domingo, 22 de enero de 2012

Película 258 # Año 9


CIRKUS COLUMBIA
26 y 27 de Enero -2012-
Sala Avenida -Jaraíz -
21:00 Horas 


DIRECTOR

Danis Tanovic

GUION       Danis Tanovic (Novela: Ivica Djikic)

REPARTO           Miki Manojlovic, Boris Ler, Mira Furlan, Jelena Stupljanin, Mario Knezovic, Milan Strljic, Svetislav Goncic, Almir Mehic, Ermin Bravo, Mirza Tanovic

MÚSICA        Walther van den Ende

NACIONALIDAD       Bosnia/Herzegovina

GÉNERO       Drama/Guerra de Bosnia

DURACIÓN        113 Min.



SINOPSIS

Bosnia-Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve a su pueblo a reclamar la casa familiar. Tras veinte años de exilio en Alemania, regresa, en su ostentoso Mercedes, con una novia jovencita, con Bonny, el gato negro de la suerte, y con los bolsillos llenos de marcos alemanes. Utiliza su dinero y sus relaciones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por volver a ver a su hijo Martin, de veinte años. Ocupados en sus actividades cotidianas, los habitantes del pueblo hacen caso omiso de los rumores acerca de disturbios políticos de carácter secesionista. Para ellos resulta imposible imaginar que las dos regiones que siempre han formado Bosnia-Herzegovina puedan separarse algún día.


Y ME PARECE A MI:

El tiovivo que no hace honor a su nombre

Danis Tanovic, que ya nos impactara en su ópera prima: "En tierra de nadie", vuelve a conseguirlo en este drama costumbrista que habla de los inicios de la guerra de Yugoslavia y, sobre todo, de las gentes, de los diferentes bandos, que se van posicionando ante el imparable avance de lo que se convertiría en una monstruosa realidad.

Un hombre, Divko Buntic, vuelve a su pueblo, en Bosnia-Herzegovina, 20 años después de su precipitada salida. Regresa, ahora que los suyos han recuperado el poder político, con las alforjas llenas de marcos alemanes, y una joven acompañante, a recuperar el tiempo perdido cerca de su hijo, al que dejó con un año. Pero las circunstancias acaban imponiéndose y parecen negar a nuestro amigo el sosiego y ritmo de vida que quiere para sí y Bonny, su apreciada gatita negra.

Cirkus Columbia es una comedia triste (¡que no triste comedia!) que nos habla de cómo los acontecimientos histórico-políticos siguen pasando por los Balcanes como un devorador tsunami en el que nada pueden los hombres y mujeres, por más raíces y seres queridos que tengan bajo esa tierra. Contra tamaña fuerza solo caben gestos individuales de reafirmación y litros de amor y simpatía sobre las heridas.
El director bosnio sabe contar este inicio de guerra (1.991) sin dar la razón a nadie y señalando con las manos metidas en los bolsillos; al mejor estilo de un payaso pacifista que reparte juntas alegres muecas y lágrimas blancas, entre obscenas carcajadas y una lluvia de huevos lanzados desde todas las trincheras.
Jaht



¿Quién es quién?


Danis Tanović es un guionista y director de cine bosnio, nacido en 1969 en Zenica. Es la cuarta vez que aparece por el cineclub donde debutó con su espléndida ópera prima: En Tierra de Nadie (Año 2002-Película 12); también le tuvimos con uno de los cortos de 11.09.01 (Año 2003-Película 39), su episodio era aquel en el que  unas mujeres que habían perdido a sus familiares en la masacre de Srebrenica desfilaban en la plaza de la ciudad, a pesar de que acababan de enterarse de la tragedia de las Torres.
En el 2008 volvió con un proyecto inacabado de Kieslowski que se llamó El Infierno (Película 131).
Otra película de Tanovic es Triage, que bajo bandera irlandesa realizó en el año 2009.

Cirkus Columbia fue vista por 75 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,40

1 comentario:

  1. El Jarandillano30/1/12 15:51

    Esta también ha sío buena, amiguete.
    ¿Pos y el tío que le llevaba gatos y aluego nunca acertaba?; que jodío, no hacía más que molestar.

    Y al muchacho le robaban la bicicleta, ¿o eso era en la otra?. Mu guapa también la moza esta. ¿D'adonde dices que es?

    ResponderEliminar