domingo, 21 de abril de 2024

Película 698 # Año XXI

 Sangre en los Labios

(Love Lies Bleeding)

Jueves 25 de Abril

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTORA

Rose Glass

 
GUION: Rose Glass, Weronika Tofilska

MÚSICA: Clint Mansell

FOTOGRAFÍA: Ben Fordesman

REPARTO: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone ...

GÉNERO: Thriller. Drama | Drama romántico. Homosexualidad. Culturismo & Fitness. Años 80 

DURACIÓN: 104 Min.
 
PAÍS: Reino Unido



SINOPSIS

Jackie está decidida a triunfar como culturista y se dirige a Las Vegas para participar en una competición. En su camino, pasa por un pequeño pueblo de Nuevo México donde conoce a Lou, la solitaria gerente del gimnasio local. El padre de Lou es traficante de armas y lleva las riendas de un sindicato del crimen. Jackie y Lou se enamoran. Pero su relación provoca violencia y ambas se ven inmersas en las maquinaciones de la familia de Lou.

 Kristen Stewart, Katy O'Brian
 
¿Quién es quién?

Rose Glass  (Chelmsford-Reino Unido-1990) es una directora de cine y guionista inglesa. Hizo su debut cinematográfico con la película de terror psicológico Saint Maud de 2019, que fue nominada a dos premios en la 74ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica, y que pasó por nuestro Cineclub. En 2020, Glass fue nombrada Mejor Directora Debut en los British Independent Film Awards. 

Kristen Jaymes Stewart (Los Ángeles, California- 1990) es una actriz estadounidense. Ha recibido distintos premios, entre los que se incluyen un Premio de la Academia Británica de Cine, un Premio César, además de nominaciones a un Premio Óscar, un Premios del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y un Premio de la Crítica Cinematográfica.
Algunos de sus films: La habitación del pánico (David Fincher), Hacia rutas salvajes (Sean Penn), Crepúsculo (Bella Swan), En la carretera (Walter Salles), Personal Shopper (Olivier Assayas), Café Society (Woody Allen), Spencer (Pablo Larraín)... Va para dos años que en el Cineclub la pudimos ver en la penúltima del canadiense David Cronenberg: Crímenes del futuro

Más habitual en nuestra granja es Edward Allen Harris (Tenafly, Nueva Jersey-1950), más conocido como Ed Harris. Sus interpretaciones en Apolo 13 (1995), El show de Truman (1998), Pollock (2000) y Las horas (Stephen Daldry-2002) le valieron el aplauso de la crítica y nominaciones al Oscar. Además de la obra que recrea la conexión con el mundo de Virginia Woolf y una de sus obras (Mrs. Dalloway), de tres mujeres en distintos momentos del siglo XX; el Cineclub ha programado, con Ed Harris en el paquete: Una historia de violencia (David Cronenberg) y Rompenieves (Bong Joon-ho).




jueves, 18 de abril de 2024

Muestra Cortos Sel. Oficial Plasencia Encorto

Viernes 19 19:00 | Sala Avenida de Jaraíz 




domingo, 14 de abril de 2024

Película 697 # Año XXI

 La Estrella Azul

Jueves 18 de Abril

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas

Presentación de David Garrido


DIRECTOR

Javier Macipe

 
GUION: Javier Macipe

FOTOGRAFÍA: Álvaro Medina

REPARTO: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Mariela Carabajal ...

GÉNERO: Drama | Música. Biográfico. Años 90
 
DURACIÓN: 129 Min.
 
PAÍS: España 
 




SINOPSIS

Años 90. Mauricio Aznar, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

 


¿Quién es quién?

Javier Macipe, Zaragoza-1987. En su trayectoria transita el ámbito de la ficción y del documental, desarrollando en sus últimos proyectos géneros híbridos. Sus trabajos como director de cine han sido reconocidos con más de 200 premios nacionales e internacionales. Con “Os meninos do rio” obtuvo una nominación en los 30 Premios Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. Javier estaba rodando su primer largometraje de coproducción internacional, “La estrella azul”, cuando la crisis de la COVID-19 lo paralizó.

Mauricio Aznar, músico protagonista de ´La estrella azul' fue un poeta y músico zaragozano nacido en 1964 y fallecido en 2000, a los 36 años. Una sobredosis (los detalles sobre la intencionalidad se desconocen, y la película no los investiga) se lo llevó a una edad temprana, con mucha música en las alforjas y grandes ideas de futuro. Aznar comenzó su carrera musical en la adolescencia, con una banda de rockabilly, pionera en Zaragoza y respetada a nivel nacional: Golden Zippers.

Pepe Lorente, nacido en Zaragoza en 1980, interpreta al músico zaragozano Mauricio Aznar Müller (1964-2000) en la película 'La estrella azul ... Por el Cineclub El Gallinero pasó con la película de Pilar Palomero: La Maternal.

Bruna Cusí Echaniz (Barcelona-1986) es una actriz de teatro, televisión y cine conocida por el papel de Trini Milmany en la película Incierta gloria (2017) y de Marga en Verano 1993 (2017), película de Carla Simón, muy recordada en El Gallinero, seleccionada para representar a España en los Premios Óscar y por la que se alzó como ganadora del Premio Goya a la mejor actriz revelación. 

Marc Rodríguez Naque ( Barcelona-1975 ). Es conocido para sus contribuciones en Polonia (desde 2009) y Crackòvia (desde 2010). También está activo en las producciones de cine y de muchas obras de teatro. En el Cineclub le recordaréis por su aparición en la obra de Patricia Ferreira: Los niños salvajes




viernes, 5 de abril de 2024

Película 696 # Año XXI

 La Bestia

(La Bête)

Jueves 11 de Abril/2024

Sala Avenida

21:00 Horas

 

DIRECCIÓN

Bertrand Bonello

GUION: Bertrand Bonello. Historia: Henry James

MÚSICA: Bertrand Bonello, Anna Bonello

FOTOGRAFÍA: Josée Deshaies

REPARTO:  Léa Seydoux, George MacKay, Dasha Nekrasova, Julia Faure, Guslagie Malanda ...

GÉNERO: Ciencia ficción. Drama. Romance | Distopía 

DURACIÓN: 146 Min.

PAÍS: Francia



SINOPSIS

En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Un historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044.

 
¿Quién es quién?
 
Bertrand Gérard Michel Bonello (Niza-1968) es un realizador, guionista y compositor francés, que debuta en El Gallinero.​ En 2011 estrenó L'Apollonide: souvenirs de la maison close (Casa de tolerancia), que se ha convertido en una película de culto.
Otros títulos: Quelque chose d'organique (1998),  Le Pornographe (2001), Tiresia (2003), De la guerre (2008), Saint Laurent (2014), Nocturama (2016), Zombi Child (2019), Coma (2022)...

Léa Hélène Seydoux-Fornier de Clausonne (París - 1985) es toda una veterana en nuestro Cineclub, y una serie aspirante a gozar en él de etiqueta propia, distinción que otorgamos a todos los que consiguen estar, al menos, diez veces de visita en nuestra granja. Por orden de aparición la recordaréis en: Malditos bastardos (Tarantino-2009), La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche-2013), El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson-2014), Langosta (Yorgos Lanthimos-2015), La crónica francesa (Wes Anderson-2021), Una bonita mañana (Mia Hansen Love-2022) y Crímenes del futuro (David Cronenberg-2022).




lunes, 1 de abril de 2024

Película 695 # Año XXI

 Dream Scenario 

Jueves 4 de Abril/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTOR

Kristoffer Borgli

GUION: Kristoffer Borgli

MÚSICA: Owen Pallett

FOTOGRAFÍA: Benjamin Loeb

REPARTO: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows, Dylan Gelula ...

GÉNERO: Comedia | Comedia de terror. Comedia dramática. Surrealismo
 
DURACIÓN: 96 Min.
 
PAÍS: U.S.A.
 
 
 

SINOPSIS

Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato. 

 
¿Quién es quién?
 
El director y guionista noruego Kristoffer Borgli (1985-Oslo)

El primer largometraje de Borgli fue DRIB, "un documental real basado en una bebida energética falsa".

Su segundo largometraje es Sick of Myself de 2022, una historia sobre una relación, el arte contemporáneo y la creación de identidades/personalidades alternativas, que disfrutamos en nuestro Cineclub.

La película de hoy Dream Scenario, sobre un profesor universitario común y corriente que de repente alcanza fama viral después de aparecer en los sueños de millones de personas, ha recibido muchos elogios de la crítica y Nicolas Cage ha sido propuesto para el Oscar como mejor actor principal.
 
Nicolas Kim Coppola (Long Beach, California-1964),​ sí de los Coppola de toda la vida,conocido profesionalmente como Nicolas Cage , es un actor, actor de voz y productor de cine estadounidense. ​Ha recibido varios galardones, entre ellos un Premio de la Academia, un Premio del Screen Actors Guild y un Premio Globo de Oro. Conocido por su versatilidad como actor, su participación en varios géneros cinematográficos le ha valido seguidores de culto. 
 


A sus sesenta años ha intervenido, protagonizando la mayoría de ellas, al menos ciento veinte películas. Dicen que alimenticias gran parte de ellas, dados sus muchos vicios que, aún así, no han conseguido tapar sus grandes registro interpretativos. Y como muestra varios botones: La ley de la calle y Cotton Club, con su tío Francis Ford Coppola en 1983 y 1984; Birdy (Alan Parker-1984), Adiós a la inocencia (Richard Benjamin-1984), Arizona Baby (Joel Coen-1987), Corazón salvaje (David Lynch-1987), Leaving Las Vegas (Mike Figgs-1995), Al límite (Scorsese-1999), Adaptation.El ladrón de orquídeas (la única que hemos visto de él en nuestro Cineclub; de Spike Jonze-2002), El señor de la guerra (Andrew Niccol-2005)...
 
Julianne Nicholson (Medford, Massachusetts-1971) es una actriz estadounidense de cine y televisión que visita por segunda vez El Gallinero donde ya la vimos secuestrada en Monos, del colombiano Alejandro Landes
 


Michael Austin Cera (Brampton, Ontario-1988) es un actor canadiense de cine y televisión. Es más conocido por papeles como George Michael Bluth en la serie televisiva Arrested Development, Evan en Superbad, Paulie Bleeker en Juno, Nick en Nick and Norah's Infinite Playlist, Scott Pilgrim en Scott Pilgrim vs. the World y Allan en Barbie
Recibió una nominación al Premio BAFTA. Nosotros le tuvimos en la Sala Avenida precisamente con la película de Jason Reitman, Juno, allá por el 2008.


domingo, 17 de marzo de 2024

Película 694 # Año XXI

 Perfect Days

Jueves 21/Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


 
DIRECTOR

Wim Wenders

 
GUION: Takuma Takasaki, Wim Wenders

FOTOGRAFÍA: Franz Lustig

REPARTO:  Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Sayuri Ishikawa ...

GÉNERO:  Drama | Trabajo/empleo 

DURACIÓN: 124 Min.

PAÍS: Japón



SINOPSIS

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.


¿Quién es quién?

Tras dos excelentes documentales que dejaron indeleble huella en nuestro Cineclub: The Soul of a Man,allá por el 2007; y La Sal de la Tierra, en nuestro año XII; vuelve Win Wenders (Düsseldorf-1945), con una ficción ejemplarizadora que nos posiciona muy cerca de la vida y nos aleja de los cantos de sirena que conducen a nuestro barco hacia los escollos, cuando no directamente a las ineludibles cataratas.

El inquieto alemán, que anda por el centenar de obras, testimoniales en su esencia, y que incluyen todo lo relacionado con la imagen y sonido: videos musicales, documentales, cortos, tv, películas corales...; el guionista, montador, animador de debates...; el padre de clásicos como: Alicia en las ciudades (1974), El amigo americano [1977, basada en la novela de Patricia Highsmith], Paris, Texas (1984), El cielo sobre Berlín (1987), Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) ...; está de nuevo entre nosotros, avanzando al frente de los vanguardistas, de los que siguen innovando, aunque su principal referente siga siendo Yazujiro Ozu. Nos sentimos honrados con su presencia.

sábado, 16 de marzo de 2024

Película 693 # Año XXI

 Remando al Viento

Miércoles 20 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Gonzalo Suárez

GUION: Gonzalo Suárez 

MÚSICA: Alejandro Massó

FOTOGRAFÍA: Carlos Suárez

REPARTO: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley, José Luis Gómez,Virginia Mataix,Bibiana Fernández, Josep María Pou, Miguel Picazo, José Carlos Rivas, Aitana Sánchez Gijón.

GÉNERO:  Drama. Romance. Intriga | Siglo XIX 

DURACIÓN: 96 Min.

PAÍS: España


SINOPSIS

Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein. 


¿Quién es quién?

Director de cine, escritor y guionista. Gonzalo Suárez nace en Oviedo en los albores de la revolución minera de 1934. En el año 1936 la guerra civil le sorprende en Madrid, donde su padre, Gonzalo Suárez Gómez, catedrático de francés, había ido a presidir unos exámenes. Hasta los diez años no va al colegio. Es su padre quien se ocupa de su instrucción. En el 1951 inicia sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, El momento de tu vida de William Saroyan, Medea de Eurípides y La tempestad de Shakespeare. Influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales.

En 1958 llega con su mujer a Barcelona, donde practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard.​ A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y así, en 1966, inicia su obra cinematográfica. A partir de ese momento, alternará ininterrumpidamente libros y películas.



Julio Cortázar
dijo de él: "Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se los espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una ama de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie lo había invitado. De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas.

"¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal". 

Algo de su obra cinematográfica: Ditirambo (1969), La regenta (1974), Parranda (1977), Epílogo (1984), Los pazos de Ulloa (Serie-1985), Don Juan en los infiernos (1991), El detective y la muerte (1994), El portero (2000), Oviedo Expréss (2007)

 


Y me parece a mi

El Cuarteto de la Muerte

Gonzalo Suárez, introduciendo algunas legítimas licencias poéticas, escribe un guión, fundamentalmente, sobre los días en que coincidieron en Suiza, tras sus respectivas espantadas: Lord Byron, Percey Shelley, Mary Shelley y Polidori (médico personal del excéntrico escritor romántico).
El ambiente romántico, licencioso y de febril creación envuelve la película; consiguiendo unos diálogos dignos de semejantes monstruos de la literatura. 

La exuberante naturaleza que rodea los lagos, los fenómenos meteorológicos y la concentración de talentos consiguen un espectro saturado donde no sólo nacen Frankenstein y El Vampiro, y unas cuantas obras de Byron; también surgen las disputas, los desamores, los celos y las dificultades insalvables que tienen muchos seres dotados de virtudes artísticas, pero enfermos de individualismo, para ponerse de acuerdo.

Jaht


sábado, 9 de marzo de 2024

Película 692 # Año XXI

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"

 

 Mamacruz

 Jueves 14 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Patricia Ortega

GUION: Patricia Ortega, José F. Ortuño

MÚSICA: Paloma Peñarrubia
 
FOTOGRAFÍA: Fran Fernández Pardo
 
REPARTO: Kiti Mánver, Pepe Quero, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago, Inés Benítez ...
 
GÉNERO:  Comedia. Drama | Comedia dramática. Vejez / Madurez. Sexualidad y pornografía
 
DURACIÓN: 84 Min.
 
PAÍS: España  


SINOPSIS

Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado... hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿Cómo compaginar su religiosidad con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?


¿Quién es quién?

Patricia Ortega (Maracaibo, 1977) es una directora de cine venezolana. Ortega estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, especializándose en dirección de cine. Su primer largometraje, Yo, imposible,​ cosechó éxitos a nivel local e internacional. La película, protagonizada por la actriz colombiana Lucía Bedoya y estrenada en 2018, ha ganado casi una veintena de premios tras su paso por los festivales internacionales. 

 

María Isabel Ana Mantecón Vernalte (Antequera, Málaga, 11 de mayo 1953), conocida artísticamente como Kity Mánver, es una actriz española. Su trayectoria cinematográfica incluye películas dirigidas por Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Álex de la Iglesia.​ En el cine ha participado, al menos, en 90 filmes. También ha desarrollado una amplia trayectoria en producciones para televisión y en teatro. Es su tercera aparición en el Cineclub, en el que ya estuvo con: A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman) y El Caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón)

María de la Paz Sayago (Sevilla- 1972), conocida como Mari Paz Sayago, es una actriz española. Se graduó en Arte Dramático por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y completó sus estudios en París en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq. La hemos visto muy recientemente en Te estoy amando locamente (Alejandro Marín).


Y me parece a mi

¡Ay Maricruz, Maricruz!

La directora venezolana, Patricia Ortega, se atreve con un tema tabú en la cultura española y no digamos en la latinoamericana, intoxicadas ambas por la influencia religiosa (desde el bautizo), en lo concerniente a todo tipo de sexualidad. El secretismo, la vergüenza, el presunto pecado, el ojo vigilante de Dios, el fuego eterno...
Si ya es un problema, el del goce y disfrute sin complejos, para los jóvenes aleccionados por la iglesia (de cualquier doctrina); hay que imaginarse a los auténticos practicantes, de cierta edad, descubriendo parcelas lúdicas que desconocían y que ni siquiera se habían atrevido a imaginar.

Con un tono amable y hasta cómico, al que no le faltan aristas y reivindicación feminista, la realizadora y guionista nos pone en el camino de la sensatez, del amor a nosotros mismos y a nuestros cuerpos; porque es allí donde también nace el amor a los demás.
Se nos cuenta en Mamacruz, que hasta en las vidas que parecen más anodinas, el orgasmo es un acto supremo, en soledad o compañía, al que nadie debería renunciar. Son estímulos divinos, a cualquier edad. Si se recomendaran desde los púlpitos, mejorarían el amor al prójimo, la comprensión...; y conseguirían que hasta los más ateos nos planteáramos nuestras creencias.

Soberbios Kiti Mánver, Mari Paz Sagayo y el pobre y criogenizado Eduardo (Pepe Quero).

Jaht



Película 691 # Año XXI

METRALLA DE AMOR

de Santi Senso


Miércoles 13 | 20:30

Sala Avenida - Jaraíz

2023 | 50 min. | España | #691 | castellano

Documental y Acto Íntimo













Parte de un proyecto ternario, presentado en el Museo Vostell y recientemente estrenado en los Cines Embajadores dentro del “III Ciclo Internacional de Cine Íntimo”, el artista extremeño Santi Senso nos trae METRALLA DE AMOR, una pieza donde escucha las historias reales de abuelas y abuelos centenarios llevándolas esta vez al cine en un documental aderezado como es habitual en sus creaciones, de las tradiciones, el folklore, las ceremonias y los ritos de Extremadura.


Una sesión donde el propio artista nos guía a ver desde una diversidad de prismas la intimidad que habita en su película, y tras cuyo visionado nos invita a conversar y compartir junto a las espectadorxs que quieran abrir su intimidad para llegar incluso a resignificarla, darle más planos, matices, espacios, situaciones, la lectura y condiciones que cada persona sienta y desee compartir durante los coloquios.

"Nos rompieron en pedazos, en migajas y nos enterraron separadas. Pero lo que no supieron es que fuimos, seguimos y seguiremos siendo abono para esta, nuestra amada tierra. Nuestro AMOR es el que sigue amAMANtando a las que están cayendo ahora. Somos agua que emana de las profundidades de nuestros pozos. Somos la sangre de nuestra tierra. Somos el canto del trabajo. Somos historia, vuestra historia. Nunca nos fuimos, ni nos desaparecieron, seguimos aquí en cada regato de VIDA lavando la penas y compartiendo las alegrías. No estéis tristes y sigamos esquivando juntas la metralla, pues nuestro AMOR es el que nos sostiene VIVAS."

“Un pueblo no es pueblo cuando olvida las historias de AMOR”

“Recordar de donde provenimos es abrazar nuestra historia”

A todas aquellas lavanderas que solo descansaban para seguir dando AMOR.

Santi Senso.

Santi Senso (Cáceres, 1979) es actor, director y dramaturgo. Profesional autodidacta, el cine, las series de tv, los musicales, el teatro clásico y la moda han sido y siguen siendo disciplinas en las cuales hemos podido verle trabajar, pero si algo le caracteriza son sus www.actosintimos.com donde ha conseguido crear un lenguaje fusionando disciplinas como el teatro, la danza, la pintura, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes artísticos.

Actos Intimos es una propuesta artística que parte de un impulso irracional, de un sentimiento o de una emoción visceral.


Fundador y director del Festival Internacional de Teatro Íntimo en Casas Particulares y participa habitualmente en radio, cine, teatro, musicales y televisión.

Profesor en la Central de Cine Madrid con "La Vulnerabilidad del Actor ante la Cámara", ha editado los libros "Actos Intimos" y "PARIR, volver al vientre", dirige una tertulia en el Café Gijón de Madrid y ha representado sus obras en los Estados Unidos, Portugal, Alemania, Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia, así como en diversos festivales españoles e internacionales como el Festival de Teatro Clásico de Alcalá, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

♒︎

Web personal

Entrevista III Ciclo Internacional de Cine Íntimo

Entrevista Canal Extremadura

Trailer 'Metralla de Amor'

Calificación: ND

sábado, 2 de marzo de 2024

Película 690 # Año XXI

 Pobres Criaturas

( Poor Things )

 Jueves 7 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTOR

Yorgos Lanthimos

GUION: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray

MÚSICA: Jerskin Fendrix

FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan

REPARTO:  Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Margaret Qualley, Hanna Schygulla, Vicki Pepperdine

GÉNERO: Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama | Erótico. Siglo XIX. Realismo mágico

DURACIÓN: 141 Min.

PAÍS: Irlanda 

 

 

SINOPSIS

Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. 


¿Quién es quién?

Sin duda el amigo Yorgos es uno de los directores en nómina del Cineclub, aunque su salto a las grandes cadenas de exhibición nos está haciendo cada vez más difícil  el acceso (cuestión de disponibilidad y dinero). Por esta razón ya nos perdimos en su momento La favorita (2028).

 Giórgos Lánthimos, nacido en Atenas en 1973, es un director y guionista conocido por su enfoque distintivo en el cine contemporáneo. Su obra, caracterizada por su estilo único y a menudo surrealista, ha dejado una huella significativa en la escena cinematográfica mundial. 

Es difícil ignorarle tras haber conocido su estilo innovador y la irónica visión que tiene de la condición humana por eso su paso por El Gallinero es siempre reseñable. Porque quién olvida: Canino (2009), Langosta (2015) o El sacrificio de un ciervo sagrado (2017).

 

 

Y me parece a mi

¿Quieres ver cómo es el mundo en realidad?

Un auténtico caleidoscopio de géneros, hasta nueve etiquetas aparecen en la ficha de filmaffinity, y cada espectador podría añadir, sin esforzarse demasiado, un par de ellas más. No hay duda de que el extraño griego también ha aprendido que la taquilla será más apetitosa si incluye sexo, morbo, debate, diversidad, espectacularidad... Tremendo riesgo para alguien que ama la libertad del autor por encima de otras cuestiones. Pero he de reconocer que le funcionó en La Favorita y ha vuelto a ocurrir, para mi gusto, en Pobres criaturas. Ensambla facetas que podían chocar con violencia pero que al final forman parte de un todo; con aparente naturalidad, ayudado por la argamasa de la fantasía y la lupa del surrealismo.

En un rendido y reconocible tributo al personaje de Frankenstein y su autora ( Mary Shelley, Londres 1797-1851), el guionista Tony McNamara, que también lo fue de La favorita (2018), adapta una obra del poeta y artista escocés Alasdair Gray (1934-2019), escrita en 1992, con el título de Poor Things. Repite como fotógrafo Robbie Ryan, que también lo fue en la ya mencionada (The Favourite ), creando esa atmósfera atemporal que fluye de la imaginación, la distorsión y, en este caso el llamado "siglo de la industrialización", el mágico 1919.

Bella, producto del experimental y tragicómico laboratorio del doctor Godwin Baxter, se convertirá en la insuperable obra del aprendiz de Dios. Un ser semilibre, semisalvaje, no intoxicada por cánones patriarcales al uso, curiosa, extrañamente solidaria y ecuánime...; máxime cuando sus puntos de partida son la irracionalidad y el egocentrismo.


spoiler:
El resultado será un interesante ejemplar de Eva, autorizada por el máximo hacedor a practicar el libre albedrío, devoradora de experiencias, catalizadora del empoderamiento femenino; verdadero látigo para el patriarcado, que al encontrarse con una mujer sin libro de instrucciones, sufre un desmoronamiento de todos sus principios.
Quiero creer que en la irónica mirada, tanto de los que escriben como del realizador, es el hombre esa "pobre criatura", ahora trastornada, que tendrá que reinventarse para alcanzar el nivel igualitario, que traerán ya de serie las nuevas señoras.

Jaht