miércoles, 3 de mayo de 2006

Película 79 # Año III

Match Point
3 y 4 de Mayo de 2006
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera
Dirección y Guión:Woody Allen

Scarlett Johansson Scarlett Johansson como Nola Rice
Ewen Bremner Ewen Bremner como Inspector Dowd
Colin Salmon Colin Salmon como Ian
Brian Cox Brian Cox como Alec Hewett
Jonathan Rhys Meyers Jonathan Rhys Meyers como Chris Wilton
Emily Mortimer Emily Mortimer como Chloe Hewett Wilton
James Nesbitt James Nesbitt como Detective Banner


Sinopsis:
"Match Point" narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés prácticamente en su totalidad y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Scarlett Johansson interpreta a una hermosa muchacha norteamericana que se interpone entre Jonathan Rhys Meyers y su mujer, interpretada por Emily Mortimer. Matthew Goode es el rico hermano de Emily y el instigador de los trágicos acontecimientos.



Estaba pasando

Match Point era la tercera película que el Cineclub El Gallinero proyectaba del maestro Woody Allen. Las dos comedias anteriores habían dejado una sensación de obras menores de su cinematografía; aunque creo que estamos de acuerdo en que cualquier "obra menor" del neoyorquino es una gran obra de ingenio y filosofía cotidiana.
Hacía seis meses que Match Point se había estrenado en España y no había pasado tan desapercibida como sus filmes anteriores. Nosotros, dentro de nuestra irremediable humildad, hubimos de esperar a que cayeran los precios para poder negociar con la distribuidora. A pesar de lo avanzado de la temporada nos funcionó en taquilla:100 espectadores aproximadamente.

Era la primera incursión, de una posterior gira por escenarios europeos , incluida España.
Con producción inglesa y actores de la misma nacionalidad, salvo Scarlett Johansson, Woody Allen se transmutó en ese director y creador europeo que lleva dentro y sacó de su chistera mágica una de sus obras maestras. Su capacidad de transmitir sentimientos, ayudado aquí del lenguaje psicológico de Fedor Dostoievski, hace que reconozcamos nuestras miserias, aunque estén forradas de oro; y se desprenda de nuestra condición humana: Una Furtiva Lagrima.


Y me parece a mi

El amor volcánico
- Esa irresistible atracción en la que participan todos los sentidos, tan física, tan irracional, tan imparable. Ni siquiera los protagonistas saben si eso que tanto gusta y que tanto duele, que nos hace crecer y que nos convierte en insectos, que mancha y que huele, que nos mata y nos hace matar, puede llamarse amor. ¿Vence quien huye en esta lucha?.

El amor que interesa
- ¿Hay amor si hay interés?. El apetito comedido, las reglas sociales, la mentira tolerable, el instinto domesticado; ¿hay más erotismo en el poder y el lujo?. La tranquilidad, el sosiego, la inmunidad...¿son bálsamos efectivos?

La conciencia y los buenos consejos
- Ya está demostrado: se puede vivir sin conciencia. Pero no todos pueden hacerlo. O naces sin este molesto apéndice o lo pasarás mal en tu proceso preparatorio; es más difícil incluso que el tenis.
Algunos no soportan la extirpación y acaban condenándose. Si consigues sobrevivir, el resto de tu vida será menos complicado.

Celos e inocencia

- Nola, te presento a Chloe.
Tú eres la mujer que me sube al cielo, ella es la que me garantiza un paraíso en la tierra.
Chloe no merece que nuestro sucio amor la salpique.
Tu corazón se está equivocando. ¡Haz caso a tu cabeza!
No se puede tener todo: ¡ojalá tú fueras ella o ella fueras tú!

Pasión
Cuando todo haya sucedido y la pelota haya caído muerta a un lado de la red se habrá cumplido el destino. El tuyo y el mío.
La muerte sólo es un aspecto más de la vida. La pasión permanece mientras uno de los dos aliente.
¿Quién ha ganado este punto de partido?

100 espectadores

1 comentario:

  1. me gustó.
    El trepa es internacional.
    Vuelvo a que me sigas enseñando.
    Aprendo.
    Vuelvo.

    ResponderEliminar