miércoles, 28 de mayo de 2008

Película 149 # Año V


Buda Explotó Por Vergüenza
28 y 29 de Mayo/2008
Sala Avenida - Jaraíz -
21:30 Horas



DIRECTORA

Hana Makhmalbaf

GUIÓN: Marzieh Meshkini

MÚSICA: Tolibhon Shakhidi

FOTOGRAFÍA: Ostad Ali

REPARTO: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome 

GÉNERO:   Drama | Infancia. Vida rural   

DURACIÓN: 81 Min.

PAÍS: Irán




SINOPSIS

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

¿Quién es quién? 

Hana Makhmalbaf,    (Teherán, Irán, 3 de septiembre de 1988) es una directora de cine iraní, hija de los realizadores Mohsen Makhmalbaf y Marziyeh Meshkini, y hermana de la también directora Samira Makhmalbaf. Su padre ya pasó por el Cineclub para ofrecernos, en el primer año, la inolvidable Kandahar.

Nacida en el seno de una familia dedicada al completo al cine, Hana actuó con 7 años en la película Un momento de inocencia, realizada por su padre, Mohsen Makhmalbaf. En 1996, con 8 años, empezó a cursar estudios de cine en la escuela de cine que su padre acababa de crear en Teherán, la Makhmalbaf Film House. Ese mismo año realizó un cortometraje en vídeo, The Day My Aunt Was ill, que atrajo la atención de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Locarno 1997, en Suiza. En paralelo, Hana colaboró en varias películas producidas por miembros de su familia, como fotógrafa, ayudante de dirección y guionista.
Con 14 años, filmó con una cámara digital el documental La alegría de la locura (Joy of Madness en inglés, Lezate divanegi en persa), sobre el proceso de selección de actores no profesionales que llevó a cabo su hermana Samira en Kabul, para su película A las cinco de la tarde. El documental se estrenó en la Mostra de Venecia de 2003, donde casi se prohibió a Hana asistir a la proyección, debido a que en Italia un menor no puede ver una película que aún no ha sido calificada.​ El documental ganó tres premios internacionales. El mismo año, Hana publicó un libro de poesía titulado Visa for one moment.

Su primer largometraje, Buda explotó por vergüenza (Buddha Collapsed Out Of Shame en inglés, Buda as sharm foru rikht en persa), fue rodado en 2007 con actores no profesionales en un pueblo de la provincia de Bamiyan, en Afganistán, sobre un guión escrito por su madre, Marziyeh Meshkini. La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en diversos festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.




Y me parece a mi

La mirada de la directora, con tan solo 18 años en el momento del rodaje, está exenta de contaminaciones propias de quienes, por una supuesta experiencia, adoctrinamiento o ideología, intentan buscar explicaciones a la sin razón de las guerras. Por eso su primer largometraje fluye como el riachuelo que bordea el poblado, libre y sin prejuicios.

La insana intervención sobre la inocencia de los niños es el primer ataque que religiones, regímenes políticos e ignorantes culturas, practican sobre la innata felicidad de las criaturas.
Baktay, animada por un vecino que está aprendiendo a leer, quiere ir a la escuela aunque en lugares como Afganistán ese intento sea una verdadera aventura.

Los juegos, inspirados en la vida de los mayores, están sazonados por la vertiente trágica de la violencia que contagia a toda la sociedad con resultados poco esperanzadores y nada deseables.
La naturalidad de los protagonistas y la limpia visión de la joven realizadora, redondean una obra clarividente en la que queda patente, a pesar del cariño y la elegancia con la que está contada, que efectivamente solo hay algo tan grande como el universo: la estupidez humana.
Jaht


 

miércoles, 14 de mayo de 2008

Película 147 # Año 5


El Libro Negro (Zwartboek)
14 y 15 de Mayo/2008
Sala Avenida -Jaraíz -
21:30 Horas 


 DIRECTOR

Paul Verhoeven

GUIÓN: Paul Verhoeven, Gerard Soeteman

MÚSICA: Anne Dudley

FOTOGRAFÍA: Karl Walter Lindenlaub 

REPARTO: Carice van Houten, Thom Hoffman, Gijs Scholten van Aschat, Jochum ten Haaf, Halina Reijn, Sebastian Koch, Waldemar Kobus, Christian Berkel, Derek de Lint, Dolf de Vries, Peter Blok, Michiel Huisman 

GÉNERO: Bélico. Drama. Thriller | II Guerra Mundial. Nazismo 

DURACIÓN: 135 Min.  PAÍS: Holanda   


SINOPSIS 

En plena Segunda Guerra Mundial, tras la ejecución de su familia, una joven judía se une a los grupos de la Resistencia que luchan contra la ocupación de Holanda por parte de las tropas alemanas. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi para seducir a un alto oficial alemán a fin de obtener información que permita liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados. 


Tal como éramos

























¿Quién es quién?
Paul Verhoeven (Ámsterdam, 18 de julio de 1938) es un realizador y director de cine neerlandés, conocido por sus cintas de ciencia ficción. En 1992 dirigió Instinto básico, un thriller psicológico protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas.

El conocido actor alemán Sebastian Koch (La vida de los otros) fue visto por el Cineclub en el 2003 en la película de Costa Gavras: Amén
En cuanto a la protagonista, la actriz y cantante holandesa, Carice van Houten, nació en Leiderdorp en 1976 y entre sus películas, al margen de sus trabajos televisivos, encontramos hasta el día de hoy, entre otras: Borkers, A thousand kisses y Black swans


Y me parece a mi
Ellis de Vries quiso vengar a Rachel Steinn

Paul Verhoeven filma una película repleta de referentes del cine clásico en su vertiente de guerras, resistencias, delatores, ataques y huidas. Pero lo hace incorporando gestos que le caracterizan como libre autor europeo, introduciendo sexo e ironía en acciones que siempre habían sido consideradas tan serias, que no daban pie a otras posibilidades. Cuando la muerte y el terror a ser descubiertos andan tan próximos, no es exagerado pensar que algunos, de carácter más abierto, se relacionen incluso con el enemigo y hurguen en las afinidades que les faciliten el complejo trabajo de espionaje y venganza.

La misión encomendada a Rachel es extrema y desde una situación cómoda, como la del espectador, increíble la entrega y el sacrificio de ella y los demás guerrilleros. Pero todos intuímos que en medio de un conflicto, o en un callejón sin salida, actuaríamos de forma insospechada.

Lo que queda bien claro, en esta rememoración bélica de la Segunda Guerra Mundial, es que no existen reglas ni lealtades, cuando unos invasores intentan imponer la ley de la fuerza de sus regímenes políticos; ni por parte de los ocupantes ni por la de los desconfiados defensores. La única verdad que flota es que los ciudadanos nunca ganan, sea cual sea el resultado, y las heridas y fracturas permanecen abiertas durt
ante muchas generaciones.
Jaht 

¿

Estaba pasando
  • Cultura sostiene que el barco del Odyssey es "propiedad inalienable de España"
El ministro César Antonio Molina, esperanzado para recuperar el buque Nuestra Señora de las Mercedes

  • Dos hombres se descuelgan en la fachada de Las Ventas con una pancarta antitaurina
Los activistas han accedido a la plaza con entradas. Han permanecido sobre la Puerta Grande durante 20 minutos, hasta que han sido detenidos por la policía.
  • El Supremo de California declara insconstitucional prohibir el matrimonio gay
Es el segundo estado en EE UU tras Massachusetts en permitir el matrimonio entre homosexuales