miércoles, 14 de septiembre de 2022

Película 609 # Año XX

 Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"


La Traición de Huda
(Huda's Salon)
 
Jueves 15 de Septiembre/2022
 
Sala Avenida/Jaraíz
 
21:00 Horas 


DIRECTOR

Hany Abu-Assad
 
GUION: Hany Abu-Assad
 
MÚSICA: Jeffrey van Rossum
 
FOTOGRAFÍA:  Ehab Assal, Peter Flinckenberg
 
REPARTO: Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi, Samer Bisharat, Omar Abu Amer, Kamel El Basha, Manal Awad  
 
GÉNERO:   Thriller | Conflicto árabe-israelí 
 
DURACIÓN: 91 Min.
 
PAÍS: Palestina 

 

 SINOPSIS 

Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla. Huda le ha tendido una trampa. Con la ayuda de un cómplice le hacen posar en fotos comprometidas para chantajearla, y conseguir así que colabore con el servicio secreto israelí, traicionando así a su pueblo.


 ¿Quién es quién?

Tercera película Palestina, y segunda de Hany Abu-Assad, para el Cineclub El Gallinero. Dieciséis años después de ser testigos, antes incluso de llegar a la final de los oscars como candidata a Mejor película de habla no inglesa (premio que posiblemente, no consiguió por las presiones del lobby judío). Decía, que fuimos afortunados receptores de uno de los mejores films que han pasado por la Sala Avenida: Paradise Now

Hany Abu-Assad nació en Nazaret (Galilea) en 1961.
En 1980, su familia le mandó a los Países Bajos para cursar una carrera universitaria, y optó por estudiar ingeniería técnica en Haarlem.
En 2006 su película Paradise Now recibió un Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y tuvo una nominación al Óscar de la misma categoría. En los Países Bajos ganó el Becerro de Oro a la mejor película neerlandesa.
 
 Retomando temas planteados ya en Paradise Now (2005), escribió entonces el guion de la que sería su siguiente película, Omar (2013), que fue el primer filme prácticamente 100% palestino en alcanzar tanta repercusión internacional. Fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, después de que la Academia aceptara por primera vez que en el apartado de país de origen apareciera «Palestina», a diferencia de Paradise Now que había tenido que competir como película de los «Territorios Palestinos».​ En el Festival de Cannes se presentó en la sección Un certain regard y fue premiada con el premio del Jurado.

Otras obras suyas son: Het 14e kippetje (1998), Nazareth 2000 (2001), Rana's Wedding (2002), Ford Transit (2003), Idol (2015)...


Ali Suliman, es un actor palestino nacido en Nazaret ( Israel​ ) en 1977, que además de haber estado en Paradise Now; repitió en la Sala Avenida, a las ordenes de Eran Riklis en otra de las celebradas recreaciones del conflicto árabe-israelí : Los limoneros

Kamel El Basha o Kamel el-Basha, es un actor y director de teatro palestino y actor de cine que ganó la Copa Volpi 2017 al Mejor Actor durante el 74o Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel de Yasser Abdallah Salameh en El insulto del director de cine libanés  Ziad Doueiri; película, de hace cino temporadas, que recordarán todos los gallineristas de pro.


Y me parece a mi
 
No hay brotes verdes

Cisjordania es un lugar donde la existencia está cargada de sorpresas, gran parte de ellas desagradables.
Una peluquería puede ser un entorno ideal para que los servicios secretos israelíes introduzcan células informativas y, a la vez un objetivo a vigilar por la resistencia palestina. Se habla mucho en el Salón de Huda y, en un territorio ocupado, en guerra permanente, las paredes tienen orejas y cualquier palabra valor añadido.

Reem, la protagonista, es una víctima propiciatoria por su doble indefensión: ser palestina y mujer.

El director, que ya nos impresionó con Paradise Now y Omar, desarrolla otra vez su doloroso y privilegiado conocimiento, por su proximidad al conflicto que, como todos cuantos habitan la zona, sienten en carne propia.
Los hechos que acontecen en la ficción, hunden sus raíces en sucesos similares que tuvieron lugar en la franja, y que llevaron a que alguna de las mujeres implicadas tenga que estar protegida, en total clandestinidad, desde hace 20 años.

El miedo a la muerte no es lo peor, el pánico lo produce el hecho de dejar la vida en manos de los siniestros e inabordables acontecimientos.
 
spoiler:
El eterno conflicto, narrado sin visos de solución por Hany Abu-Assad, nos sumerge en un mundo con poca luz y escaso aire.
Jaht 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario