domingo, 14 de enero de 2024

Película 682 # Año XXI

 Fallen Leaves

( Kuolleet Lehdet )

Jueves 18 Enero/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 
DIRECTOR

Aki Kaurismäki

GUION: Aki Kaurismäki

FOTOGRAFÍA: Timo Salminen

REPARTO: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen, Martti Suosalo, Sherwan Haji, Nuppu Koivu, Mika Nikander

GÉNERO: Comedia. Drama. Romance | Alcoholismo. Trabajo/empleo. Comedia dramática
 
DURACIÓN: 81 Min.
 
PAÍS: Finlandia 


SINOPSIS

Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol. 


 
¿Quién es quién?

Gracias a Aki Kaurismäki  (Orimattila, Finlandia-1957) supimos que en el país con menos densidad de población de Europa, situado muy al Norte, los ciudadanos también tienen corazones que bombean sangre. El cliché, que santifica lo más elemental, había sentenciado que por las venas de los fineses, o finlandeses, corría horchata granizada que congelaba sus actos y expresiones. Y resultó que, al menos una importante representación de sus cinco millones y medio de habitantes, tenían vidas parecidas a las nuestras y un sentido del humor con el que era fácil encontrar complicidades. 
 
Este buen amigo, que muy pronto se convirtió en una de nuestras debilidades junto a otros (Ken Loach, Hnos Dardenne, Guédiguian, Koreeda, Aranoa, Cantet...) por convertir las pequeñas cosas en las que realmente importan, viene a nuestra casa por quinta vez: Un hombre sin pasado, Luces al atardecer, El Havre y El otro lado de la esperanza le han precedido en la Sala Avenida, pero para quienes todavía no le reconocen, además de las citadas son imprescindibles: Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988), Contraté a un asesino a sueldo (1990), La chica de la fábrica de cerillas (1990), La vida de bohemia (1992), Nubes pasajeras (1996)...

Janne Hyytiäinen (nacido en 1968) os resultará familiar por haber aparecido en tres de las películas que hemos mencionado antes: El otro lado de la esperanza, Luces al atardecer y Un hombre sin pasado.

Sherwan Haji (Al Malikiya, Siria-1985),  y Nuppu Koivu coincidieron también el El otro lado de la esperanza.


Y me parece a mi
 
Orgullosos perdedores

Cuando te entran tantas ganas de votar con un diez a una película, se te quitan hasta las intenciones de pasar a la autopsia de la misma. Sobre todo a practicar la medicina forense de la crítica cítrica que te pide argumentar y buscar fallas a un producto que te comerías hasta con el envoltorio.

Un diez por todo: por la humanidad inmensa de la propuesta, por la simpatía inequívoca de sus personajes, por esos colores tan llamativos y cálidos, por la imprescindible y cómplice presencia de la música cuando la soledad amenaza, por la solidaridad de las miradas y el apretón de la mano amiga, por convencernos de que no todo está perdido y de que hay otros mundos que merecen ser explorados, por darnos la oportunidad de empatizar con los perdedores e incluso sentirnos orgullosos de pertenecer al mismo barrio, por enseñarnos que se pueden encajar con una sonrisa los reveses de la vida; por conseguir hacernos un poquito mejores, al menos mientras mantenemos encendidos los impávidos rostros de los nuevos amigos del otro lado de la pantalla; por reafirmar que el aprecio que sentimos por Aki Kaurismaki es más que merecido y porque siempre recordaremos, al borde del llanto, estas hojas caídas con envés de terciopelo que arroparán algún día nuestro descanso eterno.
Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario