viernes, 17 de marzo de 2023

Película 647 # Año XX

 Ciclo de la Mujer / 2023

A las mujeres de España. María Lejárraga
 Miércoles 22 de Marzo/2023
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas



DIRECTORA

Laura Hojman

GUION: Laura Hojman

MÚSICA: Pablo Cervantes

FOTOGRAFÍA: Bea Hohenleiter, Adonis Macías Reina

REPARTO:  Cristina Domínguez. Intervenciones de: Kiti Mánver, Manuela Carmena, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Remedios Zafra

GÉNERO:  Documental | Feminismo 

DURACIÓN: 88 Min.

PAÍS: España


SINOPSIS

Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. 
 

 ¿Quién es quién?
 
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974) fue una escritora y feminista española, más conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribió gran parte de su obra. 
 
María de la O Lejárraga García nació en el seno de una familia acomodada de San Millán de la Cogolla (La Rioja). A los cuatro años se trasladó con su familia a Carabanchel Bajo, a la calle de la Sombra,​ ya que su padre, Leandro Lejárraga Estecha, natural de Tormantos, era cirujano y ejerció la medicina en Madrid. Su madre, Natividad García Garay, natural de Madrid, se ocupó personalmente de la educación de sus hijos, siguiendo los programas educativos franceses.
​ Estudió en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer donde tomó el primer contacto con las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Terminó sus estudios de Comercio en 1891, convirtiéndose en profesora de Inglés para la Escuela de Institutrices y Comercio. Finalizó sus estudios de magisterio en la Escuela Normal de Madrid. Siendo estudiante, acudió al Congreso Pedagógico Hispano-Americano, donde apoyó los postulados educativos de Emilia Pardo Bazán. Ejerció como maestra entre 1897 y 1907.
 

Laura Hojman (Sevilla-1981) es una guionista, documentalista, productora y directora de cine española.

Debutó en la dirección con el documental Tierras solares (2018) que abordaba la trayectoria del poeta Rubén Darío, estrenado en la sección DOC.España de la Seminci, festival de cine de Valladolid.​ 
 
Su segundo filme, Antonio Machado. Los días azules (2020) sobre el poeta sevillano se proyectó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con una sutil pero profunda carga emocional construida a través del relato histórico, los testimonios y la captura de la esencia de los textos del autor que murió en el exilio en 1939 con la voz de Pedro Casablanc, la inclusión de breves fragmentos animados y el acompañamiento musical. 
 
En 2022 realizó el documental A las mujeres de España. María Lejárraga, un trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica de la mujer. Hojman descubrió a Lejárraga leyendo a Antonina Rodrigo, autora andaluza que ha sacado del olvido a mujeres que jugaron un papel fundamental en nuestra historia de España. ​Hasta 2022 ha sido el único documental español nominado a los tres grandes premios nacionales de cine: Los Feroz, los Forqué y los Goya.

Forma parte de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE). ​Fue presidenta durante 2021 de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y entiende el cine desde el compromiso político.


Y me parece a mi
 
Crear y creer

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974), fue una intelectual adelantada a su tiempo y una víctima ritual por su condición de mujer. Su desgana por desbrozar siglos de injusticia para con las artistas y creadoras, a sabiendas que eso supondría un desgaste administrativo y protocolario, que restaría fuerzas a su frondosa inventiva, la condujo al error de dejar en manos de su marido (Gregorio Martínez Sierra) la representatividad de su obra. El pragmatismo, una vez más, se impuso a la verdad y la poesía.
María creyó que el amor y la amistad serían eternos; que nadie, y menos aún aquellos con los que tanto había compartido, se apropiarían de lo que no les pertenecía. Quiso pensar que la dignidad era un valor indisoluble, y tuvo que pagar, por inocente, con cuotas de amargura que nunca mereció.

Laura Hojman, en este reivindicativo documental, hace un combativo repaso por las distintas facetas de una feminista comprometida: educadora, dramaturga, novelista y ensayista, políglota, conferenciante, política (diputada de la República, por Granada, en 1933).

En la azarosa vida de María, quizás por su longevidad (100 años), también hubo años de paz y sosiego; productivas amistades líricas (Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Emilia Pardo Bazán...); etapas de efervescente imaginación, persecución, exilio, injusticia y olvido.
Las mujeres de hoy tendrían un futuro más oscuro si no fuera porque referentes heroicos, como el de la ilustre riojana, fueron encendiendo antorchas de llama perpetua por el camino.
Jaht
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario