jueves, 12 de junio de 2003

Película 51 # Año II

 El Caballero Don Quijote

Jueves 12/Viernes 13-Junio 2003

Sala Avenida/Jaraíz

21:30 Horas


DIRECTOR

Manuel Gutiérrez Aragón

GUIÓN: Manuel Gutiérrez Aragón. Novela: Miguel de Cervantes
 
MÚSICA: José Nieto
 
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
 
REPARTO:  Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Santiago Ramos, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, Kiti Mánver, Manuel Alexandre, Juan Diego Botto, Emma Suárez, José Luis Torrijo, Víctor Clavijo
 
GÉNERO: Aventuras. Drama. Comedia | Siglo XVII
 
DURACIÓN: 119 Min.    PAÍS: España  
 

SINOPSIS

Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes (1547-1616) recogiera por escrito las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, el caballero y su escudero se han hecho muy populares. Cuando se entera de que el Turco recorre la costa mediterránea con una poderosa armada, don Quijote emprenderá, una vez más, con la oposición de su sobrina y de su ama, una nueva aventura que empieza en la Mancha y termina en la costa. Vestido con su armadura medieval, bastante anticuada para la época, el caballero andante viaja en compañía de su fiel escudero, que ha decidido partir con él y servirlo a cambio del gobierno de una ínsula que Don Quijote le ha prometido. Por otra parte, el caballero, deseoso de conjurar el hechizo que sufre su amada Dulcinea, irá a la cueva de Montesinos. 

¿Quién es quién?

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria-1942) es un director de cine, guionista y escritor español.

Él mismo habla de sus inicios:  "Vine a Madrid a estudiar periodismo, pero no había plazas y me matriculé en la Escuela de Cine. Me sentía un polizón. Descubrí después que hacer películas es un tóxico, muy adictivo y podía ganar dinero más rápido que en periodismo. Aunque yo lo que quería era escribir. Comencé haciendo guiones, sin considerarlos una pieza literaria" 

Tras rodar varias películas de corta duración, debuta en 1973 con el largometraje Habla, mudita, protagonizado por José Luis López Vázquez y Kiti Mánver. La película, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín, refleja el universo opuesto de un intelectual y una pequeña campesina con mentalidades completamente diferentes.

Posteriormente, colabora en los guiones de Furtivos, de José Luis Borau y Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino.

Su siguiente película, Camada negra, fresco salvaje sobre la pervivencia de grupos fascistas de conducta violenta en el arranque de la Transición, es oficialmente prohibida, pese a haber muerto Franco, hasta 1977. Tras ganar en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección, se estrena en Madrid en medio de ataques ultraderechistas.
Sería el comienzo de una fructífera colaboración entre el director y la actriz Ángela Molina, protagonista también de El corazón del bosque (1979), Demonios en el jardín (1982) y La mitad del cielo (1986), obras clave en sus carreras que componen un retrato alegórico de la España ominosa del franquismo. 

Juan Luis Galiardo Comes (San Roque, Cádiz-1940). Actor y productor español de cine, teatro y televisión. Nacido en 1940, en San Roque (Cádiz), aunque la mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Badajoz, a donde se había trasladado su padre por motivos laborales.

 Entre las películas más representativas de su trayectoria destacan Soldadito español (1988), Guarapo (1989), Don Juan, mi querido fantasma (1990), Madregilda (1993), Familia (1996), Pajarico (1997), Adiós con el corazón (1999), Lázaro de Tormes (2000), El caballero Don Quijote (2001)...

 Carlos Iglesias Serrano (Madrid-1955) es un actor, director de cine y guionista español. Es especialmente conocido por haber interpretado el papel de Benito Lopera en la serie Manos a la obra (Antena 3, 1998-2001)

Sus padres emigraron de Quintanar de la Orden, Toledo hasta Suiza, donde Carlos vivió hasta los 13 años. A dicha edad se trasladó a Madrid y Alicante.

Se convirtió en actor tras sustituir a un compañero enfermo en un grupo de teatro independiente, por lo que acabó estudiando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Aunque se dio a conocer en Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco) —donde interpretaba a Pepelu—, después, interpretó el papel que le ha reportado más fama, el de Benito Lopera Perrote, «introductor del gotelé en este país» —España— en la serie de comedia española Manos a la obra (Antena 3), serie que llegó a cosechar datos de audiencia superiores a los seis millones de espectadores.

 

Tal como éramos



No hay comentarios:

Publicar un comentario