jueves, 4 de marzo de 2010

Película #204


Edén al Oeste
3 y 4 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs


Director: Constantin Costa-Gavras
Intérpretes: Ricardo ScamarcioJuliane KöhlerUlrich TukurÉric Caravaca
Título en VO: Eden à l'ouest
País: Francia, Grecia, Italia
Año: 2009.
Fecha de estreno: 23-10-2009
Duración: 106 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Constantin Costa-GavrasJean-Claude Grumberg

Sinopsis argumental
      En las mismas aguas del Mar Egeo surcadas por Ulises en La Odisea de Homero, el joven Elias cruza varios países para introducirse ilegalmente en Europa, camino de su destino final y de su hogar soñado: la Ciudad de las Luces, París.


Parece que fue ayer
Nos vimos obligados, una vez más, a proyectar esta película fuera de uno de los días programados porque el Ayuntamiento decidió utilizar la Sala para un acto político del PP. La asistencia se resintió y no llegamos a cuarenta. C'est la vie, que diría nuestro mago parisino.

Y me parece a mi


Es interesante apuntar que hay grandes directores, en este caso Costa-Gavras, que con los años se vuelven más livianos; y sin abandonar sus principios se muestran más accesibles. Esto que digo quiero que se interprete como una virtud y no como un defecto. Será la sabiduría; o tal vez esa ligereza se la proporcione la necesidad vital de andar ligero de equipaje, el caso es que el director greco-francés en su última realización: Edén al Oeste, se nos muestra más abierto que nunca, para que su mensaje llegue más allá de los seguidores del thriller político o la ficción social.

Elías es un joven que como otros muchos decide escapar de una vida que considera miserable para encontrar en la Ciudad de la Luz, en París, un mundo mágico. El viaje es una auténtica epopeya, digna de Ulises, pero tocada por la varita irónica del director, para que el drama no resulte insufrible. A través de los grandes ojos sorprendidos del inmigrante vamos repasando nuestro mundo occidental con todas sus grandes miserias y sus pequeñas grandezas.
Antes del paraíso, que hasta el final Elías espera encontrar, está el efecto deslumbrante del faro que llama a los inocentes, el señuelo para pajarillos palurdos, la zanahoria que sigue el burrito confiado......Y después, ¿qué hay?
Las situaciones y personajes que van surgiendo resultarán al final de la proyección elementos para guardar en nuestro particular álbum de recuerdos que robamos en el cine.

Sucede que a Costa Gavras por haber firmado películas como Z, Estado de Sitio y Missing, entre otras, le exigimos trascendencia y por eso esta será considerada, lo que los que cobran por decir lo que piensan llaman, una obra menor. Para mí es una joya más de mi buen amigo Konstantin.
Jaht 

La nota media de Edén al Oeste, según puntuación de nuestros seguidores fue:7,9
 

1 comentario:

  1. A mí me fastidió mucho que nos trasladaran el día de proyección. Creo que los políticos, si de verdad quieren estar cerca del pueblo, han de respetar las actividades programadas por asociaciones o grupos de ciudadanos, al servicio de los que supuestamente están. No creo que hubiera significado gran cosa el hecho de haber adelantado media hora el acto político o haberlo llevado a cabo en la Casa de la Cultura. Ya me he enterado que para el Cineclub eso supone una perdida apreciable, además de una falta de consideración.

    Yo, por ejemplo, asistente casi habitual de los Viernes me perdí una película que tenía muchas ganas de ver y que estaba programada para el día 5. ¡Ay, ay, ay...un poco de respeto!

    ResponderEliminar