The Soul Of A Man
(Martin Scorsese Presents the Blues)
Jueves 29/Viernes 30 de Marzo/2007
Sala Avenida/Jaraíz
21:30 Horas
DIRECTOR
Wim Wenders
GUIÓN: Wim Wenders
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Lisa Rinzler
REPARTO: Documental
PRODUCTOR: Martin Scorsese
GÉNERO: Documental | Documental sobre música. Jazz
DURACIÓN: 103 Min.
PAÍS: USA
SINOPSIS
En The Soul of a Man el director Wim Wenders nos muestra la tensión
dramática entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del Blues,
explorando la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos:
Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. La película, en parte
histórica en parte búsqueda personal, nos enseña cómo fueron estas vidas
dedicadas a la música, al blues y al jazz, a través de una extensa
ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de
canciones de músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin
Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson,
Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood"
Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues
Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.
Producida por Martin Scorsese, "The Blues" es una serie de personales películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de los últimos tiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el rhythm & blues o el country al rock & roll y el hip-hop.
Producida por Martin Scorsese, "The Blues" es una serie de personales películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de los últimos tiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el rhythm & blues o el country al rock & roll y el hip-hop.
¿Quién es quién?
Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf-1945) es un guionista, productor, actor y director de cine alemán que también ha trabajado en los Estados Unidos.
Su primer largometraje lo realizó al acabar la carrera, Verano en la ciudad; dura tres horas y trata de un hombre que sale de la cárcel, y empieza a viajar sin meta. El segundo es El miedo del portero ante el penalty, 1972, sobre una novela de Peter Handke,
de quien se sentirá cerca toda su vida, desde 1967, y con el que
trabajará una y otra vez. Desde entonces hará una película al año.
Con tres películas su nombre se afianza: en 1974 Alicia en las ciudades, Falso movimiento (que parte del Wilhelm Meister de Goethe) y En el curso del tiempo (1975), para muchos sus obras maestras de juventud. Con El amigo americano (1977), basada en la novelaEl juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders fue conocido internacionalmente.
A partir de ese momento, e instalado en parte en los Estados Unidos (con
Coppola y Fred Ross), Wenders comenzó lo que podría denominarse su
etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980), documental sobre la agonía y muerte del director Nicholas Ray, que lo codirigió, y Hammett, 1982, El estado de las cosas (1982) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), El cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).
En 1998 filmó, con un grupo reducido, Buena Vista Social Club,
sobre un grupo de olvidados pero legendarios músicos cubanos, cuyas
edades oscilaban entre los 60 y 80 años. Este documental registra el
regreso a Cuba del músico estadounidense Ry Cooder, momento en el que se
reúne con el vocalista cubano Ibrahim Ferrer
y el resto de los músicos para grabar un álbum. Este singular documento
recoge a los músicos en el estudio donde les registraban y además
rastrea sus vidas en una La Habana filmada evocadoramente.
Y me parece a mi
La inmortalidad del blues
Tributo obligado el de Win Wenders a
algunos de los creadores semi-anónimos de la historia del blues. Vidas
que merecen ser conocidas porque son las de hombres que lucharon y
murieron chapoteando en el alma de una de las músicas de raíz que
aportan más sentimiento y más verismo.
Este documental trasciende el aspecto musical para fijarse en la calidad humana de los creadores, en tiempos en que el arte apenas servía para comer y era una necesidad espiritual.
Las versiones que los músicos más afortunados de nuestros días: Nick Cave, Lou Reed, Bonnie Raitt, T-Bone Burnett, Cassandra Wilson, Los Lobos...., hacen de sus temas, son homenajes a quienes con su voz, guitarra y corazón desbrozaron intransitables bosques de incomprensión artística e incomunicación. Pero como lo bueno flota, ahí está el director alemán y la inestimable ayuda del productor Martin Scorsese para hacer justicia aunque sea muchos años después.
Emocionantes testimonios los de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir (de manera directa o recreada) y la de aquellos que siguieron muy de cerca su obra o les conocieron personalmente.
Tampoco mueren nunca los viejos "blusseros".
Este documental trasciende el aspecto musical para fijarse en la calidad humana de los creadores, en tiempos en que el arte apenas servía para comer y era una necesidad espiritual.
Las versiones que los músicos más afortunados de nuestros días: Nick Cave, Lou Reed, Bonnie Raitt, T-Bone Burnett, Cassandra Wilson, Los Lobos...., hacen de sus temas, son homenajes a quienes con su voz, guitarra y corazón desbrozaron intransitables bosques de incomprensión artística e incomunicación. Pero como lo bueno flota, ahí está el director alemán y la inestimable ayuda del productor Martin Scorsese para hacer justicia aunque sea muchos años después.
Emocionantes testimonios los de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir (de manera directa o recreada) y la de aquellos que siguieron muy de cerca su obra o les conocieron personalmente.
Tampoco mueren nunca los viejos "blusseros".
Jaht
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