miércoles, 30 de marzo de 2011

Película 242 # Año 8


London River
31 de Marzo y 1 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21:30 Horas


DIRECTOR
Rachid Bouchareb
GUIÓN      Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle, Zoé Galeron

MÚSICA     Armand Amar
FOTOGRAFÍA     Jérôme Alméras

REPARTO     Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Marc Bayliss

NACIONALIDAD     Reino Unido
DURACION     87 Min. 
          
PREMIOS      Festival de Berlín: Mejor actor (Sotigui Kouyaté). Nominada al Oso de Oro.

GÉNERO     Drama | Terrorismo. Amistad

SINOPSIS

Una tradicional mujer inglesa y un africano musulmán buscan desesperadamente a sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas cometidos en Londres el 7 de julio del 2005.



Quién es quién

Rachid Bouchared

El director argelino, nacido en París en 1959, es un asiduo al Cineclub El Gallinero. Esta es su tercera visita. Nos trajo, en nuestros albores, "Little Senegal" (con el mismo actor de esta película) y, en el 2008, "Días de Gloria". Además de éstas, el realizador, que ha rodado bajo tres banderas (Argelia, Francia y Reino Unido), tiene en su mochila dos magníficas obras más: "Poussières de vie" y "Fuera de la ley" su aportación en el último Festival de Cannes, ambas inéditas en España.
Rachid Bouchared cuenta con pocas simpatías dentro de Francia, país que lejos de considerarlo uno de los suyos, se las tiene tiesas con uno de sus mejores directores por el hecho de mantener una crítica postura sobre el período colonizador de la República en territorios africanos y el posterior trato a sus antiguos colonizados: franceses de tercera en tierras de la "egalité".


Y me parece a mi

La historia oficial se cuenta con datos, números y actas impersonales mecanografiadas en cualquier comisaría. La verdadera historia, la de carne y hueso la escriben los protagonistas, los seres que imaginamos tras las noticias de los telediarios.
En Londres, el 7 de Julio del 2005, se repitió el 11 de Marzo del 2004 de Madrid: informaciones de urgencia, confusión, explosiones, ambulancias ululantes, repetición de noticias de agencia, tensa espera.... Otra vez la mañana se impregnó de angustia; los móviles buscaron con desesperación descartar los malos augurios y, al otro lado, algunos no contestaron.

London River es el encuentro de dos mundos distantes, que la tozuda realidad se empeña en demostrar que no lo son tanto. London River es el día a día de dos ciudadanos de a pie que se calientan con el consuelo de una impensable amistad y atisban, entre la niebla de la irracionalidad, un espejismo de esperanza.
London River es la necesaria exposición de la verdad en un mundo crispado por prejuicios y actitudes racistas, por políticas interesadas y por "expertos" voceros televisivos que lavan, día sí y día también, nuestros cerebros.
La película del realizador franco-argelino, gran conocedor de la multi-etnia que habita los barrios más vivos de las grandes ciudades, nos muestra este mundo gangrenoso de discordias, en el que el único valor es su inmenso margen de mejora.

Mención especial a la gran Brenda Blethyn (Secretos y mentiras-Mike Leigh) y a la última e impresionante presencia del actor africano Sotigui Kouyate que, al igual que en Little Senegal, no necesita de la palabra para significarse: sus pensamientos cruzan claros por sus ojos cansados y miran lejos desde las dunas de su frente.
Jaht
La nota media de London River, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,00
 Asistentes: 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario