miércoles, 9 de enero de 2008

Película 129 # Año V

 Nuevo Mundo

[Nuovomondo (The Golden Door)]

 Miércoles 9 y Jueves 10/Enero 2008

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Emanuele Crialese

GUION: Emanuele Crialese
 
MÚSICA: Antonio Castrignano
 
FOTOGRAFÍA: Agnès Godard
 
REPARTO: Charlotte Gainsbourg, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Aurora Quattrocchi, Filippo Pucillo, Federica De Cola, Isabella Ragonese, Vincent Schiavelli, Massimo Laguardia, Filippo Luna, Andrea Prodan, Ernesto Mahieux 
 
GÉNERO: Drama | Inmigración. Años 1900 
 
DURACIÓN: 120 Min.      PAÍS: Italia


SINOPSIS
   Sicilia, principios del siglo XX. Una familia de campesinos vive de la misma parcela de tierra desde hace generaciones en un rincón perdido de la isla. Llevan una vida en armonía. De pronto, la monotonía se ve interrumpida por relatos del Nuevo Mundo, de sus habitantes e incontables tesoros que están al alcance de todos en ese Edén. Llegan a sus manos imágenes que demuestran sin lugar a dudas la existencia de este país maravilloso.
 

 
¿Quién es quién? 


     Emanuele Crialese nació en1965 en Roma de padres sicilianos. Estudió cine en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York donde se graduó en 1995. Durante este tiempo realizó varios cortometrajes, entre ellos Heartless (1994). Su primer largometraje, Once We Were Strangers (1997), fue una coproducción ítalo-estadounidense, financiada por un productor que se había fijado en Crialese durante su aprendizaje en los Estados Unidos.
 
Entre 1998 y 2000, Crialese trabajó en teatro y en la redacción de un tratamiento cinematográfico de Ellis Island junto con el productor Robert Chartoff , el productor de Raging Bull y Rocky .
Le siguió el largometraje Respiro (2002) protagonizado por Valeria Golino . La película cuenta una vieja leyenda siciliana sobre la isla de Lampedusa. Crialese ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cine de Cannes por el film, que fue nominado a Mejor Película de la Unión Europea en los Premios César y Mejor Película, Premios David di Donatello.


Nuovomondo (2006) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 8 de septiembre de 2006 con elogios de la crítica y siete nominaciones en el festival. La película ganó seis premios en el Festival de Cine de Venecia, incluidos dos premios a la Mejor Película (los Premios CinemAvvenire y Pasinetti), junto con los premios FEDIC, SIGNIS, Silver Lion y UNICEF.  Fue nominado a once premios David di Donatello de los cuales ganó tres.  También fue nominada a un premio León de Oro y al Premio del Cine Europeo, a la Película del Año. La película fue la presentación de Italia para los 79 Premios de la Academia . 

Primera vez que nos visita Charlotte Gainsbourg (Londres-1971) es una directora, actriz y cantante británica-francesa. Hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, empezó su carrera cinematográfica muy temprano impulsada por su madre. 
Algunos títulos: Le petite amour (Agnès Varda-1988), Merci la vie (Bertrand Blier-1990), Jane Eyre (Franco Zeffirelli-1994), 21 gramos (Alejandro González Iñárritu-2003)...

Tal como éramos

 

 Y me parece a mi
 
Nuevo, no quiere decir mejor

La gente puede emigrar por distintos motivos, pero a lo largo de la historia el pretexto económico, el hambre y la búsqueda de dignidad y oportunidades han sido los motores que han impulsado a las masas; más incluso que las razones políticas. Aunque las guerras terminen por ser desencadenante y contenedor de todas estas cuestiones.

La información que se recibe desde el exterior: inflada, interesada, retórica..., pocas veces rigurosa y veraz; también contribuye al éxodo, al nomadismo. Viajes de difícil retorno; aunque solo sea para no mostrar el fracaso cosechado, en los lugares de origen.

La británica, señorita Lucy; la familia Mancuso y todos los campesinos sicilianos de inicios del siglo XX, tenían, como tienen hoy, todo el derecho a perseguir sus sueños, a intentar el regreso al paraíso: el lugar donde las frutas y patatas son veinte veces más y el trabajo veinte veces menor; donde se vive casi en la ingravidez y la vida ni mancha ni desgasta...
Pero, adelanta Emanuele Crialese, no existe la certeza; no estaría de más ser cautelosos por si la Isla de Ellis no fuera la entrada del Nuevo Mundo. No queméis todas las naves. A veces, reitera, lo que realmente necesitamos está más cerca de lo que creemos; y la huida no siempre es la solución.
Jaht
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario