jueves, 14 de abril de 2022

Película 600 # Año XIX

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"

Flee

 Miércoles 20 de Abril/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Jonas Poher Rasmussen
 
GUION: Jonas Poher Rasmussen
 
MÚSICA: Uno Helmersson
 
FOTOGRAFÍA: Animación
 
REPARTO: Animación, Documental, Voz: Daniel Karimyar, Fardin Mijdzadeh, Milad Eskandari, Belal Faiz, Elaha Faiz, Zahra Mehrwarz, Sadia Faiz
 
GÉNERO: Animación. Documental | Inmigración. Homosexualidad. Años 80. Años 90
 
DURACIÓN: 89 Min.
 
PAÍS: Dinamarca
 
 
SINOPSIS
 
Un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decidió emplear un estilo de animación que no sólo protegía al protagonista, sino que potenciaba su historia. 
 

¿Quién es quién? 

Jonas Poher Rasmussen, Kalundborg (1981) es un cineasta danés.

Anteriormente dirigió los cortometrajes Easa 2002: A Journey to Vis (2003), Something About Halfdan (2006), Closed Doors (2008), The Day After (2009) y House of Glass (2010), y las películas documentales Searching for Bill (2012) y What He Did (2015).


El documental animado de 2021 Flee cuenta la historia de su amigo Amin, un refugiado afgano en Dinamarca, y fue una de las películas más aclamadas y premiadas de 2021.

Flee ha sido nominada a Mejor Película Animada, Mejor Película Internacional y Mejor Película Documental en la 94.ª edición de los Premios de la Academia, una novedad en la historia de los Oscar.
 

 
Y me parece a mi
 
¿Dónde esconderse en las casas de cristal?

Lo primero que hemos de conocer es la traducción del título de la película, esto ya nos pondrá sobre la pista. Flee significa huir, y es lo que hace Amin, refugiado afgano en Dinamarca; con el añadido de que hay seres y circunstancias que escapan siempre, que corren hasta cuando están dormidos, que quedan marcados con el sello de Caín, condenados a vagar eternamente.

Un amigo del director accede a contar su historia, con la condición de no ser identificado. Para ello Jonas Poher Rasmussen acude al género de animación con estructura de documental, para conseguir un resultado, si cabe, más impactante. Su eco se hizo expansivo y tras conseguir cantidad de premios fue nominada a los Oscars 2021 en tres categorías diferentes: Mejor Film Internacional, Animación y Documental.

El dolor; la lucha por la supervivencia y la dignidad; la búsqueda de bálsamos; el obligado desarraigo familiar; el desenterramiento, con las uñas, de la justicia que nos corresponde por el hecho de haber nacido y se nos escatima de forma ruin...; todo se multiplica de manera exponencial si eres ciudadano de tercera división y además homosexual.
 
spoiler:
La victoria no te arranca del alma la etiqueta de víctima. Las huellas son indelebles. Los miedos se han instalado ya en el ADN.
Jaht



Como lágrimas en la lluvia

Y así, a la chita callando, algo más de veinte años después, nos hemos colocado en nuestra peli 600. Algunos supieron anteayer de nuestra existencia, otros nos conocerán mañana y los hay que no se enterarán nunca, aunque vivimos entre ellos, de que la Asociación Cultural El Gallinero les viene brindando una impagable alternativa cultural, desde antes que naciera su primera hija, a la que casan el mes que viene. También hay quien, en la lejanía, en esos lugares que hay de todo, envidian este inexplicable milagro: cine de autor, subtítulos, presentación, indagaciones, charlas, newsletter, blog...; eso sí: tosco, rudimentario, al estilo de la Vera...; pero con un entrañable olor a establo, pan caliente, mandilón de la abuela y curiosidad pueblerina, que ya quisieran todos aquellos que se despeinan sus digitales seseras buscando nuevas vías, huérfanos de señas de identidad.

Sí, y aunque discretos, no nos ponemos colorados al afirmar que ya somos historia; que nadie, con nuestra escasez material, ha conseguido llegar a nuestra altura; que a pesar de que los molinos de viento se convirtieron en réplicas cabreadas de Godzilla, aquí estamos, sin vértigo, amenazando con aguantar otras seiscientas películas. Pero para ello aún es imprescindible el compromiso, el enamoramiento con las causas perdidas, el trabajo voluntario (y gratis) y el relevo: la imprescindible recogida del arma de quienes, merecidamente, descansan o toman aire. No os importe a quienes estáis en la apreciable retaguardia dar un paso adelante y decir: Yo soy Espartaco, que es bonito, muy cinéfilo y suele dar  buenos resultados.

Y si, por lo que fuera, el destino nos tuviera reservado un futuro menos grato del que imaginamos, que nadie nos quite el orgullo de pertenecer a un colectivo de ensoñadores que, como en el caso del amor, según nuestro querido Vinicius de Moraes, será eterno mientras dure.

¡Larga vida al Gallinero!


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario