domingo, 3 de enero de 2021

Película 527 # Año XVIII

AVISO IMPORTANTE

CAMBIO DE ÚLTIMA HORA SOBRE EL INICIO DE LA SESIÓN:

LUX AETERNA será a las 20:00

A petición de los espectadores, la sesión de hoy jueves dia 7 de enero se adelanta media hora, es decir, empieza a las 20:00, para dar margen de tiempo a aquellos que viven en localidades alejadas de Jaraíz. 

Como habréis advertido, la peli sólo dura 51 minutos, confiamos en que ahora sí de tiempo a volver a casa antes del toque de queda dado el ámbito territorial que abarcamos.

Somos conscientes de que estas medidas pueden perjudicar a otros, nuestra intención es facilitar en lo posible la máxima asistencia al cine en tiempos de necesidades culturales. Disculpad por estos cambios de última hora.

Para las próximas sesiones, y mientras duren las restricciones, hemos tenido que anticipar el horario de comienzo en función de la duración de cada película.

De momento las películas de los días 13 y 14 (Josep y Ondina) se adelantan a las 19:30.

Os pedimos puntualidad ya que las sesiones darán comienzo riguroso a la hora establecida, sin la acostumbrada cortesía de tiempo.

En principio creemos que seguirá siendo mejor adelantar que suspender, salvo que una mayoría considere lo contrario.

Esperamos que sepáis comprender la necesidad de adaptarnos a las circunstancias excepcionales, confiando en que sean necesarias poco tiempo, y lamentamos las molestias que os puedan ocasionar. 


 

Lux AEterna

Jueves 7 de Enero / 2021

Sala Avenida - Jaraíz

20,30 Horas


 

DIRECTOR

Gaspar Noé

GUIÓN: Gaspar Noé

FOTOGRAFÍA: Benoît Debie

REPARTO:  Béatrice Dalle, Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud, Paul Hameline, Luka Isaac

GÉNERO:  Drama | Cine dentro del cine. Mediometraje 

DURACIÓN: 51 Min.    

PAÍS: Francia

 



SINOPSIS

Charlotte Gainsbourg acepta interpretar a una bruja lanzada a la hoguera en la primera película dirigida por Beatrice Dalle. Pero la anárquica organización, los problemas técnicos y los brotes psicóticos sumergen gradualmente el rodaje en un caos de pura luz... Lux Æterna es un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje.

 


¿Quién es quién?

 Gaspar Noé (Buenos Aires-1963) es un guionista y director de cine argentino radicado actualmente en Francia, lugar donde estudió cine y ha realizado la mayoría de sus largometrajes. En la industria cinematográfica ha trabajado como camarógrafo, montador y productor.

  Es la segunda visita del realizador de personalísimo estilo, aunque él nunca ha renegado de sus influencias, en lo cinematográfico: Stanley Kubrick y la película 2001: Odisea del EspacioKoji Wakamatsu; Luis Buñuel; el personaje de Travis Bickle de Taxi Driver...

Sus obras más reconocibles son: Carne (1991), Solo contra todos (1998),  Irreversible (2002), Enter the Void (2009), Love (2015) y Climax (2015); esta última fue nuestra peli 455, hace poco más de dos años.

 

Más veces hemos tenido el placer de tener entre nosotros a la hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, la sin par Charlotte GainsbourgLondres, 21 de julio de 1971) a la que seguro recordaréis en cuatro de nuestras experiencias con Lars von Trier: Nymphomaniac 1, Nymphomaniac 2, Melancolía y Anticristo; así como en Nuevo Mundo (película 129-2008) de Emanuele Crialese.

 

Y me parece a mi

Aquí ardemos todos o no arde ni Dios

Queda claro que a Gaspar Noé no le preocupa en absoluto incomodar al espectador, de hecho parece buscar situaciones que provoquen ese fastidio. Lo hace enfrentando a los personajes, con sonidos chirriantes, con iluminaciones epilépticas... Siempre buscando el lado oscuro de los individuos y sus historias.
Son sus señas de identidad y quienes acceden a sus films deben estar sobreaviso para elegir el día adecuado; sí, todos tenemos momentos en que nos venimos arriba y el cuerpo nos pide marcha y nuevas sensaciones; esa es la coyuntura adecuada para entregarnos al extraño arte experimental del bonaerense-francés.

En Lux Aeterna, crónica convulsa de un rodaje que se centra en la joya de las torturas de la Inquisición: la quema de brujas; el director, que se sabe un hereje más, candidato a la purificación por el fuego; retuerce el guión, lo trocea, lo aliña con ingentes cantidades de sal, vinagre y guindilla; hasta convertirlo en un cóctel explosivo que amaga convertirse en un río de lava ardiente, que dejará chiquitas las hogueras preparadas para Charlotte Gainsbourg y sus compañeras nigrománticas.

Pero cuando has acabado con el aluvión de incordios para el sistema nervioso que el argentino nos tenía reservado en esta corta sesión; concluyes, no solo en que has visto algo poco habitual, también en que has participado de una ceremonia en la que sin quererlo has interactuado, porque tus percepciones cerebrales y sanguíneas han ido muy por delante de tu cuerpo inmóvil.

Sé que algunos mantienen, mientras compran un ticket para subir a la montaña rusa, que no hay que pagar por sufrir. Pero qué monstruos seríamos si careciéramos de adrenalina, morbo, de esas gotitas concentradas de masoquismo, de las migajas sádicas que adornan nuestro babero... Somos, posiblemente los únicos animales paradójicos.
Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario