenicero puesto encima del radiador, que es donde estaba esposado”

Carlos Alberto Slepoy Prada (Buenos Aires, 2 de octubre de 1949-Madrid, 17 de abril de 2017) fue un jurista argentino exiliado en España especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española dedicándose a la defensa de los derechos humanos y la justicia universal. Fue víctima del secuestro y torturas durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón durante su detención en marzo de 1976 en Argentina.
En 1977 fue liberado y exiliado a España donde ejerció desde 1979 en Madrid como abogado tras haber sido detenido, torturado y encarcelado durante 20 meses. En 1998 fue especialmente conocido en el ámbito internacional por su acción legal contra el dictador chileno Augusto Pinochet junto al juez Baltasar Garzón que permitió su detención durante un viaje al Reino Unido para una intervención médica. En 2010 junto con otros miembros de la abogacía impulsó en Buenos Aires una querella contra crímenes de la dictadura franquista.


Ascención Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, fusilado el 15 de Noviembre de 1939, carnicero y presidente de UGT en su pueblo, Sacedón (Guadalajara). Tenía siete hijos el día que lo mataron; el más pequeño aún no caminaba. Ascensión lo vio por última vez con 13 años. 
Los 88 los cumplió a bordo de un avión a Buenos Aires para pedirle ayuda a la jueza argentina (María Servini) que investiga desde 2010 los crímenes del franquismo. “Yo quiero que me entierren con él”, repetía.
 Ahora podrá hacerlo. El cuerpo del sindicalista fue finalmente identificado en junio de 2017 (78 años después), tras un largo proceso que incluyó dos exhumaciones

 La travesía que Ascención Mendieta (93 años) inició en 2013 se cerró un domingo, del 2017, en el cementerio de la Almudena, en Madrid. Los trabajos de exhumación se prolongaron durante tres semanas y se llevaron a cabo sin ninguna ayuda pública porque el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó todas las partidas previstas en la ley de memoria histórica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica financia estas tareas gracias a donaciones y voluntarios. De hecho, durante la exhumación visitó la fosa el sindicato de electricistas noruegos que en 2014, conmovido por el desamparo de las víctimas del franquismo en España, decidió entregarles 6.000 euros reunidos en una colecta.

Como lágrimas en la lluvia

El hombre fue culpable por no mentir, por decir lo que pensaba y no gritar los ¡vivas! en que no creía. Por no comulgar.
Ya tenía ganas de irse. Ellos temblaban más que él y recogían las balas mezcladas con tierra húmeda de las orillas del Jerte: ¡vaya cosecha de vencedores!.
Cándida, su mujer, hacía un año que se había dejado morir: dos hijos desaparecidos dejan un agujero en el pecho y el alma ni siquiera se eleva, cae a los pies, y frágil e indolora, se rompe bajo la sandalia.
Miró a lo lejos y se dijo: "He vivido demasiado, ya sólo me queda morir dignamente" .....y dió la orden al pelotón:
-"¡Viva la República!".
Jaht

Y me parece a mi

Yo sí me acuerdo

No hay maldad cuando se invoca a la justicia, como principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le pertenece. A este grito de reparación, de las víctimas del olvido, solo le asisten el derecho, la razón y la equidad. No hay afán de venganza, de revanchismo, ni siquiera petición de retorno de lo robado. Solo interés en restituir lo cierto; que se reconozca a quienes pagaron con sus vidas por ser contrarios a un golpe de estado y a una dictadura militar, que se alzó contra la voluntad democrática del pueblo español y su joven república.

Los que quieren reunir los cachitos de sus seres queridos porque consideran que es más digno tenerlos cerca que desparramados por fosas y cunetas, con la "peligrosa pretensión revolucionaria" de llevarles flores, deben ser tratados con respeto.
Quienes buscan curar las heridas del alma señalando a sus torturadores, serían tratados como héroes en cualquier país que entierre una dictadura; pero haberse resistido al opresor, en Hispania, sigue penalizando mientras se conceden medallas y cargos a los represores.
Denunciar el robo de bebés debería contar, de inmediato, con el apoyo, persecución y esclarecimiento de las autoridades, ya que es un acto criminal de gravísimas consecuencias. En nuestro caso, los poderes al margen de las instituciones públicas (poderes fácticos) siguen comandando.

Aquí, en España, tras 80 años del fin de la guerra, tras más de cuarenta de una pactada monarquía parlamentaria, los corderos prestos para el sacrificio son los mismos. Algo ha fallado cuando incluso gobiernos que se llaman de izquierdas han preferido alimentar la desmemoria y han colaborado en crear un agujero negro en la historia, alejando la verdad de las escuelas y amasando, junto a quienes reniegan de los "huesos del abuelito" un muro enorme con una pintada infame: Gloria al alzheimer.

Es muy meritorio el trabajo de Almudena y Robert en este documental; y es de agradecer el esfuerzo extra de quienes deberían haber contado desde el colegio con toda la información, sin tener que tirarse seis años buceando en algo que todos, en este país y fuera, deberíamos tener asumido ya, sin miedos, sin complejos, sin susurros ni oscurantismos. Las heridas horribles son las que cicatrizan mal. Y si usted señor, si usted señora, quieren borrar el pasado cuanto antes, por algo será; ¡dejen que los demás, pacíficamente, guarden memoria de la buena gente que nos precedió! Y recuerden que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Jaht
El silencio de otros, fue vista por X  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: X

martes, 12 de febrero de 2019

Película 463 # Año XVI


Border (Gräns)
14 de Febrero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 



DIRECTOR

Ali Abbasi

GUIÓN: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist )

MÚSICA: Christoffer Berg, Martin Derkov

FOTOGRAFÍA: Nadim Carlsen

REPARTO:  Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson 

GÉNERO: Fantástico. Drama. Romance  

DURACIÓN: 101 Min.

PAÍS: Suecia 




SINOPSIS

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. 


¿Quién es quién?

      Ali Abbasi (nacido en 1981, Teherán ) es un director y guionista iraní-sueco. Asistió a la Universidad Politécnica de Teherán hasta 2002, cuando emigró a Europa para estudiar arquitectura en la Real Academia de Ciencias de Estocolmo. Después de obtener su licenciatura en artes, se matriculó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, obteniendo su título en 2011 con el cortometraje M para Markus. Vive en Copenhague  pero sigue teniendo un pasaporte iraní.
Este es su segundo largometraje. En el año 2016 presentó en el Festival de Sitges: Shelley ,su primera obra larga.

John Ajvide Lindqvist (nacido en 1968 en Blackeberg, Suecia) es un escritor sueco de novelas de terror. Lindqvist creció en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo, y su primera novela Låt den rätte komma in (Déjame entrar), una historia de vampiros publicada en el año 2004, disfrutó de gran éxito en Suecia, y él mismo fue el guionista para su adaptación cinematográfica que contó con tantos admiradores en nuestro Cineclub, como recordarán los más viejos del lugar.
Antes de convertirse en un escritor, Lindqvist trabajó durante doce años como ilusionista y cómico. Cuando era adolescente, solía realizar espectáculos de magia en la calle para los turistas que visitaban Västerlånggatan en Estocolmo. 
Aparte de novelas de terror también ha escrito el guión para la serie dramática de televisión Kommissionen, así como parte del guion de Reuter & Skoog
Entre sus autores preferidos ha mencionado a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges; en especial al primero.


Y me parece a mi

Tina y Vore. Los otros

Lo de humanos, no deja de ser un apellido más que se pone a un concreto número de seres que habitan el mundo. Sucede que estos homínidos inteligentes se consideran el centro del universo y se arrogan mandatos y responsabilidades que nadie les ha dado, y que además suele redundar en perjuicio de las otras especies vivas: plantas, animales y quién sabe si algunas otras nacidas accidentalmente, mimetizadas entre nosotros y de las que ni siquiera tenemos conocimiento.
En nuestro afán de humanizarlo todo, defendemos a los árboles de plagas, ponemos bufandas a los perros y hacemos casas a los gorilas… También queremos que vivan como nosotros los seres especiales, los “rarillos” que les llamamos, coartándoles sus instintos naturales, sean de tipo alimenticio, sexual o de comportamiento.
Un poco de eso (entre líneas) y de otras reflexiones éticas y morales, habla este cuento fabuloso trasladado por el iraní Ali Abbasi a lenguaje cinematográfico. Difícil apuesta muy bien resuelta, dada su dificultad, en cuanto a caracterizaciones, empatía y cómplice credibilidad con el espectador.

Solo con olfato y sentido común puedes conocer a las personas y al resto de elementos que importan (flora, fauna, agua, fuego…). No parece tan extraordinario, ¿verdad?, pues lo es, hasta tal punto que son raros aquellos capaces de seleccionar lo que interesa o no con un vistazo, un olisqueo y, a continuación acoger o desechar a los portadores de variopintas mochilas de sentimientos.

Gräns sorprende por ser una propuesta imaginativa, es uno de sus grandes méritos, pero también nos habla de cosas cotidianas cual es la invisibilidad con la que castigamos a habitantes de nuestro entorno (bloque, pueblo, autobús…) por ser bajos, desfigurados, súper gordos, amanerados, enclenques…, la implacable e inexplicable barrera que nos aleja de los diferentes. ¡No sabemos todo lo que nos estamos perdiendo!

No será difícil ablandarse viendo la belleza espiritual de Tina, porque a la agente de aduanas la hemos dejado 101 minutos (duración del metraje) para explicarse. ¿Daremos esta oportunidad a nuestros desconocidos vecinos y coetáneos?
Jaht


Como lágrimas en la lluvia


Hoy, como casi todos los días, ha vuelto a salirme al camino la sombra parlanchina de un buen amigo que, hace poco más de ocho años, decidió pillar el atajo que conduce a la eternidad; porque seguiremos vivos mientras vivan los que nos quisieron, o quieran querernos, los que vengan, por nuestras obras o escritos.
En el 2004, en su libro de relatos Paso de contarlo, dedicó uno de ellos, que llevaba por título Cine de verano, a  "los amigos del Cineclub El Gallinero"

Aquí va el  extracto final de aquel lugar fantástico que llenaba siempre. Eran otros veranos, sobre todo porque él estaba con nosotros y porque aquel pequeño pueblo, doy fe, se ensanchaba de manera mágica, sobre la colina de pinos y eucaliptos, transformándose la población, en función del género cinematográfico y la búsqueda aventurera de cada individuo.


.... Casi le dieron ganas de reír histéricamente, de sucumbir a un ataque de nervios, cuando el siguiente sábado empezó a afluir el público de Tierras de penumbra, la gran película de Attemborough interpretada por Anthony Hopkins y Debra Winger. Era gente de toda edad, pero sin duda aquí estaban los que habían faltado a las anteriores sesiones: los solitarios, los que no tenían pareja ni amigos, los que guardaban como un tesoro la memoria sentimental de una película que es su película, los que aman para siempre y no saben vivir en el horror ordenado de una familia. Una muchacha le pidió permiso para sentarse a su mesa porque ya no había más sitio. Jorge la miró de reojo y la vió llorar tres o cuatro veces a lo largo de la proyección, y vio sus ojos enrojecidos al encenderse los focos discotequeros. Le propuso tomar una copa y ella accedió; hablaron durante el resto de la noche, de cine de todo, pero ella no permitió que después la acompañara a su casa. Jorge miró alejarse la esbelta silueta de la chica por una calle en penumbra, por una tierra en penumbra, y supo, con la lucidez despiadada que algunas veces la suerte concede a algunas, pocas, personas, que ella era la mujer de su vida. Después miró el programa con las películas de los siguientes sábados: Terminator, Torrente, La salchicha peleona, y supo con idéntica claridad que no volvería a verla nunca.


  César Martín Ortiz


Border, fue vista por 71 espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,40













domingo, 3 de febrero de 2019

Película 462 # Año XVI


Entre dos aguas
7 de Febrero/2019
Sala Avenida/Jazraíz
20:30 Horas

DIRECTOR

Isaki Lacuesta

GUIÓN: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo

MÚSICA: Raül Refree, Kiko Veneno

FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel

REPARTO: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón, Yolanda Carmona, Lorrein Galea, Manuel González del Tanago 

GÉNERO:  Drama | Secuela 

 DURACIÓN: 136 Min.

PAÍS: España




SINOPSIS

Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del Tiempo”, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando.



¿Quién es quién?


Isaki Lacuesta (1975, Gerona) es un cineasta cuya obra abarca tanto el documental, como la ficción o las videoinstalaciones. Compagina el cine con la docencia.
Sus obras:  - 2016 La próxima piel, - 2015 Murieron por encima de sus posibilidades, - 2011 Los pasos dobles, - 2011 El cuaderno de barro, - 2010 La noche que no acaba, - 2009 Los condenados, - 2006 La leyenda del tiempo, - 2002 Cravan vs Cravan. Isaki es también muy aficionado a los cortometrajes y a las videoinstalaciones.

Es la primera vez que visita nuestro cineclub. Esta película no se entenderá completamente sin revisitar su documental del 2002: La leyenda del tiempo, título que todos identificaréis con un rompedor album de Camarón de la Isla; en este, su segundo largometraje encontraréis a los hermanos Gómez Romero doce años atrás.


Entre dos aguas, fue vista por 67  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,9


¡¡¡CON LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO SE ABRE TAMBIÉN LA VEDA PARA RENOVAR LOS BONOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE!!!

Recuerda: el bono actual expira este mes con “Entre dos aguas”. Nuestra  tesorera y nuestra taquillera te están esperando con las alas abiertas. Los gestos importan, demuestra que no vas de boquilla, que apoyas al CineClub y deseas que “El Gallinero” tire para adelante y perdure en el tiempo. No tienes más que ahuecar el plumaje, tirar de cartera y dejar que se airee alguno de esos billetes que se están asfixiando en el bolsillo trasero de tus vaqueros. Echa cuentas, por 50 “mortadelos” del ala puedes estar disfrutando de cine casi hasta llegue el verano.
Eso sin contar con lo que vas a poder vacilar de cultura cinematográfica ante tus colegas.




sábado, 26 de enero de 2019

Película 461 # Año XVI


Un asunto de familia (Manbiki kazoku)
31 de Enero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTOR

Hirokazu Koreeda

GUIÓN: Hirokazu Koreeda

MÚSICA:  Haruomi Hosono

FOTOGRAFÍA: Ryûto Kondô

REPARTO: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka

GÉNERO:  Drama | Pobreza. Familia  

DURACIÓN: 121 Min.

PAÍS: Japón 



SINOPSIS 

Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.


¿Quién es quién?

Hirokazu Koreeda (是枝裕和 Kore'eda Hirokazu, n. 1962, Tokio) es un director de cine japonés. Sus películas exploran temas tales como la memoria, la muerte y asumir la pérdida.

Koreeda quiso ser novelista, pero tras graduarse de la Universidad de Waseda trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man Union. En 1991 dirigió su primera película.

Esta es la séptima vez que el mejor cineasta japonés de nuestros días visita la Sala Avenida. Digno sucesor del inmenso Yasujiro Ozu (Primavera tardía, Las hermanas Munekata,Cuentos de Tokio, El sabor del sake...), tenía un año cuando murió el gran maestro que, aún así, impregnó la obra de Koreeda de paciencia, sosiego y sabiduría. Por orden de aparición en nuestra sala: Nadie sabe (2004), Hana (2006), Still Walking (2008), Kiseki (2011), De tal padre tal hijo (2013) y Nuestra hermana pequeña (2015). Sus seguidores más incondicionales también le recordarán por: After life (1998), Air doll (2009), Después de la tormenta (2016) o El tercer asesinato ( 2017).
 Y entre los actores tal vez reconozcáis a la recientemente fallecida Kirin Kiki (Ciudad de Tokio/ Enero/1943-Shibuya/ Septiembre/2018) por: Still Walking, Kiseki, Nuestra hermana pequeña y, fuera del Avenida por Una pastelería en Tokio. Y a Lily Franky (Kokura/Noviembre/1963) por De tal 
 padre tal hijo y Nuestra hermana pequeña.



Un asunto de familia, fue vista por 73  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,90




sábado, 19 de enero de 2019

Película 460 # Año XVI


Lazzaro Feliz (Lazzaro felice)
 24 de Enero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 




DIRECTORA 

Alice Rohrwacher

GUIÓN: Alice Rohrwacher

FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart

REPARTO:  Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi, Leonardo Nigro  

GÉNERO: Drama. Fantástico | Vida rural. Realismo mágico 

DURACIÓN: 125 Min.

PAÍS: Italia 



SINOPSIS 

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.


¿Quién es quién?

Alice Rohrwacher nació en Fiesole, en la Toscana, hace 37 años, hija de madre italiana y padre alemán.1 Pasó su juventud en la ciudad de Castel Giorgio (provincia de Terni), donde su madre (Annalisa Giulietti) nació y su padre (Reinhard Rohrwarcher) trabajó como apicultor. Es la hermana de la actriz italiana Alba Rohrwacher. Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Turín y se especializó en escritura de guiones en la Escuela Holden de Turín.
Su primera experiencia de producción fue en 2006, cuando dirigió una parte del documental italiano Checosamanca.

En 2011 dirigió su primer largometraje Corpo celeste, estrenado en la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de los realizadores) durante el Festival de Cannes 2011, logrando la aclamación de la crítica y consigue el Nastro d'Argento (Cinta de Plata) al mejor director novel, un premio entregado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine).

Su segundo largometraje, Le meraviglie, ganó el Gran Premio del Festival de Cannes 2014.

Sergi López i Ayats (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 22 de diciembre de 1965) Dio sus primeros pasos como actor en el teatro amateur, tras dejar los estudios a los dieciséis años. Estudió interpretación en la École internationale de théâtre et mouvement, de París. Se incorporó al mundo del cine en 1991 cuando decidió presentarse en Francia a su primer casting, para trabajar en la película, La Petite amie d'Antoni, del director Manuel Poirier, su descubridor para el cine y con el que ya ha rodado nueve películas. Su tardía llegada a los papeles cinematográficos no le han impedido actuar en más de ochenta largometrajes, la mayoría en roles protagonistas. Es uno de nuestros intérpretes más internacionales, habiendo rodado también en Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia y Bélgica a las órdenes de directores del nivel de: Stephen Frears, Guillermo del Toro, Agustí Villaronga, Marcelo Piñeyro, León de Aranoa, François Ozon, Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Antonio Hernández, Terry Gillian...

En lo político, es declarado su apoyo al independentismo catalán de izquierda, apoyó públicamente a la CUP de cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012. En las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 también pidió el voto para la formación independentista.

Los gallineristas de pro le recordarán por sus apariciones en Un día perfecto (León de Aranoa), El niño ( Daniel Monzón), Pa negre (Agustí Villaronga) y Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet)





Lazzaro Feliz, fue vista por 53  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,9

domingo, 13 de enero de 2019

Película 459 # Año XVI


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

1945
17 de Enero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas


DIRECTOR

Ferenc Török

GUIÓN:  Gábor T. Szántó, Ferenc Török

MÚSICA: Tibor Szemzö

FOTOGRAFÍA: Elemér Ragályi (B&W)

REPARTO: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus  

GÉNERO: Drama | II Guerra Mundial. Holocausto 

PAÍS: Hungría

DURACIÓN: 91 Min. 




SINOPSIS

Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la guerra y el holocausto nazi. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas.

¿Quién es quién?
Ferenc Török (nacido en Budapest el 23 de abril de 1971) es un director de cine húngaro. Ha recibido el Premio Béla Balázs, un reconocimiento estatal por sus logros sobresalientes en el cine. Török es miembro de la European Film Academy.
Es la segunda vez que la Filmoteca nos aproxima el cine de Hungría. Hará pronto un año, la directora Ildikó Enyedi , estuvo entre nosotros con su teoría de los difíciles amores platónicos que alcanzan su máxima expresión con el sueño y se desinflan al abrir los ojos e intervenir el tacto: En cuerpo y alma fue su propuesta

El desconocido, hasta hoy, realizador de la película de esta semana ha destacado también por los siguientes títulos: Moscow Square (2001), Szezon (2004), Overnight (2007), Isztambul (2011) y Hungary 2011) (2012)




1945, fue vista por 52  espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,90



Estaba pasando
  • Las organizaciones feministas llaman a la población a manifestarse para "cerrar el paso al fascismo"
Una serie de concentraciones y movilizaciones están convocadas en las distintas capitales andaluzas y de casi toda España, para mostrar su rechazo al pacto con Vox. La primera de ellas, en Sevilla, coincide con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.
  •  Un año después, la marea pensionista sigue resistiendo
En el primer aniversario de las movilizaciones, el movimiento considera que los logros obtenidos en sus primeros doce meses de vida han sido “insuficientes”. El próximo sábado se manifestarán en Bilbao.

martes, 25 de diciembre de 2018

Película 458 # Año XVI


Dogman
10 Enero/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20,30



DIRECTOR

Matteo Garrone

GUIÓN: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso

FOTOGRAFÍA: Nicolai Brüel

REPARTO: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Gianluca Gobbi, Aniello Arena 

GÉNERO: Thriller. Drama | Crimen. Drogas. Perros 

DURACIÓN: 102 Min

PAÍS: Italia   

SINOPSIS


El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.
 

¿Quién es quién?
Matteo Garrone (Roma, 15 de octubre de 1968) es un director de cine, guionista y productor cinematográfico italiano.

                               Su obra habla por él mismo: 

 Terra di mezzo (1997), Ospiti (1998),  Estate romana (2000), L'imbalsamatore (2002), Primo amore (2003), Gomorra (2008), Reality (2012), Tale of Tales (2015) y Dogman (2018).

Es la tercera vez que nos visita. Ya lo hizo, hace casi diez años, con Gomorra y, hace justo seis, con Reality

Algunos de los actores que aparecen los recordaréis, quienes conservéis el preciado don de la memoria, por sus papeles en otras proyecciones gallineristas: Nunzia Schiano (1959) y Aniello Arena (1968) lo hacen en Reality y Francesco Acquaroli (1952) en Díaz: no limpiéis esta sangre


Y me parece a mi 

Otra vez David

En la 63 Seminci me sucedió, como espectador, algo que siendo normal en la inmensidad del mundo cinematográfico no deja de ser extraño; es la orfandad, más común de lo que pueda parecer, que siente el seguidor de pago de un certamen cuando, si el palmarés fuera una quiniela, el número de aciertos se limitara a tres. Este año en Valladolid los premios han estado tan alejados de mis expectativas que de no ser porque cada vez tengo más claro que esta disciplina, además de huir de la competición, aborrece las reglas y los exámenes, y solo está interesada por el cuerpo a cuerpo con los que habitan cada una de las butacas, me hubiera visto obligado a hacerme el harakiri en medio del pasillo central del Teatro Calderón. La película que me toca destripar ha sido mi favorita en esta edición y no ha recibido ni un solo galardón.

Pienso que Dogman es un gran alegato a favor de la dignidad que posee todo ser humano, incluidos aquellos que parecen haber cambiado al nacer esta cualidad por unas generosas dosis de estulticia.
Un hombre, aunque sea un cuidador de perros en un barrio de pícaros supervivientes, tiene sus códigos que no conviene pisotear repetidamente, ya que las reacciones de los candorosos y pacíficos suelen acabar en increíbles resultados, ¿verdad Sam Peckinpah?.
Los violentos, matones, descerebrados cocainómanos, no sorprenden a nadie; por contra, quienes han tenido muy difícil en la vida ganarse el respeto dentro de su círculo social y familiar, pueden exigir no ser despojados de ese reconocimiento. El que poco posee es más tozudo en su defensa.

Matteo Garrone nos vuelve a llevar de la mano, como ya hiciera en Gomorra, por grises lugares, pantanos de barro, playas sin arena y casas descascarilladas. Y nos presenta personajes que son verdaderos artistas, porque es un arte vivir donde y como ellos lo hacen. Ni siquiera son conscientes de que les cuelga, de la coronilla al talón, la etiqueta de perdedores, tan ocupados están en el día a día. Aunque los más ilusos sueñen en bucear alguna vez en aguas cristalinas.

Impagable hallazgo el de Marcello Fonte que debió ganar en la ciudad del Pisuerga el premio de interpretación masculina, como ya lo había hecho en el Festival de Cannes.
 Jaht




Dogman, fue vista por 56  espectadores
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sábado, 15 de diciembre de 2018

Película 457 # Año XVI


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

Desenterrando Sad Hill
(Sad Hill Unearthed)  
20/Diciembre/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas




DIRECTOR

Guillermo de Oliveira

GUIÓN: Guillermo de Oliveira

MÚSICA: Zeltia Montes

FOTOGRAFÍA: Guillermo de Oliveira

REPARTO:  DocumentaL: Eugenio Alabiso, David Alba Romero, Joe Dante, Álex de la Iglesia, Joseba del Valle, Clint Eastwood, Christopher Frayling, Sergio García Hernández, Peter J. Hanley, James Hetfield, Carlo Leva, Diego Montero, Ennio Morricone  

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 86 Min.   PAÍS: España    



SINOPSIS 

Largometraje documental sobre la reconstrucción del cementerio construido en España hace 50 años para la secuencia final de la película "El bueno, el feo y el malo"


¿Quién es quién?


Guillermo de Oliveira, nacido en Vigo en 1986, es productor y director. Su filmografía cuenta con cortometrajes como Max Payne: Valhalla (12). Sad Hill Unearthed es su primer largo.

Todos los que haya visto El bueno, el feo y el malo, conocerán el cementerio de Sad Hill. Tumbas y más tumbas en una disposición circular que impactaban en los diferentes planos que allí se rodaron para esta famosa película del oeste. Eso sí, no muchos sabrán que esas imágenes se sitúan en Burgos y que existe una asociación que lo ha recuperado y puesto en valor.
Precisamente sobre todo ese trabajo se centra el largometraje del director vigués Guillermo de Oliveira, que hace un repaso por el rodaje y también el abandono que sufrió posteriormente el enclave durante los cerca de 50 años posteriores.  (La Voz de Galicia)



Desenterrando Sad Hill, fue vista por 37  espectadores

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