lunes, 31 de marzo de 2003

Película 41 # Año 2


El Hijo
(Le Fils)


Lunes 31 (Marzo)/Martes 1 (Abril)-2003-
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTORES

Hnos Dardenne

GUIÓN:  Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Alain Marcoen

REPARTO: Olivier Gourmet, Morgan Marinne, Isabella Soupart, Rémy Renaud, Nassim Hassaïni, Kevin Leroy, Félicien Pitsaer, Annette Closset, Fabian Marnette 

GÉNERO:   Drama | Adolescencia. Drama social  

DURACIÓN: 103 Min.  

PAÍS: Bélgica 


SINOPSIS


Olivier (Olivier Gourmet) es un carpintero belga dedicado a enseñar su oficio a adolescentes conflictivos. Un buen día aparece en su clase Francis (Morgan Marinne), un chico recién salido del reformatorio donde ha cumplido cinco años de condena por homicidio. Entre los dos surgirá una relación marcada por el respeto, la distancia y, sobre todo, por un terrible secreto que comparten sin saberlo.



¿Quién es quién?


    Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre nació en 1951 (Engis) y Luc en 1954 (Awirs), ambos lugares pertenecientes a la provincia valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como «una persona con cuatro ojos».

Los Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 1970 y ya en los 1980 filmaron su primera obra de ficción, Falsch, de una hora que aboga por hablar de las persecuciones de los nazis en su país. Luego rodaron varios filmes curiosos de carácter social.

No obstante, no consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional hasta La promesa, su tercer largometraje, ganador de la Espiga de Oro en la Seminci vallisoletana..

El reconocimiento se consolidó con Rosetta, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. 

Olivier Gourmet (1963-Namur, Bélgica) es un actor de cine y televisión belga con una amplia trayectoria artística. 
Nieto de un carpintero, Olivier Gourmet creció en Mirwart, una villa belga en la que su padre era ganadero y su madre gerente de un hotel-restaurante familiar.
En 1996 consiguió su primer papel importante en la película de los hermanos Dardenne La Promesse. Desde entonces, Gourmet ha aparecido en cada película de los hermanos. Su actuación en su película El hijo le valió un premio del jurado de Cannes por su actuación en 2002.


Y me parece a mi

¿Qué harías tú?

El, es el principio de la eterna pesadilla, el artífice del brutal desvisceramiento de unos padres huérfanos de abrazos, la causa de que el invierno se haya instalado para siempre...... Es, no obstante, el único capaz de despertar pasiones, aunque sean bajas e iracundas. Francis desfallece bajo su propia sombra heladora.

Olivier es el carpintero paciente, el que busca calor entre las virutas, el que dejó de tener prisa porque ya no tiene hogar al que regresar. Busca, aunque han pasado cinco años, un puñado de aliento del hijo desaparecido; un mínimo pestañeo, suspendido como una telaraña de los ojos del último que le vió con vida; una brasa para cauterizar la herida que sangra cada día.

Los hnos Dardenne trasladan, casi exclusivamente con gestos, dolorosas sensaciones; pero atisban en lo más profundo del grito la única y escalofriante posible solución.
Profunda tesis sobre el comportamiento humano, que como en otras ocasiones, hubieran firmado con orgullo sesudos psicólogos expertos en educación especial y catedráticos conocedores de las reacciones de las personas ante lo imprevisible e inevitable.
Jaht 




Tal como éramos






















33 asistentes por el cambio de fechas


No hay comentarios:

Publicar un comentario