viernes, 19 de noviembre de 2021

Película 567 # Año XIX


Sedimentos

Miércoles 24 de Noviembre/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 



DIRECTOR

Adrián Silvestre

 
GUION:  Adrián Silvestre
 
MÚSICA: Miss Loopita
 
FOTOGRAFÍA: Laura Herrero Garvín
 
REPARTO: Documental:  Magdalena Brasas, Alicia de Benito, Cristina Millán, Tina Recio, Saya Solana, Yolanda Terol
 
GÉNERO: Documental | Transexualidad / transgénero
 
DURACIÓN: 89 Min.
 
PAÍS: España   



SINOPSIS

Como la Tierra, nuestro interior está formado por diferentes estratos, que forjan nuestra identidad y cuentan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos hacen ser quienes somos hoy?

Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo de León donde explorarán paisajes insólitos, así como los entresijos de sus propias personalidades. Al buscar respuestas sobre lo que los conecta como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. 

Sedimentos es una historia interesante y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenecer. Es la radiografía presente de un colectivo, que mira hacia el pasado y se proyecta hacia el futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser único e irrepetible.


 ¿Quién es quién?

Adrián Silvestre: Director de cine, productor y montador, nacido en Valencia (1981), residente en Barcelona.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, Graduado en Dirección de cine por la ECAM y Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / MNCARS). También ha estudiado Desarrollo de Proyectos y Curaduría de Festivales de Cine en la EICTV, Cuba, y ha sido becario en la  Real Academia de España en Roma  y en la Academia de Francia /  Casa de Velázquez .
 

En sus proyectos cinematográficos, explora los límites entre la realidad y la ficción, poniendo en escena a personas reales junto a intérpretes profesionales, asumiendo la práctica artística desde el análisis de sus experiencias vitales. Sus películas van precedidas por un proceso de estrecha colaboración con comunidades, generalmente vinculadas a temas de género, migración y colectivos LGBTI. Son procesos participativos, donde se fomenta el diálogo, la libertad de expresión y el empoderamiento.

Los Objetos Amorosos , su ópera prima, tuvo un extenso recorrido por festivales internacionales y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI , en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el premio RIZOMA .

Sedimentos, su segundo largometraje, ha sido estrenado en el Festival de Málaga y ha sido participante en BFI London FF , San Sebastian FF , Thessaloniki Documentary FF (Special Jury Prize), Cinespaña Toulouse (Mejor Documental), Outfest Los Angeles (Grand Jury Special Mención), 66 Seminci (Espiga Arco Iris) y Newfest NY , entre otros.

Actualmente está finalizando el largometraje de ficción Mi Vacío y Yo, coproducido por Testamento, Promarfi Futuro y Alba Sotorra SL.
 
 
En la revista española y medio de referencia de la comunidad LGTB: Shangay, aparece una entrevista, sin desperdicio, al director de Sedimentos con motivo del reciente estreno de la película en la que entre otras cosas, que os invitamos a leer, dice: "Las mujeres trans me han enseñado a no juzgar"




Y me parece a mi

Ahora que nos conocemos: un abrazo.

Este documento vivo; sobre una invisible realidad paralela (por su acepción geométrica), y por tanto intangible; es, desde ya, imprescindible para quienes quieran romper el maléfico tabú que rodea a un colectivo ninguneado y perseguido: por culturas retrógradas y por leyes patriarcales.
Pueden parecer demasiadas capas a lo largo de siglos de olvido y desprecio, pero estas seis mujeres trans, bajo la batuta de un director sensible con las personas distintas y sus diferentes problemáticas, se encargan de removerlas y construir un sólido edificio de afectos y normalidad.

La argamasa que une a gentes tan heterogéneas, de edades tan dispares y procedencias asimétricas, en torno a la visibilización de un género tan injustamente tratado, no puede ser otra que la fuerza del cariño y la solidaria lucha por las causas, que antes se llamaban perdidas; y que hoy, gracias a seres maravillosos como Magdalena, Alicia, Tina, Saya, Yolanda, Cristina y Adrián, son hallazgos de vida enriquecedora.

Es tan grande la ignorancia que rodea todo aquello que no esté contenido en la heteronormatividad, que películas como la de Adrián Silvestre deben pasarse pronto en centros educativos, televisiones públicas, residencias, peñas futbolísticas, iglesias y cuarteles...; en cualquier sitio que normalice o iguale a un transexual, libre para decidir sobre su cuerpo y su mente, con cualquier otra criatura humana.

No puedes por menos de quererlas a todas y desearlas, elevándolo al cuadrado, la misma suerte que deseas a quienes merecen lo mejor.
Jaht 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario