domingo, 7 de mayo de 2023

Película 658 # Año XX

 El Caftán Azul

(Le bleu du caftan)

Miércoles 10 de Mayo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


 
DIRECTORA
 
Maryam Touzani
 
GUION:   Maryam Touzani, Nabil Ayouch 

MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen

FOTOGRAFÍA: Virginie Surdej
 
REPARTO:  Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui

 GÉNERO:  Drama | Homosexualidad 

DURACIÓN: 122 Min.

PAÍS: Marruecos



SINOPSIS

Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.
 
 
¿Quién es quién?
 
 Hace bien poquito (menos de dos meses), hemos tenido entre nosotros a la directora de esta película (El caftán azul), por cierto, el caftán es una vestimenta amplia y larga, sin cuello y con mangas anchas, usada especialmente en los países musulmanes. 
 
A la muy sensible (que no sensiblera), Maryam Touzani (Tánger-1980); una documentalista, guionista, actriz y realizadora marroquí la tuvimos con su primer largometraje, Adam, que tanto nos emocionó, donde denunciaba la situación de "ilegalidad" de las mujeres solteras embarazadas en Marruecos y la exclusión social de las viudas que no quieren volver a casarse. 
En esta ocasión da voz, y poesía, a otro colectivo asfixiado por convencionalismos, religiones y culturas tradicionalistas.


Saleh Bakri ( 1977) es un actor palestino​ nacido en Jaffa y criado en Bi'ina (Israel).​ Saleh es hijo del también actor y director palestino Mohammad Bakri, y hermano de los actores Ziad y Adam Bakri. Comenzó su carrera en el teatro, pero ha realizado numerosas incursiones en el cine. 
 
Desde sus inicios, Saleh se ha negado a participar en cualquier película que reciba fondos de las instituciones oficiales israelíes.
 
En 2017 protagonizó junto con su padre la película Wajib, traducida al español como Invitación de Boda (que pudimos ver en el Cineclub) y dirigida por Annemarie Jacir. En esta película interpreta a Shadi, un joven expatriado palestino con pasaporte israelí que vuelve a su ciudad natal, Nazaret, para organizar junto con su padre la boda de su hermana.
 
Como curiosidad, el internacionalismo de este actor, que vive en Haifa y ha protagonizado unas quince películas, es digno de tener en cuenta. Hasta la fecha ha protagonizado para: Israel, Palestina, Francia, Italia, Emiratos Árabes, Líbano, Reino Unido y Marruecos.


Y no podía faltar a la cita, una de nuestras actrices favoritas que, aunque nacida en Bruselas (1973), es de origen español y marroquí. A la inconmensurable Lubna Azabal , la conoceréis por sus obras, convertidas en huevos de oro de nuestro Gallinero: Exils, Paradise Now, Incendies y Adam




Y me parece a mi
 
Hay que prohibir las guías de usuario del amor

Sensibilidad (nada que ver con la sensiblería) en este segundo largometraje como directora de Maryam Touzani, tras su estupendo inicio con Adam (2019). Repiten la mujer mimética, Luzna Azabal, y la virtuosa fotógrafa, Virginie Surdej, capaces de convertir cualquier suceso cotidiano en una artística cascada de sentimientos.
En esta minuciosa artesanía, donde lo que más importa es el cariño como herramienta fundamental y que el acabado final, roce al menos la perfección, las personas se retratan y el resultado es una radiografía de sus almas.

El mismo respetuoso proceso del maestro bordador es el que la directora marroquí intenta aplicar a su proyecto fílmico, guionizado junto a Nabil Ayouch (Los Caballos de Dios). Y con pleno acierto, pues la seda de la preciosista vestimenta se traslada a la lenta composición de los planos, sobre todo a los interiores, que nos transportan (casi 400 años después) a los cálidos escenarios de Johannes Vermeer, en los que la luz es bálsamo y oxígeno.

En la medina de Salé y, por extensión, en las cabezas de quienes han asistido a la exhibición, permanecerá siempre el recuerdo de un trío discreto que un día decidió dejar de serlo; para poner en valor el sabio consejo de Mina a Halim: "deja que el amor se manifieste, no lo escondas".

El caftán azul se une a la larga lista de las películas que nos hacen mejores; y si la ves sin inquietarte es que te está atacando el terrible mal de la fosilización.
Jaht
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario