lunes, 26 de septiembre de 2022

Película 612 # Año XX

Pacifiction

(Tourment sur les îles)

Jueves  29 de Septiembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas

 


 DIRECTOR

Albert Serra

GUION: Albert Serra

FOTOGRAFÍA: Artur Tort

REPARTO:  Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Mello, Sergi López, Cécile Guilbert, Montse Triola, Lluís Serrat, Mareva Wong, Baptiste Pinteaux, Michael Vautor, Cyrus Arai, Laurent Brissonnaud, Mike Landscape

GÉNERO:  Drama 

DURACIÓN: 165 Min.

PAÍS: Francia



SINOPSIS

En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses. 


 ¿Quién es quién?

Albert Serra ( Bañolas, Gerona - 1975), es uno de esos directores de difícil digestión para parte del gran público; cosa que no le preocupa en absoluto, porque no se puede crear pensando: ¿qué les gusta a los demás?

El autor de filmes como:  Honor de cavalleria (2006), El cant dels ocells (2008), El Senyor ha fet en mi meravelles (2011), Historia de mi muerte (2013), La muerte de Louis XIV (2016)..., ya nos visitó con una de esas obras que pasará a la historia del Gallinero por su, digamos, incomodidad; al lado de las inolvidables: Batalla en el cielo, El sabor de la sandía, Tiro en la cabeza, Los límites del control, Last Days... Se trata de la sin par Liberté, aquel intento de exportar el libertinaje a Alemania, por parte de algunos "indeseables" aristócratas franceses, en pleno siglo XVIII. Esta, que hoy nos ocupa, es, según los expertos, la menos dañina para estómagos delicados. 

Albert Serra es uno de esos extraños directores que suelen polarizar las críticas, salvo valiosas excepciones, en dos sectores muy diferentes: la de los expertos y los cinéfilos de a pie. Unos las consideran muy interesantes y otros claman en taquilla pidiendo la devolución. ¿A qué grupo perteneces?


Benoît Magimel (París-1974) es un actor francés, que nos llega por cuarta vez al Cineclub. Lo pudimos disfrutar en: La Pianista (Haneke-2002),  La Dama de Honor (Claude Chabrol-2006)
Una Chica Cortada en Dos (Claude Chabrol- 2009).

Marc Susini, actor francés, al igual que Lluis Serrat, catalán, estuvieron en la ya citada Liberté. Como dato curioso decir que este último ha participado en todas las películas de Albert Serra, pero además de forma exclusiva, pues no ha trabajado para ningún otro director, salvo su aparición en un documental de Mark Peranson.

Y no podíamos dejar sin citar al inmenso e internacional Sergi López Ayats (Villanueva y Geltrú, Barcelona-1965), que ha participado ya en más de 120 películas. Seguro que le recordáis por estos títulos del Gallinero: Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet-2009), Pa Negre (Agustín Villalonga-2011), El Niño (Daniel Monzón-2014), Un Día Perfecto (León de Aranoa-2015) y Lazzaro Feliz (Alice Rohrwacher-2019)

Y me parece a mi

Sombras submarinas en el Paraíso

Hoy toca hablar de una bestia parda del cine, no tanto para la crítica más gourmet como para los espectadores. Sí, me estoy refiriendo a Albert Serra, mimado desde sus inicios, allá por el 2006, por las gentes de Cahiers du Cinéma y el Festival de Cannes, donde presentó Honor de cavalleria. Tan consciente es de que sus creaciones tienen un gusto minoritario, y tan seguro está de que ha elegido el camino correcto, que para empujar sus proyectos creó su propia productora, Andergraun Films, justamente en sus inicios; aunque nunca se cerrará a una colaboración respetuosa y que le permita todo margen de maniobra.

El film que hoy nos ocupa, bajo bandera francesa, y que completa su título original como Tourment sur les îles, relata los parsimoniosos y, a la par, turbulentos días de un Alto Comisionado de la República por tierras de Tahití, cerca del lugar en que, entre 1966 y 1996, los franceses realizaron 193 ensayos nucleares, 46 de ellos al aire libre; exponiendo durante años a los habitantes, que lo ignoraban, a incontroladas dosis de radiactividad.
El diplomático (De Roller), de fiesta en fiesta y recepción en recepción; en contacto con nativos, embajadores, políticos y asociaciones, que pasean por la isla, sottovoce, insinuaciones y sospechas, respirará las inquietudes de unos y otros, midiendo los difíciles pasos que cristalicen en alguna verdad, sin perder el equilibrio.

El personaje de Benoît (César al mejor actor-2022), siempre presente, entra y sale de las situaciones como la marea de la orilla: suavemente, con elegancia. Aún así, ellos y nosotros, somos conscientes de que en algún lugar insospechado del Pacífico se esconden los tsunamis.

Puede que sea, hasta ahora, la película menos agresiva del iconoclasta maestro gerundense; aunque no esté exenta de las habituales polémicas (duración, ritmo, colores, particular lectura de los hechos...) que hacen a Serra un tipo original, diferente y por tanto más que interesante.

Jaht 




No hay comentarios:

Publicar un comentario