domingo, 26 de febrero de 2023

Película 643 # Año XX

 Holy Spider (Araña Sagrada)

Jueves 2 de Marzo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

DIRECTOR

Ali Abbasi

GUION:  Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami. Historia: Jonas Wagner

MÚSICA: Martin Dirkov

FOTOGRAFÍA: Nadim Carlsen

REPARTO: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Firouz Agheli

GÉNERO: Thriller. Drama | Crimen. Neo-noir. Prostitución. Asesinos en serie. Basado en hechos reales. Drama judicial / Abogados/as 

DURACIÓN: 117 Min.    PAÍS:  Dinamarca


SINOPSIS

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche. 

 

 
¿Quién es quién?
 
Ali Abbasi ( nacido en 1981 en Teherán)​ es un director de cine y guionista iraní, nacionalizado danés. Estudió en la Universidad Politécnica de Teherán hasta 2002, cuando se trasladó a Europa para estudiar en la Real Academia de las Ciencias de Suecia en Estocolmo. Tras graduarse en artes en 2007,​ se inscribió en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, graduándose en 2011 y presentando el cortometraje M for Markus. Actualmente vive en Copenhague pero conserva su pasaporte iraní.
 
Su primer largometraje, Shelley, fue presentado en la Berlinale 2016.


Su película Border de 2018, inspirada en la obra literaria del mismo nombre del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2018 y pasó por nuestro Cineclub con considerable aceptación.​

Su tercer largometraje, Holy Spider, del que es coguionista junto a Afshin Kamran Bahrami, relata una investigación sobre un asesino en serie de prostitutas, basándose en un suceso real. Presentado en Cannes en 2022, su protagonista, Zar Amir Ebrahimi, se llevó el premio a la mejor interpretación femenina. 
 

Y me parece a mi
 
Defensores de la moral y las buenas costumbres

Corría el año de la anunciada Odisea en el espacio de Stanley Kubrick; y mientras las naves espaciales bailaban, entre lunas, valses de los Strauss; por las calles oscuras de la ciudad santa de Mashhad, mujeres solitarias sobrevivían vendiendo su cuerpo por montoncitos de dinares. No todas volvían a casa, algunas eran recogidas junto a una nota, tiradas por el campo, vacías de aliento; pellejos flácidos tras la intervención de la Araña Sagrada.

Desde Teherán, una inquieta reportera, cansada del desinterés de las autoridades ante un flagrante caso de un loco o asesino en serie, decide intervenir e investigar luchando contra la pasividad general.

Viendo en este, más que interesante, thriller de Ali Abbasi, la evolución del homo sapiens, desde aquel esclarecedor chispazo que encendió la llama de la inteligencia superior; no queda más remedio que preguntarse si de verdad hemos avanzado tanto; y de ser así, el porqué del estancamiento del sentido común y la moralidad.
Preceptos religiosos, con cientos de siglos de antigüedad, siguen marcando las pautas sociales y políticas en una civilización que presume de inmensas mejoras y de ser muy fan de los Derechos Humanos. Y no estoy hablando solo de Irán.

Acciones medievalistas se siguen produciendo en nuestros días: racismo, xenofobia, misoginia, aporofobia... ¿A quién vamos a poner al frente de la Inteligencia Artificial? ¿Al computador Hal 9000?

Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario