domingo, 22 de noviembre de 2020

Película 520 # Año XVIII

 Las Niñas

Jueves 26 de Noviembre / 2020

Sala Avenida / Jaraíz

20: 30 Horas



Directora

Pilar Palomero

GUIÓN: Pilar Palomero

MÚSICA: Juan Carlos Naya
FOTOGRAFÍA: Daniela Cajías
 
REPARTO: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Jesusa Andany, Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus 

GÉNERO: Drama | Infancia. Adolescencia. Años 90. Colegios & Universidad
 
DURACIÓN: 100 Min.    PAÍS: España 


SINOPSIS

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
 
 


 ¿Quién es quién?
 
Pilar Palomero (Zaragoza-1980) es una cineasta y escritora española,​ reconocida con premios como la Biznaga de Oro por su película Las niñas.
Pilar Palomero estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, donde se graduó en 2006 como directora de fotografía. Trabajó como escritora y guionista de cine y audiovisuales. Además fue profesora en esas mismas especialidades, escritura y dirección de guiones y audiovisuales. 
En 2013 se trasladó a Bosnia y Herzegovina y estudió un Máster en Dirección de Cine en la Film Factory en 2013, dirigido por el cineasta húngaro Béla Tarr en la ciudad de Sarajevo. Comenzó a realizar cortos, documentales, ensayos, junto a directoras como Carla Simón en Generation Kplus.
 

Respecto a su película: Las niñas, cuenta como a partir de una relectura del cuaderno de apuntes de Religión de 1992, cuando estudió sexto de EGB, hilvanó el guion. Rescata frases textuales como "la sexualidad está al servicio del amor" que utiliza para escribir la película. El contraste entre los eventos internacionales de ese año, la Exposición Universal de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona con el mensaje que llegaba, a ella y sus compañeras de colegio, la sitúa en la realidad de la educación recibida. 
 
Palomero ha realizado documentales, participando en el montaje, dirección o como guionista.  Entre sus trabajos fílmicos destacan Niño balcón​ realizada en 2009, Chan Chan de 2012, Noé de 2015, al año siguiente La noche de todas las cosas, de 2017 Zimsko Sunce y Horta,​ y Agenda 1958 de 2019.
El deseo de transmitir emociones, el salto de la niñez a la madurez, es lo que impulsa a Palomero a dar el salto del documental a la ficción.
 
 
 Natalia de Molina (Linares-Jaén-1990) Ganadora de dos Premios Goya (Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba) y Techo y comida (Juan Miguel del Castillo), es de sobra conocida en nuestro Cineclub, al que regresa por cuarta vez tras las dos premiadas, reseñadas con anterioridad, y Quién te cantará (Carlos Vermut).


 
 Y me parece a mi
 
Las educadoras maleducadas

Pudiera parecer que la sociedad española de 1992: diecisiete años tras la muerte de Franco, más de un lustro después de La Movida, con una Expo Universal y Olimpiadas en marcha, con el "póntelo, pónselo" fuera ya de moda..., estaba alejada de la larga noche de la dictadura; pero los viscosos y coercitivos tentáculos de la rancia educación, máxime si se mantiene la influencia eclesiástica, son difíciles de amputar; e incluso tienden a una regeneración defensiva como la hidra.

Un colegio de monjas, que oyeron la llamada del Señor en los años que Carmen Polo atracaba impunemente joyerías (de ahí lo de la Collares), no es el mejor sitio para abrir los ojos a la verdad a las niñas que se encaminan, sin remedio, a la adolescencia.
Pilar Palomero, la directora, estaba entre aquellas inocentes que muy pronto dejarían de serlo y este, su primer largometraje, es un testimonio de ello.

La crónica de un país tan próxima y aún con el pestazo a "cerrado y sacristía" trasciende unos niveles incontestables de autenticidad. La memoria no puede engañar a una mujer de cuarenta años cuando escribe sobre lo sucedido hace veintitantos, apoyándose aún en sus cuadernos escolares.
No, este país ni tuvo ni desgraciadamente tiene esos óptimos niveles de libertad democrática y preparación, discurso con el que una mayoría de políticos martillean pertinazmente las quejas de algunos inconformistas sobre militares, jueces y eclesiásticos. Aún hoy, sigue habiendo claramente dos Españas: la que debería ser de todos y la que es de unos pocos.

Hemos crecido con déficits que deberíamos habernos ahorrado: la infelicidad de las criaturas más cándidas, los traumas por enseñanzas fallidas, los miedos al pecado y el infierno, los silencios y las culpabilidades... No permitamos que los futuros angelitos caigan en los mismos errores.
spoiler:
Que esta ópera prima de la zaragozana, que se presenta a los Goya 2020 con muchas opciones, sirva al menos para contraponer modelos educativos, rechazando algunos que ya conocemos por inservibles. Y si no se nos ocurre nada mejor podríamos volver a intentarlo con la ILE [Institución Libre de Enseñanza (1876-1939)]. Con un proyecto pedagógico de estas características, nuestras niñas de 1992, no habrían estudiado segregadas ni hubiera podido introducir la religión postulado alguno.
 Jaht
 
 

 
 
 
63 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario